Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por liberal de izquierda »

Turquía anula las municipales de Estambul ganadas por la oposición

Los jueces de la Comisión Electoral Suprema de Turquía han decidido este lunes por siete votos contra cuatro anular las elecciones al Ayuntamiento Metropolitano de Estambul del 31 de marzo, que habían dado la victoria al candidato de la oposición socialdemócrata, Ekrem Imamoglu, por un estrecho margen de votos.


La polémica decisión llega tras semanas de recursos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan por supuesto fraude.

Las nuevas elecciones serán el 23 de junio, según ha anunciado el representante del islamista AKP ante la comisión, Recep Özel.

El partido gobernante ha sostenido que se produjo una conspiración para derrotar a los islamistas —que han controlado la alcaldía de Estambul desde 1994— y ha dado a entender que podría haber sido obra de la cofradía de Fetulá Gülen, antes aliado de Erdogan y ahora considerado “terrorista” y organizador del intento de golpe de Estado de 2016.

A través de Twitter, Onursal Adigüzel, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), la principal formación opositora, acusó al Gobierno de haber influido en el parecer de la comisión electoral, de ser “dictatorial” y de “saltarse la voluntad popular y las leyes”.

“Parece que es ilegal ganar al AKP”, añadió. “Cada día se inventan una nueva excusa, les falla algo en el cerebro", se quejó Imamoglu el domingo, ya temiéndose la decisión de la comisión electoral:

“El mundo no ha visto una comedia como esta. En Estambul votamos, pusimos cuatro papeletas en un sobre. Para elegir al muhtar [alcalde de barrio], y ese voto dicen que fue limpio. Para elegir a los concejales, y ese voto también fue limpio.

Para elegir a los alcaldes de distrito, y ese voto fue limpio. De hecho, ellos ganaron 25 de los 39 distritos de Estambul. En cambio, en el voto del alcalde de Estambul dicen que hubo fraude”.


En una comparecencia ante sus seguidores después de que se hiciese público el razonamiento de la comisión electoral, Imamoglu tachó de "robo" la decisión y criticó al propio presidente:

"Si el problema son las mesas electorales y las juntas electorales, con las mismas se eligió a Erdogan presidente en las elecciones del año pasado, con las mismas se hizo el referéndum de hace dos años en el que se cambio la Constitución. ¡Que se anulen entonces también esas elecciones!".

El CHP ha llamado a todos sus diputados a una reunión extraordinaria hoy, junto a Imamoglu y la presidenta provincial del partido en Estambul, para ver qué hacer ahora (se ha manejado incluso boicotear las nuevas elecciones).

Mientras, la campaña que ha acompañado al candidato socialdemócrata en las municipales emitió un comunicado llamando a la calma a sus seguidores: “Permaneced tranquilos, no hagáis caso a las provocaciones. Sigamos trabajando.

Hemos ganado una vez, ganaremos de nuevo”. En decenas de barrios de Estambul, aquellos en los que el sentimiento opositor es mayor, se registraron caceroladas espontáneas nada más conocerse la decisión y en algunos como Besiktas, donde los socialdemócratas consiguieron el 73 % de los votos, cientos de personas salieron a la calle a expresar su malestar.


https://elpais.com/internacional/2019/0 ... 78972.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por liberal de izquierda »

Cuando los resultados de unas elecciones no favorecen al partido del gobierno, se anulan hasta que este las vuelva a ganar, no hay duda, Turquía no es una democracia, es un régimen autoritario, y por ende no puede formar parte de la Unión Europea, la candidatura turca a la Unión Europea seguirá en el congelador por décadas.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por liberal de izquierda »

La oposición turca califica de “golpe de Estado civil” la anulación de las elecciones municipales en Estambul

Los socialdemócratas descartan el boicot y concurrirán de nuevo a las urnas el 23 de junio

La principal formación de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), no boicoteará las nuevas elecciones convocadas por la Comisión Electoral Suprema tras anular los resultados que en Estambul habían dado la alcaldía a su candidato, Ekrem Imamoglu.

La formación socialdemócrata ha tachado la anulación de las elecciones municipales de “golpe de Estado civil” y “masacre de la justicia”, y algunos de sus diputados pidieron no concurrir a los comicios alegando que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha mostrado muy satisfecho por la repetición electoral, utilizará todos los resortes del Estado y el Gobierno para no perder de nuevo la capital económica del país.


Sin embargo, la dirección del CHP ha decidido cabalgar la ola de popularidad en que se halla Imamoglu y utilizar su condición de “víctima”, algo que suele funcionar en la política turca: el propio Erdogan llevó a su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) a la mayoría absoluta en 2002 tras despojarle la justicia de sus derechos políticos y de su bastón de alcalde de Estambul en una decisión muy criticada por las organizaciones de derechos humanos.

“Me dirijo a esa banda de la comisión electoral: podéis repetir las elecciones cuanto queráis, ganaremos de nuevo”, retó el jefe de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, tras una reunión de diputados y dirigentes de su partido con Imamoglu.

“Nuestra democracia ha recibido un duro golpe. Claro que criticamos este proceso [de repetición electoral], pero juntos arreglaremos y curaremos a nuestra democracia”, afirmó Imamoglu, que, tras tres semanas ejerciendo como alcalde, se ha visto despojado de su mandato por la comisión electoral.


En su lugar, el Ministerio de Interior ha nombrado como alcalde interino al delegado del Gobierno en Estambul.

Su primera decisión fue borrar todos los tuits publicados por Imamoglu en su cuenta oficial del Ayuntamiento de Estambul.

La repetición electoral tendrá lugar el 23 de junio y sólo se votará por el alcalde —no así la asamblea municipal, con mayoría del AKP—; concurrirán los mismos candidatos a menos que se retiren y sólo podrá votar la gente inscrita en el censo en marzo.

Ante lo ajustado del resultado de los comicios (Imamoglu obtuvo el 48,79% de los votos frente al 48,62% de su adversario islamista, Binali Yildirim), la estrategia socialdemócrata pasa por convencer a parte de los votantes del AKP y, sobre todo, atraerse el voto de los partidos más pequeños. Media docena de pequeñas formaciones políticas y varias candidaturas independientes recibieron algo más de 225.000 votos, una minucia en unos comicios en que depositaron el sufragio casi nueve millones de personas, pero suficientes para decantar una votación tan ajustada.

Por el momento, el Partido Comunista ya ha anunciado que no participará y pedirá el voto para Imamoglu, mientras un pequeño partido islamista anti-Erdogan y una formación de centroizquierda han dado señales de que podrían hacer lo mismo.


Por otro lado, la anulación electoral supone un revés para el principal eje discursivo de Erdogan.

Hasta ahora, todos los pasos que había dado —incluso aquellos que violaban los derechos de sus adversarios políticos, incluso las reformas de la Constitución criticadas por numerosos juristas— se justificaban en la “voluntad popular”. Una y otra vez, las urnas le daban la razón: desde 2002 ha ganado 15 elecciones y plebiscitos.

https://elpais.com/internacional/2019/0 ... 06409.html
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por Enxebre »

Para que sea una dictadura de facto, digo yo que habría que amañar las elecciones :hombros

Que la decisión fuese 7 vs. 4 indica la poca justicia de la decisión, pero lo que hay es una aparente falsa separación de poderes, algo que en España también se ha puesto en duda por como se eligen a los jueces del Supremo o el Constitucional o ahora en EEUU, donde quien le lleva la contraria a Trump acaba perdiendo el cargo

Además si Erdogan vuelve a perder, que sería lo lógico, ¿entonces Turquía ya puede ser candidata a la UE? ¿Si hubiese triunfado el golpe de Estado contra Erdogan también? No veo yo tantas diferencias entre Erdogan y los personajes que gobiernan en Polonia o Hungría, seamos claros, la razón es que Turquía es un país musulmán y el veto de Grecia y Alemania por distintas razones, porque los países del Este tienen menos cultura democrática que Turquía y se les acogió con los brazos abiertos, porque no había nada mejor para mostrar al mundo la derrota del comunismo
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por liberal de izquierda »

Exactamente, por eso dije que en Turquía hay un régimen autoritario, no una dictadura ni de hecho ni de derecho, se trata de un régimen autoritario que si bien permite elecciones y el juego democrático, como controla a los tres poderes, cuando el partido de gobierno pierde alguna elección, como esta elección municipal de Estambul, utiliza el control de esos poderes para torcer la voluntad popular mayoritaria.

Con respecto a lo otro, claro que no, los problemas del sistema político-jurídico turco vienen desde muchos años antes de Erdogan, con los militares dando golpes de estado o interviniendo en política, proscribiendo candidatos durante los 80 y los 90, el déficit democrático y de calidad institucional en Turquía es muy alto independientemente del régimen autoritario de Erdogan, por eso con o sin gobierno de Erdogan, pienso que Turquía no esta en condiciones de ser miembro de la Unión Europea.

Saludos.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por Enxebre »

De acuerdo en lo primero pero no veo lo segundo, la candidatura de Turquía en la UE se enfrió con la llegada al poder de Erdogan que sueña más con el panturquismo que con el europeísmo, a pesar de ello en la wiki se puede ver la evolución del proceso. Yo creo que las trabas vienen más por lo que digo que por la falta de herencia democrática, que es algo que podemos observar como digo en Polonia.
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por liberal de izquierda »

La realidad es que la candidatura turca a la Unión Europea es muy antigua, antigua a la mayoría de las candidaturas de las naciones de Europa Central y del Este, y mientras todas las candidaturas de la Europa Central y del Este avanzaron, la candidatura turca quedo congelada, y no es solo culpa de la falta de avances demócraticos e institucionales de Turquía, es porque también la mayoría de las naciones de la Unión Europea no quieren a Turquía dentro del bloque, aunque algunas no lo digan abiertamente, esa es la realidad también.

Saludos.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por Mar.bo »


Seguramente en Estambul se concentra el mayor numero de chernegos turcos. :-|
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por gálvez »

1) De acuerdo con liberal de izquierda en que Turquia es lo que llaman un tipo de democracia autoritaria (democracia iliberal por diferenciarla de la democracia liberal), es decir es un regimen democrático, porque la selección de lideres se hace mediante procesos democráticos de sufragio, pero es iliberal en el sentido de las garatías deficientes de los colectivos minoritarios (entendiendo por elo no solo a las minorias etnicas/religiosa, sino a la oposición política)

2) El problema de la UE con Turquía no surge desde el advenimiento de Erdogan...de hecho los vicios de Erdogan no se han mostrado hasta avanzado sus mandatos, no en inicio.
Entiendo que estos saldrían a relucir con cualqueir otro lider turco.
Cabría incluso preguntarse si el nacionalismo y panturquismo de Erdogan no es en buena parte una reacción a los continuos y eternos desplantes de la novia europea.


3) Incluso los deficits democráticos de la sociedad turca tampoco habrían sido un obstaculo insalvable para su entrada en la UE.
Otros paises con similar o incluso peor cultura política han avanzado en sus proceoss de adhesión o incluso han sido admitidos cómo miembros....no nos creamos que los paises del Este de Europa tienen una cultura política mucho mas ejemplar que la de Turquia ni son un ejemplo de respeto a las minorias....

4)Para mi los obstaculos que hasta la fecha se han mostrado insalvables en esta historia de amor imposible Europa /Turquía son dos
a)Es un Pais de mayoría musulmana.
Es decir, es un pais de mayoría musulmana, y no olvidemos que mucho lider europeo tiene una concepción de europa cómo equivalente a "La cristiandad"....por muy laica o librereligiosa que se pinte la sociedad europea esa equiparación identitaria de europa con la cristiandad existe...y tampoco olvidemos que nuestra construcción de estados europeos a lo largo del renacimiento se forja bajoe l principio de la homogeneidad religiosa, el cuius regio eius religio de la paz de Augsburgo.
A la hora de crear una nueva identidad estatal europea y salvada los matices dentro de la "cristiandad" cómo tolerables dentro de un entorno mas laico, desde un enfoque de conmflicto de civilizaciones esa homogeneidad religiosocultural ha sido uno de los principales problemas confesables o no que ha tenido Turquia

b)El segundo obstáculo y no menor es demográfico y político, de propio equilibrios de fuerzas dentro de la unión
La UE podría solventar la primera discrepancia para guardar las formas y tal con algún pais de mayoría musulmana europeo, cómo Albania o Bosnia, dada la irrelevancia política que estas anciones iban a tener en el marco europeo...vamos que podrían aceptar alguna nota de color y tal que quedaría diluida,.....pero nunca con una Turquía con un peso demográfico y por tanto político similar al de Alemania.
Alemania y los paises del norte( ni siquiera Francia, que siempre quiere hacer notar su peso) no van a aceptar un pais mediterraneo con el mismo peso político que Alemania y además con mayoria de población musulmana.



saludos
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ankara

Mensaje por liberal de izquierda »

La oposición turca recurre las elecciones presidenciales para despojar de su cargo a Erdogan

Los socialdemócratas calcan los argumentos esgrimidos por el AKP para forzar una repetición de los comicios locales de Estambul

La principal formación opositora de Turquía, el centroizquierdista Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), interpuso este miércoles un recurso extraordinario ante la Comisión Electoral Suprema de Turquía para que anule las elecciones presidenciales y legislativas del pasado año y despoje de su cargo al presidente Recep Tayyip Erdogan.

La argumentación de la oposición es prácticamente una copia de la apelación hecha por el partido islamista gobernante AKP respecto a las recientes elecciones al Ayuntamiento de Estambul, vencidas por el candidato socialdemócrata Ekrem Imamoglu aunque anuladas por la comisión electoral.


El CHP exige igualmente que no sólo sean repetidos los comicios a la alcaldía de la principal ciudad de Turquía, sino también a la asamblea municipal y a los ayuntamientos de distrito de Estambul, ganados en su mayoría por el AKP pero que no han sido anulados.

La comisión electoral justificó su polémica decisión de repetir las elecciones en Estambul en que algunas mesas electorales habían sido conformadas por personas que no son funcionarios, tal y como exige la ley.

“En las elecciones del 24 de junio [de 2018, presidenciales y legislativas], decenas de miles de personas que no eran empleados públicos fueron designadas como presidentes y miembros de las mesas electorales”, se lee en el recurso del CHP.

“Si eso convierte las elecciones de alcalde del Ayuntamiento Metropolitano de Estambul en fraudulentas, y ustedes creen que esa decisión es correcta y se ajusta a derecho, también deberían anular las elecciones del 24 de junio”.

La demanda del partido socialdemócrata llega incluso a calcar expresiones utilizadas por los propios dirigentes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) cuando tacharon de fraudulenta la victoria opositora en Estambul: “Está claro que en las elecciones presidenciales y legislativas 'hubo algo'. Quién y cómo lo hizo no lo sabemos, pero ciertamente hubo algo”.

“Tal y como la Comisión Electoral Suprema ha anulado el mandato de alcalde de Imamoglu [que ha sido sustituido por el delegado provincial del Gobierno] debería también anular el mandato del presidente Erdogan, porque las mismas leyes y normativas se aplicaron en ambas elecciones y porque en muchos casos fueron las mismas personas las designadas al frente de las mesas electorales”, pidió el vicepresidente del CHP, Muharrem Erkek, tras presentar el recurso, que ha sido seguido por un recurso similar presentado por una formación opositora de derechas.

Es más que probable que la demanda opositora no tenga mucho recorrido y sea desestimada por el organismo electoral, pero se trata de un recurso político para dejar en evidencia a los jueces de la comisión que tomaron la polémica decisión de invalidar los resultados de las municipales y que han sido acusados de actuar bajo la presión del presidente Erdogan, incapaz de encajar la derrota en una ciudad económicamente tan importante como Estambul.

La Comisión Electoral Suprema ha tachado de “inaceptables” las críticas recibidas.

Devlet Bahçeli, líder de un partido ultraderechista aliado de Erdogan, ha pedido que se levante la inmunidad parlamentaria del jefe de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, para que pueda ser procesado por lo que considera un “delito”, calificar de “banda” a los jueces de la comisión electoral .

https://elpais.com/internacional/2019/0 ... 80882.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ank

Mensaje por liberal de izquierda »

Se han repetido los comicios en Estambul y esta vez el triunfo de los social-demócratas laicos es incuestionable, los social-demócratas del CHP le sacado mas de nueve puntos de ventaja a los islamistas del AKP. Erdogan obtiene una fuerte derrota electoral en la megalopolis de la que fue alcalde metropolitano y en la cual se inició en la política:

Nuevas Elecciones para la Alcaldía Metropolitana de Estambul, 2019:

Ekrem İmamoğlu (CHP, Social-demócrata, Laico) 54,3 %

Binali Yıldırım (AKP, Islamista) 45,0 %


https://en.wikipedia.org/wiki/June_2019 ... l_election
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ank

Mensaje por liberal de izquierda »

Mapa con los distritos de Estambul, en rojo los distritos donde ganaron los laicos social-demócratas del CHP, en amarillo los distritos donde ganaron los islamistas del AKP:


Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/June_2019 ... ection.png
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ank

Mensaje por liberal de izquierda »

https://elpais.com/internacional/2019/0 ... 15438.html
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ank

Mensaje por Enxebre »

:malol Le está bien por mal perdedor y esto además acaba con las especulaciones de pucherazos y demás

Pero vamos en el rural Erdogan seguirá fuerte...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ank

Mensaje por Nowomowa »

Seguirá fuerte pero ha perdido "su" ciudad, y de forma humillante: dos veces y a la segunda en plan "si no querías caldo, toma dos tazas, que la liaste por 13.000 votos y ahora te han sacado 700.000".
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ank

Mensaje por laurie »

Y, los asesores de erdogan, andan buscando candidato? se pasaran al otro bando? mutaran a rurales?

Estoy muuuuuy preocupada, es decir, preocupadíííííísima, por ellos :trollface:
:enema:
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Elecciones Municipales 2019 en Turquía: social-demócratas laicos ganan a los islamistas de Erdogan en Estambul y Ank

Mensaje por liberal de izquierda »

Por supuesto que Erdogan y su partido: los islamistas del AKP, siguen fuertes en sus feudos rurales de Anatolia, pero es innegable que al perder Estambul, quedan debilitados, ya que la megalopolis turca tambièn era su feudo, los islamistas gobernaron Estambul por 25 años, entre 1994 y 2019, y Erdogan fue el primer alcalde islamista de Estambul, electo en 1994.

Ademàs, la mayorìa de la poblaciòn de Estambul es religiosa, que un laico como İmamoğlu haya ganado, significa que Erdogan y su partido, ya no contienen a la mayoría absoluta de los religiosos turcos, el laico y social-demòcrata CHP ha cambiado su estrategia, si bien sigue sosteniendo el laicismo y el kemalismo como sus banderas històricas, no obstante, con un discurso de unidad e integrador, busca ampliar sus votos hacia la poblaciòn religiosa, el social-demòcrata CHP ha ganado en bastiones islamistas estambulies como Fatih, Üsküdar o Eyüp.

Los islamistas del AKP y su lider Erdogan, siguen fuertes, no hay que subestimarlos, pero con la oposiciòn laica y social-demòcrata del CHP controlando las alcaldìas de Estambul, Ankara, y Esmirna, las tres mayores metroplis del paìs, sin duda el gran poder que tenìan queda bastante mermado.
Responder