Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Asturkick »

Albiach (En Comú): "Desmontar la estatua de Colón en Barcelona sería una buena medida"

La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que "pensar que el racismo y la xenofobia es solo un problema de los Estados Unidos es un error"


La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que desmontar la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona "sería una buena medida". Así lo ha dicho en una entrevista al diario 'Ara', en la que ha subrayado que "pensar que el racismo y la xenofobia es solo un problema de los Estados Unidos es un error".

"Aquí lo estamos viviendo, con la situación de los temporeros en Lleida. Hay un racismo que es institucional, que muchas veces viene amparado por la ley de extranjería", ha señalado.

Para argumentar su posición favorable a desmontar la estatua de Colón en Barcelona, ha subrayado: "El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar. El reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio que generó allí mismo, a mí, tampoco me representa, como Felipe VI".

>>> https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_2637659/

Enésima gilipollez de Podemos. Ya perdí la cuenta. :hombros
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por El Sopapo »

Pues por ser una gilipollez segun usted la cosa parece que se ha desmadrado por otras latitudes.

---
Estatuas de Cristóbal Colón están siendo vandalizadas y derribadas en Estados Unidos, ¿por qué?
Por Leah Asmelash

No todo lo que aprendiste de Cristóbal Colón es verdad

(CNN) — A medida que se produce un ajuste de cuentas racial en todo el país después de la muerte de George Floyd, se han eliminado muchas estatuas confederadas, que algunos consideran símbolos racistas del oscuro legado de esclavitud de Estados Unidos.

Ahora, las estatuas de Cristóbal Colón, otra figura controvertida en la historia del continente americano, también están siendo vandalizadas. Ha habido tres informes de manipulaciones de estatuas de Cristóbal Colón: una arrojada a un lago, otra decapitada y otra tirada al suelo.

Colón ha sido durante mucho tiempo una figura polémica en la historia por su trato a las comunidades indígenas que encontró y por su papel en la colonización violenta a sus expensas.

En los últimos años, muchas ciudades y estados han reemplazado el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento del dolor y el terror causados por Colón y otros exploradores europeos.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/11/e ... s-por-que/
....

Ademas Cristobal Colon no era españo.

Que reconozca España de una vez que Cristobal Colon era catalan y asunto solucionado, ya vera como la estatua de Colon del puerto de Barcelona se convertira en mas iconica que la Sagrada Familia y ningún catalan o catalana querra tocarle un remache. :bufon

http://veroneseproducciones.com/cristob ... n-catalan/
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por jordi »

Buena iniciativa :+1
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Col. Rheault »

ÁLVARO SÁNCHEZ
Bruselas - 14 JUN 2020 - 00:30 CEST

La teoría del caos dice que el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo. Bélgica ha descubierto estos días su propia versión del concepto: la rodilla de Derek Chauvin apretada el tiempo suficiente contra el cuello de Georges Floyd en Minneapolis puede hacer caer estatuas en Bruselas. Los símbolos que recuerdan al rey Leopoldo II, al que se responsabiliza de la muerte de unas 10 millones de personas durante la brutal colonización del Congo, se han convertido en objetivo preferente de activistas antirracistas en las últimas dos semanas. Los ataques se han reproducido por todo el país, hasta el punto de que es difícil llevar la cuenta de los destrozos: un busto teñido de pintura roja en el museo de África de Tervuren, pintadas en la estatua ecuestre de Bruselas, una escultura retirada en Amberes tras ser incendiada y otra derribada en Auderghem a martillazos son solo algunos ejemplos el memorial de daños.

El arrebato de furia ha devuelto a la actualidad un incómodo debate que irrumpe cada cierto tiempo en la política belga. ¿Deben retirarse los símbolos del sangriento pasado colonial? “No. Al menos no más que las vidrieras de la catedral de Saint Michel que evocan una matanza de judíos en el siglo XIV o las estatuas de Lenin y Stalin en Rusia. No es destrozando como se repara lo que hay que reparar”, opina el filósofo y escritor bruselense Philippe Van Parijs. “Como sucede en la catedral, no estaría de más colocar en las estatuas notas informativas desapasionadas y objetivas para darles contexto histórico", añade por correo electrónico.


Comentario 1
La mayoría de las estatuas en espacios públicos se convierten en ruido de fondo, objetos a los que no se les presta atención. En las pocas ocasiones en que alguien se detiene a observarlas, lo ideal sería ofrecer información que contextualice quién, cuándo y qué hizo para tener una estatua. Y tendría que incluirse todo, lo bueno y lo malo para dejar que sea el propio público quien se forme una idea.
Al mismo tiempo, si se convierten en ruido de fondo, tampoco tendría que suponer un gran problema quitarlas. La gente se acostumbra al espacio que dejan.

https://elpais.com/internacional/2020-0 ... congo.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Nowomowa »

Menuda gilipollez. Para bien o para mal Colón creó el mundo en que vivimos, y eso no se lo puede quitar nadie por mucho que fuera un hijoputa. Aparte de que los useños celebran el "Columbus day" por iniciativa de los italianos que, hartos de ser despreciados como inmigrantes indeseables, reivindicaron a Colón como prueba de que sin un sucio italiano no habría habido USA...

"Hoyga pero es que Colón era mala gente". Bueno ¿y tú qué? ¿De qué coño nos ha servido tu existencia hasta ahora? Aparte de hacer bulto y babear mongoladas sobre gente que cambió el mundo, ¿qué has hecho TÚ para que te prefiramos a Colón? O a Churchill o Einstein o Ghandi o a quien coño toque hoy ensuciar sus obras con sus miserias humanas para que cuatro imbéciles se hagan las víctimas y obtengan sus 15 minutos de fama.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por El Sopapo »

Imagen

Esa es la imagen del patron de Espana en la catedral de Santiago de Compostela. A la izquierda tal cual, a la derecha como tiene que estar, ya que evidentemente ahora es una anocronismo y mas en una catedral catolica, apostolica y romana. Santiago mata moros, santo y patron de España. Y su catedral lugar de peregrinaje de toda la cristiandad.

Yo propongo un museo de los horrores pasados, un museo donde vayan a parar todas esas estatuas y demas parafernalia que en su momento eran diremos normales, pero que despues se han vuelto una carga, para la decencia y la moral del pais y la sociedad en su conjunto.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Col. Rheault »

Salvo excepciones de absoluta brutalidad, crueldad, atrocidad e inhumanidad (y sí, cito de ejemplo al hijo de puta de Hitler) las estatuas forman parte de la historia de la que venimos y somos. Deben permanecer con su contexto, en una sociedad educada (algún día lo será, espero) y conocedora de los sucesos que las hacen estar en lugares públicos. Y si es posible con información al modo que propone el filósofo Philippe Van Parijs en el artículo de El País. Para desmontarlas hay cauces legales dentro de la democracia liberal que nos gobierna, el que quiera que de los pasos para ello sin necesidad de derribarlas.

PD: aprovecho para dejar un documental de Resnais y Marker de 1953, Les statues meurent aussi.

Las estatuas también mueren 1


Las estatuas también mueren 2
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4393
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Roronoa Zoro »

A mi me parece una tonteria porque estan juzgando hechos sucedidos hace mas de 500 años con la mentalidad de ahora. Sobretodo cuando los mas responsables de la existencia de la esclavitud fueron los ingleses.Es como si dentro de 500 años juzgaran la sociedad de ahora.A saber lo que dirían en el caso de que la humanidad siguiera existiendo y viviendo aqui en la tierra.
Última edición por Roronoa Zoro el 14 Jun 2020 23:36, editado 1 vez en total.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por xmigoll »

Howard: "Quiero ganar la NBA, pero la unidad de la gente es un campeonato más importante".

"La colonización europea nos quitó nuestra rica cultura y todavía tenemos que pensar en ello. Cuantas menos distracciones haya, más podemos centrarnos en descubrir quiénes somos. Las naciones se hacen con familias; ser negros o afroamericano no es una nación ni una nacionalidad. Es el momento de que las familias sean la nación. Que no haya baloncesto hasta que resolvamos este asunto"

Leer Noticia: https://as.com/baloncesto/2020/06/14/nb ... &m5=MjE%3D

Me parece muchacho, que no sabes muy bien dónde te da el aire. Lee un poco antes.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por El Sopapo »

Entonces sera que cambia la mentalidad diremos humana y social con el paso de los años.

Y lo que antes era lo normal, ahora resulta que es una aberración, la historia no se puede cambiar y cada uno tendra que apechugar con la suya, pero otra cosa son las estatuas y demas parafernalia publica, esas cuesta poco sacarlas de donde estan y llevarlas al museo de los horrores o errores de la historia.
Y claro que nuestra sociedad actual sera juzgada en un futuro, como todas las demas epocas y fechas. Por lo tanto ojito como lodejamos todo que igual en el futuro nos ponen verdes por estupidos, viendo lo que nos tragamos.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por jordi »

Pues sí, lo que hace 500 años era grande ahora ya no tiene por qué seguir siéndolo. Cambiamos y avanzamos. Algunos, por lo menos, y así cambiamos también nuestra opinión sobre lo que hicieron otros - o incluso nosotros mismos - en el pasado
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4393
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pero no se puede juzgar algo que pasó hace 500 años. Porque son tiempos distintos. Ya que todo tiempo pasado juzgado con los ojos actuales saldra perdiendo(porque no habia derechos humanos,la opinion de las mujeres no se tenian en cuenta,....).Y me da igual la epoca que sea(romanos,persas,antiguo egipto,....). La historia lo que tiene que hacer no es juzgar sino averiguar que es lo que pasó en el pasado(cuanto mas alto sea el % que se averigue de lo que realmente pasó pues mejor y que sea de la manera lo mas objetiva posible). Es decir, aprender de lo pasado para no cometer los errores que se cometieron entonces.

De igual manera todo elemento historico se debe de conservar para aprender(tanto para aprender lo que no se debe de hacer como lo positivo). Y no hacer como los yihadistas que destruyeron objetos historicos de valor historico incalculable.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Asturkick »

A nadie le extraña que apoyes este tipo de gilipolleces. Generación copo de nieve.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Asturkick »

En España hay varias esculturas de criminales y genocidas, como el Che Guevara o Simón Bolívar. ¿Qué dicen de estas estatuas los Podemos?
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por jordi »

Qué raro, un supremacista insultando :jojojo
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Col. Rheault »

¿ Y qué se hace con Marco Licinio Craso que crucificó a 6000 esclavos a intervalos de 30 metros en los 150 km de la Vía Apia que van desde Roma hasta Capua después de matar a Espartaco?
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Edison »

Pues como los franceses no quiten el busto de Craso del museo del Louvre, sólo queda tapiar esta bonita cueva de Málaga. :-)

Imagen
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por jordi »

¿El colonialismo on entra en las excepciones de que hablas?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Edison »

Por cierto, si alguien pretende ir a América siguiendo la dirección a la que apunta el dedo de la estatua de Colón, lo tiene bastante crudo.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Asturkick »

No soy nacionalista. No proyectes tus complejos en mí. :jojojo
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Responder