Ver citas anteriores
gálvez escribió: ↑17 Dic 2021 14:56
Ver citas anteriores
Inguma escribió: ↑17 Dic 2021 13:58
Antes de nada, un saludo a todos los foreros, que hace mucho tiempo que no me paso por aquí.
En lo concerniente al debate de lenguas vehiculares, vaya primero mi repulsa a todo tipo de coacción, intimidación o amenaza a cualesquiera personas con diferente disposición respecto al tema en cuestión. Dicho esto, no puedo más que asombrarme del cariz que va tomando la polémica de los idiomas en el Estado, donde parece ser que el idioma castellano peligra y los derechos de los castellanoparlantes son acotados. Es el puto mundo al revés, alentado por cientos de opiniones absolutamente victimistas que para mayor inri son espoleados por tribunales de justicia que defienden a los pobres martirizados hablantes del español. No hay más que ver sentencias como el de TSJN en Navarra anulando decretos forales que regulan la rotulación, los avisos y las publicaciones bilingües o despojando méritos que sí se le dan a otros idiomas EXTRANJEROS en oposiciones. Mismo tipo de sentencias por parte del TSJPV, donde se anula el requisito del perfil lingüístico de euskera para ser policía local en Irún, por poner un ejemplo. Y yo me pregunto donde anda la justicia en este país a la hora de amparar los derechos de los euskaldunes o los que pretenden serlo....
Respecto al tema de lenguas vehiculares en educación yo soy partidario de un único modelo en los que se asegure el aprendizaje de todos los idiomas oficiales. Desconozco si los alumnos catalanes tienen menor conocimiento de castellano pero lo que sí se a ciencia cierta es que el aprendizaje del euskera
NO ESTA GARANTIZADO ni en la CAV ni en Navarra, y el español lo hablan sin problemas todos los estudiantes. A ver si prestamos la misma indignación y no le damos la vuelta a la realidad en este tema.
ONDO IZAN.
En primer lugar mostrar mi alegría pro volver a leerte por aquí
Luego respecto al tema vayamos por partes
1) Entiendo que la indignación mayoritaria es por el tema de las coacciones y por el tema de concentraciones y protestas contra el DERECHO de otros ciudadanos, que lo considero una fascistada matonil importante. Máxime cuando la protagonizan cargos públicos, sindicatos e instituciones importantes y poderosas....porque repito, no se está protestando contra una ley en concreto, sino se está protestando conrtra el ejercicio legal de los derechos reconocidos a otros ciudadanos
2) Y podrá haber protestas victimistas y todo eso respecto al castellano....pero mi protesta victimista consiste en el pisotear los derechos de otros ciudadanos . Eso me importa bastante más que el idioma.El plantearse la ley no es cómo nos gustaría que fuera, pues presionemos a los que se intenten acoger a dicha ley.
En esta sociedad hay mucha gente a la que no le gusta determinadas leyes....malo sería que centrasen su oposición a la misma atacando a las personas que ejercen los derechos que les reconocen esas leyes ....he puesto el ejemplo de matrimonios gays o abortos....
La paz social va de que podemos discrepar de las leyes pero debemos de reconocer los derechos que se le reconocen a las personas.
3)No sería bueno mezclar churras con merinas.
Es decir, en una sociedad donde conviven varias lenguas oficiales pueden darse multiples pleitos. Y en dichos pleitos unos pueden gustarnos el resultado y en otros no gustarnos.En uno puede ser perjudicado según nuestra opinión tal o cual postura en tal o cual circunstancia.
MEzclarlo todo , por ejemplo el caso este del niño, con lo de las oposiciones de bomberos en Navarra porque son casos distintos de circunstancias distintas.....porque si lo hacemos todo en un paquete para en base a unas inequidades justificar otras , pues si va a desembocar en victimismos y en ytumases infinitos y nunca vamos a llegar a nada en concreto.
Porque puede darse el caso que una ley o una sentencia pueda ser desequilibrada en un sentido y otra en otro....no se, lo suyo sería ver cada casuistica y entender que sería lo sensato en cada caso.
Por tanto lo suyo sería ver los casos uno a uno y los argumentos uno a uno. Porque a lo mejor estamos hablando de cosas que tienen poco que ver al margen de ser un conflicto donde tercia el tema de las lenguas.
4) Dices que eres favorable a un solo modelo que garantice el conocimiento de ambas lenguas.
Yo no veo mal la existencia de varios modelos.....el modelo vasco me gusta. Pero te compro el argumento.
¿Un modelo de 25% castellano 75% Catalán que es el caso del niño que nos ocupa......te parece un ataque al catalán?
¿Cual sería tu modelo que garantizase ambas lenguas.....un 100% de una y un 0% de otra?
No se, un tema 25/75 honestamente no me parece un ataque al Catalán,,,,me parece algo compatible con un sistema bilingue
5) Por ultimo, una reflexión
España es un pais donde sus símbolos nacionales están en cuestión. LA bandera, himno, incluso su historia o su misma existencia. Y no hablo solo de nacionalismos cómo el vasco o el catalán...
Y eso es en buena base al abuso y al manoseo que le dio una ideología determinada a los símbolos nacionales apropiándose de ellos.El caso es que lograron que buena parte de la población acabase asociando los símbolos nacionales solo con una parte de la sociedad y no con la otra.....y por tanto no haciéndolos suyo
Entiendo que la utilización política del idioma es algo que va a ser contraproducente para el nacionalismo que lo manosee demasiado. Porque va a acabar identificando una de las dos lenguas de una sociedad bilingue cómo algo no propio, cómo algo de los otros y no tuyo....y honestamente no creo que eso sea bueno para el catalán, por ejemplo.
Cuando se sobreactua afirmando que esto es un ataque al catalán (que una familia ejerza sus derechos) lo que estás haciendo es identificando al catalán con tu postura. Y cuando lo haces en bases a amenazas y a linchamientos sociales.....la gente que pueda discrepar contigo que a lo mejor no es ruidosa porque se siente intimidado por los mas ruidosos pues lo acabará tomando cómo una imposición y lo impuesto pues no suele caer demasiado bien
Yo un consejo que le daría a los que tantos aman a las lenguas en peligro es que no fuesen tan celosos en sus defensas, porque a lo mejor de abrazarlo tanto y achucharlo tanto las acaban aplastando y asfixiando....cómo le pasó a los fachas con la bandera de España.
Fomentar algo desde el miedo a lo mejor no es la mejor de las ideas.Acogotar a los futuros hablantes de una lengua a lo mejor no es la mejor de las ideas
La mejor de las ideas es que los futuros hablantes amen su lengua cómo fuente de cultura, no que la asocien con algo antipático que se le impuso a costa de parte de su identidad cultural.
Y creo que es una falacia plantear un 25/75 cómo un ataque al Catalán Porque es vincular la enseñanza del castellano cómo un ataque al Catalán
saludos