Cosas que no debemos olvidar sobre lo sucedido en Siria.

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Cosas que no debemos olvidar sobre lo sucedido en Siria.

Mensaje por Atila »

'

Cosas que no debemos olvidar sobre lo sucedido en Siria.

Por Pedro de Alvarado 28/09/2020 Internacional
La mal denominada «primavera árabe», o sea, aquel maléfico plan cuyo objetivo fue desestabilizar, debilitar y destruir a los enemigos de Israel, principalmente Siria, ha sido para este país un invierno que lo ha dejado titiritando, bien que, mal que le pese a los instigadores de tamaña agresión, no lo ha destruido pues Al Assad sigue en el poder –silla que no abandonó ni en los peores momentos demostrando una coherencia y valentía personal fuera de uso hoy en día entre los líderes políticos– y mucho nos equivocamos si los sirios, cuya capacidad de recuperación está más que demostrada, no logran en poco tiempo recuperarse.

Por eso, cuando parece que de momento callan los cañones y que no pocos occidentales se han ido con el rabo entre las piernas al salirles el tiro por la culata, conviene recordar algunos de los hitos fundamentales de lo ocurrido en dicho país en los últimos cinco o seis años; que el tiempo corre que es una barbaridad y suele tener mala memoria.

Lo que Siria sufrió fue una invasión mercenaria para desestabilizar el país instigada desde el exterior por potencias occidentales, además de, claro, por su archienemigo, o sea, Israel. Los «rebeldes sirios moderados», ni eran rebeldes ni sirios ni moderados. Las manifestaciones «anti-régimen» nunca fueron pacíficas ni populares, sino provocaciones seguidas de atentados, degollamientos y aplicación de la sharía en las zonas ocupadas por los rebeldes.

Verdades sobre Siria
Antes de la invasión, en 2010, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) sirio era de 0.662 puntos con un nivel de convivencia estable: las múltiples religiones y credos coexistían y se respetaban mutuamente como no ocurría ni ocurre en el resto de países del área.
Su Producto Interior Bruto antes del conflicto era de 110.1 mil millones de dólares, siendo el único país árabe con una constitución laica en donde las mujeres gozaban y siguen gozando de los mismos derechos que los hombres.

Siria era el único país árabe que no tenía deudas con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial.
Era el único país del Mediterráneo propietario de su producción petrolera, que no quiso privatizar.
Poseía unas reservas de petróleo de 2.500 millones de barriles, cuya explotación estaba reservada a las empresas estatales.
Tenía uno de los mejores ejércitos del área; llegó a ser en proporción el séptimo mundial.
Bashar Al Assad tenía y sigue teniendo una altísimo índice de popularidad entre los sirios.
En Siria convivían sin problemas cristianos, drusos, chiítas, suniitas…
Las mujeres sirias tenían los mismos derechos de acceso que los hombres a los estudios, salud y educación.
Las mujeres no tenían la obligación de llevar el burka. La Sharia (ley Islámica) era y es inconstitucional.
Es el único país árabe con una Constitución que no toleraba los movimientos extremistas islamistas.
Alrededor del 10% de la población pertenecía a alguna de las muchas ramas cristianas presentes desde siempre en la vida política y social del país; en otros países árabes la población cristiana no llega al 1% y es constantemente hostigada no gozando de protección por parte de las autoridades.
Siria estaba francamente occidentalizada en cuanto a cultura y sociedad.
La tolerancia religiosa era y es única en la zona. Nunca se ha destruido ningún santuario religioso (mezquitas, iglesias…), sea de la religión que sea.
Era el tercer país más seguro del mundo por detrás de Suecia y Australia.
Recibía alrededor de 10 millones de turistas al año.
Era una de las primeras potencias productoras de trigo; había prohibido el cultivo e importación de los alimentos transgénicos
Era el único país del mundo que había admitido refugiados iraquíes sin ninguna discriminación social, política o religiosa; de hecho era el país que más inmigrantes acogía de todo Oriente Medio.
Era y es el enemigo más acérrimo e importante que tiene Israel.
Siria era y es tradicional aliada de Rusia, Irán y Hezbollah.
Mentiras sobre Siria
«Occidente no ha intervenido en Siria«.- Aunque Occidente no bombardeó directamente Siria en 2013, sí que intervino intensamente financiando, apoyando y entrenando a “rebeldes” opuestos a las autoridades sirias. Muchas armas enviadas por EE.UU. acabaron en manos del Estado Islámico. Occidente no sólo desató este conflicto, sino que también ayudó a mantenerlo durante más de cinco años.
«El conflicto es culpa de Assad».- La versión oficial fue que Assad inició la guerra después de reprimir las protestas «pacíficas» contra su Gobierno, en 2011. Pero se trató en realidad de una “insurrección violenta” protagonizada por terroristas, muchos de los cuales procedían del extranjero. Desde el inicio de las manifestaciones en Daraa, grupos armados bien organizados encabezaron violentas revueltas y dispararon contra la Policía. Algunos francotiradores dispararon también contra los propios manifestantes, para provocar el endurecimiento de la respuesta por parte del gobierno. Se incendiaron las sedes del partido Baas, el Palacio de la Justicia y varios edificios públicos más en esa localidad. Días antes las fuerzas sirias habían interceptado varios camiones procedentes de Irak cargados con armas; o sea, días y semanas antes de producirse las manifestaciones «espontáneas». En 2012, Anwar Al-Eshkiel, ex-militar saudí y presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Jeddah, reconoció ante la BBC que Arabia Saudí había enviado armas a sus correligionarios de la mezquita de Al Omari en Daraa para que iniciasen una insurrección armada contra el gobierno. Algo similar hizo el ex-primer ministro quatarí, Sheikh Hamad Bin-Jaber al-Thani, durante una entrevista para el Financial Times donde reconocía la intervención de países como Qatar y Arabia Saudita en las “primaveras árabes” de Libia y Siria, financiando y armando a los grupos terroristas desde su inicio en 2011.
«Assad cuenta con poco apoyo en Siria y solo permanece en el poder porque es un dictador brutal».- A principios de 2012 una encuesta indicaba que el 55 % de los sirios querían que su presidente siguiera en el poder y, dos años después, Assad obtuvo una “aplastante victoria” en las primeras elecciones presidenciales multipartidistas del país en los últimos 50 años. La última prueba es que, pese a que el conflicto de Siria ha estado vigente durante más de un lustro, Assad todavía permanece en el poder.
«Assad no está interesado en la paz y la reconciliación».- El presidente sirio y su gobierno demostraron de manera repetida su deseo de hacer concesiones para tratar de poner fin al conflicto. En 2012, se aprobó una nueva Constitución poniéndose fin al monopolio del Baaz. Esta reforma más que significativa, así como las diversas amnistías que otorgó Assad, fueron también prueba evidente de lo contrario.
«El conflicto sirio es sectario».- Tanto sunitas como chiitas apoyaron al Gobierno sirio, mientras que EE.UU. trató de hacer todo lo posible para aprovecharse de las divisiones religiosas y crear tensiones extras.
«El Gobierno sirio utilizó armas químicas contra sus ciudadanos».- Sigue sin saberse con certeza quién realizó el ataque químico en Guta. “El sentido común nos dice que Assad habría estado loco para ordenar ese ataque porque sabía que, en ese momento, los inspectores de la ONU estaban en Damasco y los halcones occidentales buscaban una razón para bombardearlo” (Clark, periodista especializado)
«Occidente está de parte de “chicos buenos” en Siria».- Occidente no ha luchado contra el terrorismo en Siria, sino que lo ha ayudado. Los rebeldes «moderados» apoyados por EE.UU., Reino Unido y sus aliados cometieron crímenes atroces que se calificarían como «terrorismo» si se hubieran perpetrado en un país occidental.
«Las intenciones occidentales en Siria son humanitarias, mientras que Rusia actúa por su propio interés».- “De hecho, el cambio de régimen en Siria estaba en la agenda de Occidente mucho antes de que tuviera lugar cualquier protesta contra el Gobierno y se remonta, por lo menos, a 2006, cuando Israel acusó a Siria de que su apoyo a Hezbolláh impidió derrotar a esa organización militarizada chiita libanesa en el enfrentamiento que tuvieron durante 33 días” (Clark, periodista especializado)
Logros del gobierno de Al-Assad
Construcción y restauración de 10.000 mezquitas y 500 iglesias; de 8.000 escuelas, 2.000 institutos y 40 universidades.
Construcción de más de 600.000 pisos / vivienda para los jóvenes.
Construcción y modernización de más de 6.000 hospitales y clínicas, además de estadios y pabellones deportivos.
Establecimiento de cinco áreas industriales internacionales.
Reembolso de todas las deudas del país y el aumento de la capacidad agrícola e industrial en un 600%.
Desarrollo del turismo. Siria fue el tercer país árabe más visitado.
Desarrollo del transporte público, aeropuertos, puertos y estaciones de autobuses.
Apertura de 60 bancos internacionales y 5 operadores de telecomunicaciones (proveedores de servicios de Internet y GSM).
Conexiones de electricidad, teléfono, agua potable y saneamiento a más de un millón de casas y apartamentos en todo el país.
Licencias para 20 periódicos y revistas independientes y 5 canales de televisión vía satélite.
Desarrollo de la cultura, apertura de cines, teatros… Siria tenía sólo un 1% de analfabetos. La mejor puntuación de Asia y África.
Incremento salarial del 300%
Constitución de miles de asociaciones para los pobres, huérfanos y discapacitados.
Descenso del paro del 28% al 12% a pesar del aumento en el número de personas que entran en el mercado laboral.
La situación económica de Siria era saludable, en contraposición a la crisis económica que afecta al mundo.
Miles de nuevos restaurantes, hoteles, ciudades turísticas, centros de ocio, centros comerciales, fábricas.
Legitimidad en las urnas
Hasta la reforma de la Constitución, en Febrero de 2012, sólo eran legales 11 partidos de tendencia socialdemócrata, socialista, y comunista.
Referéndum del 26 de Febrero de 2012, Reforma de la Constitución.
La nueva Constitución recogía «… despojar al Partido Baaz de su estatus especial, que se había reservado para él un papel de liderazgo en la sociedad siria.» (…) Uno de los cambios principales de la Constitución de 2012 se refiere al multipartidismo. El artículo 8 equipara los derechos de todos los partidos políticos.
Las elecciones presidenciales se celebrarán cada 7 años y se limita el cargo presidencial a dos períodos consecutivos.
Esta constitución no permite partidos basados en una religión, etnia, raza o religión, regional o tribal; y prohíbe cualquier discriminación, sea por género, origen, religión o lengua. Por tanto, excluye a cualquier partido que quiera crear un estado islámico.
Establece que los sectores importantes de la economía nacional se mantendrán gestionados públicamente en interés de los sirios en su conjunto. Las empresas occidentales quedan fuera de las oportunidades de lucro en sectores clave de la economía siria, una perspectiva poco alentadora para los intereses financieros de Wall Street.
Se protegen ciertos derechos sociales como, por ejemplo: protección estatal para las enfermedades, la invalidez o la vejez; acceso al sistema sanitario y sistema educativo gratuito a todos los niveles.
Impuestos progresivos.
Elecciones parlamentarias de Mayo de 2012
Ya con la nueva constitución en vigor, se celebraron elecciones al Parlamento. Votaron el 51.26% de los ciudadanos, de los 10.185.019 con derecho a voto. (Una participación alta, considerando los atentados terroristas que los yihadistas perpetraban a diario, y que invitaban a quedarse en casa por seguridad)
Resultados: Total de escaños: 250, de los cuales 127 estaban reservados a diputados obreros y campesinos (procedentes de formaciones populares, sindicales, obreras y campesinas) y 123 para diputados pertenecientes a las demás clases sociales.
Se presentaron nueve partidos nuevos y un total de 450 candidatos,
Observadores extranjeros confirmaron la normalidad del proceso electoral.
Elecciones Presidenciales del 3 de Junio de 2014.
Participación del 77,42 %, pese a las amenazas y sabotajes de los mercenarios islamistas y a las trabas, prohibiciones y amenazas vertidas contra los sirios que se fueron al extranjero y querían venir a votar. Un total de 11.634.412 sirios de los 15.840.575 que estaban convocados a votar acudieron a las urnas en los comicios dentro y fuera de Siria.
Bashar al Assad obtuvo 88,7 % de apoyo, lo que indica que un 68,67 % de los sirios, pese a todas las dificultades puestas, le votó. Competía con otros dos candidatos, de cultura suní (algo que desmiente el mito de que solo un alauita puede llegar al poder ahora en Siria).
Las comunidades cristianas apoyaron públicamente a Al Assad porque se dieron cuenta de que lo que estaba en juego era mucho más que el Gobierno, era la continuación de la antigua presencia cristiana y la coexistencia de los cristianos con los musulmanes, drusos y judíos, que los gobiernos israelí y de EE.UU. estaban tratando de destruir con el fin de crear estados sectarios (…)
Elecciones parlamentarias del 13 de abril de 2016
En las legislativas para elegir a los nuevos representantes a la Asamblea del Pueblo, 200 de los 250 escaños del Parlamento recayeron en representantes de la lista Unión Nacional Progresista (Coalición formada por el Partido Baaz, el Partido Comunista, Nasseristas y Socialistas Árabes) y la principal oposición la ejercía a agrupación Cambio y Liberación. Se presentaban 3.450 candidatos.
La participación fue del 57.56% (pese a estar en plena guerra). Hubo 7.191 centros de votación distribuidos en 11 de las 14 provincias (en Deir Ezzor, Raqqa e Idleb no hubo centros electorales porque estos territorios están bajo el control de grupos terroristas). Un total de 5,08 de los 8,83 mill. de votantes, acudieron a las urnas (Siria contaba con unos 23 millones de habitantes en 2011, pero la guerra ha provocado millones de desplazados).

https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com ... -en-siria/
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Cosas que no debemos olvidar sobre lo sucedido en Siria.

Mensaje por Atila »

'

Obispo recuerda que Siria sigue sufriendo por la guerra.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Obispo caldeo de Alepo (Siria), Mons. Antoine Audo, dijo que la pandemia no se compara al bloqueo económico que sume en la pobreza a Siria, y recordó a la comunidad internacional que la guerra y violencia continúan.

Según ACN, Mons. Audo vivió “en primera persona los peores momentos de la guerra en Siria cuando la ciudad estaba sitiada por las tropas rebeldes y los bombardeos no cesaban día y noche”. Hoy en día, el conflicto entró en su “etapa final”, y si bien la guerra se alejó de Alepo, la población “sigue necesitando ayuda para sobrevivir”.

“La nueva crisis por el coronavirus es un mal menor, comparado con el bloqueo económico del país que asfixia en la pobreza a la población de Siria”, dijo el Prelado a ACN.

Ante la poca cobertura mediática sobre la guerra en Siria, Mons. Audo reafirmó que “la guerra no ha terminado todavía, especialmente en Idlib, cerca de Alepo, y en la región de Jazira, al noreste de Siria. La violencia en la parte septentrional afecta a toda Siria y el pueblo sirio está sumido en la miseria”.


Debido a los años de violencia y destrucción en el país, el Prelado señaló que “la economía siria ahora está completamente destruida y el pueblo sirio empobrecido de forma brutal”.

Para el Prelado, la comunidad internacional se olvidó de Siria, porque “las grandes potencias han logrado lo que buscaban, el debilitamiento del estado sirio”. Al respecto, recordó “la explotación del petróleo por parte de los estadounidenses en la región de Jazira y el establecimiento de los turcos en nuestro país, en Idlib y en la región de Jazira”.

Sobre el plan de reconstrucción de Siria, el Prelado dijo que “la reconstrucción avanza tímidamente”. Explicó que este avance se puede notar en las “tiendas y zocos [mercado en una plaza u otro lugar al aire libre en países árabes] en el casco antiguo de Alepo, y también en algunas viviendas”.

Para Mons. Audo, el desarrollo en Siria está estancado debido al “grave problema de la falta de electricidad y combustible”, que impiden un verdadero arranque de la economía y la reconstrucción.

Sobre las consecuencias del COVID-19 en la vida de los sirios, el Prelado dijo que “la amenaza es continua” debido a la pobreza, pero que la ayuda de ACN “que cubre hasta el 70 por ciento de las cirugías” evitó que las consecuencias sean más graves.

“Nuestros hospitales carecen de equipamiento, realmente carecemos de los medios de control debido a la pobreza generalizada. Pero podemos decir que, a pesar de todo, la epidemia podría haber sido mucho peor”, señaló.

“Esta ayuda, de la que yo soy responsable en nombre de los obispos católicos de Alepo, es muy importante porque permite ayudar con regularidad a los cristianos a someterse a operaciones en los hospitales y estamos muy agradecidos a ACN”, agregó.


Sobre las familias cristianas desplazadas por la guerra que están regresando desde Turquía, Líbano y otras regiones a sus hogares en Siria, Mons. Audo explicó que “el retorno depende de las regiones y de la situación económica del país de origen”.

“El actual regreso del Líbano se debe a la crisis económica. En Alepo no tenemos un fenómeno masivo de retorno. Tal vez, se dé más en el litoral”, señaló.

Finalmente, el Prelado aseguró que seguirán haciendo todo lo posible como Iglesia Católica para mantener su presencia entre las familias cristianas ahora y de cara al futuro.

“Prueba de ello es la reconstrucción de iglesias, viviendas y escuelas en toda Siria y, especialmente, en Alepo, también con la ayuda de la fundación ACN. Nuestro futuro, incluso siendo una minoría, depende de que seamos una Iglesia viva y fiel a la gracia recibida a través del bautismo”, concluyó.

Etiquetas: Siria, Pobreza, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Sufrimiento, conflicto en Siria, Alepo, Obispos de Siria, guerra en Siria, Iglesia en Siria, Cristianos en Siria.

https://www.aciprensa.com/noticias/obis ... e=hs_email
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Cosas que no debemos olvidar sobre lo sucedido en Siria.

Mensaje por Asturkick »

¿Algo sobre los judíos?
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Cosas que no debemos olvidar sobre lo sucedido en Siria.

Mensaje por Atila »

Léete los dos primeros mensajes y lo averiguas. (Hay mucha información).
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Cosas que no debemos olvidar sobre lo sucedido en Siria.

Mensaje por Asturkick »

Ya decía yo... jeje
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Cosas que no debemos olvidar sobre lo sucedido en Siria.

Mensaje por Atila »

Lo has leido? Venga que no tardas tanto. :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder