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gálvez escribió: ↑26 Mar 2021 09:10
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Kalea escribió: ↑25 Mar 2021 17:13
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gálvez escribió: ↑25 Mar 2021 11:24
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Kalea escribió: ↑23 Mar 2021 22:35
Te digo lo que para mi mejoraría la situación para dar visibilidad a los recursos existentes y aquellos de nueva creación que pudieran darse. En otro momento, si te apetece, hablamos de las formas más efectivas de organizar los servicios sociales municipales. Empiezo:
Campañas sociales de sensibilización porque los vecinos seguimos siendo muy de mirar a otro lado, formación para detectar indicadores en los médicos de atención primaria y centros educativos, así como en centros juveniles y de ocio a la tercera edad. Servicios sociales que intervengan en la fase primaria o preventiva y que incluya su participación directa en todos los recursos citados anteriormente y lo más importante: más ganas y menos postureo político.
Equipos de policía formados en violencia, que los hay pero los ningunean desde los juzgados y que sean ellos, junto al personal de servicios sociales, quienes acudan a los colegios. No entiendo porque les dan charlas sobre educación vial y no sobre su derecho a un desarrollo integral y a ser cuidados y atendidos con respeto en sus hogares.
No creo que el teléfono sea un medio accesible para una persona mayor, tampoco para personas dependientes ni niños. Si no es posible un contacto directo, la policía y guardia civil también atienden todas las llamadas por maltrato y con mayor profesionalidad.
Hola buenos días
Creo que el tema no se puede reducir al "llamar a la policía", porque mucha gente que sufre este tipo de violencia es gente con dependencias emocionales y/o económicas con los agresores, y se considera el llamar a la policía cómo una solución drástica.
Este tipo de personas en muchas ocasiones no hacen eso, (que es lo que harían si les agrediese un extraño) porque le asaltan dudas, dudas del tipo que va a ser de mí, o de mis hijos,que va pasar si llamo, que ayuda asistencial existe, que medidas de protección me van a dar....básicamente están desorientados por la situación.
Entiendo que un paso intermedio donde te orienten etc, es importante
Remitirlos monda y lirondamente a la policía es dejarse por el camino un número importante de potenciales casos....porque la policía no son asistentes sociales,a la policía se le llama para actuar y podrán informar en todo caso de su proceder, no de todas las posibilidades del sistema.
saludos
Bon día, Gálvez.
Después de la exposicion de medidas para mejorar la accesibilidad a los recursos que puse, sería muy tonto por mi parte reducir todo a un teléfono, indistintamente de si es de información o de la policía.
Lo que sí hago es invitar a todo el mundo a utilizar esos teléfonos aunque sea una vez y así podemos hablar de utilidad social o postureo partidista.
Bon días Kalea
Disculpa si me he expresado mal.
No pretendía decir que redijeses todo a una llamada a un teléfono
Lo que pretendo afirmar es que indistintamente de las mejores o peores ayudas sociales que se planteen, de alguna manera hay que hacerlas llegar a los potenciales beneficiarios de las mismas
Porque el conocer esos servicios sociales supone un esfuerzo de información que algunas personas maltratadas a lo mejor no pueden o no saben realizar.
Entre otras cosas porque las victimas no suelen tener entre sus plantemientos que le puedan llegar a pasar esas cosas...de ahí cuando hablaba de ese plus de confusión por el que no me parecía oportuno remitirlos monda y lirondamente a la policía
El tema de la llamada no es para que te solucione nada, sino para que te oriente en cómo solucionarlo.Cuando una persona está sufriendo un maltrato con esta carga emocional se encuentra confundida y empequeñecida, y el primer paso es muy importante.
Es cierto lo que dices de la calidad de servicio de los telefonos de ayudas a las victimas....por eso los critico
Pero que un servicio público funcione mal no quiere decir que la solución sea su erradicación.Si se determina que dicho servicio es necesario entiendo la solución es mejorarlos no suprimirlos
Es cómo decir, la sanidad pública no funciona bien....al carajo con ella.No,........ entiendo que la clave es hacer que funcione bien
saludos
Bon dia, Gálvez
Casi todos coincidiremos en que los servicios sociales presentan muchas carencias, una de ellas es la imposibilidad de llegar a todas las personas y la mayoría de veces esto pasa porque la persona que ocupa la concejalía como cargo político es una inútil y/o negligente que ningunea a las personas que ocupan los puestos de dirección por oposición, méritos y conocimientos en el sector. Éstos últimos decidieron hace ya bastantes años organizar encuentros anuales de directores de centros públicos de servicios sociales para coordinarse porque en el entorno político ya sabemos dónde está la máxima preocupación. En este sentido, lo único positivo que le veo al teléfono de atención a víctimas es la inversión económica que se hace en las campañas de sensibilización, aunque la calidad del servicio se ve muy mermada porque el dinero es limitado.
Creo que ahora mismo, en el ámbito político, están centrando toda la voluntad en lo visible: un teléfono y sus campañas de difusión. Esto puede ser lo que ha ocurrido en Andalucía con la petición de vox y el teléfono de violencia intrafamiliar. A mi me da igual quien lo pida, ahi ni entro porque creo que es un recurso necesario que abre la puerta a muchas personas que de otra forma no sabrían donde dirigirse, pero sí quiero dejar muy claro que en un buen sistema de recursos sociales eso no sería ni necesario ni mucho menos prioritario porque todas las personas, a través de diversos medios, podrían acceder a la información y los recursos disponibles de forma presencial, con la cercanía que eso supone en personas tan vulnerables como lo son las victimas de cualquier tipo de violencia y, sobre todo, dependientes y menores.
Lo que trataba de decir en los mensajes anteriores era que nos centramos en lo más visible pero menos efectivo, un teléfono de atención, cuando tendríamos que estar reclamando que los recursos disponibles en los centros de servicios sociales sean de fácil acceso y no un ente cerrado/oculto, que hay muchas personas que forman parte de los entornos sociales, educativos, laborales y sanitarios de las victimas de violencia y todos deberíamos tener la formación necesaria para identificar los indicadores de riesgo. Imagina lo que podría hacer un médico de atención primaria, un profesor, un compañero de clase y su familia a través del AMPA ante un caso de acoso escolar...
En los centros educativos hay distintas campañas informativas, de ámbito municipal, sobre drogas, educación vial, aquí también sobre medidas de seguridad en el uso de petardos, que me parecen muy positivas y necesarias pero no sé porqué no hacen eso mismo con la violencia. La mayoría de menores que la sufren la tienen tan normalizada que no la identifican y muchas veces es en esas charlas, conociendo la experiencia de otras personas, cuando le ponen nombre a su sufrimiento. Fíjate lo poco complicado que resultaría pero ahí aparecerían los de siempre (que bailarían dependiendo del signo político del ayuntamiento) a hablar de adoctrinamiento y tonterías varías. Con voluntad y conocimiento del tema podrían hacerse muchas cosas pero aquí es imposible porque todo, absolutamente todo, está manchado por la política.
Salut