EE.UU. prohibe el uso de equipos de telecomunicaciones chinos

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
ItaloSantiago
Muerto de hambre
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2022 09:39

EE.UU. prohibe el uso de equipos de telecomunicaciones chinos

Mensaje por ItaloSantiago »

El Senado ha aprobado recientemente un nuevo proyecto de ley bipartidista para hacer frente a las amenazas de China. No es nada nuevo: la iniciativa pretende expulsar del mercado estadounidense a las empresas de telecomunicaciones chinas.
La Ley de Equipos Seguros fue aprobada con unanimidad en la Cámara Alta de los Estados Unidos el 28 de octubre de 2020. El presidente Joe Biden ha convalidado con su firma la medida, según la cual la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tendrá prohibido revisar las solicitudes de autorización para equipos de las empresas que presenten un riesgo para la seguridad nacional.
Un poco de historia. En 2020 la FCC agregó a los gigantes chinos, Huawei y ZTE, en la "lista negra" con el argumento de que habían transferido datos personales de ciudadanos de EE.UU. a las autoridades chinas. Debido a esto, se prohibió el uso de recursos públicos (más de 8 mil millones de dólares en 2020) para comprar productos de las empresas antes menсionadas.
Mientras tanto, fundaciones no gubernamentales y autoridades regionales no estaban sometidas a restricciones. Así, los equipos de producción china seguían siendo utilizados ampliamente en los EE.UU, especialmente en zonas rurales. Esta ley contribuye a eliminar esta brecha. Según fuentes de la Administración estadounidense, el objetivo es excluir definitivamente de sus redes de comunicaciones a los equipos chinos que no son de confianza. Al mismo tiempo, el 29 de octubre de 2021 se inició un amplio programa, en el marco del cual se destinaron casi 2 mil millones de dólares para recompensar los gastos de operadores de telefonía móvil en reemplazar componentes chinos con unos "seguros y no sospechosos".
En el marco del enfrentamiento contra los operadores de telecomunicaciones chinas expulsados de EE.UU., la FCC ha tomado la decisión de suspender la autorización para que China Telecom, la compañía de telecomunicación más grande de China, opere en EE.UU y otra vez por motivos de seguridad nacional. Según los reguladores, la empresa controlada por el gobierno chino transfería la información personal de sus clientes, ciudadanos y entidades estadounidenses.
Cabe señalar que EE.UU. no oculta su irritaión por el tema de las telecomunicaciones desde hace mucho tiempo, y Washington trabaja constantemente en aislar a China del mercado.
Recordamos que el 19 de octubre de 2020 la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones publicó un anuncio que prohibió el uso de productos de las compañías chinas, Huawei y ZTE, para el despliegue de la tecnología 5G. El regulador informó que la decisión de revisar la autorización había sido tomada tras las consultas con las Fuerzas Armadas Suecas y el Servicio de Seguridad. Así, se prohibe la instalación de nuevo equipamiento de los proveedores, Huawei y ZTE, y su uso para las funciones centrales de la red. Los operadores que ya utilizan el equipo de estas dos empresas deben retirarlo a más tardar el 1 de enero de 2025. En aquel entonces, la prensa sueca hablaba directamente de la "huella" estadounidense.
Muchos países europeos han revisado la participación de las empresas chinas en sus redes ante la presión ejercida por EE.UU.
Todo el mundo sabe que, presionando a los gobiernos europeos, Washington busca sacar a China de cadenas de suministro industrial global. Esta presión estadounidense sobre China aparentemente seguirá aumentando junto con el creciente enfrentamiento entre los dos países. ¿Cuál será la respuesta de Pekín y qué medidas se van a adoptar? ¿O no hará nada? Un día lo vamos a ver.
Responder