El Guernica, historia de un embauco.

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Atila
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El Guernica, historia de un embauco.

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El Guernica, historia de un embauco (parte I) (Video de 10 minutos)

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo

El Guernica, historia de un embauco (parte II) (Video de 8 minutos)

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo

(Ya abrí hace meses un tema criticando al Guernica, pero no lo encuentro).
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Col. Rheault
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

Mensaje por Col. Rheault »

https://historia.nationalgeographic.com ... so_12702/7

Conocida como Operación Rügen, esta maniobra militar fue realizada durante el transcurso de la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, las cuales combatían del lado del bando Sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española (bando Republicano).

Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, quién ha investigado el bombardeo durante más de 10 años, explica en 26 de Abril de 1937, Gernika, que el ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y un experimento de guerra.

Guernica, tenía el tamaño adecuado: era lo suficientemente extensa como para constituir un objetivo militar de envergadura, y suficientemente pequeña como para ser completamente devastada. Se trataba de un enclave ideal para estudiar el efecto de las bombas incendiarias de la Luftwaffe así como los efectos posteriores al bombardeo.

El ataque se produjo en varias oleadas y tuvo una duración de 3 horas y 20 minutos. A las 16:20 se produjo el primero de los ataques. Un bombardero ligero Heinkel HE51 lanzaría una serie de 6 bombas. Tras estas, poco después aparecerían por otros 3 aparatos, que partiendo desde Burgos dejaron caer sobre la villa su carga de explosivos en varias oleadas y que se prolongó hasta las 17:00 horas. El relevo fue tomado por una escuadra de aviones más ligeros que tenían ordenes de ametralllar a la población y cuya acción se desarrolló durante media hora. Tras este, una cuarta fase se basó en el bombardeo pesado por parte de varios Junkers Ju52 durante media hora, y que finalizaría con el golpe de gracia de otro bombardeo ligero combinado con fuego de metralla.

La villa, la cual, en aquellos momentos con una población de unos 5.000 habitantes, quedo reducida a cenizas. Según varias fuentes, más del 85% de sus construcciones fueron destruidas a causa del bombardeo y del incendio provocado por el mismo, el cual no pudo extinguirse hasta varios días después. En virtud del informe de Regiones Devastadas, 271 edificaciones fueron destruidas en un 100%; el resto afectadas entre un 75% y un 15%. Este dato coincide con el dato proporcionado por el cónsul británico Ralph Stevenson, el cual concluyó que 9 de cada 10 edificios en la villa quedaron completamente destruidos. En total el 85,22% de la villa quedo completamente destruida, y el 99% afectada.

En cuanto a las víctimas, el gobierno del País Vasco registró que en Guernica perdieron la vida 1.654 personas; se calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea murieron en los ataques.

Tres días después del bombardeo, un contingente militar de las tropas sublevadas entró en Guernica, tomando el control de la misma, destruyendo los censos elaborados por las autoridades vascas e imposibilitando el recuento final de fallecidos.

La negación de los bombardeos de Guernica, además de los de otras ciudades, por parte de la Legión Cóndor se mantuvo durante los 40 años que duró la dictadura franquista. Así mismo fue la verdad oficial sostenida por la Alemania nazi y la Italia fascista hasta 1945.

Con posterioridad, ciudades como Varsovia sufrirían durante la Segunda Guerra Mundial a causa del modus operandi del que Guernica sirvió como campo de pruebas. A partir de 1937 los bombardeos de terror se convertirían en la manera más destructiva de actuar en una guerra, constituyendo el preludio de una nueva era de bombardeos que no concluiría hasta 1945 con el lanzamiento de la primera bomba atómica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica
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Atila
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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El tema va sobre el cuadro titulado "Guernica", y no sobre el bombardeo, para bombardeo salvaje el de Dresden!
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Col. Rheault
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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Cuando a principios de 1937 Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 – Mougins, Francia, 1973) recibió el encargo de pintar un cuadro para el Pabellón Español, contestó a los delegados de la República que no estaba seguro de poder ofrecerles lo que querían. Hasta entonces, el mundo de su arte había sido fundamentalmente íntimo y personal, estaba limitado por las paredes y las ventanas de un cuarto; casi nunca se había referido a la esfera pública y mucho menos a acontecimientos políticos; desde 1925, su producción se había acercado con frecuencia, claustrofóbicamente, a la pesadilla o la monstruosidad. Sin embargo, el cuadro que acabó creando para la República hablaba con elocuencia de las nuevas realidades bélicas. Y la escena de sufrimiento y desorientación que nos mostró ha perdurado, como emblema de la condición moderna, a lo largo de ocho décadas. Guernica se ha convertido en la escena trágica de nuestra cultura.

¿Existe una continuidad entre Guernica y la visión de la humanidad, extraña y con frecuencia angustiada, que Picasso había desplegado a lo largo de la década anterior? ¿Cómo afectó el característico conjunto de preocupaciones del artista, cuya oscuridad por momentos parece llegar a la desesperación, al cuadro definitivo de mujeres y animales en pleno sufrimiento?

Un escritor dijo en referencia a Guernica que, en él, el mundo moderno se había “transformado en un cuarto amueblado en el que todos, gesticulando, aguardamos la muerte”. Desde 1937, la imagen de terror del cuadro ha resultado indispensable, puede que incluso catártica, para varias generaciones de todo el mundo. Esta exposición se plantea por qué. Está claro que el tratamiento épico y compasivo de la violencia que vemos en Guernica va más allá de la peligrosa fascinación por ese tema que había caracterizado gran parte de la obra picassiana de finales de los años veinte y principios de los treinta, pero ¿habría sido posible el mural sin esa fijación anterior? ¿No es la violencia, muy a menudo, “fascinante” además de repulsiva? ¿Cómo la representa un artista sin dejarse conquistar? ¿Qué implica (psicológica, estéticamente) dar forma pública al terror?

Formando parte de esta exposición, y como contrapunto histórico a ella, se presenta una selección de los resultados del proyecto de investigación Fondo Documental Guernica, referido al período 1937-1949. El propósito de este proyecto, iniciado en otoño de 2015, es reunir y estudiar la mayor documentación y referencias posibles (correspondencia, fotografías de instalación, documentos gráficos, audiovisuales, artes plásticas) en relación con la obra más emblemática de la Colección. Este fondo documental quiere contribuir a un conocimiento mayor del cuadro: su origen, las exposiciones en las que ha participado, el uso propagandístico que de él se ha hecho, así como su lugar dentro de la Historia del Arte. También muestra de qué modo Guernica supera su propia fisicidad y, en su reconocimiento, se hace inseparable su valor artístico del político.

https://www.museoreinasofia.es/exposici ... or-picasso
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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Mc coy mira los videos (18 minutos en total) y déjate de bobadas! :facepalm:
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Col. Rheault
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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El Guernica, historia de un embauco. Por César Bakken Tristán.

https://elcorreodeespana.com/historia/8 ... istan.html
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Col. Rheault
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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Picasso

Por Francisco Umbral

El Guernica, cuadro de un bombardeo, ha sido bombardeado por el tiempo, silenciosamente bombardeado por los años, el polvo, los olvidos, los climas, la mirada de las multitudes y el silencio negro de las bodegas. El Guernica está intocable, irreparable, y vale más que duerma su sueño vertical cuando ya le ha dicho al mundo, con lengua de pica, todo el horror y todo el error.

Esta ruina del Guernica nos recuerda que es un cuadro de guerra, un póster genial y rápido, un Goya de urgencia, un Velázquez de impaciencia. Está hecho con los materiales provisorios de la guerra, telas y tintas de trinchera, manos exaltativas y bombillas en los cuernos del toro de la guerra. Todo provisional, emocionante y eficaz. Es el único cuadro de Historia que se anticipa a la Historia, que no muestra grandezas pasadas, sino ruinas inmediatas. Hay que lamentarse técnicamente del estado del Guernica, pero Picasso, legándonos una ruina, hace más actual, eterna y renovada la ruina de la guerra. En el cuadro palpita todavía un viejo estruendo de sangre. Esto le añade emoción a una obra que estaba empezando a verse con demasiada unción. Es la última destrucción del pintor y su penúltimo mensaje: el arte está malherido.

https://www.elmundo.es/larevista/num85/ ... mbral.html
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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Guernica:

"El cuadro más famoso del mundo es el más embustero, pues no representa ningún bombardeo, ni es antibelicista, ni fué creado altruistamente. Representa la muerte de un torero, Picasso cobró un dineral por él y fué mera propaganda comunista en plena última guerra civil española".

:juas

https://elcorreodeespana.com/historia/8 ... istan.html
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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Comentarios
elcorreodeespana.com


José Ignacio Herrera Badía • hace 7 horas
Hace muchos años que me he preguntado de que tamaño deberian haber sido los posibles cuadros en memoria de (cito por número de masacrados) Dresden (en su día se dieron cifras de más de 250.000 muertos, ya que además de los habitantes de la ciudad, había decenas de miles de refugiados que huian de los soviéticos), Tokio, Hiroshima, Nagasaki, Hamburgo y centenares de ciudades alemanas masacradas por los "aliados".

Bakken Tristán José Ignacio Herrera Badía • hace 7 horas
De un tamaño que, por perspectiva, sólo podría ser contemplado desde un satélite artificial.



disqus_y8yH374VWC • hace 10 horas
Me parecen buenísimos los vídeos, lo de que se pintó y no se vendió, por la muerte en la plaza de Ignacio Sanchez Megías lo había oído, pero este trabajo lo demuestra y lo divulga.
Alberto Santos Dumont

Bakken Tristán disqus_y8yH374VWC • hace 9 horas
Gracias. La prueba de que son buenos, es que fueron censurados y eliminados. A ver lo que duran ahora. Eso sí, te adelanto –aunque no te hará falta – que los feligreses comunistas (y "artistas" que dicen no ser comunistas), repudian este trabajo. Anda que no me insultaron en su día. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. No estoy de acuerdo: el peor ciego es el enfermo mental que no es tomado por tal


https://www.youtube.com/channel/UCE4MLd ... bVrKpf9nlA

https://fnff.es/actualidad/127749774/El ... istan.html
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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https://www.youtube.com/watch?v=4VFY3Na9DEE ¡ALERTA ANTI ULTRA ULTRADERECHA!

El respeto a la memoria de los muertos y el Fútbol Club Barcelona. Por César Bakken Tristán.

08 de octubre de 2019 por Redacción FNFF.

Insinuas que César Bakken Tristán no dice la verdad? :facepalm: De risa! :facepalm:
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Re: El Guernica, historia de un embauco.

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Gijs Van Hensbergen
Guernica. La historia de un icono del siglo XX
Barcelona, Debate, 2017
Trad. de Francisco Ramos
431 pp.


Presiden las épocas de la historia de la pintura cuadros de batallas, a decir de los expertos, y ha querido el destino que en Madrid se custodien unos cuantos de esos capolavori de los tiempos: Carlos V en la batalla de Mühlberg, La rendición de Breda, El 2 de mayo de 1808 en Madrid y el Guernica son para los siglos XVI, XVII, XIX y XX intérpretes máximos de la humanidad que en la destrucción se sucede y crea. Bienhallados sean los cuadros inexcusables, aunque encomienden nuestra memoria a lo indeseado. De todos ellos, y de cuantos hitos imprescindibles de la cultura visual tomaron la guerra por asunto eminente, es el Guernica no ya sólo el que mayor actualidad preserva, sino también el cuadro cuya iconografía, liberada de la necesidad de dar prueba de significados preestablecidos y volcada sobre las propiedades expresivas de la imagen por decisión del propio Picasso, ha sugerido lecturas más disímiles. El libro de Gijs Van Hensbergen toma por objeto la abrumadora fortuna crítica del mural picassiano. El texto original de este volumen se publicó en 2004 y se tradujo casi de inmediato al español. En 2017 ha visto la luz una edición revisada y ampliada del libro, tanto en inglés como en castellano, coincidiendo con el octogésimo aniversario de la barbarie de Gernika: los bombardeos del 26 de abril de 1937.

El bombardeo de Gernika aparece no ya sólo como el acontecimiento decisivo de la guerra civil española, sino como el episodio en el que se pronostica y desencadena la trágica suerte de Europa. El mural realizado por Picasso en mayo de 1937 adquiere la dimensión de un signo duradero para la civilización occidental que forja su ruina en la de la ciudad vasca. El recorrido que traza Van Hensbergen arranca del viaje de Picasso a España en 1934 y concluye con el viaje del Guernica a España en 1981, su traslado al Museo Reina Sofía en 1992 y la penúltima disputa suscitada por este «icono» en 1997, cuando la Fundación Guggenheim solicitó su préstamo para exponerlo en Bilbao con motivo de la apertura del flamante edificio de Frank Gehry.

El Guernica dio soporte a la denuncia de la masacre, a la salvaguardia de la paz, al imaginario de la ruina, al propósito de la libertad política, a las ansias de emancipación histórica y a otros valores que podrían enumerarse y que compiten en la lectura por granjearse la prelación. Todo ello se sucede en un libro logrado, cuyo principal objetivo estuvo en la síntesis, bien es cierto que más intenso, cómo no, y mejor informado en unos capítulos que en otros. Las contribuciones más originales radican probablemente en el seguimiento de la fortuna del cuadro en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Por supuesto, no quedan fuera las consideraciones sobre los modelos, la pertenencia del lenguaje, la técnica y la significación endógena de esta pintura colosal. El autor se decanta más por hacer relación de observaciones que por detenerse en la explícita interpretación. Enriquece el espectro del lector con alusiones a una larga suma de factores y posibilidades, pero no hace suyo el oficio de un lingüista de la imagen. Enfatiza, eso sí, el elemento más inaprensible de cuantos cabe valorar de entre los que operan artísticamente en el cuadro: la tradición española. Unas veces los frescos del Románico o la pintura de sargas, otras algunas fiestas populares, la adopción hispánica de la grisalla o la enraizada estética del dolor, son mencionados para abundar en la idea de que el Guernica, aun nutriéndose de fuentes externas innumerables, ahonda en un imaginario autóctono, sutilmente protagonizado por artefactos de culto religioso. Esto choca con una recepción tan política y universalista como la que tuvo el cuadro desde un inicio, pero se presta plausiblemente al relato que traza este ensayo, según el cual la reparación de una espantosa tragedia infligida a la sociedad civil buscó fielmente en este icono a lo largo del siglo XX un firme soporte.

https://www.revistadelibros.com/resenas ... hensbergen
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