El 8 de mayo, hace exactamente 75 años, la Alemania Nazi firmó la rendición incondicional.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

El 8 de mayo, hace exactamente 75 años, la Alemania Nazi firmó la rendición incondicional.

Mensaje por Col. Rheault »

La tarde del 6 de mayo de 1945, el general alemán Alfred Jodl, número dos de la Wehrmacht, fue conducido hasta al cuartel general aliado en Reims, Francia. En la mesa de la sala de guerra (hoy convertida en museo) le esperaba un documento de dos páginas con 234 palabras: el acta de rendición incondicional. A las 02.41 del día siguiente, Jodl, que meses después sería ahorcado tras los juicios de Núremberg, estampó su firma. La guerra en Europa había terminado.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo

Esta rendición, firmada ante el mando aliado occidental, no fue bien recibida por Stalin, quien exigió que se refrendara en el cuartel general soviético en Karlshorst, Berlín (también convertido en museo). El 8 de mayo de 1945, a las 23:01, la ceremonia se repitió. El mariscal Wilhelm Keitel, jefe de las fuerzas armadas (que también acabaría ahorcado), firmó una nueva capitulación ante los representantes de las tres potencias aliadas más Francia, a la que se permitió estar presente en el acto. Esta vez sí, la guerra en Europa había terminado.

¿El 8 o el 9 de mayo?

Las celebraciones de la victoria estaban pensadas para el 9 de mayo, al día siguiente de la ratificación de la capitulación. De hecho, el general estadounidense Eisenhower había dado la orden de que los diecisiete periodistas que estuvieron presentes en la ceremonia no difundieran la noticia hasta la firma de Berlín.

Sin embargo, el corresponsal de la agencia Associated Press en París, Edward Kennedy, convencido de que el embargo no se debía a razones militares sino políticas, decidió saltarse el bloqueo y comunicar la noticia el mismo día 7. Como consecuencia, el mundo se enteró del final de la guerra un día antes de lo previsto, y Kennedy fue despedido de la agencia (en su libro de memorias Ed Kennedy’s War explica todos los detalles).

Las celebraciones espontáneas no se hicieron esperar. A medida que se difundía la noticia, miles de personas empezaron a salir a las calles de París y Londres. Churchill intentó que Stalin renunciara a la segunda firma. “Parecerá que los únicos que no lo saben son los gobiernos”, telegrafió a Moscú. Pero el líder soviético se mantuvo firme. Finalmente, acordaron que los aliados occidentales celebrarían el Día de la Victoria el 8 de mayo, y la URSS al día siguiente.

El 9 de mayo acabaría siendo la fecha oficial para las celebraciones del día de la victoria en Rusia y los países de la órbita soviética (aunque la mayoría lo adelantaron al 8 cuando se desintegró la URSS). La razón es que, cuando se firmó la rendición, pasadas las once de la noche, en Moscú, dada la diferencia horaria, era más de medianoche. Para unir las dos fechas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2004 declarar el 8 y 9 de mayo como Días del Recuerdo y la Reconciliación para quienes perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial.

https://www.lavanguardia.com/historiayv ... talin.html

La Guerra acaba en Europa

Roosevelt, Churchill, y Stalin llegaron a acuerdos para la Europa de posguerra en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945. Su encuentro llegó a muchas resoluciones importantes, tales como la formación de las Naciones Unidas, elecciones democráticas en Polonia, las fronteras de Polonia se movieron hacia el oeste a expensas de Alemania, los nacionales soviéticos serían repatriados, y se acordó que la Unión Soviética atacaría a Japón a los tres meses de la rendición de Alemania.

Los Aliados reasumieron su avance hacia el interior de Alemania a finales de enero. El obstáculo final para los Aliados era el Río Rin, que fue cruzado a finales de marzo de 1945, ayudados por la captura fortuita del Puente de Ludendorff en Remagen. Una vez que los Aliados hubieron cruzado el Rin, los británicos se dirigieron en abanico hacia el nordeste en dirección a Hamburgo, cruzando el Río Elba y moviéndose hacia Dinamarca y el Mar Báltico.

El 9.º Ejército de los Estados Unidos se dirigió al sur para formar la pinza norte del embolsamiento del Ruhr, mientras que el 1.er Ejército fue hacia el norte como la pinza sur del embolsamiento. Estos ejércitos estaban comandados por el general Omar Bradley, que tenía bajos su mando a 1 300 000 hombres. El 4 de abril, el cerco estaba completado, y el Grupo de Ejército Alemán B, que incluía al 5.º Ejército Panzer, al 7.º Ejército y al 15.º Ejército comandados por el Mariscal de Campo Walther Model, estaban atrapados en la Bolsa del Ruhr. Se cogió a unos 300 000 soldados alemanes como prisioneros de guerra. El 1.er y 9.º ejércitos de los Estados Unidos giraron entonces hacia el este. Pararon su avance en el río Elba, donde se encontraron con las tropas soviéticas a mediados de abril.

Los avances Aliados hacia el norte de la Península Italiana, en el invierno de 1944-45, habían sido lentos debido al terreno montañoso y al redespliegue de tropas en Francia. Pero para el 9 de abril, el 15.º Grupo de Ejército Britoestadounidense, penetró a través de la Línea Gótica y atacó el valle del Po, cercando gradualmente las principales fuerzas alemanas. Milán se conquistó a finales de abril. El 5.º Ejército de Estados Unidos continuó su avance hacia el oeste y enlazó con unidades francesas, mientras que los británicos entraron en Trieste, y se encontraron con los partisanos yugoslavos. Unos pocos días antes de la rendición de las tropas alemanas en Italia, partisanos italianos capturaron a Mussolini, que trataba de escapar a Suiza. Fue ejecutado, junto con su amante Clara Petacci. Se llevaron sus cuerpos a Milán, donde fueron colgados boca abajo, para escarnio público.

Después de la muerte de Hitler, Karl Dönitz se convirtió en el jefe del gobierno alemán pero su poderío se desintegraba rápidamente. Las fuerzas alemanas en Berlín entregaron la ciudad a las tropas soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo de 1945, en el cuartel general del general Alexander, y las fuerzas alemanas en el Norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos se rindieron el 4 de mayo. El Alto Mando Alemán bajo el generaloberst Alfred Jodl rindieron incondicionalmente todo el resto de fuerzas alemanas el 7 de mayo en Reims, Francia. Los Aliados occidentales celebraron el «Día de la Victoria en Europa» el 8 de mayo. La Unión Soviética celebró el «Día de la Victoria» el 9 de mayo. Algunos restos del Grupo de Ejército Centro Alemán continuaron resistiendo hasta el 11 de mayo o el 12 de mayo (véase batalla de Praga).

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_G ... _en_Europa
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El 8 de mayo, hace exactamente 75 años, la Alemania Nazi firmó la rendición incondicional.

Mensaje por Atila »

'

8/9 de mayo de 1945: derrota de Europa. (Más breve no puedo ser).
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: El 8 de mayo, hace exactamente 75 años, la Alemania Nazi firmó la rendición incondicional.

Mensaje por Col. Rheault »

Europa ante la memoria de la Segunda Guerra Mundial

Domingo, 1 septiembre 2019 -

Hace hoy exactamente 80 años, el 1 de septiembre de 1939, las tropas de Adolf Hitler invadían Polonia y detonaban la mayor conflagración de la historia. Un infierno de magnitud desconocida hasta la fecha se abatía sobre el mundo por la monomanía homicida de un nacionalista enloquecido que durante años no encontró freno a su locura, pese a que nunca ocultó sus intenciones. Primero las consignó en un libro, después las convirtió en programa de un partido, luego obtuvo representación y cuando al fin se aupó al poder, cabalgando emociones tan explosivas como la autoestima herida de un pueblo arruinado, comenzó a desarrollar su proyecto totalitario y expansionista. Seis años después, 60 millones de seres humanos habían hallado la muerte, muchos de ellos bajo formas de un espanto apenas concebible.

Hoy sabemos mucho sobre la II Guerra Mundial: el trabajo de historiadores, escritores, cineastas, artistas y periodistas ha servido bien a la máxima de Santayana que exhorta a conocer la historia para no vernos obligados a repetirla. Pero por más que recordemos los hechos, la razón se resiste a asimilar la deshumanización absoluta.

Lo cierto es que el horror nazi no empezó cuando las botas claveteadas de las columnas de la Wehrmacht desfilaban hacia Varsovia en ejecución de la guerra relámpago; para entonces ya era demasiado tarde. Toda guerra empieza siempre mucho antes y en un plano más sutil: el de las ideas. El nazismo nació de la normalización del sentimiento supremacista mediante el uso masivo de la propaganda. Se fortaleció en el empleo de un lenguaje brutal, en la violación de los acuerdos diplomáticos, en el descrédito de la política convencional, en la legitimación del racismo criminal a través de la exacerbación nacionalista. Y selló su destino cuando se anexionó Austria o los Sudetes y las potencias democráticas, por ceguera o cobardía, quisieron contemporizar con el tirano, que acordó con otro tirano -Stalin- un pacto de no agresión fundado en el mutuo desprecio a la libertad y decisivo para el refuerzo bélico de ambas dictaduras.

Tras la victoria aliada llegó el reto de la paz. Sobre las ruinas humeantes de Europa, conjurados para erradicar del futuro toda posibilidad de repetir el horror, un puñado de genuinos estadistas levantó el arduo edificio de lo que hoy llamamos Unión Europea: una construcción eminentemente moral y no la caricatura burocrática que sus detractores propalan explotando deficiencias ciertamente necesitadas de reforma. La UE nació contra el nacionalismo porque el nacionalismo, atinó Mitterrand, es la guerra. Conviene no olvidarlo ahora que el nacionalpopulismo campea a uno y otro lado del Atlántico, divide sociedades, aísla a los británicos y amenaza el entramado de fraternidad erigido a lo largo de estos 80 años. La paz pervive al precio de la eterna vigilancia. Ojalá que este aniversario nutra la memoria de los europeos y espolee la responsabilidad de sus líderes.

https://www.elmundo.es/opinion/2019/09/ ... b4639.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: El 8 de mayo, hace exactamente 75 años, la Alemania Nazi firmó la rendición incondicional.

Mensaje por labora-t »

Los soviéticos eran hostiles. Si no llega a ser por eso, en vez de esperarlos en Moscú, los hubieran esperado en el norte de Siberia (Polo Norte) y solo habrían sobrevivido tres o cuatro soldados alemanes, Stalin y unos cuantos más soldados soviéticos que alemanes.
Pero había algo en Moscú que necesitaban ocultar a toda costa.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El 8 de mayo, hace exactamente 75 años, la Alemania Nazi firmó la rendición incondicional.

Mensaje por Mar.bo »

:-) :-) :-) :-) :D :D :D :D
Pamplinas! :D :D
La guerra la comenzó la Tariff Act of 1930, conocida como Ley Hawley-Smoot,
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El 8 de mayo, hace exactamente 75 años, la Alemania Nazi firmó la rendición incondicional.

Mensaje por Atila »

'

!VAE VICTIS! La "liberación" de Europa. Por Eduardo Nunez.

https://elcorreodeespana.com/historia/6 ... Nunez.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: El 8 de mayo, hace exactamente 75 años, la Alemania Nazi firmó la rendición incondicional.

Mensaje por Col. Rheault »

"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Responder