Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma »

Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Los familiares de los presos asumen haber contribuido “a acentuar el dolor” de los allegados de los asesinados

La asociación apuesta por “aportar a la convivencia” en Navarra y la CAV

VITORIA-gasteiz- La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat mostró ayer sus “más sinceras disculpas” a las víctimas de la banda porque con “su distancia” han podido “contribuir más, sin ser conscientes de ello, al dolor que deben afrontar las víctimas de ETA por la pena de haber perdido a su familiar de manera violenta”. Así, la asociación mostró su voluntad de tender la mano “a aquellas víctimas a quienes por acción u omisión” hayan podido, “aún sin pretenderlo, contribuir a acentuar su dolor”.

El posicionamiento de Etxerat, que ayer hicieron público en Donostia Peru del Hoyo e Ibon Garate, confirma un paso que ya se venía insinuando con anterioridad y que sigue la línea que guía a la izquierda abertzale en los últimos meses. Así, el colectivo de presos EPPK, por boca de su integrante Josetxo Arizkuren, señalaba hace escasos días en una entrevista a la revista Herriak que los reclusos de ETA desean promover la paz y la convivencia y reconocía el dolor causado a sus víctimas.

Ayer Etxerat afirmaba que la “indiferencia” que han “sentido durante muchos años” por una parte de la sociedad y sus representantes políticos, la “marginación” de las políticas públicas de convivencia y la política penitenciaria de excepción de la que se consideran “víctimas”, les han llevado a “mantener silencio ante el dolor de los demás” y “no ser capaces de manifestar empatía”, informa Europa Press.

Del Hoyo y Garate trasladaban su “sincera voluntad de aportar a la convivencia democrática en nuestro país” y consideraban necesario que en el “nuevo escenario se escuche, de una vez por todas, a todas y cada una de las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia derivada del conflicto político para aportar en la resolución del mismo y que nunca más vuelva a ocurrir”.

Los familiares de presos de ETA reconocieron que “muchas víctimas de ETA están dando un paso adelante, posicionándose públicamente por una nueva política penitenciaria”, y por ello les agradecían su “empatía” y su “generosidad” y apostaban por “aportar en ese reconocimiento mutuo” de manera “sincera”.

“Sin pretender establecer equidistancia entre sufrimientos, queremos transmitir hoy que conocemos el sufrimiento en carne propia y ello nos hace reconocer el vuestro”, añadían en un texto que además recordaba a las 16 familias “que han perdido a un familiar en accidente de tráfico por causa de las dispersión”, así como a las “31 familias que han perdido a un ser querido víctima de la política penitenciaria”.

Los familiares de los presos se comprometían, por último, a “seguir escuchando”, y reiteraban “la necesidad de tender puentes, de que afloren los diferentes relatos en el camino hacia ese relato poliédrico que nos acerque, y sane y cierre las heridas, al objeto de establecer las bases de la convivencia”, porque esa es “la mejor aportación” que “entre todos podemos hacer a una sociedad que apoya el camino hacia una paz duradera y verdadera”.

la reacción de las víctimasEl comunicado de Etxerat despertó la reacción de diferentes víctimas, principalmente a través de las redes sociales. Así, el periodista Gorka Landaburu, que sufrió graves heridas tras un atentado, calificaba el comunicado de “paso importante hacia la convivencia y el reconocimiento del dolor causado, aunque muchos no lo entiendan todavía”;y también se posicionaba Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Gipuzkoa asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. “Personalmente: es un gesto valiente que, sin matices, agradezco. Socialmente: es un paso en la buena dirección, la de la normalización de la convivencia”.

Por su parte, Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSE en Lasarte asesinado por ETA señalaba que “al margen de terminologías, mezclas, condicionales e insuficiencias éticas, agradezco las disculpas, valoro el esfuerzo de este pronunciamiento y les animo a seguir avanzando y profundizando”. Por último, María Jauregi, hija del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA en 2000, calificaba el comunicado como un “paso importante para la convivencia”.
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... mas-de-eta

Pausoz pauso.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por laurie »

Gracias por traerlo al foro Inguma, peazo gesto!!! estoy muy contenta!!!

lástima qe algunoas del foro no sabran o qerran apreciarlo, lástima...
:enema:
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por SanTelmo »

Me alegro. :sisi
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Edwin »

Pues está bien. El tiempo va a ser el único perdón verdadero pero, joder, al menos vamos a intentarlo. :guay
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Lady_Sith »

:facepalm:
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Lady_Sith »

¿Su televisión se ha enterado ya de q ETA asesinó a Lluch, o sigue pensando q se perdió en el Ikea de Barcelona?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por blanca »

¡¡¡ Que nadie se olvide de Silvia !!!!!

"Me remonto al domingo 4 de agosto de 2002. Amanece un nuevo día y me dispongo a comenzar la jornada para dirigirme a mi puesto de trabajo. Antes, dejo preparada la ropa de Silvia para que su papá se la ponga. Es una niña presumida, muy presumida, y le dejo unos pantalones piratas azules y un top blanco para que se le pueda ver el ombligo.

El día trascurre con total normalidad y a mediodía Silvia llega al restaurante donde trabajo para comer y disfrutar de la tarde con su padre en la piscina. Es feliz, se baña, juega y ríe con los demás niños que se encuentran con ella. Sobre las siete de la tarde, a papá le suena el teléfono. "Papá, ¿te vas?

-Sí cariño tengo que ir a trabajar, te quedas con mami y más tarde nos vemos.

-Vale, papi, pero mira cómo me tiro a la piscina, ya no tengo miedo. Adiós, papá, te quiero.

Momentos después, llega a la piscina mi familia.

-Silvia cariño, nos vamos a casa.

-Vale, mamá, salgo enseguida.

Arreglo a mi pequeña, la seco, la peino y para finalizar la tarde de baño le compro un cucurucho de chocolate.

Entramos en la Casa Cuartel de Santa Pola. Silvia y su primo juegan un rato en el patio con la bicicleta y unos minutos después suben a casa, pidiendo que les llevemos a cenar a McDonalds. Silvia enciende el ordenador para enseñarle a su primo el baile que bailará el día de la Patrona. Disfruta bailando en la habitación, enseñándole a su primo Borja los pasos del baile.

En unos instantes todo se vuelve oscuro, todo se mueve.

-¿Qué pasa, Santos, qué pasa?, le digo a mi hermano. Cuando logro ver, siento cómo la sangre me corre por el rostro.

-Mamá, mamá, me llama mi niña. Comienzo a buscarla.

-No encuentro a la niña, Santos-.

-Aquí, aquí está Toñi.

Sólo veo sus ojitos. Empiezo entonces a quitarle escombros de encima.

-Dios mío, no puedo moverla, socorro, auxilio, por favor, mi niña está muerta.

Suben dos compañeros.

-Toñi, está viva, tenemos que salir de aquí, hay otra bomba.

-No, mi niña se muere, dejadme, iros vosotros.

Uno de los guardias me quita a Silvia de los brazos y sale corriendo con la pequeña. El otro compañero tira de mi brazo y salimos de aquello que había sido nuestro hogar. Mientras corría y los llamaba "hijos de puta", sentía cómo los cristales se me incrustaban en los pies.

Subo a una ambulancia con mi niña, no llora, no se queja. Le canto y le rezo al oído por si me escucha.

-Llama al hospital, entra en parada, le dice el médico al conductor de la ambulancia, mientras le hace un masaje cardiaco.

Transcurridos unos minutos, dos médicos del hospital nos dan la noticia:

-Lo sentimos, la niña ha fallecido, hemos hecho lo que hemos podido.

De esta manera que les acabo de relatar, la banda terrorista ETA le quita la vida a una inocente niña de tan sólo seis años por ser la hija de un gran guardia civil. Por eso, jamás nos cansaremos de pedir Frente a la Impunidad, Justicia"

Memoria Histórica dicen algunos.... no he visto ningún recuerdo a esto, en cambio estoy harto Del Valle de los Caídos, hoy veo en las noticias el 79 aniversario del fusilamiento de las 13 rosas y la libertad de Santi Potros.... pero no veo nada de recuerdo a la pequeña Sílvia. Somos un País de mierda llenos de complejos, nos merecemos lo peor.

Aquí os dejo los etarras, asesinos,( en el original estan los dos terroristas asesinos en una jaula de cristal durante un juicio, a carcajada limpia ,burlandose abiertamente del juez, el juicio y de la madre de la niña) hijos de puta amiguetes de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias e independentistas el día del juicio riéndose de la madre de la pequeña Silvia.

ESTO ES #MEMORIAHISTORICA.

NI OLVIDO NI PERDONO
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

Personalmente, valoro el comunicado por lo que es. Han sido muchísimos años de dolor y sufrimiento causados por la violencia de ETA, y esa violencia ha dejado muchísimas heridas que tardarán muchísimo en cerrarse.

Y llaman la atención muchas cosas. Por ejemplo, que los mismos sectores que parece que están detrás de estos comunicados sean los mismos que jalean a los asesinos muchos fines de semana en Euskadi cuando salen de prisión.

Sorprende, ¿verdad? Porque hay algo que no encaja.

Si es cierto, si fuese cierto, ese acercamiento hacia las víctimas, lo que se espera es el silencio. Que cuando salen de prisión los que causaron tantas tragedias, se les reciba en silencio, por respeto a las víctimas y al dolor que esas personas han causado. Y, sin embargo, lo que te encuentras, es el jalear a estos asesinos en espacios públicos, el recibimiento como "héroes"... Si han asesinado a un familiar cercano tuyo, y los sectores cercanos a los asesinos te dicen que entiencen tu dolor y tal y cual, lo que no te esperas es que esos mismos que te han dicho que entienden tu dolor y que lo sienten, traten como héroes a los que han asesinado a tu familiar cuando salen de prisión, ¿verdad que no?

No sé, qué quieres que te diga. El mundo abertzale es muchas cosas. Tiene su punto mafioso, tiene su punto asfixiante (todo gira sobre las cosas de la tribu), tiene su punto teatrero intentando blanquear un pasado abominable para dar una imagen diferente a lo que se es...

Personalmente, lo lamento, pero estoy en una posición absolutamente recelosa hacia todo lo que venga de esa gente.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por xmigoll »

Mira Inguma. No sé lo que opinas al respecto pero yo voy a exponer la mía.
Aplaudo, como no puede ser de otra manera, las disculpas y la entonación del mea culpa. Esto es algo digno de agradecer siempre y cuando con esta acci8n no se busque otra cosa más que el perdón. Porque como no puede ser de otra manera el perdón y la libertad definitiva tienen que venir dadas de la mano del castigo cumplido que es en definitiva un referente por el que refenenciarnos para que cada uno no hagamos lo que nos sale de las narices.
Si con esto buscan que las penas no se cumplan, no quiero saber nada. Si son sinceras y no buscan más que el congraciarse en la medida de lo posible con las víctimas, desde aquí todo mi apoyo y mi más sincero aplauso.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Lady_Sith »

Yo después del parrafito de los accidentes de tráfico... en fin..
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma »

Totamente entendible tu postura.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por gálvez »

:+1

A mi me ha parecido bien los terminos de las disculpas. Necesarios y correctos. Han reconocido lo de la falta de empatía claramente y sin matices, y creo que era necesario.

Quizás no era el momento de recordar el "que hay de lo mío" ...pero en lineas generales me parece una noticia bastante positiva.

saludos
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Regshoe »

Vaya puta banda de cínicos hijos de puta. No empatizamos con las víctimas porque también lo estábamos pasando mal.
No hijos de la gran puta no, no empatizabais porque lo que hacíais era celebrar sus muertes, exigir que se liberará a vuestros repugnantes familiares (según vosotros no habían hecho nada malo) y homenajear sus actos cuando salían de la cárcel.

Y aquí la prueba, de hoy. Bildu no acude al homenaje a las víctimas porque no le gusta el lema "fue injusto".
Joder, es que a ellos matar a niños, políticos y comerciantes que no pensaban como ellos les parece justo y necesario.
Y sino que me argumente alguien donde esta lo reprochable en "Fue injusto".

https://www.deia.eus/2019/03/11/politic ... discusion-

Si es que no aguantan 5 minutos disimulando.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Enxebre »

Igual tu problema es tratar a Bildu como si fuese un bloque homogéneo, joder y eso que es una colación.
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Regshoe »

Hubo gente que con el asesinato de Gregorio Ordoñez se salió de HB.
El que está con Bildu a las duras y a las maduras que no se queje de que se le meta en el mismo saco.

El lema de Etxerat, Sarea y demás mugre propresos no es otro que "Euskal preso eta iheslariak etxera"
Etxera no es ni a cárceles cercanas ni cárceles vascas. Etxera es "a casa".
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

Ah, y por cierto: sobre todo este proceso de "blanqueamiento de su pasado asesino" que está desarrollando la izquierda abertzale en Euskal Herria, hay un libro que recomiendo para el que quiera leer algo sobre el particular:

"Lluvia de fango", de Maite Pagazaurtundua (está en Amazon). El prólogo del libro lo ha escrito Fernando Aranburu (el de "Patria"). Todo un alegato deconstructivo del discurso actual de la izquierda abertzale.

Un párrafo extraído del libro:

"en Euskadi somos una potencia mundial en materia de escapismo y evasión de las responsabilidades sociales y políticas por haber ayudado activa o pasivamente a perseguir a los vecinos que impedían la estrategia política del mundo de Eta (…) Nada por aquí, nada por allá. Nunca incomodaron a los asesinos, pero ahora piden la aplicación más flexible de las posibles sintiéndose los máximos campeones de los derechos humanos”
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Enxebre »

Reconozco que no controlo mucho de la política por esos lares, pero ¿Oskar Matute no es el dirigente de Bildu en Navarra y no pertenecía a Ezker Batua (después Alternatiba, una escisión), o sea, IU? Pues díficilmente podía salirse de HB si nunca perteneció al partido
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Regshoe »

No hombre, lo que quiero decir es que si cuando la "coalición" como tu has señalado, sigue con el discurso de Hb de siempre, los coaligados no se mueven un pelo, no pueden quejarse de que se les equipare.
Matute también opina que los asesinatos de ETA eran justos? No? Que lo diga.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

Muy buen artículo, publicado en VozPopuli:
Enlace

Y personalmente, me apunto el párrafo:

Fue con muchos muertos ya, cuando algunos movimientos cívicos extraordinariamente minoritarios empezaron a salir a la calle asesinato tras asesinato, todas las veces, fuese quien fuese y, poco a poco, sin grandes manifestaciones, con grupos minúsculos de personas en todas las plazas, que soportaban en silencio insultos, gritos y amenazas...

Porque un servidor estuvo muchos días ahí, en las concentraciones de Gesto por la Paz en Donostia, con gente como Rosa Díez o Maite Pagaza, soportando a escasos metros de distancia a los batasunos (actual Bildu) gritarnos con los puños cerrados amenazantes aquello de: "ETA, mátalos".

Y esas cosas, marcan. Como para creerme que ahora esta gente son "gente de paz" y postulantes a ingresar en un convento de las monjas de Teresa de Calcuta. Ni de coña.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Responder