Ver citas anteriores
El Sopapo escribió: ↑21 Ago 2021 06:52
Ver citas anteriores
dyonysos escribió: ↑20 Ago 2021 13:26
Estamos llegando a cotas de idiolecto inenarrables. Las matemáticas con perspectiva de género... Como las putas cabras.
En mi, sesgada, experiencia he dado con más compañeras de matemáticas que compañeros, puede que ello se deba a que las mujeres matemáticas eligen la docencia sobre la investigación, pero me parece llamativo.
También me parece muy llamativo que precisamente eso sea empleado como un signo del heteropatriarcado. Como algo negativo. En plan... Claro los hombres son investigadores, mientras que las mujeres... Pues ya ves... Docentes. ¡Docentes!
¿Por qué degradados la condición de docente? Quizá sí sería interesante un estudio con perspectiva de género al respecto, puede que la asociación docencia-mujer haya creado estos vínculos... No lo sé y no me importa,lo que habría que reivindicar es que la docencia sea igual de bien valorada que la investigación.
¿Cuál es el problema con que más mujeres hagan Filología en vez de Física? Es un problema de prestigio social. Porque no es un problema que más mujeres que hombres hagan Medicina o Farmacia. Es un problema porque Filología es de tontos. Pues a lo mejor ese es nuestro problema: considerar que Filología es de tontos. A lo mejor eso es lo que habría que cambiar y no si no hay paridad en todas las carreras (¿qué tipo de ingeniería orwelliana pretenden llevar a cabo para conseguir una paridad absoluta?).
Yo, que me considero más docente que investigador, aún cuando continúe con estudios y siga, probablemente toda mi vida, formándome académicamente, soy mil veces más docente, y creo que mejor docente, que investigador y esos sesgos no acabo de comprenderlos nunca.
Y como docente todas estas memeces de matemáticas con perspectiva de género, pero también otros términos como hiperaula (¿qué coño es un hiperaula? ¿mi aula a 35° en junio es un hiperaula?), nueva educación (nueva de principios del siglo XX, veinte sí, que nueva mis pelotas), competencias básicas (un concepto estadounidense de los sesenta que hemos reutilizado desproveyéndolo de todo contenido), estándares de aprendizaje evaluable (estos eran tan menos que han durado cuatro años y ellos mismos se los han cepillado), gamificación (por favor, cuando yo estaba en el colegio ya se empleaban juegos y se empleaban aspectos lúdicos, qué invento es este de la gamificación)...
La educación se va a la mierda porque en este país creemos que todo se soluciona poniéndolo en un papel: si en un papel pongo que atiendo a la diversidad es que atiendo a la diversidad aunque no destine no un euro, porque oye tengo un papel donde lo pone, si pongo que imparto matemáticas con perspectiva de género es que educo matemáticas con perspectiva de género. Pero ¿sabéis qué? Las matemáticas se darán como siempre, pero ahora serán con perspectiva de género.
Yo me cago en los pedagogos, los burócrata y los soplapollas que les bailan el agua.
Espero haber sido lo suficientemente claro.
Un saludo máquinas.
Si damos por cierta su manera de ver estas cosas, que todo es pura figuración, que solo es cosa de papeles, que nunca se intentara y mucho menos llegara a buen termino.
Pues si eso es cierto de poco debemos de preocuparnos, algo mas inútil que pagaremos, pero si solo son papeles, como muchas otras cosas mas. No se entiende tanto gesticular, tanto preocuparse, exagerar, atacar a algo que realmente no existirá, ya que solo es puro paripe según usted.
Mira se me ha borrado el mensaje y no me apetece rehacerlo, pero grosso modo:
1. Sí, me preocupa la cosmética educativa. Llevamos 7 leyes cosméticas desde la LOGSE, todas dice hacer maravillas en términos de individualización, atención a la diversidad, bilingüismo y blabla la.
La verdad es que son papeles, yo estuve hace tres cursos en un instituto de Algeciras de compensatoria, en una de las zonas más castigadas de la ciudad, con un índice de fracaso del 70%.
Pues fíjese el sinsentido. El centro era bilingüe. ¿Usted cree que un centro de compensatoria en uno de los barrios más pobres de Andalucía, con un 70% de fracaso escolar y con un alto porcentaje de alumnado con problemas de comprensión del español es un centro en el que tenga sentido imponer un programa bilingüe? Hombre, no, lo suyo sería atender a la diversidad, poner grupos más reducidos, más apoyo, más ATAL, etc. En 4º de ESO había un solo grupo de 37 alumnos. ¿Quién fue el lince que decidió que en vez de crear dos grupos de 4º era mejor un programa bilingüe?
Pues hombre, yo sí lo entiendo, el programa bilingüe consiste, básicamente, en que hay profesores con el B2 o C1, B2 o C1 que el profesorado se ha sacado por su cuenta, porque tampoco lo ha formado la administración (por lo menos en el 90% de los casos), con lo que el coste es 0. Ahora poner otra línea sería contratar profesorado, etc.
2. Cuando habla de hiperaula yo recuerdo que tengo 15 aulas prefabricadas en mi centro. 15 aulas prefabricadas en el su de España. Piensen un poco sobre ello. Cuando hablan de hiperaula yo me cagó en su Puta madre, sinceramente.
3. El problema es ese: que todo es un paripé. Que no hay atención a la diversidad, que un profesor no puede dar atención individualizada a 250 alumnos (¿cuándo individualizo yo para 250 alumnos? Es imposible, te centras en 3-4 por grupo y eso si no tenemos reuniones docentes esa semana que te ocupan 12 horas),
4. La carga burocrática sobre el profesorado es aberrante. Cada vez hay que poner más papeles en los que dices que haces cosas que no haces porque no es posible hacerlo, en parte porque para hacerlo deberías disponer de un tiempo que estás empleando en hacer papeles. Yo ya pierdo entre 4-5 horas semanales en hacer papeles de los cojones. Puede que os parezca poco, pero haced cuentas: 21 de horario lectivo, 3 de reuniones/tutoría, 8 de preparación de clases (en un curso estándar en el que puedas repetir sesiones, como te salgan todos los niveles se te dispara), 6-7 de correcciones… Con el papeleo ya me voy fuera de horario, si esa semana tengo equipos docentes (el último curso tuvimos cada mes) suma 12 horas (al dar Valores tengo muchos grupos que ocupan poco horario pero me comen todas las reuniones de los huevos)… 4-5 horas de papeleo que si no se hace se acumula… Al final tienes dos opciones: 1. Retrasar las correcciones o 2. Retrasar el papeleo. Porque las clases no puedes no prepararlas ni no darlas, naturalmente. Retrasar correcciones es la opción más común, con el retraso que esto conlleva porque los alumnos ven su corrección dos semanas después de que terminasen la materias (y los chavales son muy olvidadizos), o retrasar el papeleo. Yo opto por retrasar el papeleo, pero eso depende de la dirección que te toque y de la inspección que te toque (a estos no los he visto ni una puta vez en clase, solo quieren papeles que digan que haces mil cosas que no haces. Yo opto por lo segundo, porque mí prioridad es lo que hago en el aula no lo que pone en un puto papel.
Esta política del postureo, de la cosmética, de la tontuna, es la norma no la excepción, y esto de las matemáticas con perspectiva de género pues es otro papel más en el que perder el tiempo en vez de dedicarlo a lo que deberíamos: preparar clases, enseñar y corregir.
Esta medida individualmente es igual de mala que todas las demás, ni más ni menos, ahora me preocupa la dirección que lleva la educación. Y me preocupa más aun que a usted no le preocupe.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.