Triste efeméride

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Triste efeméride

Mensaje por Mar.bo »

No hay nada independiente al contexto. Pero hay de opiniones a opiniones; mediática y políticamente no son iguales la opinión de un ciudadano de a pie que las de un periodista o un político. Llegados a este punto hay que reconocer que estos profesionales más que opiniones personales expresan campañas, y toda campaña tiene alguna consecuencia. Los profesionales de la opinión son como los toreros que vestidos de luces se ponen a hacer sortilegios llamando la atención del toro bravo, y bueno, en ocasiones…
Si te metes a patear mierda tarde o temprano sales manchado… entonces, si me resulta lógico, pero ¡ojo! no digo deseable
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Triste efeméride

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Ya, pero es que esa lista incluye víctimas de grupos que no son ETA, con lo cual no puedo usarla como base para calcular proporciones sobre a quién mató ETA. Los Comandos Autónomos no eran ETA, los polimilis de todas las asambleas, que sí se hacían llamar ETA, eran, sin embargo, una cosa diferente, con sus propios partidos, algunos de los cuales terminaron integrándose en el PSOE, etc.

Comprendo que a algunos les parezca que me la estoy cogiendo con papel de fumar, pero sí queremos entender qué hacía ETA como organización no podemos hacer un análisis estadístico que integre actos cometidos por grupúsculos que ni obedecían órdenes de ETA, nio estaban integrados en su disciplina, ni tenían la misma estrategia o doctrina. La diferencia entre la lista de víctimas que compiló ETA en 2018 y las de algunas asociaciones de víctimas y medios de prensa está sobre todo en que estas últimas meten en el mismo saco a todo el batiburrillo de facciones, escisiones, grupitos y siglas que existió hasta finales de los 80.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Triste efeméride

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Eso se aplica al período posterior a 1995.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Triste efeméride

Mensaje por Regshoe »

A lo que a ti te salga de los cojones, claro que si.
Confidente policial es el San Benito que la etarrada colgaba a cualquier asesinato motivado por criticarlos. Como quedaba feo ponerlo tal cual se inventaban lo otro.
Cosas de vivir aquí y saber de lo que se habla.
Última edición por Regshoe el 04 Oct 2020 13:45, editado 1 vez en total.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Triste efeméride

Mensaje por gálvez »

A la hora de calificar un conflicto en un término u otro mas que el trasfondo o no del mismo habría que hacerlo en base a las características del conflicto.

Si ETA hubiese cumplido su objetivo de transformar sus actos terroristas en un conflicto de "liberación nacional" pues si, tu ejemplo sería válido, pero cómo sólo se quedó en un protoconflicto proque ETa falló en su objetivo y la sociedad vasca no optó por seguir esa vía de lucha de liberación nacional.

Cómo no lo logró pues se quedaron pues en eso, en meros terroristas practicando actos de terrorosmos. Si hubiesen ñllevado ese conflicto al estatus de confrontación bélica pues ya no serían terroristas, sino el movimiento guerrillero de liberación naiconal y taliscual.

Y por tanto (afortunadamente para ellos, todo hay que decirlo) se les aplica la legislación común de asociación criminal de malhechores en lugar del derecho de guerra.

Por tanto su lucha armada es meramente terrorista porque no pasaron de eso. No se les puede llamar grupo combatiente en una guerra de independencia o liberación nacional porque no llegaron a crear un estado de guerra de esas características.Y del mismo modo que no se le puede llamar persona a un feto o pájaro a un huevo, no se le puede considerar a un grupò terrorista ejercito de liberación nacional, proque objetivamente no son un ejercito, sino un mera banda que se asocia para cometer actos delictivos...Que la finalidad sea política o crematística es ajena a lo que nos ocupa.

Si Bolivar no hubiese tenido el apoyo social para levantar ejercitos, y se hubiese quedado en cuatro flipados que asaltasen diligencias y asesinasen a algún representante virreinal de vez en cuando, pues no estaríamos hablando del Libertador, sino de un mero forajido y su banda ...en ningún caso se estaría hablando de una guerra de la independencia de nada, sino de Bolivar y su partida, una mera nota al pie de página de algún libro de historia virreinal..

Si tu y cuatro amiguetes flipados mañana organizais un grupo terrorista, con finalidad política, que se yo, la lucha contra el homosexualismo, y os dedicais a asesinar a lideres LGTBI o a algún funcionario público y cosas así, con un objetivo político claro , que el gobienro Mejicano implante tal o cual política,..... no esperes que se te considere un ejercito ni se te considere un combatiente de nada. De terrorista homófobo no pasas.


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Triste efeméride

Mensaje por gálvez »

Este tipo de debates es muy repetido y nace de un plantemiento de entrada tramposo, o al menos equivocado.

Se parte del elemento "motivación " de una serie de actos violentos para calificarlo de guerra y hablar de una guerra.

La falacia parte de concebir la "motivación" cómo único elemento definitorio de una guerra . Cómo la motivación de la violencia de ETa es política, y cómo el objetivo político que se persigue es la independencia de Euskadi, pues estmaosd ante una guerra de liberación nacional.

Y no es así. El factor "motivación" no es la única característica que define un conflicto bélico, lo mismo que el ser mamífero o cuadrúpedo no es la única característica que define a un perro, se puede estar hablando de un animal mamífero y cuadrúpedo y no estar hablando de un perro.

Aquí sucede lo mismo , que se de violencia con finalidad política, son características de un conflicto bélico, pero por si mismo no definen que es un conflicto bélico. Que se yo, el tipo ese que han condenado a 20 años por el crimen de los tirantes, practicó la violencia, con un trasfondo político, pero no se le puede considerar cómo combatiente de nada. Si mañana cuatro flipados se ponen a cometer crímenes reivindicando cualquier cosa, tampoco estaríamos habalndo de una guerra.

Eso si, si esos cuatro flipados tienen el suficiente arrastre social cómo para generar una espiral de violencia que se generalice y se degenere en una soituación de conflicto armado que impida el normal devenir de una sociedad, que es lo que se entiende cómo una guerra pues ya estaríamso hablando de otra cosa

Así que lo suyo para hablar de combatientes y tal, mas que en las motivaciones deberíamos de centrarnos en las características de la violencia, su intensidad, su nivel de expansión social,si las características del conflicto y los combatientes son reconidos por las convenciones internacionales cómo estado de guerra o susceptibles de aplicarsele el derecho de guerra o el derecho a combatientes de guerra etc, etc

Y ni la intensidad de la violencia ni las características de los combatientes y sus actos están reconocidos dentro de esas características

Así que es gratuito y oportunista usar el término de combatientes para los terroristas de ETA

Y por suerte para ellos, no se les considera así, sino meros delincuentes comunes organizados, no combatientes de guerra, porque si se les aplicase dicho estatus, les tocaría el de combatientes ilegales (en abse a las definiciones de las convenciones al respecto) y ya no estaríamos hablando de si se les dispersa o no se les dispersa y si mamacita tiene que recorrer mucha carretera para ir a Burgos y sufre un montón....estaríamos hablando de cosillas tipo Guantánamo y demás, y que tener a un tio incomunicado, y encadenado con mono naranja y un cartón en la cabeza durante meses está muy mal

Con la incoherencia que les caracteriza y el hábil manejo torticero del lenguaje, los fanboys de la banda usan el doble lenguaje de exigir los derechos civiles que imperan en tiempos de paz para sus presos, al mismo tiempo que reivindica que son combatientes.
LA consideración de grupo armado en un conflicto, pero con el tratamiento y los derechos que amparan a un delincuente en una democracia.
Menuda mierda de combatientes llorones...combatientes Gudaris para el pose, pero choricetes si te entruyan.

saludos
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Triste efeméride

Mensaje por daktari »

Mira Mar.bo...vamos a dejarnos de pamplinas y hostias en vinagre...desde que ETA nace oficialmente el 31 de julio de 1959, esta banda de asesinos hijos de puta han hecho del asesinato, el secuestro, la extorsión, la persecución y las amenazas, su forma de vida, y les ha importado tres pares de cojones qué tipo de personas eran, qué ocupación laboral desempeñaban, si tenían hijos, etcétera.

Los asesinos hijos de puta de ETA, aparte de asesinar personas que ellos pudieran considerarlas como una amenaza inminente para poder conseguir sus bastardos y criminales intereses, como podían ser militares, policías nacionales y/o guardias civiles en activo o jubilados, jueces, magistrados, políticos y/o funcionarios de prisiones...han asesinado a periodistas, directores de periódicos, abogados, empresarios, peluqueros, albañiles, cocineros, taxistas, sepultureros, empleados de banca, estudiantes, médicos, chapistas, auxiliares de clínica, amas de casa, tramoyistas, hosteleros, radiotelegrafistas, celadores, panaderas, vendedores ambulantes, vendedores de prensa, carteros, empleados de seguridad, sacristanes, empleados de TVE, analistas químicos, industriales franceses, vendedores de coches, carniceros, chatarreros, empleados de aeropuertos, caldereros, comerciantes, apoderados de Tabacalera, ingenieros, camareras, viajantes, quiosqueros, camioneros, delegados de Telefónica, estanqueros, soldadores, directivos de Michelín, marmolistas, conserjes, delineantes, guardas forestales, empleados de la autopista Bilbao - Behovia, inspectores y chóferes de autobuses, administrativas, telefonistas...! O NIÑOS !, etcétera.

Si quieres los nombres de todos y cada uno de los asesinados, la ocupación laboral que desempeñaban y la fecha y lugar donde fueron asesinados, me lo dices y con mucho gusto te los facilito.

La banda asesina ETA lo único que ha pretendido a lo largo de los años mediante asesinatos, atentados y extorsiones, ha sido implantar la socialización del terror, el miedo, el dolor y el sufrimiento de la sociedad vasca y del resto de España, punto. De manera que vamos a dejarnos de milongas y excusas respecto al contexto, y demás zarandajas. Los hijos de puta de ETA han sido unos asesinos deleznables desde el mismo momento en que demostraron no tener el más mínimo gesto de respeto por la vida humana, y es por ello que para mí no son merecedores del más mínimo gesto de compasión y respeto.

Saludos.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Triste efeméride

Mensaje por Mar.bo »

Vale, es todo por mi parte.
Saludos
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Triste efeméride

Mensaje por daktari »

Perfecto, Mar.bo.

Saludos de nuevo y :chau
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Triste efeméride

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Pues si tienes conocimiento de primera mano lo que deberías hacer para no sonar como un fantasma, que es como estás sonando ahora mismo, es aportar ejemplos específicos, porque de momento no has aportado ninguno. Una vez hayas aportado esos ejemplos, podremos saber cómo de representativos son esos casos contándolos y comparando su suma con la suma del total de víctimas para los distintos períodos. A mí que tú vivas en determinado lugar y hayas oído rumores que no has verificado ni analizado antes de hacer generalizaciones me tiene totalmente sin cuidado. Para contar cuentos chinos da lo mismo que vivas en San Sebastián o en Pekín.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Triste efeméride

Mensaje por Regshoe »

A mi abuelo lo ametralló el comando Txirrita cuando entraba en su casa.
A él, a su mujer y a su hija de 8 años.
Ellas sobrevivieron, el no.
Cuando se lo catalogó de confidente, mi otro abuelo, policía nacional, se preocupó de averiguar si había algo de cierto en ello.
Y no.
Por lo visto trabajar de carpintero entre semana, regentando un colmado por la tarde y haciendo de proteccionista en el cine de Rentería no le dejaba mucho tiempo para confidencias.


Pero oye, que vamos a creernos la versión de los asesinos, si total, para que van a querer mentir.

Quieres otro rumor o este te vale?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Triste efeméride

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

No, si el asunto tiene un cariz personal creo que es mejor interrumpir la conversación. Nada más lejos de mi intención que hurgar en heridas familiares.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Triste efeméride

Mensaje por Regshoe »

Familares aparte, tienes que admitir que lo que digo tiene lógica.
Si eres un asesino y alguien te insulta el cuerpo te puede pedir darle un escarmiento, pero también entiendes que no es esa la imagen que buscas trasmitir (un matón de barrio) y puedes buscar un casus belli muy difícil de comprobar.

ETA se vendía como los defensores del pueblo Vasco, pero había gente chunga,dentro de ser un terrorista, y los asesinatos a gente random o a ex miembros son una prueba clara de que al menos algunos buscaban amedrentar al conjunto de la sociedad.
Creer que todos eran confidentes...

Que estamos hablando de una gente que exigió al enterrador de Zumarraga no enterrar picoletos. Y como lo hizo se lo cargaron.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Triste efeméride

Mensaje por Cuentame »

Como si en Democracia el terrorismo de ETA y el islámico no hubiesen asesinado a nadie sin juicio y sin motivos, pero la izquierda parece haberlo olvidado.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Triste efeméride

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Sí, sin ninguna duda. De hecho, el asesinato de los tres gallegos ocurrió tras una pelea de bar durante la cual varios miembros de ETA totalmente borrachos pegaron una paliza a unos tipos que habían caído en el bar equivocado del sur de Francia para después torturarlos y hacerlos desaparecer bajo el pretexto de que eran policías camuflados, cosa que sabemos que no eran. Darle una pistola a cierta gente tiene esos riesgos.

La cuestión es hasta qué punto esto ocurrió de una manera sistemática o formaba parte de la política de la organización. Según las estadísticas del estudio de la AVT, las distintas facciones de ETA asesinaron a 78 personas acusadas de ser confidentes policiales, un 22% del total de civiles asesinados y aproximadamente un 9% del total de víctimas. Entre este número, habrá algunos que efectivamente fueran confidentes, otros que fueron asesinados por alguna razón no confesable y por ello calumniados tras su muerte y otros a los que mataron por error creyendo que eran confidentes cuando no lo eran. Este último parece ser el caso del vendedor de bicicletas, que fue víctima de una pista falsa. En mi opinión, no puede decirse que ETA (m) persiguiera de una forma sistemática el asesinato de aquellos que se expresaban en contra de este grupo hasta 1995, fecha a partir de la cual el número de atentados contra fuerzas y cuerpos de seguridad disminuye proporcionalmente frente a los atentados contra concejales, periodistas, etc.

Sobre la cuestión de quiénes fueron víctimas de la ETA que estuvo operativa hasta 2010 y quiénes lo fueron de otros grupúsculos, he visto que la AVT publicó hace poco unas estadísticas muy mejoradas que sí recogen el desglose de víctimas por grupo o facción. Curiosamente la diferencia con la lista publicada por la propia ETA (m) es únicamente de dos víctimas: 758 víctimas mortales según ETA, 760 según la AVT. El resto es como sigue:

- Comandos Autónomos Anticapitalistas: 34 asesinatos.
- ETA (p-m): 22.
- ETA (p-m)-VIII: 1.
- Mendeku: 2.
- KIBAETAM: 1.
- Iraultza: 1.
- ETA: 36.

Habría sido interesante incluir a Iparretarrak.

Enlace: fundacionvt.org/wp-content/uploads/pdfs/Vidas_Rotas.pdf. Las estadísticas están en la página 1.251. Tiene otras muy interesantes, mucho mejores que las de Wikipedia.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Triste efeméride

Mensaje por Regshoe »

Evidentemente alguien se la jugaría a ser confidente y le pillarían, dado el clima de la época en Euskadi es raro pero alguno habría.
Pero hay asesinatos que buscan un claro escarmiento ejemplificante.
A mi abuelo pudieron perfectamente matarlo cuando se bajaba del coche, por la noche, no había nadie por la calle, que lo tendrían localizado, en aquella época, en ese barrio, pocos coches.
Podian haberlo hecho cuando iba hacia la tienda, pero esperaron a que se metiera dentro para ir detrás y cazarlos a los tres.
Eso no es casualidad.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Triste efeméride

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

No, parece un asesinato cometido con especial saña. No sé si tienes una idea de cuál pudo ser el trasfondo de aquello, pero claramente en esa época en España, particularmente en el País Vasco, se vivía un clima de gran inseguridad, con pistoleros de todo tipo campando a sus anchas. Según el etarra arrepentido Soares Gamboa, ETA disponía en aquellos años de unos 200 comandos, gran parte de los cuales nunca llegó a ponerse en activo pese a haber recibido entrenamientos y armas. La forma de cometer muchos de los atentados que se vieron en esos años deja claro que había un ánimo de amedrentar a la sociedad al tiempo que los pistoleros tenían una libertad de movimientos mucho mayor que la que se vio después. Por ejemplo, al excalde de Olaberría lo fueron a buscar hasta el interior de su casa, en donde se encontraba con su familia, para sacarlo de allí a rastras y ejecutarlo en plena calle. Pasear por un base de datos de atentados en España entre 1975 y 1982 es viajar a mundo muy cercano a la guerra civil. Los Comandos Autónomos, por ejemplo, dejaron balas dentro de la boca de algunos cadáveres. El reverso de esta situación era que, junto a ETA y todos los grupúsculos armados de izquierda, también había grupo parapoliciales y de derecha que cometían atentados, lo cual exacerbaba la paranoia de esta gente. En este clima, la denuncia de un vecino que sospecha de ti o que te denuncia por mala fe o por alguna otra rencilla, puede suponer la muerte. La detención de un etarra a la salida de determinada tienda podía significar que al tendero le pegaran dos tiros aunque el arresto formara parte de un seguimiento policial que nada tuviera que ver con su entrada en ese comercio (caso del vendedor del bicis). En algunos países se han puesto en marcha comisiones de la verdad que ofrecen condiciones de seguridad para que los antiguos pistoleros confiesen exactamente qué ocurrió en algunos casos, mientras que la postura de la AVT es sobre todo buscar condenas. Es algo que, en mi opinión, corresponde decidir a las familias.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Triste efeméride

Mensaje por Regshoe »

Yo nací en el 85 así que... Se lo que pasó, lo que se dijo y la certeza de que no era verdad gracias a mi otro abuelo que para entonces ya era capitán de la policía nacional y a punto de llegar a comandante y pudo supongo saber con cierta seguridad si era o no un confidente.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Triste efeméride

Mensaje por gálvez »

Quisiera hacer extensible el homenaje y el DEP a las siguientes personas

Gregorio Posadas Zurrón

Ovidio Díaz López.

Lucio Rodríguez

Antonio Pose Rodríguez

Son las victimas de ETA y el FRAP en base a las que se justificaron estos execrables fusilamientos. También execrablemente asesinados .Sin juicio ni malo ni bueno.

Nadie les ha dedicado canciones ni se cuando es su efemeride, pero me parecía justo añadir sus nombres a esta historia.

Saludos
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Triste efeméride

Mensaje por Inguma »

Goian Bego zure aittona Regshoe.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Responder