Coronavirus en España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Nowomowa »

Yo lo que digo es que, sin poder trazar los casos porque no hay pruebas para todos (entre otras cosas, porque salen a 30 euros la PCR y a 50 cada PCR-RT), decir que la gente se infectó en el 8M es una probabilidad estadística. Porque ni se pregunta al paciente si ha ido a X acto público, ni todos los pacientes tienen síntomas, ni todos llevan el virus en los mismos órganos, ni 50.000 cosas más.

Entonces, como estadística, lo que sí se puede hacer es un cálculo estadístico. Cuántos casos hay por x.000 ciudadanos, cuántos ciudadanos van a la manifestación, y cual es el promedio de la curva de infección, que se sabe bien que son 0,5 casos nuevos por día. Dada la incubación promedio de 5,2 días, el número de infectados declarados será el de 6 días después de la manfiestación, pero el caso es que se pueden hacer números y no son muy grandes.

Y oye, Sánchez ya dijo el sábado que "se reciban cosas en que se ha estado trabajando dos meses", es decir, que desde enero ya se estaban dando pasos para cuando fueran necesarios -pero no puedes pedirle a un político que se haga el harakiri cerrando el país a cal y canto en base a la certeza de que el virus llegará pero no se sabe cuándo ni cómo de malo será. Y que llegará, probablemente, desde Italia, y lo hará en avión así que probablemente entre por las ciudades que tienen vuelos directos al norte de Italia en invierno: Madrid, Barcelona y Bilbao.

Pero no puedes cerrar el 40% del tráfico aéreo del país en base a "ya vendrá, ya". Cierto grado de reacción/improvisación es inevitable, a ver si alguien se esperaba que cascara uno de cada tres profesionales del hospital de Igualada por culpa de una despedida por jubilación o que un enfermo iba a ir de entierro y a repartir contagios como Papá Noel en navidad.

Y también, que ante la distancia y el desconocimiento, no se le ha tenido el respeto debido al bicho. Porque si en enero te dicen "no oiga, es que el problema del SARS-Co-V2 es que ataca el sistema inmunitario y provoca la destrucción autoinmune del tejido tisular pulmonar dejando la puerta abierta a infección oportunista y sepsis" pues como que no es lo mismo que "bueno, parece que es como una gripe e ya"

Sobre todo porque lo que hizo que la gripe de 1917 fuera tan mortífera fue que atacaba el sistema inmunitario de gente joven y sana. Así que resulta que este coronavirus es LA PLAGA de que se ha estado hablando durante años, que viene una cada 100 años, que no estamos preparados, etc. Pues aquí la tenemos. No es la gripe, es un coronavirus, y no estamos preparados para nada más que intentar que los casos graves no superen la capacidad de asistencia de nuestros sistemas sanitarios superadelgazados, porque si la superan entonces empiezan las decisiones feas.

Y todos tenemos gente y sabemos de gente que si hay que elegir entre enchufarlos a ellos o a un padre de familia de 40 y tantos, ellos tendrán que pasar sin el respirador, y que Dios reparta suertes.

Es un contexto en el que ver gente que sólo le importa como lograr que sus polítcos favoritos lleguen al poder pone de bastante mal humor.

Yo nunca me caso con un político. Mi tio abuelo el anarquista rico decía: "Si la democracia no le sirve al pueblo, de qué sirve?".

Hoy por hoy el guapito Sánchez le sirve al pueblo español mejor que los otros miserables. Y creo que es justo que siga teniendo ocasión de servir al pueblo, mientras sea de utilidad. Y de más utilidad será que toda la caterva de autócratas que ha sufrido España hasta 1978.

No sé si me explico, se me ha calentado la tecla y me he dispersado...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Coronavirus en España

Mensaje por daktari »

Muchas gracias por tu mensaje de apoyo, Capitán, y al igual que tú, en el terreno personal te deseo lo mejor para ti, tu familia y la gente que quieres y aprecias.

Un saludo.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Coronavirus en España

Mensaje por skye »

En Madrid parece que han clausurado la Funeraria por falta de material para "atender" a los fallecidos.

Nuevo problemón para el gobierno: gestionar los difuntos. A ver qué hace con ellos.

:facepalm: :facepalm: :facepalm:

Y sí, las CC. AA. más agobiadas parece que se empiezan a rebelar contra la ineptitud del Gobierno.

Urkullu, campeón... viendo lo que hay, empuja un poco hacia la desconexión. No dejes que tengamos que depender de estos incompetentes.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Regshoe »

Parece claro que si no arrancaste a currar hasta los 34 :facepalm: no fue por estar estudiando epidemiologia.
Imagen
+++++++++++++
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Coronavirus en España

Mensaje por xmigoll »

Ya pero para poder construir un estudio estadístico fiable se tiene que hacer sobre escenario controlables. Y la manifestación del 8 m, al igual que toda la gente que estuvo en Italia o todos los que han bajado sin control del avión, no lo están. Todas las suposiciones, razonable, nos hacen entender
que el 8 M fue una lamentable jornada en Madrid.
Porque Fíjate, un apunte, voy a practicar un ejercicio de imaginación en la misma línea que le estas haciendo tú, Nowo. Vamos a suponer que en esaanifestacion, no diré 100,vamos a poner que hay 50 contagiado resolución. De esos contagoadores, 20 son súper, bien por su naturaleza biológica o bienn porque son nenes que representan cargas virales muy altas. De hecho son los más peligrosos. Si nos guiamos por el triste SARS del año 2012, el paciente cero que además era médico contagio en una sola noche a 16 personas en la plante de su hotel. Osea. 20x16= 320 personas. Y los otros 30 a 4 que es considerada una estimación media.
Osea, 440 individuos infectados en un espacio de tiempo tan corto.
Repito, estos cálculos no son más que una chanza para ilusyarar un concepto. Los estudios tienen que ser en escenarios controlados.
Un saludoby ánimo.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Coronavirus en España

Mensaje por skye »

https://www.diariovasco.com/san-sebasti ... 56-nt.html

Pues vaya.... Si es de las pocas cosas que suben la moral... :facepalm:
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Inguma »

Esta la CAV para tirar cohetes con Urkull and company. Esta gente tiene sus prefrencias y entre ellas no esta en los primeros lugares la salud de los trabajadores (vease la cada vez mayor tasa de accidentes laborales con muertos en el gran "oasis vasco"). Ahí llevan 2 currelas sepultados en zaldibar desde hace un montón de semanas, para ellos no hará falta material para "atender" a los fallecidos.

Ahora parece que no hay que parar la industria que no sea de bienes esenciales segun el PNV. Pues eso, prioridades....
Con votantes como tú Skye (con todo el respeto en lo personal) no me extraña la deriva de Sabin Etxea.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Coronavirus en España

Mensaje por skye »

En Hondarribia estamos también "aislaos".
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/ho ... 38-nt.html

Menos mal que con sólo unas brazadas tenemos al lado a los franceses... :sisi
Última edición por skye el 23 Mar 2020 16:18, editado 1 vez en total.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Coronavirus en España

Mensaje por skye »

Inguma, lo de Zaldibar es lo que es, joder. Una montaña en pendiente con toneladas para aburrir, un suelo que se desliza... eso lleva muchísimo tiempo. Me parece que te aprovechas de la situación, yo no veo ahí mucho que criticar. Lo que no es de recibo es que fallezcan otros cinco o seis trabajadores porque se caiga por la pendiente del vertedero una excavadora o cualquier otra máquina.

Sobre lo otro... lo de parar la industria... pues sinceramente no sé muy bien qué decirte. Si la paras del todo la verdad es que la pupa va a ser tremenda. Y si no la paras, a lo mejor también. No sé qué puede ser mejor.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Inguma »

Leer a cierta gente de verdad da bastante grima. :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Inguma »


Yo no soy ningun político de Bildu que se aprovecha de cualquier cosa para atacar al GV, así que no me vengas con esas. Lo que digo es que no esta entre las prioridades del PNV el bienestar de los trabajadores, vamos, que existen otro tipo de elementos más perentorios.La gestión de Zaldibar ha sido un puñetero desastre en mayúsculas, donde ni se ha tenido sensibilidad ni diligencia para solucionarlo. Lo mismo cabe decir de los accidentes laborales en la CAV, otra puta calamidad que en sabin etxea no parecen darle demasiada importancia a juzgar por los hechos.
Ahí voy, la postura inicial y actual de mantener la actividad industrial en plena crisis sanitaria no es una casualidad.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Nowomowa »

Hombre, con la estadística en la mano, probablemente alguien se infectase en esa manifestación. Coge los casos nuevos declarados el 13/14 de marzo y suerte demostrando quiénes eran mujeres que habían ido a la manifestación. Sobre todo porque si hubiera una sola, ya la habrían cazado y estaría su nombre en boca de toda la prensa cavernaria.

Es como si me mangan 24 birras, tú te bebes una y un australiano liquida las otras 23 y te digo que has contribuido a hacer desaparecer las pruebas del delito. Pues sí, claro, pero el australiano habrá ayudado más, digo yo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Coronavirus en España

Mensaje por skye »

Yo no te he dicho que seas de Bildu.

Otra cosa:

Me parece bien que seas alarmista, allá cada cual, pero, en primer lugar, a nivel estatal, España he mejorado muchísimo en cuanto a siniestralidad laboral, accidentes de trabajo, etc.

Y a nivel autonómico Euskadi está por debajo de la media estatal.

Informe de CC.OO. (página 15).

https://www.ccoo.es/a80ee51cb0e75fce994 ... 000001.pdf

O sea, que no.

Y, por cierto, en Navarra estáis bastante peor en este tema. Así que a lo mejor deberías mirar a Barkos o Chivite.

Y sobre lo de mantener la actividad industrial... no es lo mismo poder trabajar desde casa con un ordenador que estar en una cadena de montaje colocando unas piezas. Si cierras esas cadenas, es sinónimo de ERTEs.

Y no tengo muy claro, repito, qué sería peor.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Nowomowa »

Ya, pero suponer cuántos infectados habrá en un conjunto de 120.000 manifestantes cuando hay 1 caso cada 18.000 habitantes en Madrid ciudad o 1 cada 30.000 en la CA, tampoco es tan difícil. La utilidad es limitada, pero al menos indica que es un asunto menor.

Si te digo "supón que uno de cada 18.000 madrileños tiene una araña como mascota" y te pregunto "¿cuántos madrileños tienen una araña mascota en un conjunto de 120.000 madrileños?", ¿qué me dirás?

a) 18.000 arañas
b) 60.000, porque son todas unas feminazis
c) 6 madrileños propietarios de arañas como mascota

Que oye, que a lo mejor la Covid-19 da ganas de infectar a la gente, no sé...

Imagen
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Enxebre »

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima ... 42013.html

:-o
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Coronavirus en España

Mensaje por Enxebre »

Lo que comentaba hace unos mensajes...
https://www.eldiario.es/politica/Gobier ... 49793.html

Lo dicho, Calviño es ya un problema, su principal valedora era Calvo (aunque seguramente más por llevarle contraria a UP que otra cosa), así que no viene mal que esté de baja, se dice que Montero también era su escudera, pero no la veo yo tan ortodoxa en economía, Calviño está bien para controlar el gasto pero no para esta crisis
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Coronavirus en España

Mensaje por skye »

Yo supongo que lo que está pasando es completamente lógico.

Una situación desbocada, donde parece que lo de los contagios y los muertos es un suma y sigue y no hay material para hacer frente a la situación, es previsible que cada uno empiece a buscarse la vida por su cuenta.

Yo no puedo criticar a ningún gobierno autonómico porque compre en China mascarillas o material sanitario para sus hospitales cuando hay carencias de ese material y el gobierno central, por las razones que sean, no soluciona ese problema.

En cualquier grupo humano, en situaciones de crisis, si ves que los que mandan no solucionan la cosa, se provoca la estampida y los de abajo empiezan a pensar por su cuenta. Eso está en cualquier manual de psicología comunitaria, en las primeras páginas del índice.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Coronavirus en España

Mensaje por skye »

En cualquier caso, las críticas de las CC. AA. que se sienten abandonadas siempre han sido sobre todo en relación con la ausencia de material sanitario para sus hospitales y enfermos.

Y lo que están haciendo es acudir a los mercados a conseguirlas.

A eso el gobierno dió luz verde, así que tampoco se las puede criticar nada.

Y, en segundo lugar, en su momento pidieron medidas más duras de confinamiento. Cataluña pidió cerrar su Comunidad al resto de España; Madrid pidió medidas de confinamiento más duras... Y resulta que, al final, el gobierno estatal está tomando medidas en la línea de los que pedían medidas más contundentes. Tarde y mal.

Ojalá el gobierno hubiese cerrado Madrid a finales de febrero. Ojalá hubiese prohibido las concentraciones superiores a 20 personas; ojalá hubiese prohibido salir a Italia a los aficionados del Valencia. Ojalá....

Pues eso. Una mierda.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Coronavirus en España

Mensaje por skye »

Ahora, a Enxebre le "mola" Vox. :D :D :D :D :D
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Coronavirus en España

Mensaje por SanTelmo »

Los responsables de esto no deberían ni llegar a juicio.

https://www.abc.es/sociedad/abci-margar ... ticia.html
Responder