Coronavirus en España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Coronavirus en España

Mensaje por xmigoll »

Se requiere una máquina que vale alrededor de 40.000 euros y que es capaz de detectar los 3 genes del coranovirus. Las actuales detectan en el mejor de los casos 2. Que sepa, solamente hay 5 centros que la tienen y la mayoría donadas por las empresas que suministran los test.
Así que vamos, una de las razones por la que no se compran las pruebas a ciertos distribuidores es porque sin hardware, digámoslo así, el software no se puede utilizar.
Después podemos entrar en temas administrativos y el porqué en Estados de excepción no se puede donar material de forma rápida sin los permisos necesarios, pero eso ya es otro tema.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Nowomowa »

Básicamente hay dos tipos de prueba, para las PCR el cuello de botella son las máquinas que hacen la prueba y que no te las puede sacar de la manga (tampoco el personal que las sabe usar), y para las PCR-RP el problema es la fiabilidad.

Por así decirlo, las PCR "multiplican" el material genético de lo que estás analizando y una vez "multiplicado" puedes clasificarlo por paquetes de genes y si ves genes que son del virus y no los normales en un ser humano sabes que el virus está ahí. Mientras que las PCR-RP lo que hacen es ofrecer una especie de "cebos" a los que se enganchan partes del virus y al hacerlo provocan una reacción que dice "ha picado algo, y probablemente sea el virus al cual le hemos puesto un cebo". Pero si no eliges bien los "cebos", puede dar positivo cosas que no son partes del virus, o pueden no haber suficentes cebos para que se dispare la reacción (puede ser una reacción química, como en los tests de embarazo o de drogas que cambian de color, o un cambio en la conductividad eléctrica o de la luz, usando lo que se llaman biosensores).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Edwin »

Yo creo que es el punto donde incidir. Caso que aplica a las universidades que traía SanTelmo, por ejemplo.

No conozco la legislación que aplicaría a estos laboratorios genéticos.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Enxebre »

He buscado en qué consiste el kit ese y no encuentro nada, en su web relacionado con el PCR sólo viene PCR "a tiempo real" de DISTRIBUCIÓN http://genomica.com/rt-pcr/ y nada relacionado con el Coronavirus si uno mira el catálogo. Pero el asunto es que el sello de la CE para estos kits los ha conseguido hace nada...pero sí hay kits específicos para detectar ciertas enfermedades cosa que no sabía, es algo más que el PCR que yo conozco que simplemente es replicar muchas veces el ADN para después estudiarlo y/o manipularlo, es lo que se usa para los transgénicos por ejemplo, venderán una serie de reactivos para usar con la técnica PCR o algo

Pues no sé que tendrán esos kits, también he encontrado otros que aceleran el método "tradicional", el tema es que no hay ningún boicot contra Pharmamar porque si buscas noticias verás que han colaborado con el CSIC codo con codo, más bien es la competencia la que le ha hecho boicot diciendo que son unos vendehumos pero por lo que se lee en la prensa son ellos los que se están llevando el pastel

Pero bueno la conclusión es que para usar PCR hay que tener laboratorio y técnicos y estes supongo que estarán hasta los topes y no de brazos cruzados esperando a que les lleguen tests, Alemania puede hacer más test que nadie por su infraestructura de laboratorios pero ayer leí que han hecho un millón de tests hasta la fecha...por eso hay que tirar de test rápidos aunque sean menos fiables
Homo homini lupus
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Capitán Tranchete »

Hombre, no creo que el cuello de botella de las pcr sean las "maquinas" (se llaman termocicladores) y hay miles en espanya (y ademas no son nada caros, los sencillos y totalmente funcionales, no es un espectrometro de masas precisamente). Inluso hay laboratorios que se dedican basicamente a sexar aves por pcr (salia hace una decada o mas a unos 30 euros, precio comercial, calcula el coste real...). El problema en todo caso esta en la obtencion de los oligos, e imagino que por ahi ira la cosa (normalmente cuando quieres amplificar algo, compras un kit, que lleva los medios mas adecuados para el pre-procesado y los oligos, que es realmente lo complejo, ya que son el inicio y fin de la secuencia diana que utilizara la polimerasa para enganchar las cadenas y realizar las copias de dicha secuencia). Tecnicos de laboratororio capacitados para hacer pcrs los hay a patadas (y muchos como no, de hecho en paro o trabajando en otros sectores).
Por cierto, no multiplica el material genetico, multiplica las secuencias diana. En su forma mas sencilla, corres el resultado en un gel de poliacrilamida junto con los marcadores... (asi se hacia en mis tiempos de estudiante hace ya eones). Claro, hay desarrollos mas cools mordernos y caros, pero por poner un ejemplo, para esta situacion no hace falta quantificar nada. Vale un resultado cualitativo: presencia-ausencia del covid
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Louro »

El asunto es que la APEC ofrecio a esa empresa que españa usase la plataforma logistica de la propia APEC, a pesar de no ser miembro, para conseguir tests.
Qué no tienen experiencia? Pues... salvo que los kits esos necesiten ser transportados a cierta temperatura (qué no lo se) no veo yo mucha diferencia entre transportar cajas de ropa y cajas con kits.

El gobierno se hizo con la compras de todo el estado el 14 de marzo. Hasta el dia 25 no consiguieron comprar nada, y lo que trajeron fueron tests de mierda, dos veces.

Simplemente creo que se podria haber hecho mejor. Dandole dinero a Amancio Ortega por ejemplo para que hiciese el las compras.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Coronavirus en España

Mensaje por ECO »

Atacan juntos, pero no defienden juntos; amplio consenso para imponer el estado de alarma, para imponer represión, bajo consenso para adoptar medidas para hacer frente a la crisis económica provocada con el covid-19.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Coronavirus en España

Mensaje por ElPizarreño »

Pero si el 14 de marzo se decretó la cuarentena que es más fuerte que cerrar Madrid, ¿que iba a servir ese documento?.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Louro »

Estas seguro de eso?


Ayer. La salida que viene hacia el norte exactamente igual.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Edison »

;-)

Estas imágenes del atasco en la A3 a la salida de Madrid se deben a un control policial en el kilometro 5.5
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Louro »

Yo voy a montar la escopeta, por si se les escapa alguno y da llegado aqui.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Coronavirus en España

Mensaje por xmigoll »

Es loable que en estos tiempos de crisis las instituciones, las empresas y demás organizaciones, repartidas por el país, ofrezcan sus recursos de forma desinteresada. Pero lamentablemente no se pueden iniciar protocolos de actuación así a lo loco y sin pensarlo. Primero por los propios pacientes y profesionales para evitar confusiones o pérdidas en los datos que hagan que todo el proceso se eternice y pueda perjudicarlos y después porque se necesitan reactivos y material que cumpla con los estándares necesarios. Yo puedo con todo mi buena intención hacer un respirador para que los enfermos puedan ser asistidos durante la fase más profunda de este virus, pero sin embargo no valer para su uso, bien porque no cumplen unos mínimos exigibles, bien por la calidad de construcción o bien porque carecen de la posibilidad de destete que es necesaria para que el paciente pueda recuperar su autonomía.
Para esto están los establecimientos tos de protocolos, los ensayos clínicos y la realización de simulacros. Cosa que no se vienen haciendo con la regularidad necesaria para que cuando suceden este tipo de incidentes no nos cojan con los calzones bajados. (No hay presupuestos).Es cierto que ante una avalancha de casos poco se puede hacer de una forma inmediata, pero sí ayuda tener todo bien establecido y diferenciado para que sin titubear podamos saber cómo dirigir una acción. Y este es un ejemplo más. Si tuviéramos bien establecido el valor de los recursos de las diferentes instituciones a la hora de necesitar los, no estaríamos en esta situación o , en su defecto, no necesitaríamos estar gastando el tiempo preguntando cosas que ya deberíamos saber.
De todas maneras os vuelvo a decir lo mismo. Médicos, técnicos y demás personal licenciado en España, hay. Otra cosa es que estén contratados por las administraciones. De poco me sirve tener un respirador, reactivos, test, máquinas, etcétera, si ko tengo personal contratado para poder manejarlo.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Asturkick »

¿Alguien del foro está infectado?
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Enxebre »

Hombre, no sé, aquí el único cualificado para hablar del tema PCR con algo de propiedad eres tú, pero no creo que sea tan sencillo el proceso con el coronavirus si al menos al principio se hacían dos tests, uno en el laboratorio del hospital y otro definitivo en Madrid, claro que hablo al principio que igual no había los oligonucleóticos eses que será lo que viene en el kit, el tema es que Pharmamar ha conseguido homologarlo hace nada y ni siquiera lo comercializa en su web. Alemania con toda la red de laboratorios que tiene "sólo" ha hecho un millón de test PCR hasta la fecha, algo me hace pensar que por ejemplo un laboratorio de semillas no puede realizar todo el proceso con fiabilidad
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Inguma »

No soy Koldo Mitxelena pero creo que Oiartzun se parecería bastante a oianume, selva o bosque y sitio. Oiasso sería una latinización de dicha palabra.
Ahora, la "l" de oialume me hace pensar que pueda ser lume (pluma) y oia (de gallo) pero eso es mucho decir. Ni siquiera los lingüistas se ponen de acuerdo en estas cosas.

Me voy antes de que me echen a gorrazos del hilo.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Coronavirus en España

Mensaje por xmigoll »

Los signos en la piel que pueden evitar nuevos contagios.

https://www.larazon.es/salud/20200409/l ... znu2q.html

Manchas que se asemejan a la Rubéola o sarampión también pueden ser indicativos de estar afectado por el virus.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Inguma »

Científicos vascos desarrollan en diez días un test para diagnosticar el Covid-19


Los investigadores calculan que podrían hacerse en Euskadi hasta 10.000 pruebas diarias, frente a las 1.400 actuales

Un grupo de científicos vascos ha desarrollado y validado un test alternativo para la detección del Covid-19 que permitiría realizar en Euskadi hasta 10.000 diagnósticos diarios, frente a los 1.400 que hace ahora Osakidetza. La prueba, con una alta fiabilidad a la hora de detectar contagios, tiene un coste aproximado de 15 euros por paciente y los resultados se conocen en menos de cuatro horas. «Permitiría al sistema vasco de salud no depender de los kits comerciales, más caros y sobre los que en cualquier momento puede haber rotura de stock«, asegura el bioquímico Ugo Mayor, investigador Ikerbasque adscrito a la Universidad del País Vasco y coordinador del proyecto, en el que han participado 55 investigadores. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dicho que, en cuanto los técnicos validen esta prueba, Osakidetza la incorporará a su arsenal de diagnóstico.

«La idea surgió el día que se suspendieron las clases en la universidad, dos antes de que se cerrasen los laboratorios. Leímos en la prensa que no se estaban haciendo tantos test de detección de la enfermedad como los recomendados por la OMS, y éramos conscientes de que la UPV dispone de diez máquinas para realizarlos que, durante el confinamiento, solo iban a acumular polvo», recuerda. El grupo de científicos decidió entonces intentar desarrollar un test PCR alternativo a los kits comerciales para emplear en la lucha contra la pandemia su saber y esos equipos de alta tecnología parados. «Es una propuesta que ha surgido de abajo hacia arriba. Hemos dejado temporalmente nuestros proyectos, pero seguimos a sueldo de la universidad».


Hay dos tipos de pruebas para comprobar si alguien se ha infectado con el SARS-CoV-2, la PCR y los llamados test rápidos. A partir de muestras nasofaríngeas, la PCR detecta material genético del coronavirus y los test rápidos, proteínas del virus (antígenos) o los anticuerpos que produce nuestro organismo al entrar en contacto con él. Los resultados de la PCR se conocen en cuatro horas; los de los test rápidos, menos fiables, en unos 15 minutos. «Nosotros –indica el bioquímico– hemos puesto a punto un test de diagnóstico PCR que, al detectar la cantidad de material genético del virus, posibilita identificar a pacientes infectados y sanos».

Los investigadores –de la UPV, Ikerbasque, el Achucarro Basque Center for Neuroscience, la Fundación Biofisika Bizkaia y los institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba– se pusieron manos a la obra nada más decretarse el confinamiento. Revisaron la bibliografía científica y, después de varios encuentros virtuales, diseñaron un plan de acción. «Con las máquinas que tenemos en la UPV se pueden hacer muchas cosas distintas. Cada uno las usa en su campo: las plantas, el cerebro… Osakidetza utiliza, por su parte, unos equipos más complejos que solo pueden trabajar con kits comerciales. Esos kits, combinados con sus máquinas, son capaces de determinar con una serie de pasos muy sencillos si alguien es positivo o negativo», explica Mayor.

«Los kits comerciales unen en un solo dispositivo varios reactivos químicos que tenemos en nuestros laboratorios. Lo que hemos hecho es, partir de esos reactivos, desarrollar un método manual para conseguir lo mismo y eludir así una posible rotura de stock. Porque, como la idea es hacer cribados masivos, es más que probable que, aunque las empresas produzcan todos los kits que puedan, en algún momento se rompa el stock y no lleguen a muchos países».

Tras acondicionar en el Centro de Biotecnología María Goyri de la UPV seis laboratorios de seguridad y contención biológica, trabajaron «diez días sin parar». «Como había protocolos publicados, no partimos de cero. Montamos cinco unidades de trabajo, y cada una probó distintos protocolos hasta llegar a uno que es el que funciona mejor. Ahora tenemos la combinación de reactivos para, si nos mandan las muestras, someterlas a ellos y analizarlas o, si no, facilitar el 'know-how' a Osakidetza».
Jornadas de 16 horas

La coordinación ha sido telemática y han pisado los laboratorios lo mínimo, para mantener el distanciamiento social. «Unas 35 personas hemos trabajado en turnos de dos o tres por cada uno de los cinco equipos, a veces en jornadas de dieciséis horas. Eso ha permitido tener resultados mucho más rápido que lo normal». Las pruebas con un centenar de muestras ya diagnosticadas, procedentes del Biobanco Vasco, han demostrado que el test detecta el 92% de las que contienen el coronavirus e identifica como negativas el 100% de las no infectadas.

Los investigadores calculan que el coste del test ronda los 15 euros por paciente, que sería lo que cuestan los reactivos, gracias a «la aportación altruista» de las instituciones propietarias de «unos laboratorios y unas máquinas que cuestan un dineral, pero, si no, iban a estar paradas», y de los científicos implicados. Según ellos, si se sumaran a la iniciativa muchas de las máquinas similares que hay repartidas por los centros tecnológicos vascos, se podrían llegar a hacer en Euskadi unos 10.000 test diarios, frente a los 1.400 actuales que realiza Osakidetza. Colegas de otras comunidades ya han pedido información sobre su trabajo a los investigadores vascos, para quienes ahora lo urgente es «generalizar la realización de test de diagnósticos lo más rápidamente posible, como recomienda la OMS».
https://www.elcorreo.com/sociedad/salud ... reo&vli=tw
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Coronavirus en España

Mensaje por ECO »

Sánchez, hasta que la economía aguante, tú estado de alarma.


Genial, genial, hay algo seguro, cuando todos los españoles estemos contagiados o muertos, el virus chino covid19 dejara de ser una amenaza. Claro que, puede surgir uno nuevo, pero según muchos expertos difícilmente antes de otoño, y en septiembre la sociedad española tendrá una percepción de la situación y las medidas para superarla, totalmente distinta, debido, primero, al cansancio que supone reducir al mínimo las actividades sociales, y en segundo lugar debido a las consecuencias de la crisis económica. En septiembre, es difícil que la sociedad española acepte ningún tipo de confinamiento.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Coronavirus en España

Mensaje por xmigoll »

¿Pero por qué habláis en nombre de los demás? No lo entiendo Maño.
De todas maneras, viendo lo visto, particularmente daba un certificado a todos los que contraviniendo los consejos dados por los que saben, se equivoquen o no, desean seguir con su devenir habitual sea la que sea. Ahora, cuando después necesiten un respirador, se paga. Pero no, después los que se saltan las normas son los que más guerra dan. "uy que me muero, uy que me duele la cabezA, uy qué malito estoy".
Lo que pasa que la inconsciencia de unos muchos puede afectar a mi familia.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Coronavirus en España

Mensaje por xmigoll »

Ojalá sirva para mucho, se utilice y sea algo que sirva para que los positivos y negativos sean exactos. Pero ya te digo yo que es difícil de hacer funcionar esta iniciativa, que se haga, no diré de hoy para mañana, si no de hoy a menos de un año.
Ojalá.
De todas maneras se están dando los test y los reactivos por parte de Termo Fischer que es a la larga la mejor marca del mercado. Suelen salir a 20 euros pax. Encima te dejan la máquina. Por lo tanto no sé si es el momento para lanzarse a odiseas. Pero vamos, que lo prueben, que lo certifiquen y para adelante.
Responder