Completamente de acuerdo. Por eso apoyo el derecho de autodeterminación.
¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
No, me baso en el principio liberal y socialista.
Curioso, por cierto, que después de declarar que los que tienen derechos los ciudadanos usted nos saca una organización de estados en la que priman los derechos de estados sobre los derechos de ciudadanos.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
¿Polonia y Rumanía defendiendo las tesis de España? Vale, valeVer citas anterioresJosé escribió: ↑04 Ene 2022 22:29 Polonia y Rumanía se posicionan con España en el conflicto europeo de Puigdemont
Los países han presentado sus alegaciones ante el TJUE. Bélgica se ha pronunciado en contra de los argumentos del magistrado Pablo Llarena
https://www.larazon.es/espana/20220104/ ... g_Tu_11_00
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Se le olvida además echar flores al gobierno por este Gran LogroVer citas anterioresVignole escribió: ↑05 Ene 2022 09:33¿Polonia y Rumanía defendiendo las tesis de España? Vale, valeVer citas anterioresJosé escribió: ↑04 Ene 2022 22:29 Polonia y Rumanía se posicionan con España en el conflicto europeo de Puigdemont
Los países han presentado sus alegaciones ante el TJUE. Bélgica se ha pronunciado en contra de los argumentos del magistrado Pablo Llarena
https://www.larazon.es/espana/20220104/ ... g_Tu_11_00
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
La ONU habla muy claro diciendo que el derecho de autodeterminación es para las colonias. Por eso Francia no ha podido negarse a que se celebre un referéndum de independencia en Nueva Caledonia si así lo quería allí.Ver citas anterioresjordi escribió: ↑05 Ene 2022 09:02No, me baso en el principio liberal y socialista.
Curioso, por cierto, que después de declarar que los que tienen derechos los ciudadanos usted nos saca una organización de estados en la que priman los derechos de estados sobre los derechos de ciudadanos.
Pero si vosotros dais más importancia a los derechos de los independentistas que a los derechos que tienen los ciudadanos no independentistas.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Cuántos estados de la UE y la ONU reconocen a Kosovo sin haber sido colònia?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑05 Ene 2022 10:55La ONU habla muy claro diciendo que el derecho de autodeterminación es para las colonias. Por eso Francia no ha podido negarse a que se celebre un referéndum de independencia en Nueva Caledonia si así lo quería allí.Ver citas anterioresjordi escribió: ↑05 Ene 2022 09:02No, me baso en el principio liberal y socialista.
Curioso, por cierto, que después de declarar que los que tienen derechos los ciudadanos usted nos saca una organización de estados en la que priman los derechos de estados sobre los derechos de ciudadanos.
Pero si vosotros dais más importancia a los derechos de los independentistas que a los derechos que tienen los ciudadanos no independentistas.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Maemia, otra vez.Ver citas anterioresLogan escribió: ↑06 Ene 2022 15:09Cuántos estados de la UE y la ONU reconocen a Kosovo sin haber sido colònia?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑05 Ene 2022 10:55La ONU habla muy claro diciendo que el derecho de autodeterminación es para las colonias. Por eso Francia no ha podido negarse a que se celebre un referéndum de independencia en Nueva Caledonia si así lo quería allí.Ver citas anterioresjordi escribió: ↑05 Ene 2022 09:02No, me baso en el principio liberal y socialista.
Curioso, por cierto, que después de declarar que los que tienen derechos los ciudadanos usted nos saca una organización de estados en la que priman los derechos de estados sobre los derechos de ciudadanos.
Pero si vosotros dais más importancia a los derechos de los independentistas que a los derechos que tienen los ciudadanos no independentistas.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Eso es por la imagen y el régimen que tenía Yugoslavia. Si hubiera sido una democracia como España con su constitución aprobada democráticamente, no lo habrían hecho.Ver citas anterioresLogan escribió: ↑06 Ene 2022 15:09Cuántos estados de la UE y la ONU reconocen a Kosovo sin haber sido colònia?Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑05 Ene 2022 10:55La ONU habla muy claro diciendo que el derecho de autodeterminación es para las colonias. Por eso Francia no ha podido negarse a que se celebre un referéndum de independencia en Nueva Caledonia si así lo quería allí.Ver citas anterioresjordi escribió: ↑05 Ene 2022 09:02No, me baso en el principio liberal y socialista.
Curioso, por cierto, que después de declarar que los que tienen derechos los ciudadanos usted nos saca una organización de estados en la que priman los derechos de estados sobre los derechos de ciudadanos.
Pero si vosotros dais más importancia a los derechos de los independentistas que a los derechos que tienen los ciudadanos no independentistas.
Por eso nadie os hizo ni puñetero caso con lo del intento de DUI. Y por eso nadie ha presionado ni dicho nada de que el gobierno español tenga que acceder a que se haga un referendum pactado en Cataluña
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Ser colònia no es cuestion SIne qua non. Pero no solo es Kosovo , está Escòcia i Quebec. Por lo que ejercer el derecho de autodeterminacion Nada tiene que ver con lo diga o no la ONU, ni la constitucion , los derechos existen estén o no registrados
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
La onu obligó a Gb a permitir el referendum de Escocia?Ver citas anterioresLogan escribió: ↑06 Ene 2022 22:08 Ser colònia no es cuestion SIne qua non. Pero no solo es Kosovo , está Escòcia i Quebec. Por lo que ejercer el derecho de autodeterminacion Nada tiene que ver con lo diga o no la ONU, ni la constitucion , los derechos existen estén o no registrados
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
No es cuestión de confrontar idiomas, eso esta claro, pero a la hora de querer enseñar los idiomas oficiales, hay un factor esencial que no podemos obviar, la diglosia. Ha dependido de muchas causas, pero es evidente que en la actual Euskal Herria el castellano y el Francés ocupan un lugar absolutamente predominante. Estoy de acuerdo en que es muy difícil luchar contra ello, es más, no creo que el vascuence perviva mucho más de un siglo. No es solamemte el español, el Inglés cada día esta más presente y vamos hacia un mundo monocolor tristemente.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑28 Dic 2021 01:34Tienes razón en ese aspecto no diferimos gran cosa. LA pregunta es si la oficialidad de las lenguas, en un territorio, pongamos la comunidad navarra es una ley que deba de sacralizarse per secula seculorum. Que viene a ser lo que preguntaba San telmo....¿si la gente no quiere.....?Ver citas anterioresInguma escribió:A veces me da la sensación de que uno escribe para nada. En ningún momento he pontificado yo el llamado "derecho a decidir", ni siquiera en el tema de las estructuras territoriales. Otro tema es que crea haya contextos en los que no se puede obviar la voluntad popular y sacralizar las leyes per secula seculorum. En este aspecto no estábamos tan lejos tú y yo..., o eso creía al menos.
Ya...pero el lenguaje no se domina en la sociedad por arte de birlibirloque...se domina porque entre otras cosas también tiene cierto peso en el sistema educativo.Ver citas anteriores1)Por supuesto que la signatura como lengua extranjera en el caso del euskera (u otro idioma) no garantiza el aprendizaje de esta, esto es de perogrullo, no me vengas con esas Galvez. No es lo mismo aprender una lengua absolutamente dominante en la sociedad que otra. Si no entendemos esta evidencia no vamos a progresar en el debate. Por ejemplo,un alumno del modelo "D" en Pamplona, domina más el castellano que el euskera, por mucho que el porcentaje sea 90%-10% . Si no partimos de esta premisa y dejamos los prejuicios políticos a un lado mal andamos....
PAra mi la discrepancia es el considerar los idiomas desde una perspectiva "dominador dominado", que en si misma si es un PREJUICIO POLÍTICO.
Porque es cierto que eso pueda darse en determinadas zonas.....pero en el grueso de la sociedad (al menos en Cataluña por lo que percibo) es algo bastante asumido,y por tanto ese relato dominador/dominado es algo que no existe y por tanto eso de pedir cierto equilibrio de horas en el plan formativo es una cuestión lícita y es desproporcionado considerarlo un ataque al catalán
Otra cosa que no termino de asimilar en ciertos relatos nacionalistas (no digo que sea el tuyo) es que se defiende al mismo tiempo que se es una sociedad diferenciada, con una cultura propia, con una lengua propia , que poco tiene que ver con España, que he llegado a leer a gente en este foro que en su comarca ni cristo entiende Castellano y tal y cual....pero a la vez , en dicho escenario, a su vez el castellano es la lengua dominante socialmente.
Eso no lo termino de entender.
Me puede parecer razonable eso que dices de asegurar el bilinguismo . ME parece genial....pero no podemos partir de la premisa de que por sistema el castellano es el dominante socialmente y por tanto 100/0 y san se acabó
No, porque entonces estamos tomando un apriorismo en plan la frase de Ford y los coches negros.
CReo que esto lo he tratado en el párrafo anterior. Si parece que estamos de acuerdo en eso.Ver citas anteriores3) El color del coche va a ser dominar los idiomas oficiales. Y los porcentajes deberían ser a favor de la lengua que más lo necesita. Si tienes algo que decir contra esto dilo pero creo haber sido lo suficientemente claro. Siempre he puesto como ejemplo que yo debería haber dado más horas de español, ya que todo mi entorno era euskaldun. Pero los "pulmones" del euskera van menguando, y harán falta más horas de vascuence en general y otro tipo de políticas para ayudar a su normalización. Tú que tanto defiendes la ley, deberías recordárselo a ciertos políticos,
REspecto a lo de los pulmones del euskera menguantes habría que preguntarse el porqué es eso. Porque ya Franco la espichó hace mucho, Euskadi es una comunidad con autogobierno , competencias formativas y nada ni nadie impide a la gente usar el euskera.
¿Qué hacemos, obligamos a gente a hostias a hablar euskera o cómo va eso?
No se....comparto tu plantemiento del bilinguismo y tal, pero creo que la parte de confrontar idiomas no es una buena politica.
El euskera debe de ser protegido, no te lo discuto....pero el problema con los idiomas en un mundo global es que se cumple la ley de MEtcalfe
" el valor de una red de telecomunicación aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema"
En un mundo global entiendo que un idioma minoritario cómo el Euskera lo tiene jodido.....formando parte de ESpaña .independiente o medio `pensionista
LA protección del euskera nunca va a prosperar conforntándolo directamente contra el Castellano, porque eso es contrarproducente.MAs bien se debería de presionar al estado central para que se usase la red de difusión del castellano y el poder que tiene este cómo lengua y aprovechar la sinergia de difusión mundial que este tiene.
El Castellano y el Euskera en lo que a sus primeras fuentes escritas se refiere, compartieron texto. EN ese camino es el que se debería de trabajar.
saludos
Mira Galvez, más allá de la discusión de si más horas lectivas o no (en la que creo no diferimos demasiado) la cuestión es que los alumnos de la CAV y la CFN aprenden español mientras que muchísimos de ellos no terminan de dominar como es debido el euskera. Y JODE mucho leer y escuchar a castellanoparlantes llorando porque su idioma se esta arrinconando y tal, UNA PUTA TOMADURA DE PELO JODER.
Que no entiendes que el español sea tan preponderante en estas comunidades?. Pues no se, estaría bien un ejercicio de imaginación al respecto. La Union Europea dentro de un par de siglos, con una educación y administración ÚNICAMENTE en inglés, con los medios de comunicación ÚNICAMENTE en Inglés, con rotulaciones ÚNICAMENTE en inglés....Si en este foro he aprendido algo es ser empático. Esbozar un contexto parecido al que tenemos los euskaldunes con el castellano en ese caso hipotético. Imaginaros Malaga en el año 2300, ya con cierta autonomía "regional" de España respecto al gran estado Europa, intentando enseñar a los alumnos español. Y ojocuidau en querer privilegiar a los castellanoparlantes en las oposiciones respecto al resto de citizens....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
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Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Lo que planteas es la diferencia entre derecho positivo y derecho naturalVer citas anterioresLogan escribió: ↑06 Ene 2022 22:08 Ser colònia no es cuestion SIne qua non. Pero no solo es Kosovo , está Escòcia i Quebec. Por lo que ejercer el derecho de autodeterminacion Nada tiene que ver con lo diga o no la ONU, ni la constitucion , los derechos existen estén o no registrados
Derecho positivo sería que se trata de un derecho que está reconocido por algún texto legal emitido por algún tipo de autoridad reconocida. Por ejemplo la constitución o la legislación de la ONU, etc, etc
Derecho natural sería un tipo de derecho que existiría al margen de cualquier articulación humana, que existen de por si. Derechos que emanan de la naturaleza o alguna intervención divina, que no es necesario que nadie los legisle para entender que esos derechos existen
¿Qué tipo de derecho natural asiste a lo de la independencia de Cataluña?
saludos
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
La zonificación va más allá de la lengua vehicular, hablamos de la oficialidad, con lo que ello conlleva.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑28 Dic 2021 01:41Esta se me borró en el procesoVer citas anteriores2) Te puedo ampliar la información que quieras pero te he hecho una observación lo suficientemente palmaria para que te dieras cuenta de lo que hablamos. ¿Te parecería bien que en España se zonificara el castellano?. ¿¿Que en Goierri en su momento dijeran que el español no tiene que ser oficial, ni enseñarse en las escuelas públicas, ni carteles etc etc?. CONTESTA A ESA PREGUNTA y ya te ampliaré lo que quieras saber....
Respecto a tu pregunta.
En lo que a temas de vehiculización de la lengua en el sistema educativo el uso del castellano en España está ya zonificada.....de hecho es de lo que va este hilo.
De que en Cataluña se ha montado la de Dios, amenazas a niños incluida, por plantear un 25% de las clases en Castellano.
Por eso pregunto si eso de la zonificación va de vehiculizción de la lengua en Navarra o sencillamente de que no se da Euskera en determinadas zonas de Navarra
Porque son dos cosas muy distintas.
saludos
En definitiva, dicha ley no se ha aplicado desde la perspectiva de fomento sino desde un criterio restrictivo. Todos sabemos las razones.
Empatía Galvez, empatía....
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
El constitucionalismo resurge en Cataluña al margen de los partidos
Algo está cambiando en la sociedad civil catalana. Distintas entidades constitucionalistas ganan fuerza, se agrupan y alzan la voz cada vez con menos recato frente al independentismo que domina las instituciones. Y sus miembros lo hacen totalmente desvinculados de los partidos políticos de los que afirman estar «desengañados». Consideran que les han «abandonado» en sus reivindicaciones.
La protesta de un nutrido grupo de abogados que ejerce en Barcelona para que la Generalitat cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a los centros educativos a impartir un 25% de las clases en castellano evidencia dicha movilización. En los últimos años han surgido en la región distintas asociaciones para evitar que el independentismo se haga con el control absoluto del sector educativo y social. Consideran que el Govern no puede seguir excluyendo a los ciudadanos que no quieren una Cataluña independiente y que la legalidad debe imponerse. Ven la educación como la línea roja, el ámbito donde no puede permitirse un incumplimiento de las resoluciones de la Administración de Justicia y en el que debe garantizarse el bilingüismo reconocido en el artículo tercero de la Carta Magna.
Precisamente la plataforma ‘Escuela de todos’ o ‘Escola de tothom’, que aglutina a 12 entidades constitucionalistas lideradas por ‘Asamblea por una Escuela Bilingue (AEB)‘, ha iniciado una campaña en la región para informar a los padres y madres sobre la obligatoriedad, avalada por el Supremo, de que los menores reciban un cuarto de su educación en castellano. Si la Generalitat no ejecuta la sentencia, presentarán una demanda conjunta para exigir su cumplimiento y abrir la puerta a querellarse contra los miembros del equipo del president Pere Aragonés por desobediencia en caso de que se nieguen a cumplir con la exigencia de los tribunales.
«Nos sentimos más fuertes frente al independentismo»
«El equilibrio entre constitucionalismo e independentismo en Cataluña es imposible porque ellos cuentan con los fondos y los medios: reciben financiación de los ayuntamientos, de la Generalitat y de los partidos nacionalistas, además del apoyo de muchos medios de comunicación públicos, pero continuaremos con nuestras reivindicaciones porque ahora estamos más unidos que nunca. Nos sentimos más fuertes frente al independentismo», afirma a El Independiente Pepe Domingo Domingo, presidente de ‘Impulso Ciudadano‘, movimiento cívico nacido en 2009 con el fin de «promover y defender el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en España», según se autodefinió la asociación en su nacimiento.
Domingo, abogado de formación, fue diputado de Ciudadanos entre 2006 y 2009, pero ahora no pertenece a ningún partido político. Antes de que estallara el procés ya era una de las principales voces del constitucionalismo en Cataluña y en este momento su papel de asesoramiento jurídico es clave para la coordinadora de asociaciones ‘Escuela de todos’.
Jóvenes con representación en la Universidad
En dicha unión de entidades también se encuentra ‘S’ha Acabat!‘, un grupo de jóvenes constitucionalistas con representación en los campus universitarios catalanes que centra gran parte de su actividad en denunciar campañas que consideran excluyentes y persecutorias por parte de sindicatos «pancatalanistas y separatistas».
El pasado octubre, sin ir más lejos, denunciaron ante el rector de la Universidad de Barcelona (UB) la campaña Plataforma per la Llengua que reivindicaron el Sindicat dels països catalans (SEPC) y Federació Nacional d’Estudiants. Según la entidad constitucionalista, los impulsores colocaron una pancarta en la universidad con el lema de la campaña y proporcionaron una web para que los alumnos denunciaran a compañeros y profesores por usar el castellano en las aulas. Consideraron que buscaban crear «un listado de profesores que usan el español que podría ser utilizado para obtener datos e intimidarlos».
El vicepresidente de S’ha Acabat! escuchó al descolgar el teléfono: «Vosotros, fascistas, sois los terroristas. La próxima vez no queramos contenedores, os quemaremos a vosotros porque al fascismo se le combate
El vicepresidente de S’ha Acabat! , Jordi Salvadó, denunció ante el rector que dicha acción «supone una persecución lingüística e ideológica que atenta contra los derechos fundamentales tanto de alumnos como de profesores al perseguir el uso de una de las lenguas oficiales de Cataluña». Esta y otras reivindicaciones les están convirtiendo en el blanco de los sectores más radicales del independentismo. El pasado 28 de diciembre Salvadó denunció haber recibido una llamada con teléfono oculto en su móvil con una amenaza de muerte: «Vosotros, fascistas, sois los terroristas. La próxima vez no quemaremos contenedores, os quemaremos a vosotros porque al fascismo se le combate. Feliz Navidad y puta España», trasladaron en un comunicado público de la entidad que escuchó el joven al descolgar el teléfono.
Reunión con el fiscal delegado de delitos de odio
Todas las entidades que impulsan la movilización constitucionalista en Cataluña persiguen que el español gane terreno y tratan de erradicar cualquier persecución ideológica para quienes defienden una Cataluña integrada en España.
El próximo 13 de enero, el presidente de Impulso Ciudadano se reunirá con el fiscal delegado de delitos de odio y le presentará un informe de incidentes violentos protagonizados por Arran y el Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans (SEPC) entre 2010 y 2021 que cree podrían constituir distintas vulneraciones de derechos fundamentales.
«La Sociedad Civil es más fuerte que los políticos»
Superada la etapa de mayor judicialización del procés, con sus líderes políticos durante el Gobierno de Puigdemont condenados e indultados, continúa la estigmatización de los tribunales. Los jueces no quieren ejercer en la región, según los datos de la Escuela Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que pide incentivos para quienes vayan a trabajar allí. Pero una parte de los abogados catalanes ya ha dicho basta y ha alzado la voz para que se cumpla la sentencia del castellano. Y lo ha hecho, además, desde el Colegio de Abogados de Barcelona.
El asunto ha provocado una división -únicamente dialéctica aseguran desde el Colegio- que ha saltado, excepcionalmente, a los medios de comunicación. Cuando se conoció la sentencia, la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados compuesta por letrados independentistas emitió un comunicado en contra. La Comisión Constitucional del mismo colegio (mayoritariamente constitucionalista) no tardó en emitir su propio comunicado considerando «de extrema gravedad» que el Govern manifestara que no cumplirá la sentencia.
Un buen grupo de abogados ha recogido firmas -hasta 1.800- para un documento de apoyo de la Comisión Constitucional del Colegio de Abogados que exige a la Generalitat cumplir la sentencia. La profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Chantal Moll, fue la encargada de leerlo en público.
Entre estos abogados constitucionalistas se encuentra José María Fuster-Fabra, que ha defendido a muchos mossos d’esquadra y también fue el representante legal de dos jóvenes de la asociación en apoyo a la Selección Española, ‘Barcelona con la Selección’, agredidas por un grupo de ultras o redskins en 2016 que ya han sido condenados.
Para Fuster-Fabra, la movilización constitucionalista de los últimos años en el ámbito civil es el reflejo de lo que pueden hacer los catalanes sin la ayuda de los políticos, «que al final siempre responden a sus propios intereses». «Muy pocas veces se había alzado la voz hasta ahora y mucha gente lo está haciendo. No nos vamos a callar porque estamos unidos», traslada a este diario. «La sociedad civil catalana es mucho más fuerte que los partidos políticos, afortunadamente para Cataluña», reflexiona.
Algo está cambiando en la sociedad civil catalana. Distintas entidades constitucionalistas ganan fuerza, se agrupan y alzan la voz cada vez con menos recato frente al independentismo que domina las instituciones. Y sus miembros lo hacen totalmente desvinculados de los partidos políticos de los que afirman estar «desengañados». Consideran que les han «abandonado» en sus reivindicaciones.
La protesta de un nutrido grupo de abogados que ejerce en Barcelona para que la Generalitat cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a los centros educativos a impartir un 25% de las clases en castellano evidencia dicha movilización. En los últimos años han surgido en la región distintas asociaciones para evitar que el independentismo se haga con el control absoluto del sector educativo y social. Consideran que el Govern no puede seguir excluyendo a los ciudadanos que no quieren una Cataluña independiente y que la legalidad debe imponerse. Ven la educación como la línea roja, el ámbito donde no puede permitirse un incumplimiento de las resoluciones de la Administración de Justicia y en el que debe garantizarse el bilingüismo reconocido en el artículo tercero de la Carta Magna.
Precisamente la plataforma ‘Escuela de todos’ o ‘Escola de tothom’, que aglutina a 12 entidades constitucionalistas lideradas por ‘Asamblea por una Escuela Bilingue (AEB)‘, ha iniciado una campaña en la región para informar a los padres y madres sobre la obligatoriedad, avalada por el Supremo, de que los menores reciban un cuarto de su educación en castellano. Si la Generalitat no ejecuta la sentencia, presentarán una demanda conjunta para exigir su cumplimiento y abrir la puerta a querellarse contra los miembros del equipo del president Pere Aragonés por desobediencia en caso de que se nieguen a cumplir con la exigencia de los tribunales.
«Nos sentimos más fuertes frente al independentismo»
«El equilibrio entre constitucionalismo e independentismo en Cataluña es imposible porque ellos cuentan con los fondos y los medios: reciben financiación de los ayuntamientos, de la Generalitat y de los partidos nacionalistas, además del apoyo de muchos medios de comunicación públicos, pero continuaremos con nuestras reivindicaciones porque ahora estamos más unidos que nunca. Nos sentimos más fuertes frente al independentismo», afirma a El Independiente Pepe Domingo Domingo, presidente de ‘Impulso Ciudadano‘, movimiento cívico nacido en 2009 con el fin de «promover y defender el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en España», según se autodefinió la asociación en su nacimiento.
Domingo, abogado de formación, fue diputado de Ciudadanos entre 2006 y 2009, pero ahora no pertenece a ningún partido político. Antes de que estallara el procés ya era una de las principales voces del constitucionalismo en Cataluña y en este momento su papel de asesoramiento jurídico es clave para la coordinadora de asociaciones ‘Escuela de todos’.
Jóvenes con representación en la Universidad
En dicha unión de entidades también se encuentra ‘S’ha Acabat!‘, un grupo de jóvenes constitucionalistas con representación en los campus universitarios catalanes que centra gran parte de su actividad en denunciar campañas que consideran excluyentes y persecutorias por parte de sindicatos «pancatalanistas y separatistas».
El pasado octubre, sin ir más lejos, denunciaron ante el rector de la Universidad de Barcelona (UB) la campaña Plataforma per la Llengua que reivindicaron el Sindicat dels països catalans (SEPC) y Federació Nacional d’Estudiants. Según la entidad constitucionalista, los impulsores colocaron una pancarta en la universidad con el lema de la campaña y proporcionaron una web para que los alumnos denunciaran a compañeros y profesores por usar el castellano en las aulas. Consideraron que buscaban crear «un listado de profesores que usan el español que podría ser utilizado para obtener datos e intimidarlos».
El vicepresidente de S’ha Acabat! escuchó al descolgar el teléfono: «Vosotros, fascistas, sois los terroristas. La próxima vez no queramos contenedores, os quemaremos a vosotros porque al fascismo se le combate
El vicepresidente de S’ha Acabat! , Jordi Salvadó, denunció ante el rector que dicha acción «supone una persecución lingüística e ideológica que atenta contra los derechos fundamentales tanto de alumnos como de profesores al perseguir el uso de una de las lenguas oficiales de Cataluña». Esta y otras reivindicaciones les están convirtiendo en el blanco de los sectores más radicales del independentismo. El pasado 28 de diciembre Salvadó denunció haber recibido una llamada con teléfono oculto en su móvil con una amenaza de muerte: «Vosotros, fascistas, sois los terroristas. La próxima vez no quemaremos contenedores, os quemaremos a vosotros porque al fascismo se le combate. Feliz Navidad y puta España», trasladaron en un comunicado público de la entidad que escuchó el joven al descolgar el teléfono.
Reunión con el fiscal delegado de delitos de odio
Todas las entidades que impulsan la movilización constitucionalista en Cataluña persiguen que el español gane terreno y tratan de erradicar cualquier persecución ideológica para quienes defienden una Cataluña integrada en España.
El próximo 13 de enero, el presidente de Impulso Ciudadano se reunirá con el fiscal delegado de delitos de odio y le presentará un informe de incidentes violentos protagonizados por Arran y el Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans (SEPC) entre 2010 y 2021 que cree podrían constituir distintas vulneraciones de derechos fundamentales.
«La Sociedad Civil es más fuerte que los políticos»
Superada la etapa de mayor judicialización del procés, con sus líderes políticos durante el Gobierno de Puigdemont condenados e indultados, continúa la estigmatización de los tribunales. Los jueces no quieren ejercer en la región, según los datos de la Escuela Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que pide incentivos para quienes vayan a trabajar allí. Pero una parte de los abogados catalanes ya ha dicho basta y ha alzado la voz para que se cumpla la sentencia del castellano. Y lo ha hecho, además, desde el Colegio de Abogados de Barcelona.
El asunto ha provocado una división -únicamente dialéctica aseguran desde el Colegio- que ha saltado, excepcionalmente, a los medios de comunicación. Cuando se conoció la sentencia, la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados compuesta por letrados independentistas emitió un comunicado en contra. La Comisión Constitucional del mismo colegio (mayoritariamente constitucionalista) no tardó en emitir su propio comunicado considerando «de extrema gravedad» que el Govern manifestara que no cumplirá la sentencia.
Un buen grupo de abogados ha recogido firmas -hasta 1.800- para un documento de apoyo de la Comisión Constitucional del Colegio de Abogados que exige a la Generalitat cumplir la sentencia. La profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Chantal Moll, fue la encargada de leerlo en público.
Entre estos abogados constitucionalistas se encuentra José María Fuster-Fabra, que ha defendido a muchos mossos d’esquadra y también fue el representante legal de dos jóvenes de la asociación en apoyo a la Selección Española, ‘Barcelona con la Selección’, agredidas por un grupo de ultras o redskins en 2016 que ya han sido condenados.
Para Fuster-Fabra, la movilización constitucionalista de los últimos años en el ámbito civil es el reflejo de lo que pueden hacer los catalanes sin la ayuda de los políticos, «que al final siempre responden a sus propios intereses». «Muy pocas veces se había alzado la voz hasta ahora y mucha gente lo está haciendo. No nos vamos a callar porque estamos unidos», traslada a este diario. «La sociedad civil catalana es mucho más fuerte que los partidos políticos, afortunadamente para Cataluña», reflexiona.
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Ver citas anterioresLogan escribió: ↑06 Ene 2022 22:08 Ser colònia no es cuestion SIne qua non. Pero no solo es Kosovo , está Escòcia i Quebec. Por lo que ejercer el derecho de autodeterminacion Nada tiene que ver con lo diga o no la ONU, ni la constitucion , los derechos existen estén o no registrados
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
A ver logan, son casos que no se parecen en nada.Ver citas anterioresLogan escribió: ↑06 Ene 2022 22:08 Ser colònia no es cuestion SIne qua non. Pero no solo es Kosovo , está Escòcia i Quebec. Por lo que ejercer el derecho de autodeterminacion Nada tiene que ver con lo diga o no la ONU, ni la constitucion , los derechos existen estén o no registrados
Escocia fue un reino independiente que decidieron unirse a Inglaterra para formar el reino unido. La carta magna inglesa no impide el referendum, sólo necesitan que una mayoría del parlamento británico lo apoye. El primero fue apoyado, en cambio este segundo no. Y no se ha escuchado decir a la primera ministra escocesa que vayan a hacer un referendum unilateral como hicisteis vosotros sino todo lo contrario
En cuanto a Canada y Quebec es una excepción a nivel mundial porque Canada no tenía obligación alguna de hacer lo que hicieron al permitir el referendum de independencia en quebec. Supongo que lo hicieron porque los independentistas de quebec les parecieron de fiar porque no estarían diciendo cosas en plan "Canada nos roba" o.... Como decís los independentistas catalanes
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
A los que vivís allí ¿estos carteles son ciertos? Porque me parece demencial ya ese nivel de tontuna.
https://www.elmundo.es/cataluna/2022/01 ... b456d.html
https://www.elmundo.es/cataluna/2022/01 ... b456d.html
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
ME vas a disculpar Inguma, pero es que no entiendo cómo va el tema de la zonificación en NAvarra.Ver citas anterioresInguma escribió: ↑07 Ene 2022 14:58La zonificación va más allá de la lengua vehicular, hablamos de la oficialidad, con lo que ello conlleva.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑28 Dic 2021 01:41Esta se me borró en el procesoVer citas anteriores2) Te puedo ampliar la información que quieras pero te he hecho una observación lo suficientemente palmaria para que te dieras cuenta de lo que hablamos. ¿Te parecería bien que en España se zonificara el castellano?. ¿¿Que en Goierri en su momento dijeran que el español no tiene que ser oficial, ni enseñarse en las escuelas públicas, ni carteles etc etc?. CONTESTA A ESA PREGUNTA y ya te ampliaré lo que quieras saber....
Respecto a tu pregunta.
En lo que a temas de vehiculización de la lengua en el sistema educativo el uso del castellano en España está ya zonificada.....de hecho es de lo que va este hilo.
De que en Cataluña se ha montado la de Dios, amenazas a niños incluida, por plantear un 25% de las clases en Castellano.
Por eso pregunto si eso de la zonificación va de vehiculizción de la lengua en Navarra o sencillamente de que no se da Euskera en determinadas zonas de Navarra
Porque son dos cosas muy distintas.
saludos
En definitiva, dicha ley no se ha aplicado desde la perspectiva de fomento sino desde un criterio restrictivo. Todos sabemos las razones.
Empatía Galvez, empatía....
¿Me queires decir que el euskera es oficial en unas zonas y en otrás no?
¿Se dan clases de euskera en unas zonas u otras no?
EN serio, si me lo explicas por encima podré tener un criterio más preciso del problema y una opinión mas fundada.Creo tener mi idea , pero me gustaría asegurarme para no opinar con fallas de información
saludos
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Algo así.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑09 Ene 2022 22:38ME vas a disculpar Inguma, pero es que no entiendo cómo va el tema de la zonificación en NAvarra.Ver citas anterioresInguma escribió: ↑07 Ene 2022 14:58La zonificación va más allá de la lengua vehicular, hablamos de la oficialidad, con lo que ello conlleva.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑28 Dic 2021 01:41Esta se me borró en el procesoVer citas anteriores2) Te puedo ampliar la información que quieras pero te he hecho una observación lo suficientemente palmaria para que te dieras cuenta de lo que hablamos. ¿Te parecería bien que en España se zonificara el castellano?. ¿¿Que en Goierri en su momento dijeran que el español no tiene que ser oficial, ni enseñarse en las escuelas públicas, ni carteles etc etc?. CONTESTA A ESA PREGUNTA y ya te ampliaré lo que quieras saber....
Respecto a tu pregunta.
En lo que a temas de vehiculización de la lengua en el sistema educativo el uso del castellano en España está ya zonificada.....de hecho es de lo que va este hilo.
De que en Cataluña se ha montado la de Dios, amenazas a niños incluida, por plantear un 25% de las clases en Castellano.
Por eso pregunto si eso de la zonificación va de vehiculizción de la lengua en Navarra o sencillamente de que no se da Euskera en determinadas zonas de Navarra
Porque son dos cosas muy distintas.
saludos
En definitiva, dicha ley no se ha aplicado desde la perspectiva de fomento sino desde un criterio restrictivo. Todos sabemos las razones.
Empatía Galvez, empatía....
¿Me queires decir que el euskera es oficial en unas zonas y en otrás no?
¿Se dan clases de euskera en unas zonas u otras no?
EN serio, si me lo explicas por encima podré tener un criterio más preciso del problema y una opinión mas fundada.Creo tener mi idea , pero me gustaría asegurarme para no opinar con fallas de información
saludos
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Foral_del_Euskera