El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3503
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Mar.bo » 20 Nov 2020 10:59

“Adelphopoiesis”: la falacia de las “bodas homosexuales” en la Iglesia primitiva y medieval

Hace tiempo que se viene hablando de la adelphopoiesis, un supuesto “matrimonio homosexual” practicado por los cristianos orientales de la Iglesia primitiva o del medioevo; es que la historia parece ser cada vez más una tabula rasa donde se pueden dibujar nuestras tolerantes prácticas actuales…

Desde la Grecia antigua a los apóstoles afeminados, todo vale y, si nos descuidamos, cualquiera de estos días se nos va a decir que hasta hubo un Torquemada gay.

Con el fin de responder a estos interrogantes, resumamos aquí el tema para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

---

A fin de confundir a la opinión pública, hace años que diversos grupos de presión emparentados con el zoo LTBG vienen insistiendo con que, en la Edad Media o en el cristianismo primitivo, no sólo se toleraban las relaciones sodomíticas, sino que hasta tenían un rito propio. Desde ver en Cristo a alguien que salió del closet hasta tratar de usar el libro del beato Elredo de Rieval (“Sobre la amistad espiritual”) como un manual pro-homosexual, todo se ha intentado…

Hace un par de décadas nomás tomó notoriedad un librito de John Boswell, catedrático de la Universidad de Yaley “homosexual cristiano” en el que se planteaba la tesis de que los matrimonios homosexuales habían sido moneda corriente en los tiempos pretéritos de la Iglesia. Según Boswell, docenas de registros ceremoniales permitirían ver cómo dos hombres podían unirse en matrimonio conforme a rituales homo. Las principales obras del autor, citadas hasta el cansancio por los propagandistas gomorrianos son: “Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad: Personas Gay en Europa occidental desde el comienzo de la era cristiana hasta el siglo XIV” y, la más famosa, “Uniones del mismo sexo en la Europa pre-moderna”, publicada el mismo año en que Boswell murió de SIDA, a los 42 años, en 1994.

La palabra clave en esta última obra es adelphopoiesis o adelfopoiesis[1].

Pero ¿de qué se trataba todo esto?

El término adelfopoiesis (literalmente “hacer hermanos”) proviene del griego “adelphós”, hermano o pariente (según el griego bíblico) y “poieo”, hacer.

El ritual al que alude el autor, conocido también como ordo ad fratres faciendum (orden para la creación de hermanos) se trataba de una ceremonia por la que se unían dos personas del mismo sexo en un vínculo de camaradería. Se trataba de un ritual por el cual se le daba un valor sagrado ante Dios a una amistad de dos personas que no tenían vínculo de sangre, por el cual se hacían hermanos en lo espiritual, pero nada tenía que ver con uniones homosexuales. Según los manuscritos bizantinos de los siglos IX a XV, se llamaba específicamente “hermanos espirituales” (pneumatikous adelphous) a los amigos, haciéndose referencia explícita de las amistades de los santos, como San Sergio y San Baco, entre otros[2].

El planteo de Boswell, no pasó desapercibido para diversos autores. Así por ejemplo, el erudito sacerdote ortodoxo ruso Pavel Florensky, asesinado a causa de su Fe por el comunismo soviético, ofrece una autorizada descripción de la adelfopoiesis en su monumental libro titulado “Columna y fundamento de la verdad: un ensayo sobre la teodicea ortodoxa en doce letras”(puede verse el índice del libro aquí) donde incluye una bibliografía especializada sobre el tema.

Planteaba allí que la adelfopoiesis expresaba simplemente,

“una comunidad molecular [en lugar de un individualismo atomista], un par de amigos (…) que reflejan las palabras de Cristo que ‘cuando dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ustedes’”[3].

Florensky en su exégesis teológica del rito describía el carácter caritativo de la adelfopoiesis según el agápe cristiano en contraposición al eros (amor sexual, erótico).

Otro reconocida autoridad en la materia, Patrick Viscuso, abogado sacerdote y canónigo de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Sur y Norte América, en Chantilly (Virginia) dice que Boswell:

- Comete un grave error al igualar el matrimonio con la adelphopoieisis pues, mientras que para el primero existían –como siempre- impedimentos de parentesco regulación respecto de la separación, para el segundo no.

- Cita el Typikon de Juan I Tzimisces, del siglo décimo, a quien traduce: “no se permite a cualquiera de los hermanos salir de la montaña para formar relaciones o uniones [sunteknias, adelfopoiesis] con los laicos, y en caso de que ocurra algo como esto…no pueden ir a sus hogares o desayunar con ellos”, olvidando que la palabra sunteknias significaba la “relación espiritual” que se establecía entre el padrino y el de bautismo. Pero Boswell quería entender que se trataba de “homosexualidad”…, a lo que Viscuso contestaba:

“Escribir la historia de una institución religiosa implica conceptos y la comprensión del lenguaje en su contexto histórico y cultural. De lo contrario, se corre el riesgo de que la historia se reescribe para satisfacer las preocupaciones actuales. El intento de Boswell para demostrar que los bizantinos consideraban adelfopoiesis como una forma de matrimonio fracasa porque su investigación presenta hechos históricos y eventos fuera de contexto (…). Al perpetuar una imagen deshonesta e inexacta del pasado, sólo se confunde la discusión actual”[4].

Otro que criticó duramente la postura de Boswell fue el archimandrita Efrém Lash en la revista Sourozh al decir que no sólo traduce erróneamente e interpreta mal los textos, sino que su “conocimiento de la liturgia ortodoxa es inexistente”[5].

Robin Darling Young, profesora de Teología en la Universidad Católica de América respondió en un extenso artículo a las imposturas denunciando que el autor pro-gay acomoda la traducción del término griego “adelphós”, en un sentido sexual. En efecto, si bien hay términos griegos para amor (eros, agápe y philo) y para matrimonio (gamos), que se superponen, Boswell intenta hacer lo mismo para adelphós, aduciendo connotaciones homosexuales:

“Boswell en realidad cita el término hermano, utilizado para referirse a los demás cristianos en los primeros siglos de la Iglesia, para reforzar, en su caso, que la palabra era metafórica y por lo tanto probable que signifique amante, cuando en el contexto de los primeros cristianos significa simplemente perteneciente a la familia de Cristo, uno de los hijos adoptivos de Dios” (…). Boswell dedica poco esfuerzo para la presentación de las conclusiones de esa investigación, sobre todo porque está ansioso por demostrar la igualdad de derechos de las uniones homosexuales legales”.

Nada nuevo… Es decir, el “ya no os llamo siervos sino amigos” de Cristo, debería entenderse según esta interpretación, como “ya no os llamo siervos sino homosexuales amantes”…

Según Young, Boswell no sólo acomoda datos sino también descontextualiza y fuerza las interpretaciones para querer encajar al matrimonio homosexual dentro del corset cristiano.

Por último, Brent Shaw, profesor de Historia clásica de la Universidad de Prince Stone, también dedicó parte de su tiempo al tema, al momento en que el libro salía a la luz. En un artículo específico planteaba que las palabras griegas que Boswell traducía como “estar unidos juntos” significaban en realidad “hacerse hermanos”, “convertirse en hermanos” (genesthai adelphoi). Respecto a los rituales decía:

“No hay ninguna indicación en los textos mismos que expresen que éstos sean matrimonios en ningún sentido (…) ni en ningún sentido que la palabra habría significado a las personas entonces” (…). Aunque tales rituales hicieron crear vínculos de parentesco ficticios entre las partes en ellos, estos vínculos no se equivocaron o fueron confundidos con la unión del matrimonio. No se llevaron a cabo por razones eróticas o afectivas, para la formación de hogares, ni, siquiera en teoría, para la procreación de los hijos y la continuación de las líneas para el hogar”.


* * *

Al leer las falacias mil veces planteadas y mil veces refutadas, a uno se le viene a la cabeza una y otra vez el reproche que Nuestro Señor le hace a sus discípulos (cfr. Lc 16,8) cuando manda aprender de los hijos de las tinieblas pues, en sus asuntos, son más prudentes (y tenaces, agregamos nosotros) que los hijos de la luz.

A seguir trabajando nomás, porque sólo la verdad libera.

P. Javier Olivera Ravasi

https://www.infocatolica.com/blog/notel ... falacia-de
Vivimos tiempo de chacales

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1449
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por liberal de izquierda » 20 Nov 2020 17:32

Es que el derecho se basa en el caso concreto, una ley es de alcance general, pero quien la hace cumplir es el juez mediante jurisprudencia en el caso concreto, por ende si la ley estableciera que la descendencia es el único objeto de la unión llamada matrimonio, entonces, la inexistencia de la misma sería si o si causal de nulidad del matrimonio civil, porque el objeto no se ha cumplido o es imposible de cumplir.

Entonces, pregunto lo siguiente: ¿ son o no son matrimonio una pareja de sexo opuesto que pasado el tiempo de la edad fértil de la mujer, no ha podido tener descendencia, y ha decidido no divorciarse? ; ¿ son o no son matrimonio una pareja de sexo opuesto que decide casarse, y por propia voluntad, y estando en condiciones de poder hacerlo, ha decidido no tener descendencia?. Si respondes que en ambas opciones no existe matrimonio bajo ningún concepto, entonces si estarías siendo coherente con lo que afirmas.

Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 48265
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Atila » 20 Nov 2020 17:37

"Las excepciones confirman la regla".
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 11341
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Edison » 20 Nov 2020 18:22

Pues no, lo único que confirman es que la regla no es válida.
Hum, la definición 5 es chupi guay. :genekelly:

Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 48265
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Atila » 20 Nov 2020 18:40

Yo, desde que contacté con la RAE y les dije que partiendo de la definición de semita la definición de antisemita no era correcta y me contestaron que no podian arreglarlo, paso de la RAE. :juas

PD: Las leyes pueden tener muchas estupideces como llamar "matrimonio" a la "unión" entre dos tios o dos tias. Entre otras cosas, antes prefiero el "matrimonio" polígamo y si me apuras, el poliándrico. El polígamo es legal en algunos paises. :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 11341
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Edison » 20 Nov 2020 20:11

¡Mira que no hacerte caso! Y encima te dicen que no pueden arreglarlo. O sea, son unos inútiles y no tienen n.p.i. No como tú. :genekelly:

Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 48265
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Atila » 20 Nov 2020 21:23

Pues si, esta vez he sido más listo que la RAE y más listo que tu. :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 11341
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Edison » 20 Nov 2020 21:36

Pues aprovecha para que corrijan también el pronombre personal, parece que aún no se han enterado de que este "tú" (la persona con la que se habla) es sin acento. O tilde, como le llaman los que quieren hacerse los finos.

No hay nada como tener un genio a mano.

Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 48265
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Atila » 20 Nov 2020 21:59

Nunca aprendí ni aprenderé lo que yo llamo "acentos irregulares", me defiendo con las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Como dicen al final de la película "Con faldas y a lo loco":
"Nadie es perfecto".

PD: Con la cagada "semita" y "antisemita" tengo yo razón. :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3503
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Mar.bo » 21 Nov 2020 08:17


1. Estas en el plan de leguleyo y yo de semántico. Las leyes podrán decir lo que quieran, incluso estupideces, la semántica no. Por matrimonio se entiende el acto por el cual se funda una familia. Entendiendo por familia a los progenitores y su descendencia (en potencia logica).
2. Claro que se puede argumentar la incapacidad de alcanzar descendencia como motivo de divorcio civil y religioso.
intención. 1. Cosa que una persona piensa o se propone hacer.

1. Sí son matrimonio en el sentido semántico y legal. Si la falta de descendencia no es voluntaria, la intención cuenta a favor
2. No son matrimonio, semánticamente son una unión civil o asociación de intereses, sin importar la pseudodenominacion
Y soy coherente en mi afirmación
Yo me se otra mejor:

Una asociación civil es aquella entidad sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar dichos objetivos entre sus asociados y terceros.
.
Vivimos tiempo de chacales

ravise2
Becario
Mensajes: 171
Registrado: 06 Jun 2020 21:35

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por ravise2 » 21 Nov 2020 18:30

Porque es de enfermos, lo mismo que son los pedrastas, tu quedaste anclado en los tiempos del genocida franco, por eso no entiendes que dos personas adultas del mismo sexo, tienen todo el derecho del mundo a casarse.

Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 48265
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Atila » 21 Nov 2020 18:47

Los pedófilos no se "juntan" con otras personas mayores de edad, no escribas bobadas para rehuir mis teorias. Yo me estoy refiriendo todo el tiempo a personas MAYORES DE EDAD. No me vengas ahora con pedófilos que quieren infantes.
Vamos, que tu decides que un posible matrimonio entre padre e hija, madre e hijo, entre hermanos siempre MAYORES DE EDAD es de "enfermos" porque a ti te sale de los cojones. Viva el "progresismo".
Sigues rehuyendo las preguntas sobre poligamia y poliandría.
Y tu sigues enfrascado en el "matrimonio" entre maricas. Porque el "gobierno progre" lo autoriza a ti te parece correcto. Viva el "progresismo". Si yo fuese más joven y multimillonario pediría mi derecho de poder contraer matrimonio con varias tias. Eso sin ser musulmán ni mormón. A ver que me decía la mierda de "gobierno progre". O a ti te afectaría que yo tuviese 4 o 5 esposas?
En que te afectan mis ejemplos?

PD: Deja a Franco tranquilo que no fué ningún "genocida", no inventes y cíñete al tema. Por cierto, pocas pero en la India hay bodas de personas con animales y creo que son legales. Las apruebas?
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Avatar de Usuario
Doc_McCoy
Funcionario
Mensajes: 5306
Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Ubicación: in your fucking head

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Doc_McCoy » 21 Nov 2020 18:53

¿Apruebas las bodas de blancos con negros prohibidas hasta hace 50 años en los EEUU, apruebas las bodas de alemanas y alemanes con africanos negros?
"Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo"
Bertolt Brecht

Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 48265
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Atila » 21 Nov 2020 19:07

Tu siempre buscando las cosquillas. Como tu has escrito, hasta hace 50 años en EEUU estaban prohibidas las bodas de blancos con negros, en Alemania estaban prohibidas las bodas interraciales durante el III Reich, y aunque por tu culpa se desvíe un poco el tema, las leyes raciales alemanas del III Reich fueron aprobadas por los judios ya que ellos tampoco querian que los judios se casasen con no judios. (Tal vez no lo sabias)

Desde hace bastantes años, tanto en EEUU como Alemania y la mayoría de paises cada uno se casa con quien le sale de los cojones (si la contraparte quiere, claro).

PD: (resumido, cito de memoria) "Uno debe tener descendientes de su propia raza, si no ama a su raza es tonto" (Mohamed Ali, excampeón del mundo de boxeo de los pesos pesados, RIP)
Si encuentro de nuevo la cita intentaré traducirla lo mejor posible.

PD2: ?Contestada tu pregunta?
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Avatar de Usuario
Doc_McCoy
Funcionario
Mensajes: 5306
Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Ubicación: in your fucking head

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Doc_McCoy » 21 Nov 2020 19:16

¿si o no?
"Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo"
Bertolt Brecht

Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 48265
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Atila » 21 Nov 2020 19:26

Está contestada, copio:

"Desde hace bastantes años, tanto en EEUU como Alemania y la mayoría de paises cada uno se casa con quien le sale de los cojones (si la contraparte quiere, claro)."
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Avatar de Usuario
Doc_McCoy
Funcionario
Mensajes: 5306
Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Ubicación: in your fucking head

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Doc_McCoy » 21 Nov 2020 19:31

Y dale, esa es la ley y los derechos... pero tú como nacionalsocialista estás a favor o en contra de esa ley, ¿permitirías los matrimonios mixtos?
Es fácil Atila... ¿si o no?
"Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo"
Bertolt Brecht

Avatar de Usuario
Atila
Forbes 500
Mensajes: 48265
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Atila » 21 Nov 2020 19:41

En otro mensaje me he referido a una cavilación de Mohamed Alí, se te ha pasado de largo? Que yo sepa, Mohamed Ali no era nacionalsocialista.
En uno de mis viajes por Alemania conocí a una chica muy guapa, hija de alemana y turco. Desde hace años los alemanes se casan con quien les da la gana, que importa lo que a mi me guste o deje de gustar?
No estamos en el III Reich.

Para no desviar el tema, según la ley, se pueden "casar" dos tios o dos tias. Para mi eso no es "matrimonio" me importa un rábano lo que diga la ley.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

http://www.bodegalesuseres.es/

Avatar de Usuario
Doc_McCoy
Funcionario
Mensajes: 5306
Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Ubicación: in your fucking head

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por Doc_McCoy » 21 Nov 2020 19:56

De nuevo... ¿permitirías los matrimonios mixtos?
Es fácil Atila... ¿si o no?
"Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo"
Bertolt Brecht

ravise2
Becario
Mensajes: 171
Registrado: 06 Jun 2020 21:35

Re: El antipapa Bergoglio respalda las uniones homosexuales.

Mensaje por ravise2 » 21 Nov 2020 20:01

1- la poligamia es un delito,¿ no lo sabias ?
2-Los pedofilos son enfermos que se aprobechan de niños inocentes para satisfacer sus fantasias sexuales.
3- el matrimonio entre un padre y su hija es una aberración, lo mismo que un adulto se case con su perro ó vaca
4- franco solamente firmaba unas cuantas sentencias de muerte antes de desayunar y en la mayoria de las veces, porque el sentenciado a muerte no pensaba como el, eso lo convierte en un genocida.

Responder