¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
10%
La suspension de la autonomia
14
19%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
56%
 
Votos totales: 73

Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4397
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

No, porque en votos no gana el independentismo y porque el independentismo estaba dividido en 3 partidos politicos(CUP,ERC y juntsXcat). De manera que es mas facil mantener la mayoria absoluta. Mientras que el unionismo o mejor dicho los que estan en contra del independentismo esta dividido en 5 partidos politicos(C´s,PP,Vox,PSC y en comu podem). Si fuera al reves, el independentismo no habria tenido la mayoria absoluta.

Ahora la cuestión es que pasaria si el Pdecat y el PNC lograran un buen resultado en las proximas elecciones autonomicas en cataluña. De ser asi habria el mismo numero de partidos politicos en el parlament a favor de la independencia que en contra. Y en esa situación se podria dar la situación en que el independentismo no sume mayoria absoluta. En esa situación seria complicado encontrar un gobierno con mayoria suficiente.

Pudiendose darse el caso de un govern ERC-PSC-en comu podem, en la cual se deberia de dar a un lado y olvidarse del asunto de la independencia. Es decir, que ERC tuviera que olvidarse del asunto de la independencia para poder llegar a la presidencia de la generalitat. Demostrando que les importa mas llegar a la presidencia que la propia independencia.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo »

Deje de buscar excusas, si según usted el independentismo esta desautorizado porque no tiene la suficiente representación parlamentaria, todo y gobernar, mucho menos la deben tener aquellos que ni siquiera tienen la suficiente representación para hacerlo.

Si es que es de tabla de cajón de madera. Vamos una obviedad.

Y por hacer futuribles puede hacer los que quiera, que eso no ha de cambiar la realidad de ahora mismo.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4397
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Yo no busco excusas, tan solo le enseño la realidad.Yo no he dicho que el independentismo este desautorizado. Lo digo es que lo que pretenden es inconstitucional. De manera que o se reforma la constitución para que dicho referendum se pueda hacer legalmente o no es posible. Es asi de simple.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo »

¿Que realidad? ¿La que hay ahora mismo, o la que en un futuro le gustaría a usted?

No debería confundirlas, ni hacer tantas cabalas.

---
Las vías legales para un referéndum en Catalunya

2) Vías que no exigen reforma constitucional
Más allá de los referendos para la aprobación/modificación de estatutos de autonomía y del ya citado referéndum constitucional, la única previsión de referéndum que realiza nuestra Constitución aparece en el artículo 92, que dice:

"1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución."

Interpretar la expresión "Todos los ciudadanos"
La primera de las vías a considerar entre aquellas que no exigirían una reforma constitucional sería la consistente en emplear el artículo 92 con el fin de realizar un referéndum en Catalunya. Para ello sería necesario interpretar que la expresión “todos los ciudadanos” no hace referencia a todos los electores españoles, sino a todos los electores del ámbito territorial concernido. Sin embargo, el hecho de que estemos ante una disposición constitucional, nacida para regir la totalidad del Estado, hace difícil acoger esta interpretación.

Si negamos la posibilidad de emplear este sendero, debemos afrontar en este momento una pregunta crucial. ¿Cabe celebrar referendos de ámbito inferior al estatal pese a que la Constitución no los prevé? Le ruego que en este momento no piense en el contenido concreto de esas hipotéticas consultas. Ello lo trataremos más adelante. ¿Es posible, en general? La lógica parece responder en sentido afirmativo. El mejor ejemplo viene constituido por las consultas populares de ámbito municipal. No aparecen contempladas en la Constitución y, pese a ello, han sido reguladas por nuestro legislador (disposición adicional primera de la LO 2/1980, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y artículo 71 de la ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local).

La regulación de los referéndums autonómicos
Aceptemos, pues, la posibilidad de que existan referendos de ámbito autonómico. ¿Qué legislador puede regularlos? El Tribunal Constitucional dio en su día la respuesta. Su sentencia 31/2010 (aquella que resolvió el recurso contra el Estatut) afirmó que “la entera disciplina de la institución” correspondía al Estado. Más adelante, su sentencia 137/2015 (sobre la pretendida consulta en Canarias) matizó algo su afirmación estableciendo que las comunidades autónomas pueden asumir competencias sobre “algún género de intervención en la ejecución o, incluso, en el complemento normativo de los preceptos estatales que disciplinen, en los términos señalados, unas u otras figuras de referéndum”. Resumiendo, ha de ser el Estado quien regule estos referendos en sus aspectos principales, siendo posible cierto desarrollo por el legislador autonómico.

En la medida en que estamos ante la regulación del derecho fundamental de participación (artículo 23 CE), esta ley estatal habrá de ser orgánica (artículo 81 CE). Conviene, por cierto, que sea una ley 'ad hoc', pues la LO 2/1980 es la llamada por el artículo 92.3 CE a regular las modalidades de referéndum previstas en la Constitución (lo que no ocurre con el referéndum autonómico).

El Estado es siempre competente
Del contenido de esta hipotética ley 'ad hoc' debemos resaltar dos aspectos. Primero: la Constitución establece en su artículo 149.1.32 que el Estado es siempre competente para autorizar la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum. Por consiguiente, un referéndum autonómico solo podrá celebrarse cuando las autoridades estatales lo consientan.

https://www.elperiodico.com/es/opinion/ ... io-6268450

...
Posible es, solo falta la voluntad para hacerlo.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4397
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Los que haceis cabalas sois vosotros. Yo tan solo muestro la realidad.Ni la UE ni la ONU ni ningun gobierno del mundo va a entrometerse en el asunto para intentar convencer al gobierno español para que permita un referendum pactado en cataluña. Ya la UE dijo que es un asunto que incumbe solo al estado español. Fin del asunto.Es así. Y mas ahora que el unico tema importante es el coronavirus. Pero sin el coronavirus la situación seria la misma. Solo que antes pasaban de vosotros cuando ahora directamente os ignoran en todo el mundo. Que fue de esas cartas que mandó torra y cia a la UE y demas estamentos mundiales?? Si os hubiesen respondido algo, torra y cia lo estarian diciendo como un exito enorme. Al no decir ni mu, es que han pasado del independentismo.

Es una realidad que ese referendum es inconstituciónal porque el articulo 1 y 2 de la CE dice que el estado español es indivisible y que la soberania esta en manos de todos los españoles. Asi que o se reforma esos articulos o ese referendum es imposible. Y sin ese referendum la independencia de cataluña es un camino imposible salvo que lo pudierais hacer por la fuerza. Y para eso necesitariais un ejercito muy fuerte o un aliado muy poderoso que tendria que sacar algo de dicha ayuda. Y aparte de que hacerlo por la fuerza supondria un coste enorme que no creo que los independentistas pudieran tener el valor de asumir.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo »

¿Pues entonces si tan inútil e imposible es la independencia de Catalunya, a que viene entonces por parte de usted, tantas especulaciones, criticas, posibles, cábalas y demás zarandajas?

Algo no encaja.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4397
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Yo no hago especulación alguna, solo os muestro la realidad. En cuanto a las criticas, es esperando algun argumento convincente por vuestra parte.

Por ejemplo, que beneficio tendrian los ciudadanos en cataluña en el caso de una hipotetica independencia de cataluña, teniendo en cuenta como esta la situación en todo el mundo, los problemas que hay(calentamiento global,inestabilidad,......) y demas cuestiones a tratar?? Porque tengo claro que los politicos independentistas y los altos cargos de periodicos independentistas,de la ANC,omnium cultural y demas, saldrian beneficiados. Pero y los ciudadanos de a pie, que pasaria con ellos? Que pasaria con el que tiene un bar, con el/la que trabaja de camarera,con el/la que trabaja como cajera en un supermercado,etc?? Que pasaria con los jubilados?ETc.

Porque todos los argumentos del independentismo son como los argumentos de los niños pequeños atribuyendolo todo de manera magica sin usar razonamiento alguno que lo justifique.

Porque creeis que en caso de independencia, todo seria un camino de rosas porque eso es lo que os han dicho. Pero nunca os he escuchado o leido el como lo argumentariais. Es decir, no haceis autocritica de ello, ni analizais con actitud critica lo que os dicen. Simplemente lo dais por hecho y ya esta.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo »

Ya lo que faltaba, que ahora venga tratando de explicarnos que lo hace todo por el bien de los catalanes y catalanas, a otro perro con ese hueso amigo.
Si a usted no le afecta, deje las milongas para otra ocasión. El argumento es así de sencillo, hay muchos independentistas porque creen que siendolo les iría mejor y de momento no he visto a España tratar de convencerlos, de ilusionarlos ofreciendoles otra alternativa a la independencia. Y si alguien se piensa que con el palo y tente tieso las ansias idependentistas en Catalunya menguaran, es que no tiene ni puta idea de lo que es y piensa la sociedad catalana.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4397
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Que chorradas dices. Yo solo he dicho que espero algun argumento de calidad por parte del independentismo y tu me sueltas que si lo hago por el bien de los catalanes y catalanas. Acaso sabes leer? O es que tienes el nivel de compresión de lo escrito de un niño de 2 años? Porque en ningun momento he dicho eso. He hecho una serie de preguntas de las cuales has pasado. Igual es que ni tu ni el independentismo teneis respuesta para ello.

Yo no he dicho nada de palo. Es mas dije que la condena de los junqueras y cia deberia de haber sido simplemente inhabilitación y una multa economica. Pero bueno. De igual manera que yo si hubiese sido rajoy no habria hecho nada contra el 1O una vez que estaba desmontado juridicamente y de manera funcional.

A la gente que es independentista de verdad(los junqueras y cia) no hay nada que hacer para convencerles. Ya que en boca de junqueras, dijo que seguiria siendo independentista aunque España fuese el estado mas maravilloso del mundo. De manera que es una perdida de tiempo intentar convencerles(con mas competencias,un referendum y bla bla bla). Yo en % diria que sera entre un 10- 15 % del censo(es decir, un poco menos del 50% del apoyo actual que tiene el independentismo). En cambio a los que han sido engañados con promesas falsas, se les podría convencer con un estado que funcione mejor, que sea mas trasparente, con proyectos de futuro,........ Y sobretodo desmontando todas las mentiras del independentismo. Eso es lo que hay que hacer.

Ya que repito con un referendum pactado no se solucionaria nada de nada.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Mientras, en Cataloonia, el Prusés ama y defiende la livertaz de ecspresón...

https://www.diaridegirona.cat/opinio/20 ... 64648.html
Y en un 2x1, el artículo original, que provoca las iras de los amantes de la libertad de expresión (suya).

https://www.diaridegirona.cat/opinio/20 ... 61405.html
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Ale, a cobrar 92.000 leuros anuales como expresidente. Le sale a 1.000 euros por punto de cociente intelectual. :dinero:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

¿Seguro que no le sale a 1500?
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por jordi »

Veo que la extrema derecha empieza a reconocoer que los independentistas son mayoría :roll:
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Asturkick »

No lo digo solo por los independentistas. También por la extrema izquierda podemita que, en el tema de la independencia, se mueve con ambigüedad. En definitiva, todas las políticas que la extrema izquierda y los indepes llevan a cabo están hundiendo a Cataluña. Lo que evidencia lo cancerígenos que sois para el bien de vuestra tierra. Está claro es que el actual sistema D'Hondt es vuestra perdición.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Atila »

"jordi" no es catalán, es belga! :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

¿Lo de las elecciones plebiscitarias no lo habían utilizado ya?
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Asturkick »

Sí. De Waterloo.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4397
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Y las que quedan. Esta vez no se si seria la quinta o la sexta vez que dicen que las elecciones van a ser plebiscitarias sobre el tema independencia si o no. Y sus votantes siguen tragandose dicha idea.

La diferencia es que no todo el independentismo lo dice(al menos por ahora). Ya que ERC ya no lo dice. Igual en diciembre vuelven a decir que son plebiscitarias. Pero a dia de hoy parece que no lo dicen.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Atila »

... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder