"En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

"En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Asturkick »

El antropólogo Stephen Smith avisa: "A más ayuda al desarrollo, un número cada vez mayor de africanos tendrá los medios para abandonar África". A España podrían llegar 9 millones en 20 años

Imagen

Stephen Smith (1956, Connecticut) es uno de los mayores expertos mundiales en África. Ha sido durante varios años corresponsal en África occidental y central de la agencia France Press y de Reuters, ha dirigido la sección de África de periódicos como Libération y Le Monde, ha sido analista de la Organización de las Naciones Unidas para temas africanos y, desde 2007, imparte clases de Estudios Africanos en la Universidad estadounidense de Duke.

La tesis que expone en el libro La huida hacia Europa es sencilla. Mientras Europa envejece y se despuebla, África crece y rebosa de jóvenes: un 40% de sus habitantes tiene hoy menos de 15 años. A esa explosión demográfica se suma que, por fin, el continente comienza a salir de la pobreza absoluta, lo que significa que cada vez más personas disponen de los medios económicos necesarios para sufragarse el viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor.

Todo desembocará en una oleada masiva de inmigrantes africanos hacia Europa que hará que dentro 30 años en el Viejo Continente se cuenten entre 150 y 200 millones de africanos, frente a los nueve que hay hoy. Sólo a España se calcula podrían llegar nueve millones de subsaharianos en los próximos 20 años.

África, especialmente el África subsahariana, está experimentando un crecimiento demográfico históricamente sin precedentes. ¿A qué se debe?
En la década de 1930, la población de África era de unos 150 millones de personas, una cifra muy baja en un continente históricamente subpoblado y con un tamaño equivalente a más de seis veces Europa. Gracias a la mejora de la higiene y la atención médica, la población de África ha aumentado a 1.300 millones y alcanzará los 2.400 millones de habitantes en el año 2050. Como resultado de la rápida rotación generacional -la mitad de la población es «reemplazada» cada 18 años por los recién nacidos- hoy cuatro de cada 10 africanos son menores de 15 años.

Usted pronostica que muchos de esos menores emigrarán a Europa en los próximos años. ¿Por qué?
El que el 40% de los africanos actuales sean niños será uno de los principales impulsores de esa emigración. África es un continente donde el «principio de ancianidad» aún prevalece, donde a los ancianos se les concede inmediatamente prestigio, autoridad y riqueza, especialmente a los ancianos hombres. Los jóvenes tratan de escapar de ese gobierno patriarcal, de esa gerontocracia, y de buscar mejores oportunidades de vida en el extranjero. En conjunto, el rápido crecimiento demográfico y la excepcional juventud del continente africano provocarán una migración masiva a Europa tan pronto como más africanos tengan los medios necesarios para hacer las maletas y salir.

Porque usted afirma que, en contra de lo que pensamos, los africanos que emigran a Europa no son los «pobres entre los pobres» sino personas con ciertos medios económicos para poder sufragarse el viaje...
Estamos atrapados en tres clichés. Creemos que «los más pobres de los pobres» huyen de un continente que es un «infierno» para comenzar una nueva vida en el «paraíso» europeo. Pero para viajar a Europa, dependiendo por supuesto del punto de partida desde el sur del Sahara, se necesitan al menos 2.500 euros, más que la renta per cápita media de muchos países subsaharianos. Así que no son los más pobres sino los miembros de la emergente clase media africana los que emigran, los mejor educados. A excepción de aquellos países en crisis existencial como Somalia o Sudán del Sur, la mayoría de los migrantes dan la espalda a los estados en los que depositamos nuestras esperanzas de un futuro mejor en África: Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Kenia, Sudáfrica... Para ellos, Europa es el mejor lugar al que ir no solo porque es la isla de prosperidad más cercana, sino también porque es la capital mundial de la seguridad social: la mitad de los fondos invertidos a nivel mundial en salud, educación y jubilación se gastan en Europa. Pero su riqueza no convierte a Europa automáticamente en un paraíso para los migrantes africanos, como lo demuestran las dificultades de la integración. El malestar de la segunda generación, aquellos nacidos en suelo europeo, debería alertarnos sobre el hecho de que la integración no es simplemente una cuestión de ingresos. Es el esfuerzo mutuo el que convierte a los extranjeros en vecinos y, eventualmente, en compañeros. Los ciudadanos requieren más que dinero. Es como el desarrollo: no es suficiente dar dinero a países en vías de desarrollo para que se desarrollen.

Usted considera que la ayuda al desarrollo es un modo de subvencionar la inmigración, ¿no?
A corto plazo, y en el supuesto cuestionable de que la ayuda externa ayude realmente a los países en vías de desarrollo a desarrollarse, cuántos más africanos salgan de la pobreza absoluta más emigrantes potenciales habrá, ya que un número cada vez mayor de africanos tendrá los medios económicos para poder abandonar su continente. ¿Es esta una buena razón para no ayudar a África a ser más próspera? Ciertamente no. A largo plazo, una África verdaderamente próspera, que pueda satisfacer las necesidades de sus habitantes, nos interesa a todos.

En la actualidad hay alrededor de nueve millones de africanos en Europa. Según sus predicciones en 2050 podrían llegar a ser entre 150 y 200 millones. ¿No está siendo alarmista?
No, eso es lo último que querría ser. Pero para explorar las incertidumbres del futuro solo se puede partir de lo que se conoce, es decir, de los precedentes históricos. Uno de los muchos precedentes históricos que analizo en mi libro es el de la inmigración mexicana a Estados Unidos entre 1975 y 2014: doce millones de mexicanos entraron, junto con sus hijos, en Estados Unidos, creciendo hasta convertirse en una comunidad mexicano-americana de 30 millones, es decir, algo menos del 10% de la población de EEUU. Si África alcanzara ahora un nivel de desarrollo comparable al de México en 1975, entonces deberíamos esperar un flujo hacia Europa que desembocaría en unos 150 millones de afro-europeos en los próximos 30 años.

La población europea está envejeciendo. ¿Puede la llegada de esos millones de jóvenes africanos ayudar a sostener por ejemplo el sistema de pensiones de jubilación?
No creo que los jóvenes africanos puedan, ni deban, ser «combustible de jubilación» del Viejo Continente. En primer lugar no sólo son homines economici, sino personas reales en busca de una prosperidad no sólo material. Su bienestar no se garantiza con un cheque. Y en segundo lugar, esos jóvenes africanos no pueden corregir el envejecimiento de los sistemas de seguridad social de Europa porque el índice de dependencia -la proporción entre contribuyentes y beneficiarios- no mejorará a causa de su presencia: por cada trabajador africano que contribuya al sistema habrá que contar también a sus hijos (generalmente son familias más numerosas que la media europea) y quienes tendrán legítimamente derecho a la educación y la sanidad públicas. Hablar de la inmigración como una «necesidad demográfica» es una falsedad, una estúpida falsedad: no se «reemplaza» a un europeo por un africano quien, a su vez, no se convierte en europeo por el mero hecho de poner el pie en el continente europeo. La inmigración debe ser concebida como una oportunidad tanto para el migrante como para quien le acoge.

Otra de sus afirmaciones más controvertidas es que cuanto menos integrados están en Europa los inmigrantes africanos, más favorecen la llegada de nuevos inmigrantes. ¿Cómo y por qué lo asegura?
Las comunidades diaspóricas -es decir, los inmigrantes en Europa que quieren preservar su estilo tradicional de vida- constituyen «mostradores de bienvenida» para los recién llegados que también quieren vivir en Europa como vivían en su país de origen. Aquí funciona una lógica negativa: cuanto menos integrada está una comunidad de inmigrantes, más atractiva resulta para los nuevos inmigrantes que no se quieren integrar.

El cambio climático y el calentamiento global, ¿puede tener algún efecto en esa inmigración masiva desde África hacia Europa que usted predice para los próximos años?
Sí, pero como cualquier otra catástrofe natural o desastre político es algo impredecible, así que no he tenido en cuenta el cambio climático. Por el momento, es algo incuantificable. No se puede predecir con ningún tipo de certeza cuanta gente podría abandonar el continente a causa del avance de la desertificación o del aumento del nivel del mar.

Asistimos en toda Europa al auge de movimientos nacionalistas y de extrema derecha que prometen convertir al Viejo Continente en una «fortaleza» infranqueable para los inmigrantes. ¿Es eso posible?
Efectivamente, Europa ya ha bloqueado a tres millones de refugiados de Oriente Medio en Turquía, y al menos a 600.000 inmigrantes subsaharianos en Libia. Se han levantado verjas en muchos lugares y se han firmado muchas «convenciones de inmigración» -acuerdos para pagar por la retención de inmigrantes- con varios estados africanos. Así que sí, se pueden reforzar las fronteras pero sólo hasta un límite. El límite es tanto ético como práctico. Europa no será capaz, ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista práctico, de contener un flujo migratorio sostenido desde África al nivel que está previsto que ocurra cuando una masa crítica de africanos escape de la pobreza absoluta.

En su libro usted elogia el «modelo español» de inmigración de los últimos años, que en su opinión ha consistido en hacer un poco de todo sin pasarse y que ha logrado que no hubiera estallidos de xenofobia que beneficiaran a partidos extremistas. ¿La irrupción de Vox no le contradice?
Vox revela los límites del «apañárselas como uno pueda», es decir, de los compromisos cotidianos pragmáticos entre la compasión y la represión. Yo no creo en un gran plan como respuesta al desafío migratorio entre África y Europa, sino más bien en la buena vecindad: uno no tiene por qué estar necesariamente entusiasmado con su vecino pero sabe que tiene que llevarse bien con él, así que dejas un margen para encontrar soluciones cuando tu vecino tiene problemas porque sabes que sus problemas también son tus problemas. Si ese es el «modelo español», todavía lo apoyo.

Hemos hablado de Europa pero, ¿qué efectos tendrá en África esa emigración masiva?
Le agradezco que me plantee esa pregunta. África está perdiendo de hecho a muchos de sus ciudadanos más dinámicos, más talentosos y mejor educados, quienes están dando la espalda a sus países porque allí no tienen esperanza en un futuro mejor. Europa no le hace un favor a África dándoles la bienvenida. El dinero que los migrantes envían a casa no desarrollará África -es una ayuda familiar, no una inversión productiva- y, lo que es más importante, no puede llenar el vacío que dejan esas personas dinámicas y educadas. La democracia no florece si no hay una clase media vibrante.

--> https://www.elmundo.es/cronica/2019/04/ ... b461c.html
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Mar.bo »


Si no los ayudan malo, y si los ayudan malo :roll:
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Asturkick »

Lo que es indudable es que esa inmigración masiva a Europa va a desencadenar cambios políticos en Europa. Y no precisamente a favor de acogerlos.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Enxebre »

Esto salda la cuestión. El hombre dice que CADA AÑO llegarán entre 5 y 7 millones de africanos :zumbao
https://verne.elpais.com/verne/2018/07/ ... 44070.html
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Asturkick »

Lee toda la entrevista. :nosoytonto:
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Atila »

'

… Europa para los europeos!

… África al norte del Sahara para nuestros hermanos moros!

… África al sur del Sahara para los negros!

… América para sus nativos, llamados "indios" en las películas de vaqueros!

… Australia para sus aborígenes! (Si los aborígenes quieren algunos blancos, que los adopten)

… Palestina para los palestinos y algunos judíos que se porten bien dentro de la nación Palestina!

… España para los españoles y los extranjeros que nos caigan bien!

… El que no esté bien donde vive, que se busque un país que le venga bien y pida permiso de estancia y residencia!

… Las farolas son para colgar chorizos! (Y si no hay bastantes farolas?) … Pues plantamos mas farolas! :hitler:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Enxebre »

Hay mejores cosas de hacer, si alguien suelta un disparate así, no merece mi tiempo. El hombre además no es ninguna eminencia, ha escrito un libro y tiene que dar algo polémico, un Malthus del siglo XXI.

Si quisiera hacer una proyección seria tendría que apoyarse en los precedentes y presentar un metodología para dar esa cifra, pero no, aquí sólo tenemos sus cojones y "semeocurres", es más serio decir que Podemos ganará las elecciones en 12 años

Y su "semeocurre" de las ayudas al desarrollo pffff, que yo sepa esas ayudas no se basan en meterle dinero en el bolsillo a los africanos, esas ayudas se traducen en darles agua potable, regadíos, escuelas, etc...es decir, medios para que se ASIENTEN, no para que huyan, la gente huye de guerras y del hambre, no sueña con venir aquí y trabajar de arquitecto, saben de sobra que sus títulos universitarios aquí no valen nada, por ejemplo en el documental "Underground" (sobre el Rabal) salía un albañil argelino y el hombre era la estrella del documental, después en una entrevista leí que tenía dos carreras: Filología árabe y Filosofía, lo típico para trabajar de albañil
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Asturkick »

Esta es la táctica de los buenistas y multiculturalistas de izquierdas: desacreditar al que no comulgue con sus ideas.

Stephen Smith (1956, Connecticut) es uno de los mayores expertos mundiales en África. Ha sido durante varios años corresponsal en África occidental y central de la agencia France Press y de Reuters, ha dirigido la sección de África de periódicos como Libération y Le Monde, ha sido analista de la Organización de las Naciones Unidas para temas africanos y, desde 2007, imparte clases de Estudios Africanos en la Universidad estadounidense de Duke.

"Ni is ninguini iminincii... " :malol
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Regshoe »

Lo de que es uno de los mayores expertos quien lo acredita?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Asturkick »

:roll:
  • Durante varios años corresponsal en África occidental y central de la agencia France Press y de Reuters.
  • Ha dirigido la sección de África de periódicos como Libération y Le Monde.
  • Ha sido analista de la Organización de las Naciones Unidas para temas africanos.
  • Imparte clases de Estudios Africanos en la Universidad estadounidense de Duke.
No eres más tonto porque no naciste antes.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por gálvez »

Vamos a ver.

1)No se si uno de los mayores del mundo. Pero al menos al tipo si puede catalogársele de experto en Africa.

2)La entrevista es interesante. Plantea muchas cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que pienso está equivocado. Pero entiendo que no debe de ser descalificado simplemente porque lo que dice no guste.

3)Entre lo que entiendo está equivocado es en el dato del titular.
El tipo hace una burda extrapolación entre el caso Mexicano y el Africano, de tal modo que si en MExico con una población x, emigraron 10 millones, pues en Africa con una población de 15 x emigran 150 millones.
Y eso no es tan sencillo pues la concentración de población en Africa y la distancia media a la frontera no es comparable en Africa cómo en Méjico por ejemplo.
En todo caso podemos convenir, obviando cifras para titular sensacionalista, que el número de emigrantes africanos será muy grande en Europa.

4)Otra cosa que no comparto es el tema de la necesidad de mano de obra africana para paliar la crisis demográfica europea.
Europa tiene una crisis demográfica y Africa tiene una explosión demográfica.
La complementariedad es evidente.
Otra cosa es que cómo bien dice, la cosa no va de intercambiar piezas y ya está...existen factores culturales y de todo tipo que hacen que eso no sea tan sencillo.
PEro eso no quita que sigan dandose los dos fenómenos, crisis demográfica europea, explosión demográfica africana.
En todo caso lo que indica es que habrá que esforzarse en el factor integración para que esa complementariedad sea además compatibilidad.


5)Entre las cosas que dice que coparto, está el tema de los recursos humanos.
a)NO vienen los mas pobres de entre los poblres, sino las poblaciones mas dinámicas y preparadas
Y eso a su vez es contraproducente para africa ,,porque produce una descapitalziación del recurso ams importante de todos, los recursos humanos.
La descapitalización de los RRHH supone un empobrecimiento del continente mayor de lo que podría ser el expolio de recursos naturales que todos vemos tan evidente.

6)Me ha parecido interesante en definitiva la entrevista.No da muchas respuestas pero si plantea muchas dudas e interrogantes, que creo es aun mas importante.
¿Hasta que punto podemos combinar globalización, desarrollo, políticas de integración, demografía....?
Porque está claro que en un mix de estas políticas es donde debe de estar la respuesta política a este fenómeno.

saludos
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Regshoe »

Un periodista que era corresponsal de media africa experto :jojojo
Y da clases en una universidad de chichinabo?
XDDDDDDDD.
Yo no se para que queremos antropologos teniendo a flipados yanquis.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Liberalguay
Tiene paguita
Mensajes: 995
Registrado: 24 Ene 2019 11:31

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Liberalguay »

Yo también creo que ha llegado el momento de ponerse serios con la inmigración. Si queremos que Europa siga siendo Europa y no una segunda África tenemos que limitar la inmigración. No podemos dejar que se establezcan aquí todos los que quieran venir porque entonces van a venir esos 150 millones en 30 años, o en 50, pero vendrán.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Enxebre »

Ah, que ahora hay papeles para todos...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Enxebre »

Maticemos: Flipado yanqui que acaba de sacar un libro que se vende en FNAC
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Regshoe »

Ah bueno entonces si.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Liberalguay
Tiene paguita
Mensajes: 995
Registrado: 24 Ene 2019 11:31

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Liberalguay »

Hombre, a Zapatero le dio un ataque agudo de buenismo y les dio los papeles a no se cuantos millones :facepalm:
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

A 100 millones, los mismos que ha matado el comunismo
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: "En 30 años habrá 150 millones de africanos en Europa"

Mensaje por Cero07 »

Cuando Zapatero llegó al gobierno en 2004 había en España millones de extranjeros trabajando en negro.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re:

Mensaje por Regshoe »

Los mismos no.
Imagen
+++++++++++++
Responder