Neoliberalismo

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
labora-t
Tiene paguita
Mensajes: 926
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Neoliberalismo

Mensaje por labora-t » 07 May 2019 18:54

El neoliberalismo, el sistema político predominante a día de hoy, aplicado sistemáticamente por los partidos conservadores, y en algunos casos también por los social demócratas o liberal demócratas, es una forma de organización que se extendió cuando, debido a la degradación medioambiental, sobre todo de los ecosistemas marinos, el sistema productivo mundial dejó de ser rentable, durante la crisis del petróleo de los años setenta (siglo XX), y lo hizo con el objetivo de mantener en el poder el máximo tiempo posible, hasta que se implemente un sistema productivo nuevo y rentable, a las personas, instituciones y dinastías que lo tienen o, dicho de otro modo, atrasar lo máximo posible la implementación de un nuevo sistema, del que puedan surgir cambios jerárquicos.

Nuestros descendientes, con el dinero que ganen, van a mantener los privilegios, con dinero ganado en el futuro, de las personas que los tienen en estos momentos, de la misma forma que nosotros, con nuestros ingresos, estamos pagando el dinero con el que se les pagó a nuestros padres cuando se empezó a expandir.

El neoliberalismo es un tipo de fascismo 2.0 muy sofisticado, en el que los que disponen del poder militar, en vez de someter al resto de los ciudadanos de forma clara y contundente (potencialmente peligrosa para ellos), lo hacen con subterfugios, y al mismo tiempo, se aprovechan también de lo que producirán sus hijos, nietos...

Esto se consigue creando el empleo no solo con ingresos, sino con la creación de deuda. Estamos hablando de técnicas extremadamente inflacionistas, de ahí que un importante porcentaje de lo que ingresan nuestros mega ricos, y de lo que les pagan a los que les apoyan para que les apoyen, lo van a facturar realmente nuestros descendientes. Se inyectan cantidades ingentes de activos en las pujas por cada producto, debido a la constante creación de activos financieros basados en la creación de deuda, de forma que el precio potencial de éstos, en especial los productos básicos, puede llegar a alcanzar en el futuro un precio extremadamente alto, siendo esas pujas futuras tan altas por los precios de los artículos, lo que realmente pagará la mayoría de las transacciones actuales.

Pero si usted es alguien a quien le ha ido bien en la vida, y quiere dejarle a sus descendientes algo más que una buena educación, hay algo que puede hacer por ellos; invertir en neoruralizarlos. Usted puede conseguir propiedades en el rural donde se puedan hacer con su propia comida, disponer de su propia energía, pozos... Cualquier cosa gracias a la que vayan a depender lo menos posible de los precios que la demanda va a marcar cuando se tengan que enfrentar a aquello que más podrá atemorizarlos y destruirlos; las facturas.



El neoliberalismo es una estafa transgeneracional.
Es, sin lugar a dudas, el sistema político más derechista jamás inventado.
En un sistema derechista tradicional, quien tiene el poder militar y económico solo cobra, y quien no lo tiene, solo paga.
A ese nivel, nada ha cambiado.
Pero la diferencia está en que en el caso del neoliberalismo, no solo paga quien no tiene dicho poder militar y económico en el presente; pagan también sus hijos, sus nietos, bisnietos..., en muchos casos los hijos de quien sí tiene el poder, sus nietos, sus bisnietos...

Avatar de Usuario
labora-t
Tiene paguita
Mensajes: 926
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Neoliberalismo

Mensaje por labora-t » 17 May 2019 18:49

Ahora, una vez confirmadas las tarifas aplicadas sobre las exportaciones de los de Bruce Lee & Company, los millonarios estarán como locos, comprando acciones de sus propias empresas para atrasar lo máximo posible el advenimiento de un nuevo apocalipsis zombie bursátil. En esas condiciones, la pregunta del millón es, ¿cuánto tardará el primer Lehman Brothers (el que esté de guardia), en pedir papas por tener que soltar tanta pasta en tan poco tiempo? En una sociedad en la que el consumo y la creación de empleo se basan en la creación de pufo, y con Albert Rivera, Tom Cruise y los del Ibex 35 comprando acciones en la bolsa como desquiciados, ¿cuánto tiempo pasará hasta que no haya crédito para tanto crédito y se cierre el grifo crediticio, lo cuál dé lugar a la caída del látigo?
¿Y si esta vez los posibles desequilibrios bancarios se han corregido y lo que va a hacer estallar las bombas sea la caída de un Apple, DELL, HP...?
Una vez que cualquiera de estos detonantes, o algún otro que no se expresa (como la resurrección inesperada del PaPa Wojtyla) tenga lugar, la competencia de rafting ya no tendrá cortapisas, y, tras los varapalos y las salidas precipitadas por la ventana antaño por la puerta, condicionadas por las pruebas aerodinámicas para el despegue en vertical de la tasa de desempleo, podrían regresar los rescates bancarios y los ciudadanos podrían pagar con sus impuestos los costes de las operaciones que asegurarían "la estabilidad" del sistema financiero.

Winston1984
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2019 00:56

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Winston1984 » 09 Jul 2019 01:05

Cuál sería la diferencia entre neoliberalismo y liberalismo? No conozco a ningún autor que se autoperciba como "neoliberal". El término fue acuñado por Alexander Rüstow por la década del 30 (un socialista), y hasta entonces se ha utilizado solo de manera despectiva.
Al margen, comparar al liberalismo con el fascismo habla de una gran ignorancia por su parte, y lo digo sin ser liberal.

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 28817
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Enxebre » 09 Jul 2019 13:03

Winston1984 escribió:
09 Jul 2019 01:05
Cuál sería la diferencia entre neoliberalismo y liberalismo? No conozco a ningún autor que se autoperciba como "neoliberal". El término fue acuñado por Alexander Rüstow por la década del 30 (un socialista), y hasta entonces se ha utilizado solo de manera despectiva.
Al margen, comparar al liberalismo con el fascismo habla de una gran ignorancia por su parte, y lo digo sin ser liberal.
La acepción que yo le doy es ser sólo liberal en lo económico pero no en lo social, serían los neocons (neoconservadores), los Chicago Boys que asesoraron a Pinochet por ejemplo (encabezados por Friedman). Fíjate que antes no existían tantas corrientes en el liberalismo...

En España los de Intereconomía se autodeclaran liberales y no se puede negar que son filofascistas, VOX tiene un programa económico liberal alabado por economistas liberales...El liberalismo puro en lo económico es un enemigo de la organización de la clase obrera y del Estado del bienestar, en lo social en teoría debería defender la libertad individual, la autodeterminación...los libertarios serían los liberales más puros, la mayoría matizan esa doctrina y tienen sus preferencias, como digo los social-liberales si creen en un Estado del bienestar básico y en general las libertades y los neocons sólo siguen la doctrina económica

Ciudadanos sería una cosa rara, fruto de sus bandazos, para ellos el liberalismo sólo es un slogan, pero lo que tienen todas las corrientes en común, es que es una ideología para clases medias y altas, ya que defienden la bajada de impuestos, la desregulación de los mercados...
Homo homini lupus

Shaiapouf
Alto ejecutivo
Mensajes: 15264
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Shaiapouf » 10 Jul 2019 04:47

La principal diferencia entre el liberalismo y el neoliberalismo, de modo muy resumido, es que el liberalismo es una ideología política que ha servido desde 1848 como pilar del sistema económico. El neoliberalismo en cambio, es solo un aglutinamiento de ideas económicas de diferentes escuelas, de las cuales podemos decir que las más modernas provienen desde finales del SXIX con el advenimiento de los neoclásicos, aunque, realmente desde que el capitalismo existe, cada cierto tiempo y en función a ciertos ciclos, surgen ideas de corte "neoliberal".

El liberalismo ha sido el pilar ideológico del capitalismo moderno, y viene desde la revolución francesa. Los liberales por antonomasia, creen en el progreso, en la soberanía popular, en la democracia, en la ciencia, en el individuo por una parte, y en el Estado como actor que debía ser racional en sus decisiones. Tanto socialistas como conservadores terminaron siendo arrastrados por estas ideas a tal punto, que en la actualidad quienes dominan la política en el mundo son partidos de corte centroizquierda o centroderecha.

En otras palabras, el liberalismo es por lógica, centrista. Y un Rajoy como cualquier político de corte liberal tiene más similitud con un Zapatero, otro liberal, que con un conservador del SXIX, y Rodríguez está más cerca de un liberal como Rajoy, que de un socialista del SXIX.

El liberalismo a su vez, se ha cimentado sobre la realidad económica del desarrollo nacional, pero con la mundialización del capital, esta situación se ha puesto en tela de juicio. Con la caída del comunismo soviético, el liberalismo ha perdido la mitad del bloque que justificada las ideas iniciales provenientes de la revolución francesa. La izquierda ha vuelto a tomar partido por movimientos de tendencia antidesarrollistas mientras que la derecha ha cogido el camino del neoconservadurismo el cual, si bien es cierto cree en el crecimiento económico capitalista, cuestiona de facto y a veces de jure, la primacía de los derechos del hombre buscando retroceder en todas las demandas que un liberal debiese aceptar (homosexuales, mujeres, inmigrantes y minorías étnicas).

El neoliberalismo por su parte, es tan antiguo como el capitalismo mismo. Ya cuando las Provincias Unidas emergían, Sir George Downing decía que la política holandesa "Es mare liberum en los mares británicos pero mare clausum en las costas de África y las Indias orientales". Básicamente el neoliberalismo se asienta sobre tres ideas: i) todos los gobiernos deben permitir el libre tránsito de las mercancías, ii) los gobiernos deben renunciar a participar de la producción económica, iii) los gobiernos deben renunciar a los pagos de seguridad social y gasto innecesario.

El neoliberal declarado (actualmente seguidor de la escuela austriaca y de Chicago, principalmente), no necesariamente es liberal. Puede ser un dictador militar sumamente conservador como Pinochet, que es precisamente el gran ejemplo de la historia reciente. Pero con todo, cree que todos los gobiernos deban actuar del mismo modo. Sin embargo como sabemos, el neoliberalismo histórico ha sido una solución de las potencias centrales para competir en el mundo optimizando sus opciones. No es de extrañar que por un lado Estados Unidos reclame sobre los aranceles y proteccionismo a países como Brasil o Argentina, mientras ellos tienden a ser todavía más proteccionistas con otros países.

Saludos,
.

Avatar de Usuario
labora-t
Tiene paguita
Mensajes: 926
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Neoliberalismo

Mensaje por labora-t » 11 Jul 2019 07:02

Como indicó un usuario en otro hilo de este foro, neoliberalismo es un neologismo acuñado por la izquierda, cuyo significado no está todavía consensuado, por lo que, por ahora, cada uno es libre de usarlo a su modo.
Desde mi punto de vista, no tiene sentido acuñar un nuevo término, si no es para definir algo que no existía antes.
La mejor definición que he oído de neoliberalismo es la que usa mi hermano:
"Un sistema político, en el que los costes de las actividades se socializan (se reparten entre toda la sociedad), y los beneficios se privatizan".
En mi opinión, ésta es, prácticamente, su definición "oficial" entre la izquierda.
Pero, para mí, si se habla de este término como algo relativamente nuevo, es estrictamente necesario añadirle:
"El neoliberalismo es un sistema político, en el que los costes de las actividades se socializan y los beneficios se privatizan, en una dinámica en la que, además, dichos costes se le endosan no solo a los habitantes del presente, sino también a los del futuro, a través de la creación de cantidades muy importantes de activos financieros basados en la creación de niveles muy considerables de deuda (pública, privada y de las empresas)".

Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Mar.bo » 13 Jul 2019 07:32

El neoliberalismo NO es un sistema sino una DOCTRINA que fundamente las reglas o procedimientos (que es el sistema)

De nada... :ciao
.
Vivimos tiempo de chacales

Winston1984
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2019 00:56

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Winston1984 » 14 Jul 2019 01:06

La verdad que no comparto la idea de que cada uno puede darle a un término el significado que uno crea correcto. La verdad es que nadie aquí pudo mencionar tan solo un autor que se denomine neoliberal, y que haya explicado el significado de este. Exceptuando por supuesto los políticos que dicen ser "neoliberales" para hacer política y evitar ser relacionados con el liberalismo que tan demonizado está en varios lugares. Al margen de esto, si nos centramos en los grandes cambios que hubo en las ideas de la libertad (pues sí es cierto que desde Locke han cambiado y mucho las ideas), seguramente coincidamos en que se dieron en la Escuela Austriaca, y que yo sepa, ni Menger, ni Mises, ni Hoppe, ni Rothbard, ni Hayek (principales integrantes de ella) se autodefinieron como neoliberales.

Winston1984
Muerto de hambre
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2019 00:56

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Winston1984 » 14 Jul 2019 01:17

Más arriba hablaron de Pinochet y Friedman. Está claro que Pinochet era un conservador (libertad económica, pero no libertad individual), por eso es lógico que haya tomado medidas económicas de Friedman (un liberal), pero no sociales (ejemplo voucher educativo) que a pesar de incidir en la economía, también tiene un gran impacto social (puesto que está dirigido a terminar con el adoctrinamiento y otorgar libertad para elegir, cosa que un conservador jamás haría).
En fin las cosas son bastante lineales, y las distintas doctrinas se pueden medir fácilmente dependiendo de las libertades económicas y libertades sociales; esto queda muy claro en un diagrama de Nolan.

Shaiapouf
Alto ejecutivo
Mensajes: 15264
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Neoliberalismo

Mensaje por Shaiapouf » 14 Jul 2019 03:38

Winston1984 escribió:
14 Jul 2019 01:06
La verdad que no comparto la idea de que cada uno puede darle a un término el significado que uno crea correcto. La verdad es que nadie aquí pudo mencionar tan solo un autor que se denomine neoliberal, y que haya explicado el significado de este. Exceptuando por supuesto los políticos que dicen ser "neoliberales" para hacer política y evitar ser relacionados con el liberalismo que tan demonizado está en varios lugares. Al margen de esto, si nos centramos en los grandes cambios que hubo en las ideas de la libertad (pues sí es cierto que desde Locke han cambiado y mucho las ideas), seguramente coincidamos en que se dieron en la Escuela Austriaca, y que yo sepa, ni Menger, ni Mises, ni Hoppe, ni Rothbard, ni Hayek (principales integrantes de ella) se autodefinieron como neoliberales.
Ya, porque no se está diciendo que los neoliberales se reconozcan como tales, pero existen.

Da igual que sean austriacos o de Chicago, la base es la misma.

¿Qué no se autodefinen como tales? Pues no implica que no existan.
Winston1984 escribió:
14 Jul 2019 01:17
Más arriba hablaron de Pinochet y Friedman. Está claro que Pinochet era un conservador (libertad económica, pero no libertad individual), por eso es lógico que haya tomado medidas económicas de Friedman (un liberal), pero no sociales (ejemplo voucher educativo) que a pesar de incidir en la economía, también tiene un gran impacto social (puesto que está dirigido a terminar con el adoctrinamiento y otorgar libertad para elegir, cosa que un conservador jamás haría).
En fin las cosas son bastante lineales, y las distintas doctrinas se pueden medir fácilmente dependiendo de las libertades económicas y libertades sociales; esto queda muy claro en un diagrama de Nolan.

Con Pinochet comenzó la gran privatización del sistema educativo, lo cual es mucho más que el "voucher" educativo.

Partamos de la base de la eliminación, ipso facto de las universidades gratuitas. Sumando además, la creación de las escuelas subvencionadas.
.

Avatar de Usuario
labora-t
Tiene paguita
Mensajes: 926
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Neoliberalismo

Mensaje por labora-t » 16 Jul 2019 10:14

Shaiapouf escribió:
14 Jul 2019 03:38
Winston1984 escribió:
14 Jul 2019 01:06
La verdad que no comparto la idea de que cada uno puede darle a un término el significado que uno crea correcto. La verdad es que nadie aquí pudo mencionar tan solo un autor que se denomine neoliberal, y que haya explicado el significado de este. Exceptuando por supuesto los políticos que dicen ser "neoliberales" para hacer política y evitar ser relacionados con el liberalismo que tan demonizado está en varios lugares. Al margen de esto, si nos centramos en los grandes cambios que hubo en las ideas de la libertad (pues sí es cierto que desde Locke han cambiado y mucho las ideas), seguramente coincidamos en que se dieron en la Escuela Austriaca, y que yo sepa, ni Menger, ni Mises, ni Hoppe, ni Rothbard, ni Hayek (principales integrantes de ella) se autodefinieron como neoliberales.
Ya, porque no se está diciendo que los neoliberales se reconozcan como tales, pero existen.

Da igual que sean austriacos o de Chicago, la base es la misma.

¿Qué no se autodefinen como tales? Pues no implica que no existan.




Exacto, el neoliberalismo, supuestamente, nadie lo defiende, nadie lo aplica; es solo un concepto poco claro, acuñado por la izquierda, que no tiene una base sólida en el mundo real.
Que en las últimas décadas tantos países hayan adquirido unas deudas descomunales es, o fruto de una casualidad, o una sucesión de desgraciados acontecimientos (accidentes) o un simple fruto de los gastos sociales acometidos por la izquierda en una época en la que la derecha ha arrasado en la mayoría de las elecciones.

Avatar de Usuario
labora-t
Tiene paguita
Mensajes: 926
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Neoliberalismo

Mensaje por labora-t » 29 Ago 2019 13:06

En estos momentos, un gran porcentaje de las actividades económicas se están financiando con dinero que los banqueros, supuestamente, les hemos prestado a las personas que llevan a cabo dichas actividades, siendo en realidad la finalidad de esos supuestos préstamos la de hacernos, a precio de risa, con propiedades que llevan décadas, o incluso siglos, en manos de sus familias. Pero uso el concepto supuestos préstamos porque en realidad, de donde salen los fondos para financiar esas actividades no es de nuestros bolsillos (faltaría más, jojo), sino de los impuestos, tanto directos como indirectos (en especial la inflacción), que se les cobran a todos los ciudadanos, incluidas esas personas. Es un negocio realmente redondo.
Lo curioso del caso es que las víctimas de esta suculenta estafa, en vez de lapidarnos, cuando hay elecciones, salvo excepciones, nos votan; deben de considerarnos algún tipo de deidad oronda, jojojojo.

Responder