El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por fraccio organica »

La institución, pionera en la lucha contra el nazismo y en memoria de las víctimas del Holocausto, muestra su indignación al Gobierno por una circular de la Fiscalía que ampara a grupos nazis bajo la ley de delitos de odio.


El director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, ha remitido una carta al presidente del Gobierno español manifestando su indignación tras conocer una circular de la Fiscalía que considera a los nazis un colectivo amparado por la legislación de delitos de odio. Según explican en su página web y desde su oficina en París, la misiva fue remitida el pasado lunes, día en que se conmemoró el 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por las tropas soviéticas, a cuyos actos acudió el rey Felipe de Borbón y mandatarios de varios países junto a varios supervivientes.

La polémica Circular 7/2019 sobre pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal, publicada el año pasado, señalaba que “una agresión a una persona de ideología nazi, o la incitación al odio hacia tal colectivo, puede ser incluida en este tipo de delitos”. Esta interpretación contradice el verdadero motivo de la legislación de delitos de odio, que es proteger a los colectivos vulnerables, tal y como recogen los organismos internacionales impulsores y defensores de esta figura legal como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o el Consejo de Europa.

«Es una broma enferma, una bofetada a todos los sobrevivientes del Holocausto, al igual que la afirmación de que los nazis nunca podrían perdonar a los judíos por obligarlos a construir Auschwitz»


Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal
En este sentido, Samuels pregunta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, si considera también un crimen “la incitación al odio al ISIS, a ETA o a aquellas ideologías que apoyan el exterminio de lo que consideran razas inferiores”. En la carta se tacha esta interpretación de «una broma enferma, una bofetada a todos los sobrevivientes del Holocausto, al igual que la afirmación de que los nazis nunca podrían perdonar a los judíos por obligarlos a construir Auschwitz”. Ante ello, el Centro Simon Wiesenthal insta al presidente del Gobierno español «a tomar las medidas apropiadas […] contra aquellos que profanaren la memoria y banalicen las atrocidades nazis».

Fiscalías de delitos de odio

Las fiscalías de delitos de odio no se pusieron en marcha en España hasta el año 2010, y no fue hasta 2014 cuando el Ministerio del Interior empezó a publicar datos al respecto. Desde entonces no han sido pocos los casos polémicos que se han visto salpicados por esta legislación pensada para proteger a colectivos vulnerables, de acuerdo con la definición aprobada desde el Consejo Ministerial de la OSCE celebrado en Maastricht en 2003:

“Toda infracción penal, incluidas las cometidas contra las personas o la propiedad, donde el bien jurídico protegido, se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo. Este grupo se basa en una característica común de sus miembros, como su ‘raza’, real o percibida, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, u otro factor similar”. Decisión n. 4/03 de la OSCE

Esta misma definición es la que recoge la propia web del Ministerio del Interior. La protección de grupos nazis bajo la ley de delitos de odio que la circular 7/2019 de la Fiscalía pidió el año pasado ya se venía aplicando desde hacía años. El documental 12 d’Octubre: cultura de l’odi i legítima autodefensa explica exactamente lo que hoy denuncia el Centro Simon Wiesental. Se trata del caso de seis jóvenes antifascistas que tuvieron un enfrentamiento con grupos neonazis tras una manifestación ultraderechista en Barcelona el 12 de octubre de 2013. El fiscal de Delitos de Odio de Barcelona pedía para cada uno de ellos 17 años de prisión, con el agravante de discriminación ideológica, extremo que finalmente fue rechazado por el juez. El documental, realizado por Metromunster, reflexiona sobre la aplicación de esta legislación pensada para proteger a colectivos vulnerables en beneficio de quienes históricamente los han perseguido. Es la misma pregunta que hace Shimon Samuels a Pedro Sánchez en la carta remitida: “¿Va a encarcelar los sobrevivientes de Auschwitz por haber incitado el odio a los nazis?”

El Centro Simon Wiesenthal fue fundado en 1977 en Estados Unidos en honor al judío austríaco superviviente de cinco campos de concentración nazis que dedicó toda su vida a perseguir criminales de guerra nazis, consiguiendo atrapar a más de 1.000, entre ellos a uno de los artífices de la Solución Final, el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann, escondido en Argentina.

Esta no ha sido la única vez que la interpretación arbitraria que hace el Estado español de esta legislación provoca sorpresa en diferentes organismos expertos y pioneros en la lucha contra los delitos de odio. Ya en 2018, la Comisión Europea Contra el Racismo (ECRI) y la OSCE criticaron que en España se aplicara esta figura legal contra quienes insultan o agreden a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSCE).

El caso más controvertido en este sentido ha sido el de los jóvenes de Altsasua, condenados por una pelea de bar con varios agentes de la Guardia Civil. La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional resolvió finalmente el año pasado mantener la condena fijada por la Sección Primera de dicho Tribunal, incluyendo el agravante de discriminación ideológica, a las siete personas condenadas por este polémico caso, para el que también la Fiscalía pedía aplicar el delito de terrorismo. En octubre, el Tribunal Supremo rebajaría las penas al rechazar el agravante de discriminación ideológica atribuido anteriormente. “El que fuesen guardias civiles ya ha sido tenido en cuenta para conformar la tipicidad del delito de atentado”, concluyó la sala. Los jóvenes siguen en prisión con penas de hasta nueve años y medio.

https://www.lamarea.com/2020/01/29/el-c ... los-nazis/


Otro varapalo internacional a la "justicia del PP "
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por Mar.bo »

ODIO ES ODIO sin importar de donde venga y a quien vaya, eso lo debería de saber el Centro Wiesenthal. Nada justifica el odio, ni siquiera la venganza
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por Churrero »

La ideología nazi, ha de ser odiada, repudiada, abominada y considerada delictiva, no debería ser amparada por nada ni por nadie.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por SanTelmo »

En 2019 la fiscalía (¿de quién depende, eh?) no la mandaba el PP.
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por laurie »

Intervengo por una cuestión qe me interesa matizar, y es qe basar en el odio lo de laos hijoadeputa de laos nazis hicieron con judioas, homosexualeas, gipsys, gente vulnerable... digo basar eso en el odio es un tremendo y craso error -las más de las veces intencionado- porqe en el odio como en el amor hay, por así decirlo, reconocimiento.

Y no, lo de laos hijoadeputa de laos nazis fue segregación hasta el punto de la noséqe final... el exterminio.

No mezclemos las cosas y vayamos a bulto qe luego pasa lo qe pasa...

Bonsdies!
:enema:
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por Atila »

A ver si dejas de escribir bobadas de esa manera tan boba! "ea" que chorrada es esa? :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por Edison »

Digamos que la fiscalia ha usado un ejemplo que es una bobada.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por Edison »

Pero en realidad la cosa no va por aquí. No estaría de más leerse la circular completa.
¿Negación del Holocausto? Vaya, vaya, esto me recuerda alguna cosa... :chau
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por Mar.bo »

Los “nazis” odian
Salomón odia
Salomón es nazi

El odio mancha y mancha doblemente cuando esta aderezado con venganza
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

El centro Simon Wiesenthal, si de verdad quiere hacer a un favor a la sociedad, debería preocuparse por ideologías vigentes tales como el sionismo, que propagan el odio, la violencia y el exterminio racial, y hablar menos de ideologías que murieron en los años 40.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por Churrero »

El Centro Wiesenthal viene tratando de hacer justicia, allí donde las potencias, quisieron dar carpetazo tras el juicio de Nuremberg.
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Bien por ellos. A mí me preocupan más los crímenes que comete el sionismo en 2020 que los que cometieron los nazis en 1940.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por blanca »

¡¡¡A ver si aprendemos de los ALEMANES!!!

Allí el tema es TABÚ; ni de broma, ni de veras, ni en privado ni en publico ni como cultura, ni información, ni como recuerdo ni mucho menos como con reproche ni como odio , ni venganza....

De esto NO SE HABLA: punto pelota.

Lo han zanjado, lo han enterrado, lo han superado, y han avanzado....

ELLOS que tienen motivos para estar clamando al cielo desde que amanece hasta al día siguiente, Y nosotros aquí discutiendo.....Si quieres saber coge libros infórmate bien, visiona documentales y películas ( varias; para que no te quedes con la visión de un productor concreto que suelen ser judíos)
y si tienes ocasión consulta con personas mayores cultas y viajadas para tener datos mas objetivos.( Si son Alemanas se negaran a hablar)

Y sobre todo; no te creas el bulo que esta circulando de que "aquello no existió" y todo es una invención contra ellos, "NEGACIÓN"

Detenido en Austria el historiador David Irving por negar el Holocausto. El historiador que niega el Holocausto protagoniza 'Negación', una película sobre su juicio contra Deborah Lipstadt.( Espero que esto nadie lo considere propaganda de cine; ES INFORMACIÓN)

por cierto; la película es muy,muy buena....
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por látigo »

Tu no andas mucho con alemanes ¿verdad?

A nivel institucional si habrá silencio y demás, pero los alemanes no tienen problemas en hablar de ello, otra cosa es que lo hagan con extraños.
Última edición por látigo el 02 Feb 2020 13:56, editado 1 vez en total.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por látigo »

¿Existen nazis a los que proteger?
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por blanca »

Tu no andas mucho con alemanes ¿verdad?

A nivel institucional si habrá silencio y demás, pero los alemanes no tienen problemas en hablar de ello, otra cosa es que lo hagan con extraños.

A mi me enseñaron una nómina ya de hace unos años, no se si ahora se seguirá haciendo, donde detenían una parte de ella para resarcir a los judíos ¿los nietos pagando p3cados de sus abuelos? Yo no lo veo normal.

un familiar directo vive allí y sabe de lo habla. ¡si no "timporta"!
incluyendo algún/a invitado/a que trae a casa de tarde en tarde …
(por educación nunca sacamos el tema)
Por cierto nunca vienen en agosto (les ahoga el calor Español)

Los Valencianos hemos pagado durante muchos años ( a través del incremento de precio de los sellos de correos ) el nuevo cauce del Turia.... y nosotros no teníamos culpa ninguna de las riadas.... o sea...…...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por daktari »

Retenían, xiqueta, no detenían. Y en otro orden de cosas...espero que no abras mucho la boca cuando ese presunto familiar directo tuyo lleva invitados alemanes a tu casa, porque de lo contrario, menuda imagen se les va a quedar a los cabezas cuadradas oyéndote decir soplapolleces, mentiras e incoherencias.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Lo peor de las políticas de compensaciones a las víctimas judías del genocidio nazi es que esas ayudas no se destinan a compensar a los supervivientes, sino, como suele ser habitual, a una serie de asociaciones y proyectos políticos. Esta situación la denunció el gran académico Norman Finkelstein, hijo de supervivientes del Holocausto, que se preguntaba por qué sus padres no se beneficiaban de esos fondos mientras que una serie de vividores de la industria del Holocausto, que no habían tenido ninguna experiencia directa de ese sufrimiento, sí lo hacían. Lo más alarmante, en todo caso, y lo que demuestra más a las claras la incapacidad de Alemania para extraer lecciones morales de su mala conducta, son los pagos al apartheid israelí. Financiar un genocidio como forma de reparar otro no parece la forma más elevada de lavar la mala conciencia. No habrá perdón para Alemania.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por blanca »

Hay! dios mío que nivel Maribel y luego me dicen a mi....

Quien ha escrito "detenían" en lugar de "retenían" y que usted muy "amablemente" ( por no decir con exagerada mala milk) me lo reseña como si la falta hubiera sido mía y hubiera sido una falta "pa matame camión" ( y aunque lo hubiera sido , y me hago también responsable siendo solidaria con el compañero) NO he sido yo, ha sido Látigo, y como se leer y entiendo lo que ha querido escribir y expresar lo he dado por bueno sin darle mayor importancia tan poca importancia que lo he copiado tal cual sabiendo lo que quería expresar.....

Pero usted no podía dejar pasar la oportunidad, de intentar ¡intentar!; que no conseguir machacarme una vez mas, que me tiene usted un poco mas q harta siempre detrás de mi a ver lo que puede conseguir pa recoger y desvirtuar....
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: El Centro Simon Wiesenthal envia una carta a Pedro Sánchez

Mensaje por látigo »

Pues no se lo que te habrán contado, pero cuando una de tantas veces que he estado de visita a mis amigos de Alemania, me enseñaron sitios emblemáticos de la segunda guerra mundial y me pasaron a Polonia para que viera auschwitz, no lo ocultaban, de hecho su abuelo fue oficial del ejército en la guerra, de hecho hablamos mucho de los errores tácticos de la guerra y para el la persecución de los judíos fue un error, según el , sin esa persecución hubiesen ganado la guerra, los recursos gastados , los hombres no utilizados en la guerra, las influencias pérdidas.

Eso que dices tu de que no hablan y tal, no es así, hablan y te cuentan historias, de hecho Rommel, en Alemania lo tienen como un héroe, vamos, que no se avergüenzan, ni tienen por qué hacerlo, los que hicieron las tropelías si no están muertos, están decrépitos.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Responder