¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
15
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
55%
 
Votos totales: 74

Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3838
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Inguma »

Y si la mayoría de la ciudadanía quiere un modelo en el que no se garantice el aprendizaje del castellano, ¿qué hacemos en ese caso San Telmo?.
Y por buscar otra pata diferente a la cuestión, pueden los padres elegir el currículo de sus hijos?....


Y otro
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Yo diría que la cosa va por aquí. Mira que poner los carteles de Rusia en ruso... :guino:

Imagen
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3612
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

Los aires mesetarios no hay quien los entiendan. Yo estoy por encontrar un padre catalanoparlante que no quiera que su hijo hable bien el castellano. País
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

1)
En primer lugar agradecer que la casa no haya sido destruida ni el niño descuartizado. LA magnanimidad de los secesionistas es infinita ya que solo se dedican a amenazar, acosar socialmente y coaccionar. Lo que toda la vida de Dios se ha conocido cómo acoso.
Todo un ejemplo de virtudes cívicas, que duda cabe.
2)
Los miserables que usan el anonimato encuentran el apoyo de los cargos públicos e instituciones que se unen al akelarre y refuerzan su discurso.Porque las manifestaciones y tal surgen contra el ejercicio de los derechos de esta familia, no cuando se dió la sentencia del constitucional, por lo tanto existe una relación causal clara y un apoyo implícito y cínico a esos hijosdeputa.
Reman en la misma dirección. LA de negar derechos legales a una familia.
Vuestro cinismo no conoce límites
3)
NO es una cuestión de realidad sociológica ....es una cuestión de derechos, simple y llanamente.
Tu puedes decir que la realidad sociológica no indica que negros y blancos quieran estar juntos en Alabama....o que los derechos de los LGTBO o sobre todos los trans son para colectivos muy minoritarios.....pero no se trata de una discusión sobre sociología....o sobre linguistica....es una discusión sobre el ejercicio de derechos

Y lo que tenemos es a un grupo de gente (unos con metodos coactivos mafiosos, otros con mejores maneras....) cargando contra el ejercio de derechos reconocidos a esa familia.

EL TC no es un tribunal de lingusitica ni está para ver las necesidades linguisticas desde equis lógica ideológica....está para determinar la constitucionalidad o no de determinadas leyes

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Buenas tardes Inguma

3) No, no te estoy discutiendo si las sentencias tienen tal o cual sesgo sobre el euskera. Te estaba diciendo que la casuisticas que mencionabas tienen poco que ver con lo que hablamos.
Que no tengo ningún problema en ver caso por caso y si coincido contigo darte la razón cuando tercie
Lo que no le veo sentido alguno es mezclarlo todo en un coctel....porque entonces no se llega a nada concreto
Ejemplo....en este caso lo de reconocer el derecho de 25/75% puede ser razonable y en el caso de las oposiciones pues puedes teenr razón en lo que dices.
Es que son casos independientes Inguma....con el único nexo común de que el tema va de disputas en torno al bilinguismo, pero con casuisticas totalmente distintas
A eso me refería, a que no tiene sentido mezclar sucesos independientes a la hora de hablar de un caso en concreto.

4) Ok, defiendes que el aprendizaje de todos los alumnos de los dos idiomas. Y que no te cierras a ningún porcentaje en concreto para ello....que en unos casos la proporción puede ser una y en otros puede ser otra.
OK
Pero es que se da el caso en que en el sistema catalán, la proporción es 100% /0%, y joder, seguramente va a ser muy sospechoso que eso sea lo correcto para que se tengan los mismos niveles de competencias en los dos idiomas en todos los casos.
Que a lo mejor los resultados generales no son malos.....pero es que a lo mejor con 75/25 tampoco parece que fuesen a ser apocaliptico
Porque entender que 100/0 es la proporción optima viene a decir que tratando el castellano cómo lengua extranjera se va a obteenr la misma competencia lingusitica en las dos lenguas, y me da a mi que eso no es algo tan claro.

5) Mi comentario viene a decir en que usar la lengua cómo herramienta ideológica es en primer lugar malo para las lenguas y la aceptación de las mismas
No es buena cosa que el Español, el Catalán, el Vasco o lo que sea , se convierta en algo más allá de lo que simplemente deberían de ser.No deberían de convertirse en bandera de nada
Simplemente a eso me refería
Era una mera reflexión personal que solo tiene que ver tangencialmente con el debate.Tampoco tiene la intención de polemizar mucho al respecto

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Es curioso ver estos furiosos defensores del castellano lo mal que lo escriben y como les gusta insultar. :mimos

En fin, voy a seguir con mis cosas, no se me vaya a pegar tanta tontería.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Es una buena pregunta

¿Qué debe de primar la ley o la voluntad popular?¿Constitución o derecho a decidir?¿Imponemos algo porque es la "historia" o imponemos la voluntad de la mayoría?

Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Llámame loco, pero yo entiendo que aquella señal que no deje dudas de a que sitio vas es mejor que aquella que pueda dejar dudas al respecto

Por eso pienso que es mejor la rotulación en carreteras bilingue que monolingue. Porque ofrece mejor información.

Porque el leer un letrero donde ponga Kassa/Kosice es mas claro que poner solo KAssa. Porque si tu tienes la otra referencia sencillamente no sabes si vas bien o mal.

PEro vamos si lo que pretendes es que los Rusos o los Chinos que manejan un alfabeto distinto rotulen solo en alfabeto románico/occidental para que tu lo entiendas y su población no, pues vale...

saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4469
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Entonces mejor un cartel en tres idiomas que en dos no? porque aportara mucha más información. Y ya de paso y por qué no mejor un cartel en cuatro idiomas? o en cinco idiomas? o en seis idiomas distintos? Y asi podríamos seguir y seguir. Porque como dices que aporta más información..............

Hay una verdad incuestionable: Cuanto más simple y comprensible sea un cartel en una carretera mejor y menor será la probabilidad de que haya un accidente o un malentendido debido a dicho cartel. Porque todo tiempo que apartes la mirada de la carretera para leer un cartel es tiempo en el que cualquier imprevisto de la carretera puede hacer que se produzca un accidente o que provoques un accidente.

De manera que si, es lo que debería hacerse o que solo los rusos puedan conducir en Rusia y los chinos en china,etc. Y así se evita eso. Y no es para que yo lo entienda sino para que los conductores extranjeros lo entiendan. Porque si no lo entienden, destinaran mucho mas tiempo al cartel y menos a la carretera y podrían provocar un accidente en el que rusos/chinos salgan heridos o muertos. Pero bueno si eso no les preocupa, pues a mi tampoco.

A fin de cuentas el lenguaje se esta usando no para facilitar la comunicación sino para separar a los humanos los unos de los otros y enfrentarnos los unos a los otros. Y eso es un error. La historia de la biblia de la torre de babel expresa perfectamente lo que es.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »


MEjor todavía....el cartel se hace en todo el mundo en el idioma que tu entiendas y ya está.

Si quieres puedes ridiculizar lo que digo todo lo que te apetezca, pero lo que dices no tiene sentido

Si dices por un lado que "el lenguaje se hace para facilitar la comunicación entre los humanos", y a la vez critica que se ponga en las dos opciones que mas dudas disipe.........Entonces lo único que estás planteando es que todo el mundo debe de adaptarse a lo que tu entiendas y sanseacabó,....o bien que todo le mundo que no te entienda no es humano, que también es posible.

saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4469
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Yo no ridiculizo lo que usted dice, lo hace usted sólito cuando minimiza los riesgos que hay cuando se coge un coche y se conduce por la carretera (aunque en la ciudad también hay riesgos y peligros pero son más para los peatones) y cuando se olvida de las consecuencias que se pueden producir en el caso de que haya un accidente (muerte, invalidez, etc). Igual lo hace porque no conoce ningún caso cercano de ello. Pero yo sí conozco casos cercanos como por ejemplo uno que sobrevivió a un choque frontal por la temeridad de otro conductor. Por eso me tomo este tema en serio, no como usted

Por eso digo que en carretera hay que tener el 120% de los sentidos puestos en la carretera. De manera que hay que dedicarle a los letreros el mínimo tiempo posible. Por esa razón tienen que ser lo más simples y comprensibles que sea posible. Y es esto lo que usted no entiende ni parece pretender querer entenderlo. Si se ponen carteles en varios idiomas los conductores perderán varios segundos leyéndolo hasta encontrar la parte en que lo diga en su idioma o en el que mas lo entiendan. Y esos segundos perdidos pueden suponer la diferencia entre evitar un accidente o no evitarlo. En cambio si se pone en un idioma que todo el mundo debería de conocer (castellano en España e inglés en el resto del mundo) pues eso se evitaría. O con imágenes que todo el mundo entienda(la imagen de un avión para indicar aeropuerto o....).

Hasta que surjan los implantes traductores universales para todo el mundo será necesario una lengua que sepa hablar todo el mundo. Y ese es el inglés. Estar en contra de eso es pretender una conversión de besugos entre dos personas hablando idiomas distintos y que no se entiendan
Última edición por Roronoa Zoro el 21 Dic 2021 15:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13556
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Donde esté el latín, que se quiten esas lenguas bárbaras. :platanito

https://verne.elpais.com/verne/2018/02/ ... 93323.html

Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Claro, claro.....

Lo que yo decía. En todo el mundo los carteles solo en Ingles, menos en España que te da pereza. :facepalm: :facepalm:

Que oiga, que cientos de millones de chinos no tienen ni zorra de inglés ni del alfabeto occidental....que se jodan, por amarillos. Si se matan en la carretera in tentando descifrar un alfabeto ignoto es su puta culpa....un mal necesario , no vaya a ser que un occidental pierda atención por leer un cartel bilingue.Titánica tarea.

Es impresionante los artificios y disparates a los que puedes llegar para defender tu postura. En cualquier tema. Inaccesible al decoro.

Vamos a ver, los chinos o los rusos o tantas otras lenguas en el mundo no van a poner sus carteles en ingles si su población no controla medianamente ese idioma o si sencillamente no le sale de los cojones.
Porque aunque te parezca mentira estos no construyen sus carreteras para el uso y disfrute de cualquier guiri que quiera conducir por su pais.Sino para sus propias necesidades .Y se la jiga si el guiri entiendo o no su lengua y sus símbolos.
Y que en todo caso, en una grandiosa muestra de magnanimidad lo pondrán bilingue, si acaso

Que es lo que yo defiendo.....porque el argumento que pones de la "perdida de atención" y mucho menos el surrealista (cuando no mezquino) argumento de los muertos e incapacitados por accidente para arrimar el ascua a tus prejuicios linguistocos e ideológicos es algo sencillamente descabellado
Descabellado incluso cuando se te pone en la tesitura de que efectivamente en otros paises las ciudades pueden tener otros nombres o incluso otras grafías. ¿Que es menor perdida de atencíon , que esté puesto en dos idiomas , uno de los cuales lo identificas.....o que esté puesto en uno solo corriendo el riesgo de que haya un grupo significativo de gente que no lo pueda identificar ?

Y para colmo tras soltar semejante sarta de memeces te pones a pontificar sobre ridículos

EN fin, vaya tela.

saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4469
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Es que en España el nivel de dominio del ingles es bajo. De manera que no se puede hacer. Sería lo ideal, pero a día de hoy no es factible.

Y si un occidental provoca un accidente en China porque no entiende lo que ponen los carteles y se dedica a mirar el móvil para enterarse por donde va, pues que se jodan también no?

Lo increíble es que das más importancia al idioma que a la seguridad de los conductores, eso es lo increíble. Espero que nadie de tu entorno sufra un accidente serio.

Pues entonces tendrán que impedir que los extranjeros cojan un coche en China o Rusia, salvo que no les importe una mierda las vidas de sus conciudadanos. Que igual es eso porque como son tantos rusos y tantos chinos, igual les dará igual que mueran algunos cientos de chinos o rusos por accidentes de coche. Y por cierto no me creo que en china o rusia haya un bajo nivel de ingles(en las zonas rurales vale, pero en las urbanas lo dudo). No seran bilingües pero seguro que tienen mejor nivel de ingles que en toda España.

Lo descabellado es dar más importancia a los idiomas que a la seguridad en las carreteras. Pero bueno, que se le va a hacer. Es como intentar debatir sobre física nuclear con un niño de 3 años. Y eso se debe al nacionalismo, que es un tumor que ha invadido a la humanidad y no nos deja prosperar.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

:jojojo :jojojo :jojojo :jojojo :jojojo :jojojo


Vamos a ver....que el nivel de inglés en España es bajo...y por tanto por eso nos libramos

Pero Rusos y Chinos hablan Ingles cómo Shakespeare oiga,,,,,nosotros somos la escepción...spain is diferent...... :facepalm: :facepalm: :facepalm:

Poco mundo me parece usted que tiene.
En la mayor parte de Rusia, por poner un ejemplo, fuera de Moscú y San PEtersburgo no habla inglés ni el recepcionista del hotel.
Es que ni en los aeropuertos rusos el inglés es la segunda lengua...en los de Moscú es la tercera (si, lo ponen trilingues)

Y en China ni de coña...en China fuera de la capital y Shangai (e incluso allí) ven un occidental y se ponen a hacerte fotos cómo si estuviesen viendo una atracción de feria


Vamos a ver buen hombre. Yo digo que sería mejor bilingue....porque un mensaje bilingue no supone distracción alguna....cosa que si supone el no tener ni zorra de por donde vas.

ES de lo que estoy hablando

Y eso de que los Chinos , los rusos o quien sea tengan que adaptarse a lo que a ti te salga de las narices, es decir que todo el mundo, menos España debe de actuar de tal forma es de una catetez tan supina, de tal nivel que si no te conociese pensaría que me estás troleando.

Y si un occidental provoca un accidente en China porque no entiende lo que ponen los carteles y se dedica a mirar el móvil para enterarse por donde va, pues que se jodan también no?


Si un occidental produce un accidente en CHina con daños a terceros por ir mirando el movil se le cae el pelo y le meten un puro que te cagas por producir daños a terceros y conducción temeraria.Que si no sabe manejar por carreteras chinas que me explique que cojones hace allí....que aprenda chino o contrate un conductor, porque ese señor es un invitado que está en casa ajena y tendrá que adaptarse a eso.No puede ir por el mundo diciendo.....ojito, o me poneis los carteles a mi gusto que si me cargo algún chinorro os jodeis

¿Y si cientos de miles de chinos se matan o pierden porque no entienden una mierda de las señales....que pasa? Es que es alucinante...que se llenen las carreteras chinas de señales en ingles que no entiende ni el tato vaya a perjudicarse algún occidental,....lo de bilingue si acaso no, porque podrían los guiris distraerse.Alucinante

¿de que planeta has salido?

En serio , es que todo lo que me argumentas es surrealista

saludos
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Hadouken »

Y en Shanghai saben si acaso ingles los hijos de la clase media alta y ni eso. ¿Cómo van a tener mejor nivel que nosotros de ingles Rorona? El ingles para ellos es igual de dificil que para nosotros el chino. Si lo estudian en el colegio pero no tiene nada que ver con su lengua. El ingles y el español tienen cosas similares. Tu logica es acojonante.

La mayoria de las señales en autovias y grandes ciudades estan en pinyin. Carreteras secundarias y todo eso ya no.
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Hadouken »

e
Pues lo mismo que un chino en España. Antes de venir a España un chino no sabe que Madrid es Madrid, para el Madri'd e's 马德里 Valencia es 巴伦西亚 o Toledo 托莱多
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4469
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Lo dudo. En las zonas rurales te compro eso que has dicho. Pero en las ciudades lo dudo y mucho al menos en la gente de menos de 40 años. Igual que dudo que los chinos que viajen de china a Europa vayan sin tener ni puta idea de ingles. Es que no me lo creo. Seguro que van con un más que digno nivel de ingles. Igual que no descarto que los chinos que vayan a España sepan español aunque sea chapurreándolo(en plan que hayan dado un curso intensivo de un mes de español). En cambio seguro que el 90 % de la gente que viaja a China va sin tener ni puta idea de chino(por no decir el 99.99%). Y lo mismo digo de los rusos. No me creo que haya rusos/as que salgan de Rusia sin saber ingles para ir a cualquier país de Europa. Por eso una persona que sepa chino para una empresa que haga negocios en china vale su peso en oro.

Aquí en España el nivel de ingles es lamentable en la mayoría de la población porque debido a la fuerza de la empresa de doblaje, la gente apenas ve películas en versión original. Por eso la gente usa apps para actividades de conversación o de encuentros con extranjeros para practicar el inglés.
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Hadouken »

Los rusos si tienen buen nivel de ingles pero los chinos no. Si no te lo crees pues no te lo creas. El nivel en España es lamentable por el doblaje y que no practican con extranjeros, pero en China que también hay doblaje y hay cuatro extranjeros y tienen una lengua que no se parece en nada al ingles tienen mejor nivel. Pues nada, tio, que quieres que diga, si lo dudas pues lo dudas pero tienes una logica curiosa tu.

Cuando empezo la inmigracion china no es que no tuvieran ni idea de ingles, es que no sabian ni español y muchos ni siquiera chino estandar. Asi que el ejemplo de un extranjero en un pais con unos letreros que no estan en su lengua lleva pasando 30 años en tu barrio.
Responder