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gálvez escribió: ↑19 Mar 2020 13:43
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Kalea escribió: ↑17 Mar 2020 15:56
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gálvez escribió: ↑17 Mar 2020 12:50
Por desconectar un poco del tema que ahora mismo monopoliza nuestras vidas, me he puesto a mirar hilos en los que no he podido participar pues estaba de viaje.
Este por ejemplo, lo he seguido con curiosidad porque no tenía una opinión previa formada al respecto, y me ha parecido interesante.
A Kalea que está puesta en el tema me interesaría realizarle alguna pregunta.¿estas actividades curriculares que al parecer plantean cada colegio, quienes los imparten, profesores del colegio o terceras personas?
saludos
Depende. Si el profesor tiene la formación y experiencia necesaria la actividad la hace él, si no es así es él mismo quien busca a la persona que debe impartir la actividad pero siempre con la colaboración y participación del profesorado.
Hay actividades complementarias que son transversales e implica la colaboración de más de un profesor.
Los objetivos de esa actividad deben estar incluidos en una asignatura. Las charlas/talleres del colectivo LGBTI suelen estar recogidos en la asignatura de valores éticos que es la optativa a la de educación religiosa hasta secundaria, igual ocurre con todo lo relacionado a materias de igualdad. Si una de esas charlas alcanza los objetivos de otra asignatura, como pueda ser biología o conocimiento del medio, participará más de un profesor en las mismas.
La actividad complementaria la propone el profesor al centro motivando su necesidad, informando al AMPA después y aprobandose en el consejo escolar, de no ser así no se puede realizar.
En otro mensaje preguntabas si se cobra por hacerlas. Yo no conozco a nadie que cobre por ello, son colaboraciones puntuales. Normalmente quien la imparte tiene su trabajo y participa en otras entidades o asociaciones y se hacen sin lucro pero aquí hay que tener en cuenta que las competencias en educación están transferidas y los centros tienen presupuesto propio, no podría decirte lo que ocurre en todos los centros del estado español porque no conozco todas las normativas ni los proyectos de centro.
En cuanto a la cualificación, sí, deben tener una formación y una experiencia acreditable en la materia a impartir.
Muchísimas gracias Kalea por tu detalladísima respuesta.
Entiendo entonces que dichas actividades son a iniciativas de los profesores y que suelen protagonizarlas si no es el propio profesor, personal que da charlas de forma habitual pero con experiencia acreditable en el tema. Me has hablado además de una formación pero no me queda claro que tipo de formación se les exige para ello.
Otra duda que me surge es si todas las asignaturas las pueden proponer o son solo cosas de asignaturas concretas...que se yo , si un profesor de historia puede traer a un arqueólogo para que les hable del asunto o uno de ciencias montar un taller de ciencia divulgativa o si por contra son solo talleres de asignaturas concretas, y cómo se concreta esto a nivel curricular.
Saludos
Todos los profesores tienen completa autonomía para elegir actividades complementarias con el fin de adquirir de forma práctica los objetivos de la asignatura. En historia, siguiendo tu ejemplo, es habitual este tipo de actividades y que se realizan a través de saludas a museos, palacios rehabilitados y otro tipo de actividades.
Hay asignaturas donde tienen poco sentido como en matemáticas, por ejemplo, pero incluso en lengua y literatura se hacen a través de lecturas dramatizada, asistencia a teatros y demás. En estos casos suelen ser los profesores quienes lleven a cabo la actividad.
Hay otras, sobre todo la de valores éticos donde incluso puede dar la charla la policía local para hablarles de educación vial, drogas y temas que ellos manejen bien.
En cuanto a la formación, las personas que Dan charlas o talleres sobre igualdad son psicólogos, educadores sociales y/o trabajadores sociales que, además, suelen tener participación activa en distintos colectivos o servicios municipales.
Para los que no somos licenciados universitarios se nos exige, además de experiencia en el sector, tener formación en metodología didáctica, somos los conocidos como expertos docentes. La acreditación es mediante el título que nos habilita para nuestra profesión y el certificado de profesionalidad de Formador Ocupacional, que es este último el que nos convierte en expertos docentes.
Las problemáticas charlas sobre sexualidad las suelen impartir personal sanitario adscrito al departamento de salud del municipio. Las vinculadas con identidad u orientación sexual son psicólogos generalmente.
Todas estas actividades complementarias, que son obligatorias, se aprueban en el consejo escolar al inicio de curso y su necesidad debe ser motivada.