La renta básica ante el paro estructural por la mecanización.

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

La renta básica ante el paro estructural por la mecanización.

Mensaje por Regshoe »

No es nuevo que desde diferentes posiciones ideologicas aunque sobre todo de izquierdas, se ha propuesto la idea de una renta básica ante la idea de que en un futuro próximo y merced a la automatización etc, existiría un importante sector de la población fuera del mercado laboral.
Dejando al margen problemas técnicos de como financiarla etc... No creéis que esto llevaría irremediablemente a la creación de una nueva clase social? Una clase social subsidiada?.

Partiendo de la base de una renta básica que permitiese "vivir" a un ciudadano o una familia y que el trabajo fuera un incentivo para acceder a un nivel de vida superior, mejor vivienda, coche propio, vacaciones etc...
Creo que una renta básica daría lugar a una clase social subsidiada que viviría en ghettos, y me explico.

Si hay gente que forzosamente o por elección vive subsidiada, indefectiblemente será expulsada del centro de las ciudades bien porque las rentas más altas coparan esas zonas bien porque el estado decida que sale más a cuenta construir vpo donde meter a esa gente.
Partiendo de la base de que no trabajan y por tanto no necesitan desplazarse, lo más barato es construir barrios en las afueras como hacia el franquismo. De esta manera o bien les cobras un alquiler social (así que parte de la renta nunca sale realmente del bolsillo del estado) o les das menos renta alegando que la vivienda gratuita ya forma parte de esa renta básica.

Luego además está ghetización creo que perpetuaria y estancaria las clases sociales.
Los hijos de los subsidiados en su mayoría se acomodarian a esa situación, no sólo eso sino que la falta de expectativas muy probablemente les haría abandonar los estudios y por tanto mantenerlos en el ghetto, delincuencia, drogas etc...
Algunos saldrían por supuesto, pero serían los menos.

Los trabajadores en cambio con acceso a mejor educación y perspectivas mejores también en su mayoría se mantendrían en su clase social, los hijos de los trabajadores se formarían y heredarian esa condición etc...
En conclusión creo que una renta básica aumentaría la brecha no ya entre clases altas y medias-bajas sino que dividiría a las medias-bajas de manera irremediable en trabajadores y subsidiados generando además un importante antagonismo entre ambas.
Imagen
+++++++++++++
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: La renta básica ante el paro estructural por la mecanización.

Mensaje por Mar.bo »

Eso ya se experimento en la Inglaterra del s. XVIII, con mas problemas que beneficios
See: Speemhamland
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La renta básica ante el paro estructural por la mecanización.

Mensaje por xmigoll »

Puede ser la única forma en que los pueblos vuelvan a tener vida. El subsidio no te va a permitir tener una vida normalizada según los estándares actuales en los grandes núcleos poblacionales. Una casa en uno de estos lugares y una economía sumergida que gire en torno a la recolección previamente trabajada, puede ser una solución futura para todos aquellos que van a ser desplazados por esta nueva ola de mecanización laboral.
Esto o salir al espacio a buscar nuevos lugares para asentarse. La tierra es finita y el ser humano infinitamente estúpido. Mala combinación.
Responder