¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
10%
La suspension de la autonomia
14
19%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
56%
 
Votos totales: 73

Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

No he visto el enlace ese del "Ara", pero no es para resucitar o matar al mensajero, cosa que se hace cuando la información te es afín o contraria, pero no es la primera vez, recuerdo perfectamente que cuando las empresas cambiaron de domicilio, porque las oficinas, las maquinarias, los trabajadores, los almacenes siguen aquí produciendo, se hizo público ( lo escuché en la radio) que desde el comité sindical de Seat se informó que desde la casa real (no se dijo el rey, pero obviamente él es responsable) se recibió presiones para que también cambiaran el domicilio fiscal (no se hizo ninguna nota de rectificación ni desde los sindicatos en Seat ni desde el Gobierno central o la Casa Real, así que debió de haber algo de cierto). Sorprende que estos días dónde el riesgo de independencia no está a la vista se haya soltado el jefe de la Seat con esas palabras. Alguna recomendación habrá recibido para que lo haga, no sé si para asustar el personal y presionar a la Generalitat. En fin, Nissan también tiene aquí unos 3300 empleados y no ha dicho ni pio...
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4393
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Mira Mar.bo, una definición de anglofono: "Que habla inglés como lengua materna o tiene gran dominio de él." El requisito principal para tener la nacionalidad española es ser hijo/a de un español/a. De manera que es factible que una persona tenga la nacionalidad española porque su padre o madre es española y que no sepa hablar español o que su lengua materna sea el ingles o el chino o el ruso o....

Asi que, estas equivocado/a con lo que dices.

En cambio si cataluña fuera independentiente sería obligatorio que el catalan fuera la lengua materna de toda la gente en cataluña y que obviamente se usara solo el catalan. Eso de la inmersión linguistica desaparecería para ser el catalan la lengua unica.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4393
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si alguien le parece normal que el presidente de la camara de comercio de barcelona diga en un rueda de prensa que solo va a contestar a las preguntas que sean en catalan, es que tiene un problema. Las habria contestado si hubieran sido en ingles? Igual no porque no tenga ni idea de hablar ingles. De manera que habria hecho el ridiculo. Pero habria sido curioso verlo a ver como reacciónaba

Pero vamos solo un fanatico o fanatica nacionalista habria actuado de esa manera. alguien razonable habria dicho que contestaria a toda pregunta relacionado con lo dicho por esa persona, que se le haga en los idiomas que domine. Y naturalmente diria que idiomas son para que los periodistas lo sepan.

De igual manera critico por ejemplo el caso de cuando el entrenador del girona estaba contestando preguntas en una rueda de prensa postpartido que le hicieron en catalan y alguien criticó ese hecho(no recuerdo si fueron periodistas o alguien de la dirección del extremadura o...).
Última edición por Roronoa Zoro el 25 Nov 2019 14:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Ahora que lo dices...

https://www.eldiario.es/catalunya/polit ... 14216.html
Y ya puestos:

http://tomalaprensa.es/por-que-uber-se- ... a-holanda/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Claro que es normal. https://www.lasexta.com/noticias/nacion ... 5718f.html

Por cierto, mejora tu ortografía en castellano, que hace daño a los ojos.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Sugerencia y cambio de sede social, y eso de presiones monárquicas a saber qué significa. En fin, lo de siempre, medias verdades y esto dando por bueno lo que dice uno de UGT, que a saber como lo sabe
Homo homini lupus
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4393
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Ya se que para fanaticos nacionalistas como tu, es algo normal. Por eso teneis un problema. Pero para la gente normal que no son unos fanaticos nacionalistas, no es algo normal.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Lo que es propio de anormales es tener que repetir lo mismo dos veces. Y aprende ortografía.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo »

¿Conoce Edison el termino y el significado de gramarnazi? y no se me rebote.

gramarnazi:

n. masc. y fem. y adj. Persona que corrige de forma compulsiva y amonestadora los errores gramaticales y ortográficos de los demás. No me llames gramarnazi solo por decirte que no uses imperativos con «-r». Se suele usar como despectivo.

Origen: Del inglés grammarnazi, a su vez de grammar 'gramática' y nazi.

Sería preferible usar en español la forma gramanazi. Para la ortografía también se usa ortonazi.


Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Se confirma la presencia de los bots rusos. :-)

Imagen
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo »

Que dominio tan perfecto de las lenguas tiene Edison.
¿Tambien es gramarnazi con el ruso igual que con el castellano, algún idioma mas que domine hasta ese extremo, el de ser el guardian de su perfecto uso? De ruso tengo poco y de bot menos, yo hubiera asegurado que ya se había dado cuenta. Pero si quiere hacerme la prueba estoy dispuesto, publique las fotos que quiera que yo le diré lo que son.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

LOS DOS LOROS Y LA COTORRA

De Santo Domingo trajo
dos loros una señora:
la isla es mitad francesa,
y otra mitad española.
Así cada animalito
hablaba distinto idioma.
Pusiéronlos al balcón,
y aquello era Babilonia;
de francés y castellano
hicieron tal pepitoria,
que al cabo ya no sabían
hablar ni una lengua ni otra.
El francés del español
tomó voces, aunque pocas,
el español al francés
casi se las tomó todas.
Manda el ama separarlos,
y el francés luego reforma
las palabras que aprendió
de lengua que no es de moda
el español, al contrario,
no olvida la jerigonza,
y aun discurre que con ella
ilustra su lengua propia.
Llegó a pedir en francés
los garbanzos de la olla,
y desde el balcón de enfrente
una erudita cotorra
la carcajada soltó,
haciendo del loro mofa.
Él respondió solamente,
como por tacha afrentosa:
Vos no sois una PURISTA;
y ella dijo: A mucha honra.
¡Vaya, que los loros son
lo mismo que las personas!

Los que corrompen su idioma no tienen otro desquite que llamar puristas a los que le hablan con propiedad, como si el serlo fuera tacha.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Regshoe »

Imagen
Imagen
+++++++++++++
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por El Sopapo »

¿Esta seguro de lo que dice en su ultima linea?
GANAS DE REÑIR
(sainete teatral)
por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

¡Jesús con mi madre! ¡Las cosas de las viejas, señó! Si una no riñera con su novio na más que cuando tiene motivo,
¡vaya una grasia! ¡Una grasia mohosa! La cuestión es reñí sin motivo. Se tienen ganas de reñí como se tienen ganas de
comerse un durse o de tomá un pescao. Y hoy tengo yo ganas de reñí. Y riño. ¡Ya lo creo que riño! Santitos que me
pinte van a sé demonios. Esta tarde riño con é. No es que terminemos, no; es que riño esta tarde. Se me ha puesto en la
cabesa reñí. Ayí viene. Míalo qué risueño. Poco le va a durá la sonrisa. Y contoneándose; (ya te daré yo a ti
contoneo). Y creyendo que lo voy a resibí como a un Rey Mago. ¡Sirba, sirba!... ¡To el aire que eches fuera te lo vas a
tener que sorbé!... ¡Sirba, sirba!...

Hola, perdisión.
Hola. ¿No traes er perro?
No. Lo he dejao en casa.
¡Como venías silbando!...
¡Ah! Contento que está uno.
¿Estás tú contento?
¿No me ves? ¿Y tú, no estás contenta?
Estándolo tú...
Me lo dises con una cara...
Con la que tengo, hijo.
¿Te pasa argo?
¿A mí? ¿Por qué?
¡Qué sé yo! Te veo de una forma... ¿Me he retardao, quisás? (Mira su reloj) Ar contrario: no; son las seis, y tos los
días vengo a las seis y media...
Lo cuá significa que tos los días pués vení antes, y no vienes... porque no se te antoja.
Según se da er trabajo en la fotografía...
Yo no me voy a meté en averiguarlo, ¿sabes?
Unas veses acude mucho público y otras veses poco…
¡Si no te pido explicasiones, Julián! Ayá tú.
Er resurtao es que te incomodas porque vengo a verte media hora antes. Lo tendré presente pa mañana.
¿Pa mañana? No pienses pa tan lejos.
¿Eh?
Ya lo he dicho.
(Haciéndose cargo de la situación, como otras veces) ¡Bueno está! (Pausa. Silba de nuevo)
Sirba, hijo, sirba más; a vé si viene er perro y me yena de purgas.
Tú, tú; que mi perro no tiene purgas.
¡Ah! es verdá: soy yo quien se las pega
Pero, mujé, ¿qué bicho te ha picao?
¡Habrá sío una purga!
¡Vaya! (Breve pausa) ¿Y tu madre?
¡Ya era hora, hombre!
¿Qué?
¡Ya era hora de que me preguntaras por eya!
¡Si acabo de yegá, Martirio!
Pero has tenío tiempo de hablá de veinte cosas antes que de mi madre: er perro, los sirbíos, mi cara, tu negosio, la hora,
las purgas... ¡Lo úrtimo, mi madre! ¡Bien le pagas lo que te quiere! Pos te engañas en más de la mitá: mi madre, pa mí,
es lo primero. Si lo quieres así, lo tomas, y si no, lo dejas. Esto no armite variante.
To lo que sea pa ti lo primero lo es siempre pa mí.
¿Mi madre va a sé pa ti primero que tu madre? ¡Eso se lo cuentas a tu abuela!
Bueno, cuando no se quiere comprender...
¡Si yo soy un soquete!

http://galeon.com/la-poesia/12.pdf
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Asturkick »

Esto para el que decía que desde las instituciones catalanas no se arrincona, persigue o desprecia la lengua castellana. Muy sutiles en esta campañita. Castellanoparlantes, machirulos... :fumando:

Los machistas hablan castellano, según el Ayuntamiento de Barcelona

Críticas a una campaña municipal por estigmatizar el uso del español

Los "machotes" acosadores hablan en castellano. Quien les reprende su actitud, en catalán. Una campaña contra las actitudes machistas lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona ha generado polémica por lo que se considera que es una nueva estigmatización del castellano.

En el tercero de los anuncios que se han lanzado dentro de la campaña "El presente es feminista" se ve a dos chicos, hablando en castellano, hacer comentarios despectivos de una joven de quien les ha llegado un video al móvil. A su lado, un tercer chico se levanta y, en catalán, les reprende por su actitud. En los dos anuncios anteriores de la misma campaña, todos los que aparecen lo hacen hablando en catalán.

De inmediato tras lanzarse en la redes, numerosos usuarios han cuestionado la distinción idiomática, algo que históricamente se había atribuido también a los contenidos de ficción eleborados por TV3, donde los personajes marginales hablaban normalmente en castellano.

Una de las personas que ha reaccionado es la concejal del grupo Barcelona pel Canvi (BpC), Eva Parera, quien tomando la palabra al mismo anuncio que invita a la ciudadanía a no callarse, apuntó: "Aceptaré la invitación del anuncio y diré lo que pienso. Pienso que es muy indecente que el Ayuntamiento haga un anuncio donde se diferencien actitudes con el idioma. ¿Somos conscientes del daño que hacen? ¿Son conscientes de cómo desvirtún el mensaje?".

No os perdáis el vídeo en el link
>>> https://www.abc.es/espana/catalunya/abc ... e=ZGpkd24y
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Se complica la cosa... Según lo esperado.

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/11 ... b45f2.html
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Lo de la mesa "entre gobiernos" es una estupidez, ya que el "gobierno" de Cataluña no representa al 60% de catalanes que no votamos independentista.

A ver cómo salen de esta el PSOE y ERC, porque yo no estoy dispuesto a permitir que ninguno de los dos me joda.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Lady_Sith »

Leyendo los comentarios q le han lanzado al ayuntamiento a la cara, me he fijado q algunos han sugerido q la próxima vez para q el anuncio mejore en su calidad xenofoba y racista q haya un tercero malote q hable en árabe, para redondear la cosa.

Imagen
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Asturkick »

:-)
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Mar.bo »

Como siempre (costumbre españolista) tirando los balones fuera del área.
La ley española podrá decir lo que quiera, el asunto no es legal sino CULTURAL.

Repito: ¿se puede ser (culturalmente) español sin pensar/hablar en idioma español?

Yo sostengo que no, no se puede.

Si entendemos por nación una comunidad histórico-cultural con conciencia de serlo, es en el idioma donde radica el elemento más inmediato que refrenda diariamente la nacionalidad. Sin idioma Catalunya se convertiría en Catalania y un catalán se convertiría en un aragonés costeño. Por eso: el idioma no solo es la expresión colectiva explicita sino también implícita de la razón y alma colectiva catalana.

Esa es la razón profunda de la inmersión lingüística
Si Catalunya fuera independiente las cosas no estarían como están
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Responder