El origen del marxismo cultural y renegación del económico
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Última edición por labora-t el 23 Dic 2020 15:24, editado 1 vez en total.
Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Esto es falso.Ver citas anterioreslabora-t escribió: ↑07 Sep 2020 19:47 Este hilo tiene como objetivo que discutamos acerca del debate que se ha convertido en uno de los núcleos duros de los debates del foro: ¿por qué la "izquierda" de los países capitalistas ha renegado del marxismo económico y solo acepta el lado cultural del mismo?
Nuevamente abres temas sin tener idea de lo que tratas.
Saludos.
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
No desvíes que se nota que has cometido un error y lo mínimo es que lo reconozcas.
Porque esto no se trata de que unos vayan "a la parte cultural del marxismo".
Porque esto no se trata de que unos vayan "a la parte cultural del marxismo".
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Marxismo cultural? Si cogiéramos lo q decían los popes del Marxismo sobre los extranjeros, las mujeres y los homosexuales podíamos echarnos unas risas.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
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Última edición por labora-t el 23 Dic 2020 15:25, editado 1 vez en total.
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Los que niegan que los postmodernos sean verdaderos marxistas me recuerdan a los que niegan que los terroristas islámicos sean verdaderos musulmanes.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
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Última edición por labora-t el 23 Dic 2020 15:25, editado 1 vez en total.
Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
A quién no se le notaba? Es por saber. Tp es q a sus sucesores en el siglo XX fueran precisamente agradables con "extranjeros", u homosexuales, con mujeres dependía del nivel de si eran patrias o no. Pero los teóricos quitando un par de gatitos, muy feministas no es q fueran, ni con sus pares ideológicos.Ver citas anterioreslabora-t escribió: ↑09 Sep 2020 11:07Eran hombres del siglo XIX, y a algunos se les tendría que notar, pero no eran ni de lejos tan retrógrados como aquellos a los que habrían apoyado, de ser trasladados en una máquina del tiempo a esa época, la mayoría de los conservadores actuales.
Siempre es bueno recordar el regalo q recibieron los alemanes cuando la URSS y el nazismo pactaron el reparto de Polonia, q fue la entrega de refugiados políticos alemanes q habían huido a la URSS y q eran en su mayoría comunistas.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
EditadoVer citas anterioresLady_Sith escribió: ↑09 Sep 2020 21:29A quién no se le notaba? Es por saber. Tp es q a sus sucesores en el siglo XX fueran precisamente agradables con "extranjeros", u homosexuales, con mujeres dependía del nivel de si eran patrias o no. Pero los teóricos quitando un par de gatitos, muy feministas no es q fueran, ni con sus pares ideológicos.Ver citas anterioreslabora-t escribió: ↑09 Sep 2020 11:07Eran hombres del siglo XIX, y a algunos se les tendría que notar, pero no eran ni de lejos tan retrógrados como aquellos a los que habrían apoyado, de ser trasladados en una máquina del tiempo a esa época, la mayoría de los conservadores actuales.
Siempre es bueno recordar el regalo q recibieron los alemanes cuando la URSS y el nazismo pactaron el reparto de Polonia, q fue la entrega de refugiados políticos alemanes q habían huido a la URSS y q eran en su mayoría comunistas.
Última edición por labora-t el 23 Dic 2020 15:26, editado 1 vez en total.
Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Nos refrescas la memoria, igual en este sentido tiene razón lo que dice Labora-T (que es mucho decir ya que la mayoría de sus post son simple oda a la filosofía de baño, sin acritud) y es que era una época donde dominaba el racismo y el sexismo. En comparación, liberales, sionistas y nazis (muy similares en estos aspectos) soltaban chorradas peores.
Tampoco es muy inteligente de tu parte hablar de esto cuando el punto del autor es otro completamente opuesto, bueno, es que se trata de lógica y razonamiento...
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
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Última edición por labora-t el 23 Dic 2020 15:26, editado 1 vez en total.
Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Ah, q mi problema es q "no me cepillé" a nadie de Europa del este y eso no me ha revelado la verdad.Ver citas anterioreslabora-t escribió: ↑09 Sep 2020 23:07Lorca era homosexual. Es un hecho.Ver citas anterioresLady_Sith escribió: ↑09 Sep 2020 21:29A quién no se le notaba? Es por saber. Tp es q a sus sucesores en el siglo XX fueran precisamente agradables con "extranjeros", u homosexuales, con mujeres dependía del nivel de si eran patrias o no. Pero los teóricos quitando un par de gatitos, muy feministas no es q fueran, ni con sus pares ideológicos.Ver citas anterioreslabora-t escribió: ↑09 Sep 2020 11:07Eran hombres del siglo XIX, y a algunos se les tendría que notar, pero no eran ni de lejos tan retrógrados como aquellos a los que habrían apoyado, de ser trasladados en una máquina del tiempo a esa época, la mayoría de los conservadores actuales.
Siempre es bueno recordar el regalo q recibieron los alemanes cuando la URSS y el nazismo pactaron el reparto de Polonia, q fue la entrega de refugiados políticos alemanes q habían huido a la URSS y q eran en su mayoría comunistas.
Cuando a Dalí le preguntaron si lo era o o si era una leyenda urbana contestó que no solo sí que lo era, sino que había intentado sodomizarlo a él y que no lo consiguió del todo.
Su capacidad intelectual es incuestionable. Un tipo que escribía con ese nivel tenía que tener una capacidad intelectual muy alta.
¿Tú crees que si eso que afirmas no fuese principalmente propaganda procedente de ese tipo de individuos con trastornos de la personalidad antisocial de los que hablaba el mayor experto del FBI en ese trastorno, del que hablé en otro hilo, un tipo con la capacidad intelectual de Lorca iba a ser comunista?
Lo que dices sobre la URSS me hace pensar que deberías haber hecho como yo: la mayoría de las ideas que tengo sobre el Bloque del Este proceden de conversaciones que tuve con chicas con las que me lié y que procedían de esos países, no de propaganda.
Deberías haberte liado con mujeres soviéticas, Lady Sith.
Nunca me lié con una mujer judía, pero no porque no lo haya intentado.
Curiosamente algunos de mis mejores amigos cuentan maravillas de como es nacer en la patria Sovietica y ser gay. Era escuchar las historias y clavadito a escuchar hablar de lo maravilloso q era serlo en tiempos del tío Paco.
Pero si prefiere pensar q los sovieticos eran super guays, usted mismo, haber sido gay en la URSS, y luego nos contaba su experiencia.
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Un postmoderno no puede ser marxista porque en la base del mismo está la eliminación de toda teoría científica en la sociedad.
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Este ejemplo tiene sentido en lo referente al tema.Ver citas anterioreslabora-t escribió: ↑09 Sep 2020 14:42 Supongamos que por un lado tenemos al lobby 1, vinculado al chauvinismo 1 y defendido por el partido o conjunto de partidos 1, y por otro lado tenemos al lobby 2, vinculado al chauvinismo 2 y defendido por el partido o conjunto de partidos 2. Tanto 1 como 2 reniegan del marxismo económico; izquierda; reparto de bienes y solo se enfrentan en lo cultural. De esta forma, Cacique 1 (%) sabe que lobby 1 y lobby 2, divididos por sus respectivos chauvinismos (intereses en política social) se estarán dando de hostias entre ellos por obtener, gracias a la división creada en la sociedad por dichos intereses, los trabajos temporales que la gestión política oferta, de sueldos suculentos a los ojos de sus miembros, mientras que ninguno de los dos molestará a Cacique 1 (%) y le permitirán cumplir sus fantasías de manera relajada.
Para entender esta situación debemos comprender el papel de las ideologías imperantes dentro de la historia de la humanidad.
Las ideas de la clase dominante son las ideas predominantes de la época, regla básica de toda superestructura política.
Así, por ejemplo, durante el feudalismo existía un teocentrismo que validaba a partir del discurso religioso, la existencia de los estamentos sociales (que en términos científicos eran clases sociales). El discurso predominante de la época entonces validaba la existencia de campesinos, señores y sacerdotes en diferentes posiciones y con diferentes funciones.
Esta ideología lo que venía a defender era la explotación feudal del señor sobre los campesinos en calidad de servidumbre, y por tanto le era muy útil y funcional.
Esta regla política es básica Y OPERA COMO UNA LEY OBJETIVA Y SOCIAL en todo régimen, algo que desde luego no es aceptado por la ciencia política burguesa porque en su lógica, el Estado, poder y régimen político, no hay más que un contubernio (el Estado es la sociedad políticamente organizada), no una relación objetiva de explotación.
O para ser más exactos, muchos lo aceptan para sistemas no capitalistas (como el feudal) pero no para el capitalismo, es decir asumen que existe una explotación para el siervo campesino porque le hacen trabajar 4 de los 6 días para el señor, pero no existe explotación en el caso del obrero a pesar que éste de sus 8 horas diarias de trabajo solo con 1 o 2 cumple con su salario.
Ya con el capitalismo emergieron otras ideologías. El teocentrismo ya no era válido toda vez que la sociedad feudal se había derrumbado y ahora existían Estados nacionales y centralizados que justifican su existencia a través del poder divino, esa era la ideología central. El teocentrismo es superado por el humanismo y el Vaticano (antes poseedor de la autoridad divina y moral en Europa occidental) pierde buena parte de su zona de influencia tras la reforma.
Este proceso es lógico dentro de su propia mecánica. En muchas zonas tener encima la influencia del Vaticano y otros grandes reinos cristianos era innecesario frente al desarrollo de su propia economía.
Así como el capitalismo crecía y se desarrollaba, la generación de nuevas ideas se hacía más intensa. La ilustración pone en jaque teórico los basamentos de la ideología dominante, a la par que el desarrollo científico termina generando dos saberes "filosófico - científico" del cual hasta el día de hoy no existe mayor reconciliación.
Este cambio no puede entenderse solo como "ideas", ya que la historia no es idealista sino que materialista, por lo que es el mismo desarrollo de la técnica humana (esto es, ciencia, productividad, conocimiento) termina revelando los fallos de lo "convencionalmente creído", de aquí se explica que tras la revolución francesa y a pesar de la Santa Alianza, el cambio ideológico estaba asentado, esto manifestado en dos ideas que dominan la situación hasta el día de hoy: 1) el cambio como normalidad, 2) el poder que va del ciudadano y no de dios al gobierno.
Entonces, en la praxis política estatal, lo fundamental sigue siendo sostener la lógica del capital, pero ahora con nuevas ideologías. Ya no se puede simplemente sostener que el poder viene el Estado es el rey. Inicialmente la pugna estaba dada entre conservadores que deseaban mantener lo más intacto la situación previa a 1789, y los demócratas.
¿Cómo solventar esta disyuntiva?
Pues adoptando las ideas radicales a un modo "moderado y funcional".
La democracia la hicieron "liberal" y se implementa un liberalismo político e ideológico como centro de gravedad del centro "moderado".
Desde entonces toda ideología radical tenderá con el tiempo a "moderarse" con tal de tener algún chance de competir en la política.
Con la moderación viene la adaptación dentro de las ideologías dominantes. Así, la dinámica desde entonces es adoptar toda ideología de riesgo y darle un color moderado, reformista y funcional.
Sucedió con la democracia, el socialismo y el marxismo entre el siglo XIX y XX. Y también ocurrió con el ecologismo, el feminismo y otros movimientos.
Así, esta estrategia ha dado muy buenos resultados:
- Los ecologistas terminan creyendo que por ir y liberar pollos en jaulas cambian el mundo, eso sin olvidar que comen mucha hamburguesa de soja (como si la soja no causara lo suyo)
- El feminismo se ha terminado de configurar en un movimiento que solo busca modificar pautas, lenguaje y normativa sin mayor significado
- Movimientos como aquellos que reivindican las minorías étnicas, regionales o sexuales se contentan con simples reformas pues han abandonado toda lucha de clases
De este desencanto total, la izquierda se vuelve "multicultural", y también emerge el postmodernismo.
Pero también podemos sumar a esta situación otras ideología que ya existían pero que se ven fortalecidas tras esta crisis como lo son todas aquellos enmarcadas dentro del "libertarianismo", que no es otra manifestación más que el liberalismo en su versión originaria pero actualizada frente a las necesidades del momento.
Sin olvidar la "nueva derecha", o este paleoconservadurismo que no es otra cosa más que la triada conservadora: mercado, nación y tradición moral que podemos observar en diferentes gobiernos o partidos como VOX, Bolsonaro o Trump.
¿Cuál es el resultado de todo esto?
Que tienes una nueva derecha, más radical (y ridícula) pero que en ningún caso es problema para el capitalismo. Tienes una nueva izquierda más radical (y ridícula también), mucho más controlada también, y en ningún caso peligrosa pues su preocupación está en banalidades como el lenguaje, la vida de los pollos, protestar bailando, ETC., ambas vendrían a ser las opciones ideológicas que la gente tiene a su disposición.
De allí a que conforme esta nueva izquierda se ha fortalecido, también lo ha hecho esta nueva derecha.
¿Qué tienen en común?
Que ninguna pone en tela de juicio al sistema. Y que ambas generan un rechazo de más o menos un 50% de la población y que tienden a llevar a la población a su opuesto.
EXACTAMENTE COMO OCURRIÓ DESDE LA INSTAURACIÓN DE VOTACIONES CIUDADANAS
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
OJO a las palabras del concejal de IU en Zamora, Miguel Ángel Viñas:
"Ojalá pudiera expropiar sin nada a cambio. Ya me gustaría a mí la dictadura del proletariado, pero tenemos democracia".
Lo que refuerza mi teoría de que los marxistas actuales han tenido que evolucionar a regañadientes hasta llegar al postmodernismo.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Para profundizar hago mías las palabras en el siguiente artículo:
Es curioso como en realidad la teoría del marxismo cultural no se sostiene en tanto no son "LOS MARXISTAS" quienes han impuesto todas estas nuevas categorías, sino que han sido los mismos Estados CAPITALISTAS quienes han subvencionado a esta tropa de charlatanes postmodernos, que sí, son unos charlatanes independiente de su origen ideológico, y no es de extrañar la intención era domesticar a la izquierda y ridiculizarla.Ver citas anterioresEn realidad, la aceptación de los mantras de la postmodernidad (relativismo, subjetivismo, irracionalismo) por parte de la izquierda se empezó a producir antes de la pérdida de hegemonía intelectual del materialismo histórico y dialéctico. El viraje se comenzó a gestar en los años sesenta, a partir de la irrupción de los llamados «nuevos movimientos sociales». Fue el momento del nacimiento de la «nueva izquierda», insatisfecha ante una doctrina marxista cada vez más anquilosada y unos partidos políticos demasiado vinculados a formas burocratizadas del Estado que hacían inviable la verdadera revolución en todos los órdenes, tal como era el deseo de los integrantes de esos movimientos sociales (estudiantes, feministas, ecologistas, homosexuales, etc.), cuyas demandas no habían sido suficientemente atendidas hasta entonces por parte de los teóricos marxistas clásicos.
El problema es que esta nueva izquierda sustituyó muchas veces el dogmatismo de cierta escolástica marxista por un nihilismo de consecuencias igualmente desastrosas. En lugar de dar a luz un nuevo tipo de ideología, compatible con el desarrollo de la ciencia y la técnica y con los principios innegociables del humanismo ilustrado, renunció a toda Ilustración, ignorando de esa forma su propia tradición y razón de ser.
(...)
Sin embargo, en el seno de la «izquierda académica» se produjo una inversión de los valores éticos y epistémicos tradicionales de la «izquierda política». Como nos cuenta Antoni Domènech, «así como las necesidades de propaganda de los bolcheviques acosados por la Entente a comienzos de los años 20 les llevaron a regalar de barato a la «burguesía», al «liberalismo» y al «capitalismo» la «democracia» -es decir, el grueso de las luchas obreras europeas hasta 1914-, así también, pero sin necesidad perentoria alguna que pudiera venir a justificarlo, Adorno y Horkheimer obsequiaron al «capitalismo» con la «Ilustración» 3. A juicio de Domènech, el origen académico de la reacción antiilustrada estaría en Dialéctica de la Ilustración, obra en la que los autores de la Escuela de Franckfurt realizan una crítica total de la razón como mero instrumento de dominio de la naturaleza. Esta operación de desprestigio de lo racional sería posteriormente consolidada por Heidegger y sus acólitos, quienes se tragaron el antihumanismo del alemán hasta sus últimas consecuencias. «Demasiada» racionalidad (no la ausencia de ella) fue la causa de la barbarie humana, según el dictum postmoderno. Los «críticos de la razón» llegaron a la conclusión de que los campos de concentración nazis fueron un producto de la tecnociencia, no de la falta de valores éticos, ni de la insuficiencia de la democracia, ni de un sistema económico generador de miseria y servidumbre.
De ahí en adelante, de la mano de Foucault, Derrida, Deleuze, Lacan, Lyotard, Baudrillard, Feyerabend, Khun, Latour y otros muchos, la filosofía renunció a la verdadera crítica, abrazó el irracionalismo sin límites y dio cancha a la pseudociencia, el fraude y la pereza mental, como consecuencia de un ejercicio de deshonestidad intelectual solamente parangonable con su falta de fortaleza ética.
En lugar de centrar sus esfuerzos intelectuales en producir conocimiento, indagar en la búsqueda de la verdad y difundir por todos los medios esa verdad para ponerla a disposición de la gente, los filósofos se han estado divirtiendo en sus academias a costa del erario público que ha sostenido sus salarios de funcionarios conspicuos al servicio de la maquinaria del Estado. La mayoría de estos «mercenarios intelectuales» prefirieron delegar sus responsabilidades y optaron por ocupar su tiempo en menudencias: análisis espurios del discurso, trabajos antropológicos de campo basados en la reflexión del observador sobre sí mismo, divagaciones sobre el carácter falocéntrico de la mecánica de sólidos, estudios acerca del uso del dildo como práctica de sexualidad performativa socialmente transgresora y otras cosas por el estilo, tareas todas ellas, suponemos, muy «edificantes» para quienes se ejercitan en ellas, pero absolutamente fútiles desde el punto de vista del conocimiento y totalmente irrelevantes para la consecución de una sociedad más justa 4.
Y así, la sociología constructivista, la etnografía relativista, la deconstrucción, el pensamiento débil, la epistemología feminista, la teoría queer y otras tendencias de parecido pelaje consiguieron consolidarse como «paradigmas» de pensamiento crítico en las facultades de ciencias sociales y humanidades de muchas Universidades, para desgracia de éstas. Es curioso (y da que pensar) que todas estas teorías postmodernas se hayan desarrollado en los últimos años al abrigo de la subvención estatal y el cobijo administrativo, a pesar de presentarse muchas de ellas como «críticas radicales del sistema». Los enemigos de la razón y de la ciencia no se limitan a atacarlas solamente desde fuera, sino que ahora, gracias al relativo prestigio ganado en la Academia, pueden atacarlas también desde dentro, lo que es mucho más grave.
https://rebelion.org/imposturas-postmod ... -politica/
Hoy los movimientos veganos, feministas y queer caen en eso, ¿y qué logran? NADA. Solo criminalizarse entre sí.
ADEMÁS DE LOGRAR QUE LAS PERSONAS DE CLASE PROLETARIA VEAN QUE LA IZQUIERDA NO ES MÁS QUE UN ABSURDO Y LO ÚNICO SERIO ES VOTAR A VOX, BOLSONARO O TRUMP
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
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Última edición por labora-t el 23 Dic 2020 15:27, editado 1 vez en total.
Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Pues se da la circunstancia de que una de las ex-soviéticas que me cepillé, nada más llegar al Reino Unido durante mi particular diáspora, que casualmente fue la primera mujer no española con la que estuve, que yo recuerde, era bisexual y fue también la primera y única mujer que me dejó por otra mujer (su novia, para ser más exactos).Ver citas anterioresLady_Sith escribió: ↑09 Sep 2020 21:29A quién no se le notaba? Es por saber. Tp es q a sus sucesores en el siglo XX fueran precisamente agradables con "extranjeros", u homosexuales, con mujeres dependía del nivel de si eran patrias o no. Pero los teóricos quitando un par de gatitos, muy feministas no es q fueran, ni con sus pares ideológicos.Ver citas anterioreslabora-t escribió: ↑09 Sep 2020 11:07Eran hombres del siglo XIX, y a algunos se les tendría que notar, pero no eran ni de lejos tan retrógrados como aquellos a los que habrían apoyado, de ser trasladados en una máquina del tiempo a esa época, la mayoría de los conservadores actuales.
Siempre es bueno recordar el regalo q recibieron los alemanes cuando la URSS y el nazismo pactaron el reparto de Polonia, q fue la entrega de refugiados políticos alemanes q habían huido a la URSS y q eran en su mayoría comunistas.
Y créeme, echaba pestes de las sociedades capitalistas; incluso acusaba a los restaurantes de fast food estadounidenses de añadir alguna droga en las comidas para hacerlas adictivas.
Pero, ¿qué hubiera ocurrido si yo, en vez de tener la mierda de valores occidentales capitalistas, rancios y casposos, que tenía por aquel entonces, los tuviese como los actuales?
Lo más probable es que se hubiese decantado por tener a un hombre como yo de pareja habitual, en este caso a mí, y tener relaciones esporádicas con mujeres; justo lo contrario de lo que hacía; dicho de otro modo, habría estado saliendo conmigo y de vez en cuando me metería a alguna soviética en la cama.
Y era una eslava arrubiada, de rasgos orientales y pechugona.
¿Entiendes ahora por qué he renegado completamente de mis antiguos valores para tener unos más rancios y más casposos todavía?
Aunque todo hay que decirlo; mi fiasco con esta ex-soviética se debió, en parte, a que me emparanoié con que un vasco y un gallego, con los que compartíamos piso ella y yo, nos estaban grabando en vídeo, y debido a ello no fui capaz de ofrecerle el rendimiento que ella se esperaba de un amante latino, cuando en realidad solo nos estaban grabando en audio (por problemas de iluminación).
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Re: El origen del marxismo cultural y renegación del económico
Poco más se puede añadir a ese texto.Ver citas anterioresShaiapouf escribió: ↑13 Sep 2020 17:39Para profundizar hago mías las palabras en el siguiente artículo:
Es curioso como en realidad la teoría del marxismo cultural no se sostiene en tanto no son "LOS MARXISTAS" quienes han impuesto todas estas nuevas categorías, sino que han sido los mismos Estados CAPITALISTAS quienes han subvencionado a esta tropa de charlatanes postmodernos, que sí, son unos charlatanes independiente de su origen ideológico, y no es de extrañar la intención era domesticar a la izquierda y ridiculizarla.Ver citas anterioresEn realidad, la aceptación de los mantras de la postmodernidad (relativismo, subjetivismo, irracionalismo) por parte de la izquierda se empezó a producir antes de la pérdida de hegemonía intelectual del materialismo histórico y dialéctico. El viraje se comenzó a gestar en los años sesenta, a partir de la irrupción de los llamados «nuevos movimientos sociales». Fue el momento del nacimiento de la «nueva izquierda», insatisfecha ante una doctrina marxista cada vez más anquilosada y unos partidos políticos demasiado vinculados a formas burocratizadas del Estado que hacían inviable la verdadera revolución en todos los órdenes, tal como era el deseo de los integrantes de esos movimientos sociales (estudiantes, feministas, ecologistas, homosexuales, etc.), cuyas demandas no habían sido suficientemente atendidas hasta entonces por parte de los teóricos marxistas clásicos.
El problema es que esta nueva izquierda sustituyó muchas veces el dogmatismo de cierta escolástica marxista por un nihilismo de consecuencias igualmente desastrosas. En lugar de dar a luz un nuevo tipo de ideología, compatible con el desarrollo de la ciencia y la técnica y con los principios innegociables del humanismo ilustrado, renunció a toda Ilustración, ignorando de esa forma su propia tradición y razón de ser.
(...)
Sin embargo, en el seno de la «izquierda académica» se produjo una inversión de los valores éticos y epistémicos tradicionales de la «izquierda política». Como nos cuenta Antoni Domènech, «así como las necesidades de propaganda de los bolcheviques acosados por la Entente a comienzos de los años 20 les llevaron a regalar de barato a la «burguesía», al «liberalismo» y al «capitalismo» la «democracia» -es decir, el grueso de las luchas obreras europeas hasta 1914-, así también, pero sin necesidad perentoria alguna que pudiera venir a justificarlo, Adorno y Horkheimer obsequiaron al «capitalismo» con la «Ilustración» 3. A juicio de Domènech, el origen académico de la reacción antiilustrada estaría en Dialéctica de la Ilustración, obra en la que los autores de la Escuela de Franckfurt realizan una crítica total de la razón como mero instrumento de dominio de la naturaleza. Esta operación de desprestigio de lo racional sería posteriormente consolidada por Heidegger y sus acólitos, quienes se tragaron el antihumanismo del alemán hasta sus últimas consecuencias. «Demasiada» racionalidad (no la ausencia de ella) fue la causa de la barbarie humana, según el dictum postmoderno. Los «críticos de la razón» llegaron a la conclusión de que los campos de concentración nazis fueron un producto de la tecnociencia, no de la falta de valores éticos, ni de la insuficiencia de la democracia, ni de un sistema económico generador de miseria y servidumbre.
De ahí en adelante, de la mano de Foucault, Derrida, Deleuze, Lacan, Lyotard, Baudrillard, Feyerabend, Khun, Latour y otros muchos, la filosofía renunció a la verdadera crítica, abrazó el irracionalismo sin límites y dio cancha a la pseudociencia, el fraude y la pereza mental, como consecuencia de un ejercicio de deshonestidad intelectual solamente parangonable con su falta de fortaleza ética.
En lugar de centrar sus esfuerzos intelectuales en producir conocimiento, indagar en la búsqueda de la verdad y difundir por todos los medios esa verdad para ponerla a disposición de la gente, los filósofos se han estado divirtiendo en sus academias a costa del erario público que ha sostenido sus salarios de funcionarios conspicuos al servicio de la maquinaria del Estado. La mayoría de estos «mercenarios intelectuales» prefirieron delegar sus responsabilidades y optaron por ocupar su tiempo en menudencias: análisis espurios del discurso, trabajos antropológicos de campo basados en la reflexión del observador sobre sí mismo, divagaciones sobre el carácter falocéntrico de la mecánica de sólidos, estudios acerca del uso del dildo como práctica de sexualidad performativa socialmente transgresora y otras cosas por el estilo, tareas todas ellas, suponemos, muy «edificantes» para quienes se ejercitan en ellas, pero absolutamente fútiles desde el punto de vista del conocimiento y totalmente irrelevantes para la consecución de una sociedad más justa 4.
Y así, la sociología constructivista, la etnografía relativista, la deconstrucción, el pensamiento débil, la epistemología feminista, la teoría queer y otras tendencias de parecido pelaje consiguieron consolidarse como «paradigmas» de pensamiento crítico en las facultades de ciencias sociales y humanidades de muchas Universidades, para desgracia de éstas. Es curioso (y da que pensar) que todas estas teorías postmodernas se hayan desarrollado en los últimos años al abrigo de la subvención estatal y el cobijo administrativo, a pesar de presentarse muchas de ellas como «críticas radicales del sistema». Los enemigos de la razón y de la ciencia no se limitan a atacarlas solamente desde fuera, sino que ahora, gracias al relativo prestigio ganado en la Academia, pueden atacarlas también desde dentro, lo que es mucho más grave.
https://rebelion.org/imposturas-postmod ... -politica/
Hoy los movimientos veganos, feministas y queer caen en eso, ¿y qué logran? NADA. Solo criminalizarse entre sí.
ADEMÁS DE LOGRAR QUE LAS PERSONAS DE CLASE PROLETARIA VEAN QUE LA IZQUIERDA NO ES MÁS QUE UN ABSURDO Y LO ÚNICO SERIO ES VOTAR A VOX, BOLSONARO O TRUMP
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