La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por laurie »

Vete al primer post mío en este fil... ya si luego y eso hablamos...
:enema:
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Cruzadito »

¿Y para qué iba alguien a necesitar hablar vasco, tanto en las Provincias Vascongadas como en cualquier otra parte del Planeta? El vasco no lo habla nadie, en ningún lugar del Planeta. El castellano, por el contrario, lo hablan el 100% de los vascos, aparte de unos 500 millones más de personas en varias docenas de países del Mundo, incluyendo la primera potencia mundial, también conocida como Llueséi o algo así.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Regshoe »

Esta gañanada que sueltas de manera recurrentes, busca convencer a alguien o es simple provocación?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7760
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Nowomowa »

¿Soy el único que tiene ignorado a Cruzadito desde que llegó al foro? ¿Por qué le habláis, acaso sois coprofílicos? :jojojo
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Enxebre »

Ibarretxe no sabía euskera en su primer mandato. El euskera no es una lengua que se aprenda fácilmente como puede ser el catalán o el gallego para un castellano hablante
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13552
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Edison »

Ah, pero ¿aun sigue por aquí? Pensaba que ya se había ido a cagar a otra parte. :guino:
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Atila »

Yo no tengo ignorado a nadie, por mal que me caiga!
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por látigo »

Esa es una escusa muy floja para no saber un idioma, me suena a eso de:

"Seño, es que es muy dificil"

😂

El euskera es conocido por casi todos los vascos, pero no son tantos los que lo utilizan por haberlo aprendido despues, en el colegio u otra parte. A mi me parece muy normal utilizar el idioma que mejor conocen ambos interlocutores que utilizar otro idioma que uno controla y otro no, vamos, es como si tu y yo hablamos inglés para comunicarnos, yo sabiendo el ingles del b1 y tu llevando viviendo en Irlanda varios años, seria ridiculo.
Última edición por látigo el 31 Ene 2020 23:09, editado 1 vez en total.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por jordi »

:+1
No le tengo en ignorados pero sencillamente me abstengo de contestar sus chorradas. No tiene ni la más mínima gracia.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Enxebre »

El euskera siempre ha sido la lengua cooficial menos hablada, no sé cómo estará la cosa ahora pero habiendo tres grupos de hablantes en la enseñanza no creo que sean casi todos. Algo que explica que haya no pocos abertzales que no sepan euskera, pero es que aún la enseñanza no garantiza saber hablarlo, es lo que pasa con el gaélico (irlandés) se enseña, se respeta pero pocos saben hablarlo

Con esto tampoco quiero justificar nada, el lehendakari debería saber euskera sí o sí, pero indicaba que hay precedentes y del PNV nada menos... así que tampoco es una barbaridad o una osadía, lo veo menos extraño que algo análogo en Galicia o Cataluña, que son lenguas que en 6 meses se aprenden si hay interés
Homo homini lupus
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Mar.bo »

Ahora resulta que el patriotismo (o matriotismo dirá algún indicioso) es un defecto cuasi delictivo :jojojo
El patriotismo es lo que es y no lo van a cambiar llamándole xenofobia. El amor a lo propio siempre sera mejor, así sea exagerado, a lo ajeno, lo artificial, lo exótico. Por eso el patriotismo en su versión cívica que es el nacionalismo es inamovible frente al vaivén de las modas ad hoc al mercado tan del gusto de la progresia newageista.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por látigo »

El modelo todo en castellano casi no tiene gente, generalmente son colegios privados o concertados, para ir a un colegio público sólo en castellano igual tienes que desplazarse muchos kilómetros.

El modelo que más se estudia es el mixto, y va cogiendo terreno el sólo euskera, sobre todo porque en las ikastolas prácticamente sólo hablan euskera.

Sobre aprender gallego o catalán en poco, es cierto, porque dices palabras en castellano si no te acuerdas y no pasa nada porque tu interlocutor sabe castellano.

Te lo digo porque yo se italiano, y todo el mundo dice que es muy parecido al castellano y ni de coña, yo cuando me dicen algo así les hablo en italiano y no entienden ni papa y cuando después de un tiempo voy a Italia a practicarlo, tiendo a meter palabras castellanas sin querer y se te quedan mirando de forma extraña porque no lo entienden, curiosamente al idioma que más se parece el italiano es al francés, ahora estoy con el francés y gracias al italiano lo aprendo bien.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por skye »

Kaixo, laurie. Eguerdi on. Baita zuri ere.

Como siempre, un placer leerte. :sisi

Sobre que no estás muy ducha en las políticas en Euskadi, no te preocupes. Supongo que cada persona está más puesta en lo que tiene en casa. A mí me pasa un poco lo mismo con lo que ocurre en Cataluña. Que hablo por referencias de medios de comunicación, no tengo la misma información y conocimiento del paisaje que el que puedas tener tú.

Respecto a lo de la pureza... te voy a contar una historia:

Un servidor no es vasco "pata negra". Nací en Burgos (sí es cierto que vecinos, pero con las cosas y los líos de los vecinos también). Y por motivos de trabajo, a mi padre le trasladaron a San Sebastián y nos tuvimos que venir toda la familia. Yo llegué aquí de adolescente. Eso quiere decir que ya traía un "background" ya conformado: apellidos castellanos, educación en el sistema educativo español de la época, ni idea de euskera,etc.

Al principio es un poco complicado. Pero no más que cualquier traslado familiar: paisajes nuevos, abandonas tu círculo de amistades, estás un poco raro...

Al principio, no me planteé nada especial. Terminé mis estudios, luego a buscar trabajo... Como cualquier persona, supongo.

Y no, no me pidieron un conocimiento especial del euskera.

Pero, con el tiempo, entendí que si iba a estar integrado en una sociedad bilingüe, me correspondía a mí tomar la iniciativa de aprender el idioma del lugar donde resido y donde tanta gente lo habla de manera natural. Así que me apunté a un euskaltegi (escuela de euskera) y me puse a estudiarlo en los ratos libres que tenía cuando salía del trabajo. Bueno, no soy euskaldun de origen, pero creo que me defiendo bastante bien con el idioma. En casa la lengua que se habla es castellano, pero cuando estoy con amigos o conocidos utilizo indistintamente euskera o castellano, dependiendo de con quién y la situación.

Puedes suponer entonces que no soy "puro". La sangre que corre por mis venas es castellana, y estoy orgullosísimo de mis orígenes castellanos. A la vez, mis paisajes cotidianos, y mi futuro, están en esta tierra y amo profundamente a Euskadi, porque ahora mismo es mi vida.

Y quizá por eso no puedo ser nacionalista excluyente de nada. Genes castellanos, vida y proyecto de futuro en Euskadi y abro la ventana de mi casa y veo a unos cientos de metros, a la derecha el monte La Rhune y enfrente la desembocadura del Bidasoa y Hendaia, en el lado francés.

Complicado ser nacionalista excluyente así.

¿Problemas? Los que cada uno se quiera montar en su cocorota. La candidata de Podemos es de León, un servidor es de Burgos. Ella no sabe euskera, parece, y en 20 años supongo que ha tenido tiempo de preocuparse por aprenderlo. Yo sí lo hice, por mí y por un sentido de respeto hacia la tierra que me ha acogido. Un fallo, supongo, en el debe de esta señora. Pero te puedes imaginar que yo no soy nadie para criticarla por esos motivos. La criticaré porque no me gusta Podemos. Ni soy comunista ni me gusta el programa de Podemos, pero nunca la criticaré por ser de León o no saber euskera.

Y te voy a decir una cosa: lo de que te echen en cara una supuesta ausencia de "pureza" va en función de las personas. Es cierto que en los ambientes más radicales nacionalistas ser de Burgos o ser de León es una falta inadmisible. Pero también sé, porque eso lo he vivido, que en otros ambientes, no de la izquierda abertzale o de extremistas del PNV, que también los hay, la mayoría de la gente pasa bastante de esas cosas.

Jamás me he sentido ninguneado o dejado de lado por haber nacido en Burgos. Por el contrario, jamás he tenido problemas de esos. Así que no te preocupes, yo creo que lo importante es actuar con normalidad y con sentido común. Y te recibirán con normalidad y con sentido común.

Pasa buena tarde.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Enxebre »

Bueno, yo esto lo tengo discutido con gente pero no puedo saber que lengua es más fácil para un español, si el italiano o el portugués, para mí obviamente el portugués y de hecho hablo un gallego-portugues con los portugueses y a veces la conversación es superfluida hasta el punto de que te olvidas que estás hablando con un portugués, con los brasileños ya es un poco más difícil pero todo es ponerse

Pero el asunto es que por Valencia (en pueblos) me hablaban en valenciano y no me costaba mucho entenderles, tengo visto debates en TV3 y lo mismo, así que cualquiera puede entender catalán o gallego si se esfuerza, se perderá alguna palabra pero poco más, en cambio con el euskera ni de coña pasa eso

No sabía esa relación entre francés e italiano, yo algo miré de francés y algo me quedaba por el inglés, que además parte de la pronunciación viene de ahí, aunque eso también pasa con el alemán (la pronunciación no, el léxico), en fin, me gustaría saber leer en alemán y francés pero ya hablarlo como que no, con todo tengo amigas que con sólo un año en Francia lo hablaban genial aparentemente, cosa que no pasa con el inglés...
Homo homini lupus
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por látigo »

Yo di un año alemán y tiene muchas cosas como el inglés, bueno, el inglés como el alemán, vocabulario, por influencia sajona, pueblo germano y lo deje porque me aburrí, pero la pronunciación es más fácil que la inglesa.

No dudo que tus amigas en un año hablarán francés, pero vamos, el mayor problema para un español del francés es que nosotros tenemos 5 vocales, los francesas más del doble, i, e, a, que se pronunciarian como una a dependiendo de la letra que antecede, pero para un francés se diferencia, un español tiene bastantes problemas, bueno y escribir ya ni te cuento, fíjate que hacen concursos de deletreo y es raro que se ganen, el francés es bastante complicado, ahora, mal hablarlo es fácil y rápido, me refiero para comunicarte, yo después de 2 años ya me comunico, lo necesario para viajar, incluso mantener conversaciones sencillas, desde luego es más complicado que el inglés y de escribir ni te cuento, el inglés es un idioma sencillo, la pronunciación cuesta pero como en muchosnidomas, pero luego los verbos no se conjugan, los adjetivos no necesitan ni género ni número, en francés existen palabras masculinas y femeninas, como en alemán, que además también las hay neutras, las cuales debes conocer para poder utilizar correctamente, adjetivos, , así como pronombres, casi tienes que aprendenterlo de.memoria y bueno, en alemán los plurales son bastante complicados, hay varios tipos de hacer plurales, vamos que no es poner sólo la s al final, el inglés conserva formas de plural por influencia sajona "children".

Pero vamos, no hay idioma fácil.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Enxebre »

Sobre las vocales, el gallego tiene 7 pero mucha gente ni se da cuenta, el inglés tiene lo suyo pero eso se la pasan por el forro en según qué zonas, en inglés es más importante pronunciar bien las consonantes, al contrario de lo que pasa con el español. El francés escrito se puede entender algo al ser lengua latina, lo de escribirlo por lo que decían, lo peor eran las tildes pero la pronunciación tiene que ver con el inglés hasta donde yo sé, el problema del alemán es la gramática pero si sabes escribirlo sabes hablarlo, eso no pasa con el inglés, incluso un traductor español en una entrevista confesaba que no tenía ni idea de hablarlo xD

Yo lo que te contaba del francés es viviendo en Francia, el problema con el inglés creo que viene que se ha enseñado fatal en las escuelas, eso se nota cuando hablas con polacos y rumanos que hablan bien y escriben fatal, justo al contrario que los españoles
Homo homini lupus
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Cruzadito »

Reportaditos los dos.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Cruzadito »

¿He dicho algo que no sea cierto? El barceloní, el breoganí y el vasco, aparte de armas arrojadizas políticas, ¿qué más son? ¿Para qué más sirven aparte de para ser utilizados como armas arrojadizas políticas? Espabila, por favor.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11080
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Regshoe »

Sigues sin haberme resuelto la duda.
Imagen
+++++++++++++
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: La IA cuestiona la limpieza de sangre de la candidata principal en las primarias de Podemos Euskadi.

Mensaje por Cruzadito »

Lo mismo digo, grandón.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Responder