Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Asturkick »

Una columnista colombiana, tras revisar las películas de Peter Jackson, desata la polémica tras considerar que el rol de las mujeres es menor y de apoyo a los personajes masculinos, además observar la nula aparición de «un solo afroamericano ni mestizo ni nada en un planeta mutiétnico»

Imagen

El debate revisionista sobre el sexismo en las obras artísticas está a la orden del día, y esta semana le ha tocado el turno a J. R. R. Tolkien, el creador de la saga de «El Señor de los Anillos», que ha sido objeto de debate encendido en Twitter después de que una columnista colombiana volviera a ver las películas dirigidas por Peter Jackson sobre este mundo de fantasía.

«Me dio por volver a ver las pelis del Señor de los Anillos y no pude con la sobredosis de testosterona. El 90% de los personajes son hombres blancos y las mujeres sólo aparecen cuando el héroe está en peligro para susurrarle en el oído: ¡tú puedes!», fue la primera crítica que María A. García de la Torre, columnista del diario «El Tiempo».

«El porcentaje de diálogos y de tiempo en escena que tienen hombres y mujeres evidencia la vergonzosa disparidad. Por no entrar siquiera en el tema racial, que es muchísimo peor. Ni un solo afroamericano ni mestizo ni nada en un planeta mutiétnico», continuaba la «ocasional» colaboradora de «The New York Times».

>>> https://www.abc.es/cultura/abci-acusan- ... ticia.html

¿De dónde saca The New York Times a estos indigentes mentales? Es increíble lo que ha degenerado este diario. Aunque, es más increíble cómo ha degenerado intelectualmente la izquierda a nivel mundial.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por xmigoll »

"Espera que hoy me he levantado con ganas de literatura y me voy a ver la obra de Peter Jackson en 1080 inglés/español con subtítulos al idiotuno".
Cuando tenga ganas de leer el Quijote esta mochuelo, espero no se ponga a ver la serie animada con la que crecí.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Lady_Sith »

Lo q ha dejado clarisimo es el nivelazo q se gasta el NYT si realmente contrata a semejante cretina.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por xmigoll »

Yo, como buen exjugador de ESDLA, tanto en su versión más básica como en su versión RoleMaster, me he leído la obra completa de los Tolkien. Cuentos, narraciones, cartas, etcétera.
No voy a entrar en si él y su hijo eran personas xenófobas, racistas o lo que sea -soy de la opinión que no- lo que no puede ser, lo que no es de recibo, lo que no es tolerable es que se ejerzan opiniones de alguien criticando su obra , sin pararse a leerla y solamente haciéndolo bajo el prisma de unas películas realizadas, con más o menos acierto, por personas que además han dejado aspectos fundamentales y personajes fuera de los largometrajes.
El Hobbit y el señor de los anillos, si los lees con detenimiento el significado extraído es el de que un ser normal puede hacer cosas extraordinarias, no hace falta ser alto, fuerte y glorioso de sentimiento -en ocasiones sí- si no que un ser pequeño, esmirriadony llebonde complejos, puede tumbar al mayor hechicero y enemigo jamás presentado en la tierra Media desde los tiempos de Morgoth. Además, que me parece que se ha perdido el papel que Eowen desempeña en la trama, por ejemplo.

Existen individuos e individuas a los que sus fobias les Lastra el entendimiento. Como freelance y periodista, o supuesta periodista, que debe vivir de su trabajo debería cuidar ser neutral en todo esto. Y si no puede, me parece bien, pero que primero se les la obra del que va a analizar; que no dejen que otros se lo cuenten.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Asturkick »

Estuve echando un vistazo a los últimos tweets de esta individua y es lamentable que se le dé un altavoz tan popular como el NY Times a semejante esperpento. Pero estos del NY Times, empeñados en su degradación intelectual, es lo que suelen hacer. Aún recuerdo el artículo racista y anti-blanco que permitieron publicar a una columnista de origen coreano. Sarah Jeong. Esta tipa lanza tweets como que "los blancos deberían vivir en el subsuelo para que no les dé la luz del Sol" o que "deberíamos extinguirnos". O que cuanto más blanco eres, más horrible eres y hueles a perro mojado.

Este es el nivel de esta mierda de periódico progre.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Col. Rheault »

Mi opinión es que es racista, igual que Hergé por poner un ejemplo conocido. Y el que piense por sí mismo le tiene que dar igual lo que diga el NYT, la FOX o la hoja parroquial. Lo que el viento se llevó se va a eliminar por racista del catálogo de la HBO y me parece una memez y un paso más a la sociedad infantiloide que está a la vuelta de la esquina. Después con el terreno abonado de gilipollez e histerismo, los totalitarios sacarán sus listas de obras a quemar o eliminar como ha ocurrido a lo largo de la historia. Cuando no son los propios lectores u oyentes los que destrozan y queman libros y discos porque el cantante o escritor critica (Oh, Dios mío!!! qué traidor a la patria...) al presidente de turno que se cree la reencarnación de César, Calígula o Nerón.

PD: seguiré teniendo libros de Tolkien y Celine, cómics del Capitán América y Tintín, películas de Eastwood y discos de Springsteen.

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por gálvez »

:+1

Siempre habrá un Savonarola o un Torquemada dispuesto a montar su hoguera particular.

Y un montón de putos anormales dispuestos a seguirles antorcha en mano....

Y los putos anormales de las antorchas han sido los fans de lo políticamente correcto en cada época.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por gálvez »

Un afroamericano en la tierra media....

Antes tendría que haber un Africa y una America en dicho universo de ficción

:facepalm:
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por látigo »

Cuanto analfabeto que habla de oídas, no había negros en la tierra media, sólo seres deformes, enanos y tal, por no hablar de Golum.

Pero bueno, si toda estos seguidores de la nueva ola, llegan al punto de no cuestionarse nada, hasta el punto de atacar una estatua de Lincoln en Inglaterra, Lincoln, ese gran racista.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por xmigoll »

Varias cosas sobre Tolkien y su obra.
Cuando esta señorita, señora o lo que sea, hace alusión a la misoginia y racismo de Tolkien lo está haciendo, por lo que he podido ver, sobre una falta de construcción de personajes que tenga protagonismo en la tierra Media. No se ve a simple vista hasta que entras de lleno en su obra, que el concepto negro sí suele derivar hacia lo malo y lo blanco hacia lo bueno, lo leal, lo correcto. Pero, como todo en esta vida, tiene su contradicción si nos fijamos en la mano blanca de Saruman como emblema de la oscuridad proporcionada por Sauron. Es decir, lo blanco en este caso ya no es una construcción dedicada a lo puro, si no que simboliza la destrucción y la tempestad.
Siguiendo esta línea los elfos que se apartaron de la paz y el simbolismo propio de su pueblo, se lws denomina como elfos oscuros y la raza de los numeroneanos negros no recogen el nombre por ser negros de piel, si no por la oscuridad de su linaje y alianzas.
Casi todos los pueblos aliados de Sauron son oscuros de piel y los orcos más sus primos hermanos Uruk son negros de piel. Incluso podemos decir que existen los propios moros denominados como Haradrim.
Después también se usa el gris para denominar a personajes que no son todo lo importante que debieran, pasando a blanco cuando la luz y la cima de su poder está presente. Podemos observar el caso de Gandalf. Después tenemos otros Istari como ragadast el pardo que responden más al perfil de mago loco o ido. Galadriel viste de blanco impoluto o Saruman aunque su alma es más negra que los atributos de Unn grillo. Por eso digo que camina en una línea difusa dentro de lo que es la creación de ese maravilloso universo.
En cuanto al papel de la mujer. Bueno. Hay que leerse el Silmarillion, los cuentos y demás escritos para darse cuenta que la mujer tiene un papel muy importante en la tierra Media.

Una última anotación. A mi Gollum o smeagoll, como más me gusta llamarlo, para mi es el perfecto ejemplo de personaje que camina entre el bien y el mal, pero siempre envuelto en un negro negrísimo.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Edwin »

Yo no conocí a Tolkien luego no puedo decir si era racista o no. Pero me es difícil tachar a alguien de racista por un libro de ficción suyo y siempre es ventajista tacharlo desde el prisma actual. Y ya lo que me parece la bomba es tachar a Tolkien de algo viendo unas películas inspiradas en su obra.

Joder, los periódicos son campos de minas últimamente.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Col. Rheault »

¿Se puede considerar racista a Tolkien?

http://www.elfenomeno.com/info/ver/8967 ... a-Tolkien-

Hemos preferido dejar para el final la que puede que sea la prueba más importante para demostrar el no-racismo de Tolkien. La historia tal y como se cuenta en las Cartas, es la siguiente: "Allen & Unwin había negociado la publicación de una traducción alemana de El Hobbit con Rütten & Loening, de Postdam. Esta empresa le escribió a Tolkien preguntándole si era de origen ‘arish’ (ario)" [nota a la Carta nº 29]. La respuesta de Tolkien fue la siguiente:

"25 de julio de 1938 20 Northmoor Road, Oxford

Estimados señores:

Gracias por su carta... Lamento no tener muy claro a qué se refieren con arish. No soy de extracción aria: eso es, indo-iraní; que yo sepa, ninguno de mis antepasados hablaba indostano, persa, gitano ni ningún otro dialecto afín. Pero si debo entender que quieren averiguar si soy de origen judío, sólo puedo responder que lamento no poder afirmar que no tengo antepasados que pertenezcan a ese dotado pueblo. Mi tatarabuelo llegó a Inglaterra desde Alemania en el siglo XVIII; la mayor parte de mi ascendencia, por tanto, es puramente inglesa, y soy súbdito de Inglaterra; eso debería bastar. No obstante, me he acostumbrado a considerar mi apellido alemán con orgullo, y seguí considerándolo así durante todo el periodo de la lamentable pasada guerra, durante la cual serví en el ejército inglés. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que si averiguaciones impertinentes e irrelevantes de esta especie han de convertirse en la regla en cuestiones relacionadas con la literatura, no está entonces distante el momento en que tener un apellido alemán deje de ser fuente de orgullo.
La averiguación en que se involucran sin duda obedece a las leyes de vuestro propio país, pero que éstas deban aplicarse a súbditos de otro Estado no es correcto, aun si tuvieran (y no la tienen) la menor relación con los méritos de mi obra o la conveniencia de su publicación, de la que parecen estar satisfechos sin referencia alguna a mi Abstammung [genealogía].
Confío en que encontraran la respuesta satisfactoria,
atentamente suyo,
J.R.R. Tolkien"
(Carta nº 30)

Hay muy poco que añadir a esta carta... quizá sólo que habría estado bien ver la cara de los editores alemanes cuando leyeron quienes son los auténticos "arios".
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Asturkick »

Qué buena respuesta de Tolkien. Sí, aquellos nazis habrán quedado con cara de tontos después de leer la carta.
No sabía que Tolkien tenía ascendencia alemana. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Lady_Sith »

Me estaba acordando del cachondeo con el crítico del USA Today q se quejaba de la falta de negros y de mujeres enlos papeles principales en la recreación de una batalla de la Segunda Guerra Mundial, en Dunkerque.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Asturkick »

Si es que además son ignorantes. Lo tienen todo.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por xmigoll »

Veremos cuanto tardan en meterse con el cómic de la postguerra...

http://www.extrebeo.com/2010/02/roberto ... 2.html?m=1

Roberto Alcázar y Pedrín, el Guerrero del antifaz, hazañas bélicas... Podemos pasar por Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Sir Timoteo o incluso por el cómic Franco belga con el ya nombrado Tintín, las aventuras de Blake y Mortimer o, por tutatis, Astérix y Obélix.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por xmigoll »

HBO retira 'Lo que el viento se llevó' por las críticas de idealizar la esclavitud.

La plataforma de streaming HBO Max reitró la película 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo en Estados Unidos, después de que la cinta de 1939 haya sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma 'Song of the South' (Canción del Sur) -un filme polémico desde su estreno en 1946- o la cadena de televisión Paramount que canceló el programa de telerrealidad 'Cops' protagonizado por policías de Estados Unidos.

La retirada de 'Lo que el viento se llevó' llega después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU., "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

Leer más: https://www.marca.com/tiramillas/cine-t ... b45c9.html
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Asturkick »

'Lo que el viento se llevó' arrasa en ventas en Amazon tras la polémica por su contenido racista

Según reza la siempre socorrida Wikipedia, el conocido como efecto Streisand, es un fenómeno propio de Internet "en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido acallar".

Tan sólo leyendo esta definición puede que nos vengan a la mente muchos ejemplos con los que ilustrarla, siendo el más reciente de ellos relacionado con el ámbito cinematográfico el que alude a 'Lo que el viento se llevó'. El maravilloso clásico de 1939 ganador de 8 Óscar, está arrasando en ventas, ocupando cinco de los seis primeros puestos de lo más vendido en cine y televisión en Amazon.com.

El motivo de este boom no es, ni mucho menos, algo espontáneo, sino que está relacionado con la decisión tomada por HBO Max de retirar temporalmente el filme protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable debido a su contenido racista. No obstante, la plataforma de streaming volverá a incluirlo en su catálogo precedido de un aviso que informará de su contenido y contexto histórico.

Esta misma semana hemos conocido un caso similar a este, protagonizado por la serie 'Little Britain', que aumentó radicalmente sus ventas online después de que fuese retirada de Netflix, BBC iPlayer y BritBox por algunos sketches en los que actores de raza blanca utilizaban "blackface" para interpretar a personajes negros.

>>>https://www.espinof.com/otros/que-vient ... do-racista

Me encanta. Que se jodan. :-)
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por Nowomowa »

La mayor ironía de todas es que en realidad "Lo que el viento se llevó" es un libro feminista, con una protagonista tonta y amoral que refleja la gloria y las contradicciones de las mujeres en la época de las abuelas de la autora. Mientras sus respetables vecinas empobrecidas venden pasteles, Scarlett se cepilla al marido que le proporciona acceso a un aserradero que ella gestiona explotando prisioneros de guerra confederados facilitados por los ocupantes norteños... todo por dinero. Scarlett quiere ser noble y respetable, pero es tonta, codiciosa y amoral, y sólo se da cuenta de que Rett es la horma de su zapato cuándo él, por este orden, la viola hasta su primer orgasmo (tras tener tres hijos en cuatro matrimonios, Scarlett nunca ha disfrutado quedándose preñada) y luego la abandona por imposible.

- Hoye Rett, que luego de anoche pues ahora veo claro que te quiero aunque no seas tan ideal como yo creo que yo debería ser.
- Pos claro, con lo putizorri que eres no me vas a querer... Pero me has jodido vivo durante años y la última ha sido echarme en cara la muerte de nuestra hijita, que era mejor persona que lo que tú y yo seremos nunca. Así que ahí te quedas, tonta. Que eres tonta, pero no tonta para un rato, no, que eres tonta del tó, ¡pa' siempre!

La película ha sido de todo, desde un romance imposible a un ensalzamiento del esclavismo, pero no he de ver yo que algún día se le haga justicia al libro y la retranca que destila.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Acusan a Tolkien de machista y supremacista por su saga de «El Señor de los Anillos»

Mensaje por xmigoll »

No dudo de lo que dices. Seguramente el libro y la película, más tarde, sean alegorías al feminismo. No me había parado a verlo de esa manera.
Esta resolución que tienen ciertos sectores para buscar acciones vilipendiables en el escritor de turno, director de rurno o periodista de turno, podían mostrarla en todas aquellas producciones que sí muestran a las claras, una diferenciación, eliminación o yuxtaposición de elementos que no se corresponden a lo que, el autor, lícitamente se puede permitir a la hora de componer una obra.
Valen insertar un ejemplo para visionar lo que deseo expresar. La galardonada Titanic de James Cameron y en la que alguno o alguna de sus interpretes son declarados feministas y luchadores por los derechos Civiles. ¿Dónde están los negros en Titanic?
Alguien que no se ha mirado la historia, alguien que pasa de hurtadillas por elementos icónicos del siglo XX -icónicos aunque representen lamentables desastres- alguien al que le importa una mierda todo aquello lo relacionado con nuestra especie, podría suponer que el negro, por causas que no se pueden adivinar, estarían ajenos a este desastre. ¡Era un bar con destinado solamente a blancos! Pues no. En este mismo barco un ingeniero jamaicano más negro que la indumentaria de Darkseid Vader, iba junto a su mujer francesa -blanca- y sus dos hijos. Tristemente, si no recuerdo mal, fallecieron los 4.
¿Es James Cameron un racista de mierda por no incluir al negro en la historia? ¿O es simplemente xenófoboa porque habria sido otra trama, la racial, y plataforma ideal para dar a conocer al público que los EEUU eran racistas por naturaleza?
Posiblemente la explicación sea más sencilla que todas las elucubraciones que pudiéramos llegar a construir. No conocían este hecho o no lo consideraban relevante para la trama.

Y es aquí donde pretendo llegar. La relevancia que el autor de una obra da a sus personajes más allá de lo que puede ser racista, machista o lo que sea. Por eso creo que se sacan las cosas de contexto, no se tiene en cuenta -sin pretender buscar excusas- el contexto del momento en que se crea una obra y se demonizar al individuo que pasa de problemas y se limita simplemente, a vivir.

No puedo para de imaginarme al protagonista de Titanic de color negro, con los brazos abiertos, con el pelo rizado al viento, muentras bien sujeto en la proa del barco grita con fuerza libertad. Espera; esto lo he visto en alguna película de este humor absurdo estadounidense... ¿Scary movie?
Responder