El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por El Sopapo »


Pues no mire oiga, que casi todas las sociedades del planeta Tierra y desde tiempos inmemoriales han sido matriarcales, que no patriarcales.
Y los roles de genero, es decir el machismo irredento entre ellos, es cosa de la naturaleza, del cielo, el fuego o la tierra, los hombres nada tienen que ver.


Joder, si es que...
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por Cruzadito »

¿Tú aún no te has enterao de que jamás ha existido ninguna sociedad matriarcal? Hay sociedades en las que las mujeres tenían tanto poder como los hombres, e incluso un poco más de poder que los hombres. Pero sociedades matriarcales, entendidas como sociedades en las que la mujer era totalmente dominante sobre el hombre, jamás ha existido ninguna. Las sociedades matriarcales son una leyenda urbana, como lo de las amazonas.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por El Sopapo »

Que atrevida es la ignorancia, la cuñadez en grado sumo. Las amazonas dice, sera cenútrio. He dicho casi, pero de todas formas gracias por corroborar lo que digo, aunque sea sin haberlo entendido.

El texto en el contexto que se escribió, ya es mayorcíto para saberlo.


https://www.esdiario.com/436639194/Viaj ... jeres.html

...
Matriarcado vasco: historia de un territorio en el que ellas han mandado siempre.
https://www.eldiario.es/norte/Matriarca ... 04498.html

Si es que... Y encima después tiene la desfachatez de decirle al personal, que estudie, que espabile. Y a los mas que llega el Cizañas es hacer un miserable comentario de barra de bar. Y que ante la tesitura de ampliar esas cuñadeces racionalmente, le entra la flojera, se le suelta el estomago y sale corriendo con pies para que os quiero, o en polvorosa si lo prefiere.
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por Cruzadito »

Las sociedades normalmente definidas como matriarcales son en realidad matrilineales o matrilocales. En este tipo de sociedades, la mujer tiene bastante más poder que en las sociedades patriarcales, pero te repito que jamás ha existido una sociedad matriarcal en el sentido de una sociedad en la cual la mujer esté totalmente por encima del hombre. Si leyeras a Marvin Harris antes de hablar de ciertos temas, no cometerías los errores que cometes.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por El Sopapo »

Encima de ignorante, petulante engreido, que eso en el Cizañas ya tiene merito, siendo el hombre del agropecuario.
Por lo menos ponga quien a escrito lo que dice y de donde lo ha sacado, que eso de querer hacerlo pasar por dicho por usted, no cuela ni a la de tres.

Si es que...Leer y estudiar Cizañas no es copiar lo de otros, sino estrujarse el cerebro para ver que sale del propio, y esta claro que de eso, de estudiar el Cizañas mas bien poco, viendo las cuñadeces y estupideces que llega a largar.
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por Cruzadito »

Vamos a ver: lo de las sociedades matriarcales fue un bulo que surgió en el siglo pasado. Ello se debió principalmente a ciertos descubrimientos arqueológicos sobre la Creta Minoica. Más tarde se comprendió, que no, que la Creta Minoica jamás había sido una sociedad matriarcal entendida en el sentido de una sociedad en la cual la mujer domina totalmente al hombre, es decir, algo así como la otra cara de la moneda de una sociedad patriarcal. El bulo, no obstante, resultaba tan atractivo que la gente sigue aceptándolo hoy día como cierto, resulta imposible convencer a la peña de que es un bulo. Tú mismo, jambo.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por Cruzadito »

Matriarcado
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La palabra matriarcado (del latín māter, «madre» y del griego archein, «gobernar») refiere a un tipo de sociedad en la cual las mujeres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral, control de la propiedad y de la custodia de sus hijos. Confundida a veces con los términos ginarquía, ginocracia, ginecocracia, o sociedad ginocéntrica.

No hay evidencia de sociedades en la que existiendo una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, y estas tuvieran preeminencia sobre los varones; al contrario de lo que sucede en el patriarcado, donde los hombres son los que poseen preeminencia respecto de las mujeres. Las sociedades realmente existentes donde las mujeres tienen un lugar distinto al patriarcal son llamadas matrilineales, matrilocales o matrifocales.1​2​

La antropóloga Peggy Reeves Sanday prefiere restringir el uso del término matriarcado para referirse a culturas como la Minangkabau en Indonesia.3​


Índice
1 Discusión
2 Matriarcado, matrilinealidad y matrilocalidad
2.1 Evidencia empírica
3 Véase también
4 Notas
5 Bibliografía
Discusión
La existencia del matriarcado ha sido mencionada por los teóricos del evolucionismo del siglo XIX.

Aunque existe un número importante de sociedades matrilineales documentadas, no siempre se utiliza correctamente el término "matriarcado". Muchos autores usan erróneamente el término "matriarcado" para referirse a sociedades matrilineales o matrilocales, como dice Marvin Harris.4​ Harris y Young (1979)5​ ponen ejemplos de sociedades no patriarcales en la Tierra del Fuego y en las selvas tropicales del noroeste amazónico y el centro de Brasil y en el sudoeste de China como los Mosuo. Sin embargo, en modo alguno se han encontrado ejemplos claros de sociedades en las que exista o haya existido un matriarcado, es decir, un estado de dominación femenina, la contraparte del patriarcado.

En algunas de estas sociedades existen mitos que afirman un pasado matriarcal y que posteriormente las mujeres perdieron el poder y fueron los hombres quienes comenzaron su reinado e impusieron su autoridad, formando las sociedades patriarcales. Un mito clásico en este sentido sería el que recogió Gusinde, entre los selknam de la isla Grande de Tierra del Fuego, y los yaganes del archipiélago al sur de ésta. Dichos grupos tienen mitos similares (hain y kina, respectivamente) que hablan de un pasado mítico en el que mandaban las mujeres, que engañaban arteramente a los hombres haciéndoles creer que ciertos seres sobrenaturales avalaban aquel orden social. Cierto día, los hombres descubrieron el engaño y mataron a todas las mujeres adultas, volteando el sistema en su propio beneficio y fundando una sociedad dominada por los hombres, con los mismos rituales (hain, entre los selknam) ahora legitimando la dominación masculina y haciendo creer a las mujeres y niños que los participantes en aquel ritual (hombres disfrazados) eran seres sobrenaturales. Se trata de un clásico mito y rito de inversión de roles que trata de legitimar el orden social de dominación masculina.

No obstante, dice (Marvin) Harris que el hecho de que hasta la actualidad todas las sociedades humanas en el pasado conocido hayan sido sexistas no es razón para adjudicar tal hecho a la naturaleza humana, o para pensar que necesariamente así serán las sociedades futuras (Harris, Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas, 1977: 82).

Matriarcado, matrilinealidad y matrilocalidad
Es muy importante distinguir el matriarcado del matrilinaje, que es una cuestión diferente. En algunas sociedades el prestigio social y la adscripción de bienes y posesiones se recibe por vía materna, más que por vía paterna. Eso en general implica que en algunas sociedades son las mujeres quienes heredan las tierras familiares y no los hombres. Aunque en muchas sociedades matrilineales las mujeres tienen un poder decisorio sobre asuntos familiares razonablemente importantes. La posición social viene de la madre más que del padre y las familias extensas y la alianzas tribales se establezcan sobre líneas sanguíneas femeninas. Aun así, en algunos pocos casos, los hombres tienen más autoridad formal que las mujeres, siendo quien la ostenta el hermano de la cabeza de familia más que el marido de la cabeza de familia. De hecho, algunas pocas sociedades matrilineales son avunculocales, lo cual significa que los hijos de la cabeza de familia están sometidos a la autoridad del tío materno, más que del padre.

El matriarcado es una acepción diferente a la de matrilocalidad, usado por algunos antropólogos para describir sociedades en donde la autoridad maternal se basa en relaciones domésticas, debiéndole al esposo unirse a la familia de la esposa, en lugar de que la esposa se mude a la villa o tribu del esposo, así, ella es mantenida por su familia extendida, y el esposo tiende a estar socialmente aislado. Otros pasos coadyuvantes son la matrifocalidad y la poliandria.

Así, el matriarcado es una combinación de estos factores: matrilinealidad y matrilocalidad. Pero lo más importante es el hecho de que la mujer está a cargo de la distribución de los bienes para el clan y, especialmente, de las fuentes de nutrición, campo y comida. Esta característica hace que todos los miembros del clan dependan más de la matrilinealidad y matrilocalidad, y esto le otorga a la mujer una fuerte posición en las sociedades que hoy son consideradas matriarcales.

Evidencia empírica
Debido a la falta de registros es difícil afirmar o negar la existencia y extensión de sociedades con organización matrilineal durante la prehistoria. La evidencia histórica muestra que en todos los tiempos han existido sociedades con organización matrilineal junto a otras basadas en la patrilinealidad. Un análisis contenido en el Ethnographic Atlas (1967) de George P. Murdock sobre 752 sociedades históricamente documentadas dio los siguientes datos:

Relación entre residencia posmarital y filiación
Tipo de filiación Matrilocal Avunculocal Patrilocal Otras Total
Patrilineal 1 (0,13%) 0 563 (74,87%) 25 (3,32%) 589 (78,32%)
Matrilineal 53 (7,05%) 62 (8,24%) 30 (3,99%) 19 (2,52%) 164 (21,68%)
Total 54 (7,18%) 62 (8,24%) 593 (78,86%) 44 (5,84%) 753 (100%)
Se observa que algo más de una quinta parte de las sociedades tienen un régimen de filiación matrilineal, en el que los individuos reciben el nombre familiar, la herencia y el prestigio de su rama materna. En general en las sociedades matrilineales las mujeres tienen un estatus social más alto que en sociedades patrilineales. Aunque de ningún modo puede decirse que las sociedades matrilineales sean matriarcados, ya que en estas sociedades matrilineales muchas de las más altas responsabilidades políticas y legislativas están en manos de ambos sexos.

En las sociedades matrilineales lo más común es que los hijos de la hermana (los sobrinos) o los hermanos maternos del fallecido sucedan a este en cuestiones de riqueza, autoridad, etc. Existen no obstante algunas sociedades matrilineales, como los Minangkabau, donde se trata de las hijas de la persona fallecida quienes la suceden.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por Cruzadito »

Matriarcado
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La palabra matriarcado (del latín māter, «madre» y del griego archein, «gobernar») refiere a un tipo de sociedad en la cual las mujeres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral, control de la propiedad y de la custodia de sus hijos. Confundida a veces con los términos ginarquía, ginocracia, ginecocracia, o sociedad ginocéntrica.

No hay evidencia de sociedades en la que existiendo una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, y estas tuvieran preeminencia sobre los varones; al contrario de lo que sucede en el patriarcado, donde los hombres son los que poseen preeminencia respecto de las mujeres. Las sociedades realmente existentes donde las mujeres tienen un lugar distinto al patriarcal son llamadas matrilineales, matrilocales o matrifocales.1​2​

La antropóloga Peggy Reeves Sanday prefiere restringir el uso del término matriarcado para referirse a culturas como la Minangkabau en Indonesia.3​


Índice
1 Discusión
2 Matriarcado, matrilinealidad y matrilocalidad
2.1 Evidencia empírica
3 Véase también
4 Notas
5 Bibliografía
Discusión
La existencia del matriarcado ha sido mencionada por los teóricos del evolucionismo del siglo XIX.

Aunque existe un número importante de sociedades matrilineales documentadas, no siempre se utiliza correctamente el término "matriarcado". Muchos autores usan erróneamente el término "matriarcado" para referirse a sociedades matrilineales o matrilocales, como dice Marvin Harris.4​ Harris y Young (1979)5​ ponen ejemplos de sociedades no patriarcales en la Tierra del Fuego y en las selvas tropicales del noroeste amazónico y el centro de Brasil y en el sudoeste de China como los Mosuo. Sin embargo, en modo alguno se han encontrado ejemplos claros de sociedades en las que exista o haya existido un matriarcado, es decir, un estado de dominación femenina, la contraparte del patriarcado.

En algunas de estas sociedades existen mitos que afirman un pasado matriarcal y que posteriormente las mujeres perdieron el poder y fueron los hombres quienes comenzaron su reinado e impusieron su autoridad, formando las sociedades patriarcales. Un mito clásico en este sentido sería el que recogió Gusinde, entre los selknam de la isla Grande de Tierra del Fuego, y los yaganes del archipiélago al sur de ésta. Dichos grupos tienen mitos similares (hain y kina, respectivamente) que hablan de un pasado mítico en el que mandaban las mujeres, que engañaban arteramente a los hombres haciéndoles creer que ciertos seres sobrenaturales avalaban aquel orden social. Cierto día, los hombres descubrieron el engaño y mataron a todas las mujeres adultas, volteando el sistema en su propio beneficio y fundando una sociedad dominada por los hombres, con los mismos rituales (hain, entre los selknam) ahora legitimando la dominación masculina y haciendo creer a las mujeres y niños que los participantes en aquel ritual (hombres disfrazados) eran seres sobrenaturales. Se trata de un clásico mito y rito de inversión de roles que trata de legitimar el orden social de dominación masculina.

No obstante, dice (Marvin) Harris que el hecho de que hasta la actualidad todas las sociedades humanas en el pasado conocido hayan sido sexistas no es razón para adjudicar tal hecho a la naturaleza humana, o para pensar que necesariamente así serán las sociedades futuras (Harris, Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas, 1977: 82).

Matriarcado, matrilinealidad y matrilocalidad
Es muy importante distinguir el matriarcado del matrilinaje, que es una cuestión diferente. En algunas sociedades el prestigio social y la adscripción de bienes y posesiones se recibe por vía materna, más que por vía paterna. Eso en general implica que en algunas sociedades son las mujeres quienes heredan las tierras familiares y no los hombres. Aunque en muchas sociedades matrilineales las mujeres tienen un poder decisorio sobre asuntos familiares razonablemente importantes. La posición social viene de la madre más que del padre y las familias extensas y la alianzas tribales se establezcan sobre líneas sanguíneas femeninas. Aun así, en algunos pocos casos, los hombres tienen más autoridad formal que las mujeres, siendo quien la ostenta el hermano de la cabeza de familia más que el marido de la cabeza de familia. De hecho, algunas pocas sociedades matrilineales son avunculocales, lo cual significa que los hijos de la cabeza de familia están sometidos a la autoridad del tío materno, más que del padre.

El matriarcado es una acepción diferente a la de matrilocalidad, usado por algunos antropólogos para describir sociedades en donde la autoridad maternal se basa en relaciones domésticas, debiéndole al esposo unirse a la familia de la esposa, en lugar de que la esposa se mude a la villa o tribu del esposo, así, ella es mantenida por su familia extendida, y el esposo tiende a estar socialmente aislado. Otros pasos coadyuvantes son la matrifocalidad y la poliandria.

Así, el matriarcado es una combinación de estos factores: matrilinealidad y matrilocalidad. Pero lo más importante es el hecho de que la mujer está a cargo de la distribución de los bienes para el clan y, especialmente, de las fuentes de nutrición, campo y comida. Esta característica hace que todos los miembros del clan dependan más de la matrilinealidad y matrilocalidad, y esto le otorga a la mujer una fuerte posición en las sociedades que hoy son consideradas matriarcales.

Evidencia empírica
Debido a la falta de registros es difícil afirmar o negar la existencia y extensión de sociedades con organización matrilineal durante la prehistoria. La evidencia histórica muestra que en todos los tiempos han existido sociedades con organización matrilineal junto a otras basadas en la patrilinealidad. Un análisis contenido en el Ethnographic Atlas (1967) de George P. Murdock sobre 752 sociedades históricamente documentadas dio los siguientes datos:

Relación entre residencia posmarital y filiación
Tipo de filiación Matrilocal Avunculocal Patrilocal Otras Total
Patrilineal 1 (0,13%) 0 563 (74,87%) 25 (3,32%) 589 (78,32%)
Matrilineal 53 (7,05%) 62 (8,24%) 30 (3,99%) 19 (2,52%) 164 (21,68%)
Total 54 (7,18%) 62 (8,24%) 593 (78,86%) 44 (5,84%) 753 (100%)
Se observa que algo más de una quinta parte de las sociedades tienen un régimen de filiación matrilineal, en el que los individuos reciben el nombre familiar, la herencia y el prestigio de su rama materna. En general en las sociedades matrilineales las mujeres tienen un estatus social más alto que en sociedades patrilineales. Aunque de ningún modo puede decirse que las sociedades matrilineales sean matriarcados, ya que en estas sociedades matrilineales muchas de las más altas responsabilidades políticas y legislativas están en manos de ambos sexos.

En las sociedades matrilineales lo más común es que los hijos de la hermana (los sobrinos) o los hermanos maternos del fallecido sucedan a este en cuestiones de riqueza, autoridad, etc. Existen no obstante algunas sociedades matrilineales, como los Minangkabau, donde se trata de las hijas de la persona fallecida quienes la suceden.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por El Sopapo »

Siga, siga, tontorrón, que cuanto mas lo hace mas me esta dando la razón cuando le decía...


Si es que...Leer y estudiar Cizañas no es copiar lo de otros, sino estrujarse el cerebro para ver que sale del propio, y esta claro que de eso, de estudiar el Cizañas mas bien poco, viendo las cuñadeces y estupideces que llega a largar.
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por Cruzadito »

Tienes el cerebro completamente estrujado, eso está bien claro.

:-) :-)
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por Cruzadito »

¡¡EL MATRIARCADO NO EXISTE, IDIOTA!!
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por SanTelmo »

Ni se escribe todo el mensaje en mayúsculas, ni en ese tamaño ni con insultos. Que sea la última vez.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El grupo Def Con Dos está siendo muy criticado por su último tema

Mensaje por El Sopapo »

Pero el moderador si que existe en este foro. Y ignorar eso, si que es de ser muy idiota.

Si es que...
Responder