Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Mensaje por xmigoll »

Y la dejadez de estos mismos maestros, por lo menos en las etapas iniciales, que no hablan von los padres sobre como debe ser y sobre quienes son los actores necesarios para inculcar valores a los nenes. La educación es algo que nos involucra a todos incluyendo hasta al camarero que no conoce de nada a nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Mensaje por Lady_Sith »

:-o :-o :-o :facepalm: :facepalm: :facepalm:

Pq no dejan de hacerle la campaña a VOX?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Mensaje por Kalea »

¿Trabajar la escucha activa, el autoconocimiento o la resiliencia es adoctrinar? ¿Conocer el rol social impuesto históricamente a un género lo es?

Estás mutando, Gálvez. Imagino que de seguir así un taller de habilidades sociales es el paso previo a prostituirse.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por gálvez »

1) ¿Mutando? Que yo sepa hace 10 años me parecía mal cualquier iniciativa que plantease listas negras de libros, y a fecha de hoy me sigue pareciendo igual de mal

2)Respecto a lo de oponerme a trabajar la escucha activa , el autoconocimento o la resiliencia no creo haber dicho nada al respecto. :hombros
Tras leer los contenidos del taller , este no va precisamente de eso.Al menos no he leido nada explícito sobre esos contenidos.
Si he leido por ejemplo:
El ideal de belleza que se nos impone a las mujeres, y los intereses ocultos que hay detrás de él, así como las consecuencias personales y sociales de la imposibilidad de alcanzarlo.+
Y eso ya es una interpretación ideologizada de algo, no un curso sobre habilidades personales.

3)Respecto a lo de adoctrinar esto quiere decir literalmente "Inculcar a alguien una serie de ideas o creencias"
Y un curso que va sobre una visión ideológica determinada de lo que son los cuentos infantiles si es a mi entender adoctrinar. Es inculcar una forma de interpretar la realidad
Que ni siquiera entro en que esa visión sea la correcta o tenga mas o menos razón, lo que estoy diciendo es que un curso que ya parte de un juicio previo y una visión ideológica de un texto a mi me parece adoctrinamiento.
Si lees el contenido del taller, este ya tiene el juicio emitido (en el mismo título del mismo, joder), no está orientado a fomentar el juicio crítico de lo que se lee, sino que se TRANSMITE una determinada interpretación de lo que eso significa
Y si,eso es ADOCTRINAMIENTO, con todas y cada una de sus letritas.

4) Yo hace diez años, y ahora, entendía que la educación va de dar herramientas para poder interpretar la realidad y tener un juicio crítico.
Bien me parecería que se fomentase el debate sobre lo que son y lo que transmiten los cuentos infantiles y cualquier otra cosa en la vida.
Pero este curso no va de eso.
Este curso va de un juicio ya emitido desde una perspectiva concreta que se presenta cómo la verdad reveleada, ¿o acaso ves que el taller hable de debate o analisis?¿ves que fomente la libre interpretación?
No, el taller ya dicta sentencia y transmite las conclusines que los "interpretadores" de turno ya han establecido en base a su ideología , filias y fobias. Y eso es adoctrinamiento

http://www.faktorialila.com/index.php/e ... cesamiento


saludos
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Kalea »

¿De verdad no crees que es bueno conocer las consecuencias que el ideal de belleza provoca?

De la noticia que trajiste, este es un taller para asociaciones. No sé si has participado alguna vez en uno de estos talleres formativos pero, generalmente, se facilitan herramientas a las personas que trabajan con distintos colectivos para dar a conocer otras opciones, como en este caso podría ser con adolescentes en un aula, una persona con cierta edad ya viene adoctrinada de casa.

¿Sabes que me parece a mi mal de este taller? Que no se incluya a los "príncipes" porque el nuevo canon de belleza masculina no los exime de riesgos para su salud.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Mensaje por gálvez »

De verdad creo que es adoctrinamiento.

Que disfracemos el taller bajo criterios técnicos y centrados en los problemas de autoestima o problemas de tipo psiquico que pueden forzar determinadas pautas culturales no quita que que las premisas de este taller no tengan un claro componente ideológico .

Y cómo veo que priman los contenidos ideológicos (cuando hablas de "intereses ocultos que hay detras de.....eso es ideológico y poco de técnico existe detrás de ello) entiendo que eso es adoctrinamiento.

Mira, el mundo en el que vivimos (y supongo que cualquier otro de los posibles) tiene un montón de efectos perturbadores en nuestra salud física, psiquica y emocional.Nada que objetar a que se planteen talleres de autoayuda, o talleres técnicos de cómo afrontarlos o ayudar a aforntarlos.

Pero cuando en esos talleres mas allá de las cuestiones técnicas de psicología se enfocan con un sesgo ideológico cómo si ese fuese la unica interpretación posible de la realidad de las causas , los orígenes (ocultos para los no iniciados) y unico suministrador de soluciones , eso es adoctrinar

Y el temario y contenidos del taller rezuma ideología y adoctrinamiento por encima de criterios técnicos.

Unas señoras ultraconservadoras te podrían interpretar igualmente los mismos problemas psiquicos, emocionales o físicos de la sociedad actual y hacer un alegato de la vida y valores tradicionales, bajo el mismo paraguas moral de que pretenden luchar contra determinados problemas , y hacer una interpretación igual de sesgada sobre causas , origenes, motivaciones, intereses (ocultos o no) ,consecuencias desde su particular visión del mundo.

Y no voy a entrar en cual de los dos enfoques sería la "verdad verdadera" , pero lo que tengo claro es que los dos talleres serían claramente adoctrinadores y ambos talleres podrían estar afirmando que pretenden luchar contra los mismos males.

Cuando vea un taller sobre princesas de cuentos donde se fomente el debate sobre dicho hecho cultural me verás aplaudiendolo, cuando vea un taller donde (en mi humilde opinión) prime la interpretación ideológica equis de la realidad y se imparta cómo verdad absoluta y unica interpretación de las cosas, pues me verás hablando de adoctrinamiento

Del mismo modo que cuando vea un taller técnico de ayuda psicológica para adolescentes pues entenderé que es eso, pero cuando vea no se que historia montada en torno a las princesas de cuento, pues estaré viendo una movida ideológica.

Si se quiere formar sobre problemas cómo la anorexia y demas problemas de la adolescencia pues que hablen de un taller al respecto y que (nunca mejor dicho) que se dejen de cuentos.

saludos
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Mensaje por Kalea »

Ahora voy muy justa de tiempo, te respondo solo a la parte inicial porque creo que estás mezclando talleres.

En la noticia que trajiste hablaba de 17 talleres, uno de ellos el de desprincesamiento o similar, tú te céntrate en ese para comentar el adoctrinamiento en Navarra, yo hice referencia a todos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Mensaje por gálvez »

No, no estoy mezclando talleres porque en todo momento me he referido solo y exclusivamente al de desprincesamiento
Del resto de talleres que pueda tener esa escuela ni los he mencionado ni he hecho referencia alguna a ellos.
Cualquier cosa que pudiera decir de esos es injusta porque desconozco totalmente sus contenidos

El de desprincesamiento es el de Lilaproducciones y es el que he enlazado su contenido
Si tu pensabas que hablaba en general de todos los talleres de la escuela esa, pues estamos inmersos en una enorme confusión, porque entonces estamos hablando de cosas distintas

saludos
Última edición por gálvez el 16 Abr 2019 13:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Regshoe »

Gálvez es un forero ejemplar, que sabe un montón, que argumenta, que suerte tenerlo en el foro... Me ha llevado la contraria! Puto facha, seguro que votó a Vox en las andaluzas.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Mensaje por gálvez »

CReo que Kalea y yo estamos inmersos en un diálogo de besugos

Yo he citado un curso llamado "Desprincesamiento", a cuento con el hilo que sobre cuentos infantiles e influencia cultural de los mismos.

He puesto un enlace de una noticia que habla del conjunto de cursos que se van a impartir en Pamplona en el instituto de empoderamiento.

Y Kalea me ha comentado algo sobre mi rechazo a que se imparta cursos sobre escucha activa, el autoconocimiento o la resiliencia...cosas que sinceramente no sabía a que venía, porque el curso en cuestión al que me refería va de otra cosa bien distinta.

Ella ha pensado que critico TODOS los cursos que aparecen en la noticia, y no es el caso.Hablo de un curso que me parece adoctrinador, y que no tiene nada que ver con temas de autoayuda, psicología ni nada, sino que es ideología pura.

Un curso que lo imparte una señora que es periodista, youtuber que aparece con una katana al hombro y un coctel molotov diciendo que existe una guerra contra los hombres y cosas así...que vamos, que me imagino que el tema no va de resiliencia alguna, sino de una señora soltando su interpretación de los cuentos de princesas desde su particular perspectiva ideológica con sus poderes ocultos y conspiraciones varias.
Por eso hablo de adoctrinamiento, porque el temario del mismo asi me lo parece.

saludos
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Kalea »

Mejor te salto ¿vale?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Mensaje por Kalea »

Si, yo he visto tu comentario de adoctrinamiento y el enlace y me ha llamado la atención porque, la verdad, me parece una formación, en términos generales, muy interesante. En estas cosas siempre pueden haber talleres que chirrien pero en general, ya quisiera yo que mi ayuntamiento facilitará esa formación a la gente que integramos diversas asociaciones.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Nowomowa »

El diablo está en los detalles.

¿Cuáles son las "causas ocultas"?

¿La competitividad femenina? ¿La eficacia de la imagen como herramienta de venta? ¿La función psicológica de la belleza estética como contrapeso del miedo a morir?

¿O que es todo una conspiración heteropatriarcal?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Kalea »

¿De qué me hablas?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Nowomowa »

De cómo responde el curso a la pregunta que formula. De si aborda las causas reales de la industria de la belleza o se limita a regurgitar chorradas ideológicas. Yo creo que será lo segundo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Kalea »

No he visto los contenidos de ese curso, solo se la referencia que hacen a él en el enlace de Gálvez y, desde luego, los nuevos canones de belleza son un riesgo para la salud, no sólo de las mujeres, aquí la estupidez nos ha llevado al mismo punto y ahí tienes a los de los ciclos metiéndose de todo lo que pieden. De ahí mi comentario de que dejar fuera de ese taller a los "príncipes" es un error porque está negando una peligrosa realidad.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Lady_Sith »

Es q existe una verdad única y revelada? Y yo pensando q era atea. :-|
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Lady_Sith »

Pues según su comentario pareciera q sólo existe una respuesta posible a semejante gran pregunta.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por Kalea »

¿No crees que es bueno conocer las consecuencias que el nuevo ideal de belleza tiene para la salud?

Mi ateísmo debe ser igual que el de la seguridad social que se niega a costear ciertas intervenciones y tratamientos: Prótesis PIP, ciclos para conseguir rapidamente ese cuerpo que el ejercicio no te da, tratamientos milagrosos para perder peso... nada, verdades únicas que nadie debe conocer.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos

Mensaje por gálvez »


Estos son los contenidos del taller
En mi opinión los contenidos (y todo ello en relación con los cuentos) del taller me parecend e alto contendio ideológico y por tanto cómo he dicho adoctrinamiento.No un curso meramente orientado a poder ayudar a personas

a)Lo de los "motivos ocultos" que hay tras el ideal de belleza , suena a conspiración judeomasónica mas que a contenidos de cierto rigor científico. Eso no va orientado a la ayuda , sino a crear una interpretación de la realidad conforme a unas coordenadas ideológicas determinadas......adoctrinamiento

b)Lo del "Amor romántico" vinculado con la "desigualdad" y demás por supuesto es opinión meramente ideológica y carece de cualquier setido que pueda ser util desde el punto de vista social. Son unos determinados prejuicios ideológicos que pasan a ser impartidos en un medio público

c)LA división sexista del trabajo. Mas perspectivsa ideológica

d)El tema de la insatisfacción de deseos propios.....todo a partir de cuentos para niños, me parece bastante retorcido....rizar el rizo para hablar de mi libro

Honestamente le veo poco contenido de utilidad social y si de apología de cierto modo ideológico de ver el mundo.
Que se puede hacer un taller sobre el tema de los problemas que supone el canon de belleza sin meterse en discutibles cuestiones de contenido ideológico

Una asociación ultracristiana te puede hacer un taller que también trate sobre los problemas que supone el canon de belleza para las mujeres y enfocarlo desde sus paranoias ideológica, y por supuesto que sería adoctrinamiento porque el enfoque central del curso no va de terapias mas o menos científicas desde la psicología o la pedagogía, sino de una visión ideológica preestablecida que es el eje central del taller.
Pues aquí pasa lo mismo. Que el eje del taller es la perspectiva ideológica antes que otras consideraciones.
Y todo centrado en el universo de los cuentos infantiles que por supuesto puede ser objeto de diversas interpretaciones y que sin embargo están fuera de todo debate o dialéctica. La interpretación de los mismos es la que dicen los del taller y sanseacabó.

Por todo ello, por ser la ideología el eje central de este taller, por no ser un taller de debate sino de verdades incuestionables (los modulos van de los efectos nocivos que se le atribuyen a los cuentos, no de debate alguno al respecto....guion preestablecido) me parece un taller meramente adoctrinador y me parece mal que se emplee dinero público en adoctrinar a la gente.

saludos
Responder