histórica efeméride

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

histórica efeméride

Mensaje por daktari »

Hoy 29 de marzo de 2021, se cumplen 29 años del golpe más importante asestado por las FF.SS del Estado de España en colaboración con la Gendarmería francesa a la banda asesina ETA en toda su historia.

Tal día como hoy del año 1992, fue detenida en la localidad francesa de Bidart, la cúpula etarra más importante de la banda terrorista conocida como "colectivo Artapalo", siendo detenidos sus máximos dirigentes Francisco Múgica Garmendia alias "Pakito"; José Luis Álvarez Santacristina alias "Txelis", y Joseba Arregi Erostarbe alias "Fitipaldi", presuntos responsables del aparato militar, político y de logística de la banda respectivamente. Sin temor a equivocarme, creo que la detención de la cúpula etarra en Bidart fue el principio del fin de ETA.

https://elpais.com/politica/2017/03/27/ ... 73179.html
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: histórica efeméride

Mensaje por Regshoe »

La colaboración francesa fue un puntal importante si.
Lastima que hubiera países como Bélgica ayudando activamente a que ETA asesinase.
Imagen
+++++++++++++
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: histórica efeméride

Mensaje por daktari »

Efectivamente Regshoe, la colaboración francesa con España en materia anti terrorista no es que fuera un puntal importante, que lo fue, sino que yo diría que fue absolutamente determinante como se demostraría con el paso del tiempo.

A continuación, y con la sana intención de enriquecer el debate, permíteme detallar minuciosamente lo más importante que ocurrió en España en materia anti terrorista a partir de 1982, en gran parte gracias a la excelente relación entre Felipe González y el presidente francés, Francois Mitterrand. Como se puede observar, hubo excelentes logros, numerosas mejoras, importantes acuerdos, y beneficiosos convenios, tratados y leyes, que mejoraron de manera ostensible las relaciones entre España y Francia en materia anti terrorista. He incluido algunos datos que pueden parecer irrelevantes, pero para mí si tienen que ver de manera indirecta con el tema del anti terrorismo contra la banda ETA (estos datos los reseñaré en negrita) .

ETAPA BARRIONUEVO:

3 de noviembre de 1983: Sesión informativa en el Congreso de los Diputados en la que Felipe González anunció un conjunto de medidas antiterroristas. El diario “El País” dejó constancia de que se produjo un consenso tácito sobre “una posible puesta en marcha de tácticas de guerra sucia”. En estas fechas, el por entonces líder de la Oposición, Manuel Fraga Iribarne, afirmó: “no sacaremos nunca los colores al Gobierno por lo que pueda hacer en la lucha anti terrorista”.

2 de diciembre de 1983: Se firma un acuerdo secreto de cooperación antiterrorista entre España y Francia, bajo los auspicios directos de Miterrand y Felipe González. Este acuerdo no llegaría a cumplirse plenamente hasta principios de 1987.

20 de diciembre de 1983: Reunión entre Felipe González y Miterrand poco antes de la cumbre de la CEE. Esta reunión fue decisiva para el cambio de "hechos" en la cooperación francesa. El 10 de enero se produce la primera oleada masiva de registros en domicilios de "refugiados vascos". Más de 150 viviendas fueron "intervenidas" por las Fuerzas de Seguridad francesas. Se producen las primeras deportaciones a Panamá y Guadalupe (28 etarras son deportados o expulsados) y cuarenta "refugiados vascos" detenidos.

Enero de 1984: José Luis Ansola Larrañaga alias “Pello el Viejo”, responsable de finanzas de ETA hasta 1983, es detenido en Francia y deportado a Panamá.

20 de abril de 1984: Se conoce un informe del Senado francés sobre el terrorismo, que fija en 11.500 el número de vasco-españoles residentes en el país vasco-francés. El informe concluye que "la brutal ráfaga de violencia (GAL e IPARRETARRAK) ha cambiado la situación; los refugiados vascos son percibidos ahora como un elemento de perturbación en la sociedad francesa". Es el último peldaño para la búsqueda de la plena cooperación anti terrorista entre Francia y España.

14 de mayo de 1984: Comunicado conjunto de los ministerios de Interior de España y Francia, donde por primera vez se reconoce por el Gobierno francés que “un terrorista no es un refugiado político”.

30 de julio de 1984: Detenido en Francia Eugenio Etxebeste, alias “Antxon”, líder intelectual de ETA y permanente referencia para los procesos “negociadores” con la organización terrorista. Nueve días después se le deportó a Santo Domingo.

22 de agosto de 1984: En cumplimiento de los compromisos asumidos con Francia, el ministro, José Barrionuevo, anuncia que está dispuesto a negociar con ETA “donde quiera y cuando quiera”. Es el preámbulo a la Mesa de Argel que aún tardaría años en concretarse.

21 de septiembre de 1984: Detenidos en Biarritz dos miembros del GAL: Jean-Pierre Daury y Ángel Vicent. Este mismo día, el Tribunal de Casación francés confirma la extradición de siete etarras: tres de ellos serán entregados a España, y los otros cuatro serán deportados a Togo. Es esta la primera vez que se entregan etarras a España por parte de la justicia francesa.

4 de enero de 1985: Entra en vigor la Ley Contra Bandas Armadas y elementos terroristas.

27 de abril de 1986: El número uno de ETA, Domingo Iturbe Abasolo alias “Txomin”, es detenido en Francia.

30 de mayo de 1986: Condenado a cadena perpetua el primer miembro del GAL juzgado en Francia.

8 de septiembre de 1986: Ley Pasqua ordenando la “reconducción a la frontera de todo extranjero en situación irregular”. Esta ley permitía a los prefectos la expulsión directa, sin trámite judicial.

Octubre 1986: Charles Pasqua es nombrado ministro de Interior y Robert Pendraud de la Seguridad, en Francia. Txiqui Benegas y Rafael Vera consiguen acabar con la doctrina Damborenea. Rafael Vera es nombrado secretario de Estado de Seguridad. Se impone la “doctrina Vera”. Es el comienzo del fin de la “guerra sucia “.

Operación SOKOA : Habiendo localizado un almacén de ETA gracias a la venta el 3 de enero de 1986 de unos misiles SAM-7 por parte del agente español Francisco Paesa a dicha organización, el 5 de noviembre de aquel mismo año tenía lugar la intervención de los cuerpos policiales de España y Francia sobre una fábrica de muebles de la empresa Sokoa, en Hendaya. En ella se incautó un vasto arsenal de armas, tal y como era el propósito de la operación, pero el hallazgo de diversos registros sobre la «contabilidad» del grupo terrorista ofreció además al Ministerio del Interior de España las primeras pistas sobre su complejo entramado financiero. Los cuerpos de seguridad encontraron mucha documentación, entre la cual se contaban fichas de cerca de un millar de empresarios que estaban sometidos al pago del «impuesto revolucionario», y que habían abonado a ETA más de 1.160 millones de pesetas seis años. Asimismo se decomisaron armas, documentos de identidad falsificados e informes de seguimiento de diferentes objetivos de la organización.

16 de enero de 1987: se desarticula el comando Madrid, el más importante y sanguinario de ETA. Cayó un chalet en Moralzarzal, un piso en la calle Invencibles, el de máxima seguridad sito en el barrio de La Concepción, zulos, garajes, uno de los hermanos Troitiño, y sobre todo...cayó el mito del comando Madrid.

30 de septiembre de 1987: Es detenido en Francia el dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola alias “Santi Potros”.

30 de noviembre de 1987: Orden de detención contra el policía, José Amedo Fouce, por presunta implicación en el GAL.

ETAPA CORCUERA:

30 de octubre de 1988: La Audiencia Nacional procesa a Amedo y Domínguez por seis asesinatos frustrados y pertenencia al GAL.

11 de enero de 1989: Detención en Bayona, Francia, del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea alias “Josu Ternera “.

4 de abril de 1989: Se rompen las negociaciones de Argel.

9 de abril de 1989: Cumpliendo su compromiso con España, Argel expulsa de su territorio a 27 etarras, entre ellos a todos los negociadores de la “mesa”. Un avión militar trasladó a los más importantes a la República Dominicana.

22 de junio de 1990: Cuatro miembros de los GAL condenados en Francia a 59 años de prisión.

23 de septiembre de 1990: Detención en Francia del dirigente de ETA, José Javier Zabaleta alias “Waldo”.

18 de marzo de 1991: Josu Mondragón, número dos de ETA, es detenido en Biarritz, Francia.

6 de julio de 1991: José Luis Corcuera cierra con éxito las negociaciones para la disolución del grupo terrorista Terra Lliure.

20 de septiembre de 1991: Amedo y Domínguez son condenados a 100 años de cárcel por su participación en atentados del GAL. No se considera al Estado, responsable civil subsidiario.

29 de marzo de 1992: Culmina la operación Bidart: cae toda la cúpula de ETA, más conocida como “colectivo Artapalo”, Francisco Mújica Garmendia alias “Pakito”, José María Arregui Erostarbe alias “Fitti”, José Luis Álvarez Santacristina alias “Txelis”. La operación será clave para la Seguridad de la Expo 92 y los Juegos Olímpicos.

5 de diciembre de 1992. Es detenido el líder de los GRAPO, Laureano Ortega.

15 de febrero de 1993: Desmantelada (de nuevo en Bidart) la mayor fábrica de armas de ETA.

Julio de 1993: Felipe González confirma a Corcuera como ministro de Interior. Baltasar Garzón de incorpora como secretario de Estado contra la Droga, y se convierte en una bomba de relojería para la cúpula de Interior. Rafael Vera bloquea los intentos de Garzón por tener mando policial directo.

ETAPA ASUNCIÓN.

29 de abril de 1994: Detenido en Barcelona uno de los pistoleros de ETA más buscados, Felipe San Epifanio alias “Pipe”.

30 de abril de 1994: Tras engañar de forma incomprensible al ministro Asunción, Luis Roldán se da a la fuga vía Portugal y París.

2 de mayo de 1994: Asunción presenta su dimisión irrevocable.

ETAPA BELLOCH:

5 de mayo de 1994: Belloch acepta la forzada dimisión de Baltasar Garzón. Es el comienzo de la explosión política y judicial del GAL.

18 de noviembre de 1994: Detención del pistolero de ETA, Mobutu, y desarticulación del comando Vizcaya.

19 de noviembre de 1994: Ingreso en prisión de Julián Sancristobal.

17 de febrero de 1995: Baltasar Garzón fuerza la declaración de Amedo para poder dictar auto de prisión contra su enemigo personal y antiguo jefe, Rafael Vera. Vera ingresa en la prisión de Alcalá- Meco.

28 de febrero de 1995: Luís Roldán es capturado en Laos, y aterriza en España conducido por Miguel Ángel Alonso, subdirector operativo de la Policía. Su fuga duró diez meses.

10 de marzo de 1995: Roldán “tira de la manta” y acusa de corrupción a varios altos cargos de su etapa en Interior, entre ellos a Corcuera, Barrionuevo, Rafael Vera, Narcís Serra y al propio Baltasar Garzón. Todos fueron citados a declarar...menos Garzón.

21 de julio de 1995: Ricardo García Damborenea (según Aznar…un vasco noble, buena persona y buen amigo suyo) lanza un órdago y acusa al presidente González de estar al corriente y autorizar la “guerra sucia” con ETA. Se pone a sí mismo como testigo y no aporta prueba alguna. Se desata la guerra de interpretaciones sobre la abreviatura “PTE “. Damborenea promete aportar lo que denomina “acta fundacional del GAL”. Cuando lo haga, resultará ser un refrito de un libro sobre terrorismo publicado cinco años antes.

10 de agosto de 1995: La policía desmonta en Palma de Mallorca una operación de ETA para asesinar al Rey. Nueva polémica desatada por la Oposición sobre si el Rey llegó a estar a tiro de los etarras, vamos...la pera limonera.

Un saludo cordial.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: histórica efeméride

Mensaje por Col. Rheault »

Imagen
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: histórica efeméride

Mensaje por daktari »

Descanse en paz el niño José María Piris Carbayo, asesinado por los hijos de puta de ETA el 30 de marzo de 1980.

Un saludo cordial.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: histórica efeméride

Mensaje por Asturkick »

Hasta que Francia no colaboró, ETA campó a sus anchas. Fue determinante que los franceses empezaran a ponerse serios con el tema.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: histórica efeméride

Mensaje por Col. Rheault »

Más que los franceses su presidente Miterrand que tenía un concepto de la democracia muy suyo.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: histórica efeméride

Mensaje por Cuentame »

No convendría olvidar las vergonzosas deportaciones de etarras al Caribe y Cabo Verde, cuando debieron ser detenidos, juzgados y encarcelados.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: histórica efeméride

Mensaje por daktari »

¿ También pretendes meter el hocico en la política anti terrorista llevada a cabo por Francia con los criminales de ETA ?...Aquí en España camparon por sus respetos a lo largo de 40 años por el solar patrio criminales nazis, golpistas de distinto pelaje y ralea, mercenarios franceses, italianos, argentinos, etcétera, y que yo recuerde ninguno de ellos fueron detenidos, juzgados y encarcelados, de manera que date un puntito en la boca que estarás más guapo.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: histórica efeméride

Mensaje por Atila »

Puedes dar nombres, tu que sabes tanto?
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: histórica efeméride

Mensaje por daktari »

Por supuesto que puedo dar nombres, pero ! ojo!....no los doy yo, los da el diario comunista-bolivariano ABC !

https://www.abc.es/historia/20150520/ab ... 624_1.html

Pero aún hay más...

https://www.lavanguardia.com/historiayv ... peron.html

https://elpais.com/cultura/2012/11/21/a ... 27064.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... 6_2279360/

https://www.mve2gm.es/paises/espa%C3%B1 ... les-nazis/

https://diario16.com/informe-navasques- ... en-espana/

https://es-us.noticias.yahoo.com/la-org ... 35560.html

Que te sea leve... :hitler: :hitler: :hitler:
Última edición por daktari el 01 Abr 2021 21:37, editado 1 vez en total.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: histórica efeméride

Mensaje por Col. Rheault »

Uno de los mayores hijos de puta del siglo XX, el nazi belga Léon Degrelle que desde 1945 el régimen franquista le garantizó asilo político, y asilado por España viviría hasta su muerte en Málaga en 1994.

Fue juzgado en Bélgica in absentia, y el 29 de diciembre de 1945 se le retiró la nacionalidad belga, siendo condenado a muerte por colaboración con los invasores alemanes. El 21 de agosto de 1946 Franco fingió ceder a la presión internacional para su entrega, pero le permitió huir y en su lugar entregó a un sosias, cuya identidad fue rápidamente descubierta. José Finat y Escrivá de Romaní — antiguo director general de Seguridad — y José María Martin Hoffmann — identidad de Hans Joseph Hoffmann, el que fuera cónsul honorario general de Alemania en Málaga, miembro muy relevante de la Gestapo, artífice del asentamiento de muchos nazis en España y de la Red Ogro — facilitaron dinero, documentos falsos y apoyo a Degrelle para que se ocultase. Degrelle fue acogido en la finca extremeña del falangista pronazi Eduardo Ezquer.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: histórica efeméride

Mensaje por daktari »

Seguro que el nazi por antonomasia del foro se está limpiando el lefazo de la boca...o lo mismo se está relamiendo de gusto, vete tú a saber... :D :D

Un saludo cordial.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: histórica efeméride

Mensaje por Atila »

Si de verdad puedes dar nombres, da nombres, no me apetece mirar enlaces de periódicos... (de mierda)
Editado
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: histórica efeméride

Mensaje por Edison »

:lloron:
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: histórica efeméride

Mensaje por daktari »

¿ Que no te apetece mirar enlaces de periódicos, los cuales según tú, son periódicos de mierda ?...pues que te den. Una vez más has demostrado el alto grado de estulticia y sectarismo que padeces, majete.

Que te sea leve... :hitler: :hitler: :hitler:
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: histórica efeméride

Mensaje por Atila »

Que es lo que no has entendido de:
Editado
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: histórica efeméride

Mensaje por Edison »

Y sigue dando el coñazo. :zzz:
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: histórica efeméride

Mensaje por Regshoe »

Este foro está alojado en un server alemán , atila, abstente de la apología del nazismo que nos chapa el chiringuito.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: histórica efeméride

Mensaje por Regshoe »

Decir que un nazi asqueroso de las SS fue un héroe es apología del nazismo.
Y en Alemania esta prohibida.
El servidor está en Alemania.
Imagen
+++++++++++++
Responder