El líder serbobosnio mantiene su plan secesionista pese a la advertencia internacional

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

El líder serbobosnio mantiene su plan secesionista pese a la advertencia internacional

Mensaje por José »

Imagen

Zagreb, 8 dic (EFE).- El líder de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik, insistió hoy en su plan para desconectar a la República Srpska de los órganos centrales del resto del país, en respuesta a una nueva advertencia de la comunidad internacional sobre las consecuencias de dar ese paso.

"La República Srpska tiene derecho a su propio Ejército, a su propia Fiscalía y Justicia, a su sistema fiscal", insistió Dodik en una rueda de prensa que recogen los medios bosnios, en referencia al ente autónomo serbio que, junto al común de croatas y musulmanes, conforma Bosnia-Herzegovina desde el fin de la guerra civil en 1995.

Dodik aseguró que el Parlamento serbobosnio debatirá el viernes las propuestas secesionistas que, según explicó, significan la anulación de 140 leyes adoptadas desde 1995 sobre competencias del Estado central bosnio.

El Consejo internacional de aplicación de la paz (PIC en sus siglas en inglés), que supervisa el proceso de paz en Bosnia, aseguró hoy en un comunicado, en el que Rusia no participó, que anular esas leyes tendría consecuencias.

Además de Rusia, en ese órgano internacional están representados la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Canadá y Turquía.

Dodik rechazó la nota del PIC diciendo que sus decisiones "no significan nada para la República Srpska".

En ese comunicado, el Consejo advirtió de que las medidas unilaterales de Dodik "borrarían 26 años de reformas en pro paz y también importantes para el proceso de acceso a la UE".

El ente serbobosnio ya anuló el pasado octubre un decreto del alto representante internacional para Bosnia por el que se prohíbe negar el genocidio y los crímenes de guerra y glorificar a criminales de guerra juzgados y condenados.

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... d=msedgntp
Responder