Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por ElPizarreño »

"Nos estafan con el diésel: la excusa es que contamina, pero en realidad se acaba"


Algo pasa con el diésel. Durante el último año, y solo en español, se han publicado más de 600.000 noticias que contienen las palabras 'diésel' y 'contaminación'. El combustible estrella desde los noventa —recuerden aquel "diésel gustazo" de Salas y Summers— se ha transformado, a partir del 'dieselgate', en una catástrofe medioambiental contra la que hay que tomar medidas inmediatamente.

Europa, la misma que impulsó las rebajas fiscales al diésel desde finales de los noventa, ahora abronca a España por no equipararlo fiscalmente a la gasolina. Incluso Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, adelantó el pasado verano la muerte del combustible: "Durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida". En consecuencia, España registró en febrero la tasa de matriculación de este tipo de vehículos más baja en 22 años, y desde 2011 ha perdido un 29% de presencia en el parque móvil. Mientras, varios de los principales fabricantes de automóviles ya han anunciado que dejarán de fabricar motores gasóleo a corto plazo. El diésel está sentenciado, al menos en Europa.

Sin embargo, no hay motivos ecológicos que justifiquen la urgente desaparición de este tipo de motores. No, al menos, en comparación con sus versiones gasolina e incluso híbrida, que muestran tasas de contaminación superiores a las de las últimas generaciones diésel. "Nos están engañando. Nos cuentan la milonga de que el diésel es muy contaminante para no decirnos la verdad: que el gasóleo se está acabando y que todos, tanto la industria como los consumidores, tenemos que hacer una transición forzada que no tenemos tiempo suficiente para acometer".

El autor de la frase es Antonio Turiel (León, 1970), físico, matemático, doctor en Física Teórica e investigador del CSIC. También es una de las voces más respetadas en materia de aprovechamiento de los recuros naturales. El científico lleva advirtiendo desde 2012 en su 'blog', Oil Crash, del agotamiento de los combustibles fósiles, de los cuales el diésel sería la punta de lanza. Tenía razón. Seis años después, con los precios disparados y la producción de gasóleo en una recesión histórica, Turiel considera que hemos llegado al final de la movilidad tal y como la conocemos.

PREGUNTA. ¿Qué pasa con el diésel?
RESPUESTA. Que se está agotando. Como reconoció la Agencia Internacional de la Energía, el petróleo convencional llegó a su máximo en 2005, y desde entonces no ha dejado de caer. Lo hemos intentado compensar con el uso de petróleo no convencional, pero nos hemos encontrado con varios problemas: el primero, que es mucho más caro de extraer; el segundo, que no se puede hacer crecer la producción fácilmente, y el tercero, que no sirve para refinar diésel. Por eso su producción de gasóleo ha estado cuatro años estancada y ahora está en decrecimiento, no por la contaminación.

P. Pero sí es contaminante.
R. Todos los combustibles fósiles con contaminantes, incluso los no derivados del petróleo. Y es cierto que el diésel tiene unas emisiones de partículas severamente contaminantes, pero esto lo sabemos desde hace 20 años, y lo cierto es que algunos motores nuevos, como el Euro6, contaminan 10 veces menos que los primeros diésel. Se está creando una cortina de humo para ocultar el problema real, que es que no hay diésel y que la industria se va a venir abajo. Nos hablan de transición, pero no hay tiempo, con los plazos estipulados, para hacer ninguna transición.

P. Una transición en el Titanic, en un escenario de sálvese quien pueda.
R. La Agencia Internacional de la Energía alertó en un informe reciente de que, de continuarse el ritmo de desinversiones en petróleo que llevan ahora mismo las petroleras, podríamos encontrarnos en 2025 con un desabastecimiento del 37% del mercado, con un 14% en el escenario más optimista, siempre con varios picos de precio en el proceso. Esto es bastante grave: si se cumple, lo pasaremos mal.

P. ¿Y la gasolina?
R. La gasolina viene detrás, dentro de unos tres o cuatro años.

P. ¿Qué hay de los motores híbridos, el modelo de transición?
R. Hay un desconocimiento total en este asunto. Los motores híbridos, en general, contaminan más que los nuevos diésel. Es más, los híbridos están entre los vehículos que más contaminan del mercado, solo hay que echarle un ojo a las tablas. Pero esto el consumidor nunca lo va a comprobar, si le dicen que es poco contaminante, pues ya está.

P. Entonces avanzamos a toda velocidad hacia la extinción de los hidrocarburos.
R. ¡No! Vamos más rápido porque consumimos cada vez más energía, pero el pico del petróleo es un proceso que conocemos hace décadas, lo que pasa es que ahora hemos comenzado el declive y no tenemos nada planficado. Su efecto será diferente según los países, porque unos tendrán acceso a más cuota y otros a menos, la pregunta es dónde se situará España.

R. Si yo me compro un coche diésel mañana, ¿usted cree que me están estafando?
R. Absolutamente, porque no le están diciendo toda la verdad, como por ejemplo que al final de la vida del coche no va a poder circular por ningún sitio. Pero es que tampoco con un gasolina ni con un híbrido: la Ley de Cambio Climático, que está en tramitación, establece que solo los vehículos eléctricos podrán entrar en el centro de las poblaciones con más de 50.000 habitantes dentro de cuatro años. La obsesión de ahora con los coches es porque está empezando a faltar combustible.

P. ¿Por qué cree que los gobiernos están engañando a la sociedad?
R. Porque este es un problema muy difícil de gestionar desde el libre mercado. Si admites que tienes un problema de acceso a un bien, lo que tienes es un problema de racionamiento, que es la antítesis del libre mercado. Es más sencillo venderlo como una regulación del mercado, aunque obviamente es un problema estructural.

P. Desde luego, las desinversiones de las petroleras están señalando algo.
R. Esto es público y notorio. Hace poco, Antonio Brufau, presidente de Repsol, dijo que ya no van a invertir en más yacimientos de petróleo porque no es rentable, ahora están comprando centrales eléctricas. Es un fenómeno global, excepto en Estados Unidos, donde Trump se ha empeñado en apuntalar el 'fracking' a costa de acumular una deuda mastodóntica. Las petroleras están perdiendo dinero a manta. Se estima que las 127 compañías de hidrocarburos más grandes del mundo, durante el periodo 2011-2014, el de mayores beneficios, perdían conjuntamente más de 110.000 millones de dólares al año. No me quiero ni imaginar lo que se estarán dejando ahora.

P. ¿Es el 'fracking' una burbuja?
R. Hay burbujas especulativas en muchas de las materias primas, pero el 'fracking' es un caso particularmente sangrante. Cuando esa burbuja estalle, lo de 2008 nos va a parecer pequeño.

R. También sostiene que la industria del automóvil, que supone el 10% del PIB nacional, se viene abajo.
R. Me consta que algunas compañías de coches están valorando un escenario en el que tengan que reducir en un 95% su producción. La patronal, por su parte, estima que se perderán muchos empleos, ya que la mecánica y el mantenimiento del vehículo eléctrico es mucho más sencillo. Se moverán las líneas de producción a otros lugares y los trabajadores de las plantas acabarán en la calle. A los mecánicos les harán reciclarse e invertir en nueva maquinaria solo para descubrir que habrá menos coches en general y que, los que haya, se estropearán menos. Y los que tengan una estación de servicio que no se dejen engañar, si no les subvencionan la instalación, acabarán perdiendo dinero. Aquí la clave es que vendan menos de cinco millones de litros al año... o que vendan muchísimos más.

R. Entiendo que esto repercutiría en muchos otros sectores.
R. Agricultores, constructores, transportistas... e incluso ciudadanos de a pie, que tienen que mentalizarse de esto, de que van a ser peatones de ahora en adelante.

P. Tampoco le convence el vehículo eléctrico, nuestra gran salvación.

R. Es que nunca podrá ser un vehículo de masas. Sus prestaciones, por motivos simples, termodinámicos, nunca, nunca van a ser comparables a las de un motor de combustión interna. Además, siempre va a ser caro de adquirir, porque tiene una electrónica de control mucho más compleja, y plantea dificultades a la hora de cargarlo. Si haces cargas rápidas, que llevan en torno a 20 minutos, disminuirás drásticamente la vida de la batería. Es la entropía, física básica, no creo que eso vaya a cambiar fácilmente.

P. Pero el coche eléctrico aún está en pañales, se mejorará la tecnología.
R. Eso es un error común en la sociedad. El coche eléctrico lleva investigándose desde hace casi 100 años, a ver si nos pensamos que los 'rover' que se han enviado a otros planetas funcionan con gasolina. En el caso de la tecnología de las baterías son dos siglos de estudio, desde tiempos de Alessandro Volta. Hemos estudiado sus usos industriales, comerciales... Es un desarrollo que tiene muchísimas décadas y que conocemos a fondo. En este campo cuesta mucho conseguir un avance en términos de rendimiento. Por eso a veces te promocionan el grafeno u otros materiales, pero pocas veces llegan a plasmarse en un modelo comercial. También creemos esto con las energías renovables, que estamos empezando, sin reparar en que los primeros aerogeneradores son de hace 40 años. Son industrias que han entrado en rendimientos decrecientes.

P. Usted lo explica en su 'blog' aludiendo a un tráiler.
R. Sí. Si calculas la capacidad de tracción de un tráiler y la densidad de energía que entra por cada kilo, te das cuenta de que un camión que transporte 15 o 20 toneladas va a tener que dedicar el 80% del peso a la batería eléctrica. El motor eléctrico es inviable para vehículos grandes o que necesiten mucha potencia. Y lo peor es que, cuanto más pese el vehículo, el problema se agrava.

P. Justo al contrario que sucede con las baterías de los móviles.
R. Claro, pero es que los móviles no son móviles, sino movibles. Su peso lo transportas tú.

P. ¿Adónde nos lleva todo esto?
R. En estos momentos se están penalizando desde los gobiernos los motores de hidrocarburos sin desplegar una alternativa real. De modo que esto nos puede llevar a una disminución importante del transporte privado tal y como lo conocemos en favor de pequeños vehículos eléctricos, como los patinetes y las bicicletas. Nos están peatonalizando en masa.

P. Recuerda, más o menos, a Madrid Central.
R. Todos estos cierres del centro de las ciudades responden a normativas europeas impulsadas desde Bruselas. Allí me consta que saben perfectamente al problema que se enfrentan. Ni Madrid ni España van a ser las únicas en adoptar estas medidas en los próximos años, a medida que el problema de la escasez de hidrocarburos vaya haciéndose más y más patente. Madrid Central es una medida bienintencionada que solo sirve para aplazar el problema de la contaminación unos cinco años: después tendremos que plantearnos qué hacer con la maquinaria industrial, los taxis, los aviones y los barcos, que son vehículos que no se pueden electrificar.

P. ¿Usted qué haría para evitar la debacle energética que anuncia?
R. Es un problema muy serio, porque yo creo que es indispensable la limitación de los combustibles fósiles, y esto implica el racionamiento, que es un término siempre muy desagradable. Limitar la producción no será compatible con el crecimiento, de forma que tendríamos que adaptarnos a una economía del decrecimiento. En cuanto a medidas concretas, lo que yo haría es alimentar los vehículos indispensables (de reparación, de emergencias...) con biocombustibles, de forma que pudieran mantener el motor de combustión interna. Y para la movilidad personal, transporte público y vehículo eléctrico, aquí sí veo un margen de crecimiento importante. Lo importante es alcanzar un acuerdo internacional para establecer cómo y cuándo vamos a hacer la transición... Pero eso requiere una visión a largo plazo, que no es el fuerte de los políticos.

https://www.elconfidencial.com/economia ... iwo-4In7lU

El blog en cuestión del científico es este, merece la pena leerlo:

http://crashoil.blogspot.com/
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por ElPizarreño »

Interesante saber que puede haber detrás de todas estas medidas repentinas contra el diésel.

Tengo un amigo malthusiano a más no poder que le encantan este tipo de teorías apocalípticas y agoreras sobre el futuro y últimamente me está hablando mucho de esto, al parecer los datos de caída de producción son verídicos, pero habrá que saber hasta que punto es problema de la escasez o desinversión de las grandes petroleras y no de otros motivos que puedan explicarlo como la caída de la demanda, cuestiones geoestratégicas o intención de subir los precios.

Yo creo que hay que estar al loro, y empezar por desincentivar el diésel me parece una buena idea, pero ya el decrecimiento... estoy totalmente en contra de él, el decrecimiento solo puede traer problemas sociales, lo que hay que hacer es invertir mucho más en ciencia y tecnología para lograr un desarrollo sostenible, pero optar por el decrecimiento cuando todavía no sabemos a ciencia cierta que pasará me parece meterse en un berenjenal que nadie te va a comprar.

Al final puede pasar como con la gran crisis de las boñigas de caballo en Londres, es todavía pronto para precipitarse para llamar al decrecimiento.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Edison »

El motor Diesel tiene la ventaja de un rendimiento mayor que el Otto, de aquí la principal razón por la que se favoreció su uso. Como esto significa que a igual energía mecánica el primero consume un poco menos y produce menos anhídrido carbónico, se decía que era más ecológico.

Se usan combustibles diferentes porque en el Diesel este se inflama al inyectarlo en la cámara de combustión, mientras que en el Otto no debe hacerlo hasta que salta la chispa en la bujía. Por lo tanto es este último el que exige un combustible algo más especial, que no detone fácilmente (ver "número de octano").

Añado un enlace de lo primero que me ha salido. No es ninguna maravilla, por ejemplo "torque" es una mala adaptación del inglés y debería decir "par", pero no seamos tiquismiquis.

https://www.stefanelli.eng.br/es/compar ... tto-motor/



El problema del Diesel, aparte de que el rendimiento solo es bueno en un rango de velocidades bastante estrecho y que en principio necesita un motor más pesado (de aquí que no se utilice nunca en automóviles "deportivos") es que la combustión lenta con exceso de aire siempre producirá mayor contaminación en forma de óxidos de nitrógeno (NOx) y otros residuos. El anhídrido carbónico (CO2) no es tóxico, lo producimos al respirar y las plantas lo necesitan para hacer la fotosíntesis.

https://www.xataka.com/automovil/realid ... todos-saco

Si hay que reducir la contaminación por anhídrido carbónico lo mejor es que dejemos de respirar.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Edison »

Ah, la cualidad que se exige a un combustible para motor Diesel es que tenga un número de cetano adecuado, que es algo así como lo opuesto al número de octano:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_cetano
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Cero07 »

Si es realmente un problema de escasez será escasez de petróleo no de diesel exclusivamente. Escasez de gasolina, de fueloil, de keroseno, nafta, asfalto y de tantos otros productos que se extraen del petróleo y que son básicos para la industria de mil cosas no solo para mover coches, camiones, aviones y barcos ¿Por qué habla solo de diesel? No se entiende y da una idea distorsionada del problema en caso de que sea real o tan acuciante como lo plantea.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2536
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Chato »


Esto lo pongo sin tener mucha idea y solo de hablar con un amigo que sí controla bastante del tema, así que es posible que esté diciendo alguna barbaridad.

Parece ser que la cantidad de gasolina, gasóleo ,keroseno, etc... por barril depende de la composición del petroleo y de las instalaciones que tenga la refinería que obtiene los distintos productos. Así que si los petróleos más idóneos para la producción de gasóleo empiezan a escasear, sí puede ser que este hombre tenga razón.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por gálvez »

LA respuesta en la primera pregunta de le entrevista...el petroleo convencional está comenzando a bajar, el que puede crecer es el no convencional, y de este no se puede refinar diesel, según el entrevistado.

Que se está agotando. Como reconoció la Agencia Internacional de la Energía, el petróleo convencional llegó a su máximo en 2005, y desde entonces no ha dejado de caer. Lo hemos intentado compensar con el uso de petróleo no convencional, pero nos hemos encontrado con varios problemas: el primero, que es mucho más caro de extraer; el segundo, que no se puede hacer crecer la producción fácilmente, y el tercero, que no sirve para refinar diésel. Por eso su producción de gasóleo ha estado cuatro años estancada y ahora está en decrecimiento, no por la contaminación.

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Edison »

Una cosilla, el automóvil eléctrico no es que lleve investigándose cien años, los motores eléctricos existían mucho antes que los motores de combustión interna.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_ ... 3%A9ctrico

Pero la relación entre energía almacenada y masa de las baterías de plomo-ácido, la más utilizada hasta fechas recientes, es incomparablemente menor que la de un depósito de gasolina. Vamos, que entre ir a la gasolinera con una latita o con una carretilla de baterías, la cosa no tiene color.

No es cierto que se acabe el "combustible diésel". El motor Diesel (lo escribo así por Rudolf Diesel) se basa en un ciclo termodinámico diferente, pero puede utilizarse con diversos combustibles. Incluyendo los gases licuados del petróleo, por ejemplo.


---

Efectivamente, la utilidad del petroleo no es solo como combustible. La mayoría de los plásticos que se utilizan, por ejemplo, tienen este origen.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por xmigoll »

Pues a mi me parece una oportunidad excepcional para que el ser humano evolucione. Ante la necesidad somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. Ahora solamente falta que los gobernantes dejen las políticas a medio y corto plazo -que es lo que les da réditos políticos- y piensen un poco más a largo plazo y no sólo en ellos mismos y su partido.
De todas maneras se nota que nuestra sociedad va a cambiar cuando desde los diferentes medios nos van, poco a poco, informando sobre la configuración que nuestras ciudades van a tener en un futuro no muy lejano y sobre cómo el transporte individual va a configurarse de una forma diferente a la actual. Ya nos vienen diciendo que el coche en propiedad va a ser algo del pasado que se ha de sustituir por el de alquiler a demanda. Principalmente porque las necesidades van a ser tan distinyymtas y las infraestructuras tan, diríamos, "escasas" que la movilidad privada va a pasar por este segmento. Dentro claro está del ciudadano medio. El rico va a poder tener varios automóviles y disponer siempre de alguno cargado para su uso.
Losnproblwmas asociados al coche eléctrico, sobre su uso, mantenimiento y la reutilización de los materiales, no veo que sea un tema que se esté dando entre la población y que deben ser destacados para que los ciudadanos depan a lo que se exponen.
Y qué decir de la maquinaria de construcción. Un retroexcavadora normal -no aquellas dragadoras que llevan en su interior una central eléctrica minituarizada- no va a poder trabajar con la misma eficiencia que con el gasoil. De hecho ya existen pero conectadas permanente a un generador por un cable que proporcione la potencia necesaria en los momentos en que, por ejemplo, deba profundizar con todo su caballaje. Idea que me parece absurda.
En fin. Como no sean capaces de solucionar los problemas de autogenerar su propia energía, el cambio del diesel por la electricidad nos va a generar muchos problemas, disgustos e incomodidades. A los de la ciudad a lo mejor no muchas. Pero a los que viven al pie del Moncayo, o al norte de la mo tapa palentina, explícales que usen la electricidad cuando la mayoría de las veces no llega de forma continuada.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por ElPizarreño »

Efectivamente es así, en el blog este hombre explica mejor eso.

Hay dos tipos de petróleo (en verdad son varios porque el segundo grupo lo integran distintos tipos, todos los que no son el primero), el petróleo convencional que es el de toda la vida, los típicos pozos petrolíferos; y el segundo, el no convencional, que son los petróleos extra pesados, sintéticos, de esquisto (como la que Franco construyó en Puertollano en la época de la autarquía) y los provenientes del fracking, que a diferencia de los primeros no sirven para refinar en diésel aunque sí pueden servir para otros combustibles como la gasolina, de ahí que esta última urja menos su racionamiento.

Hay que decir además, que el diésel es el combustible más usado para sectores como el agrario y el transporte, de vital importancia para la economía, asi que puestos a racionar los menos perjudicados tienen que ser aquellos vehículos que se usen para estos sectores.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por ElPizarreño »

Ese precisamente es uno de los tipos de petróleo no convencional, los que no sirven para destilar diésel y tienen los problemas añadidos de difícil extracción y aumento de la producción.

En todo caso, aunque al final termine hablando del combustibles fósiles en líneas generales, este hombre se centra especialmente en el diésel para explicar que puede haber detrás de las medidas que gobiernos están tomando contra este tipo de combustible, asi que si los gases licuados pueden ser un combustible autónomo cuyas reservas todavía no están amenazadas se trataría de incentivar eso y no el uso del diésel.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por ElPizarreño »

Ese es otro punto interesante que a los malthusianos como mi amigo le encanta subrayar.

En ese hipotético futuro de escasez de combustibles, hay un problema gordo con la distribución poblacional, pues que esté tan localizada en concretos puntos urbanos tan alejados del entorno rural donde se producen los alimentos genera la necesidad de transportar millones de Km para satisfacer a la demanda.

Es posible que la repoblación de la España vacía deje de ser un necesidad únicamente para esas comarcas o provincias que ven como se mueren, sino que haya que distribuir la población más eficientemente.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Edison »

Me temo que aún no se ha entendido. Si hay más producción de combustible para el motor Otto que para el Diesel, es porque hay mucha más demanda de combustibles con alto índice de octano. De hecho la industria transforma los hidrocarburos más pesados para satisfacer esta demanda.

Refinación del petróleo
Tipos de hidrocarburos
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Cero07 »

Haría falta ulterior información de por qué los petróleos no convencionales no sirven para refinar gasoil y sí el resto de productos. Tampoco ayuda a apuntalar la tesis de este señor el hecho de que el precio del petróleo está bajo, si hay escasez creciente debería aumentar sin cesar, y la decidida apuesta de EEUU por el fracking como forma de asegurarse la independencia energética.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por xmigoll »

Particularmente soy optimista en este último punto resaltado. Creo en el futuro de los pueblos. De hecho colaboro desinteresadamente con un grupo de acción local -gestionando fondos feder- aportando ayudas a proyectos productivos y no productivos y todas las líneas de acción contemplan el resurgimiento del entorno rural en no muchos años. Quizás la muerte de los combustibles fósiles sea el desencadenante para que la situación de despoblación se revierta.
De todas maneras sigue suponiendo un hándicap que las familias con hijos no puedan en un futuro cercano poder desarrollar el potencial de sus hijos en el entorno rural y si encima añadimos los problemas que la supresión del gasoil nos va a tmacarrear en el transporte, el segmento poblacional que derivará al entorno rural no entrará en lo que podemos englobar las familias con hijos. Sí, solucionaremos el abastecimiento, resurgirán poblaciones, pero dentro de un cuadro que tampoco proporcionará más vida que los relacionados con los puestos de trabajo creados.
Bueno. Que me lío.
Yo tengo muchas esperanzas en la electricidad per o ojo, que al igual que la energía eólica también genera residuos y contaminación, la solar lo hará de la misma manera en que no sepamos gestionar esta tecnología. Por eso hay que hacerlo con cabeza.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por xmigoll »

El Grupo Hyundai prevé producir 500.000 coches de hidrógeno para 2030.

https://www.elmundo.es/motor/2018/12/11 ... b4601.html

No olvidemos que Hyundai es un importante fabricante de maquinaria de construcción y la maquinaria eléctrica en el campo de la construcción a día de hoy no es efectiva y asumible costo/beneficio.
Avatar de Usuario
Don Mendo
Becario
Mensajes: 134
Registrado: 25 Sep 2018 14:50
Ubicación: Meseta Castellana

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Don Mendo »

No soy experto en la materia, pero creo recordar que el coche de hidrógeno no era rentable ni interesante ecológicamente hablando porque, efectivamente, no contamina, pero el coste energético (electricidad) necesario para producir el hidrógeno era varias veces mas alto que el rendimiento del hidrógeno en ese motor.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por xmigoll »

Lo único que sé a ciencia cierta es que no todos los motores de hidrógeno son limpios. Por lo demás no estoy capacitado para explicarte conceptos sobre este tipo de motor más que lo que puedo encontrar en google. Ósea. Que no tengo ni puñetera idea.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Edison »

Bueno, es el viejo tema del motor de agua, un clásico. Se puede obtener hidrógeno por varios métodos, por ejemplo electrolisis, y usarlo para mover un motor eléctrico mediante una pila de combustible. No deja de ser otra clase de acumulador eléctrico.. El detalle es que las leyes de la termodinamica deben cumplirse, hay que gastar más energía para obtener el hidrógeno de la que se recupera después.

https://cordis.europa.eu/result/rcn/92033_es.html

Eso si, con hidrógeno líquido se puede almacenar mucha energía en un espacio pequeño, por eso se utilizó en el Saturno V que fue a la Luna. Pero también puede hacer un gran pum, no lo hagáis en casa.

Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Cero07 »

La gran apuesta china: hacer de la necesidad virtud

El panel de científicos de la ONU sobre cambio climático ha advertido de que solo tenemos una ventana de 12 años para aplicar las medidas necesarias para asegurar que la temperatura del planeta no suba más de dos grados al final de siglo. Doce años son muy pocos. Y muchos, en cambio, los Gobiernos, organismos y empresas que tienen que tomar decisiones para que ello sea posible.


Es un gran desafío para todos, también para las grandes ciudades, que, además de contribuir al calentamiento global, se ahogan en sus propios humos. Algunas de ellas han tenido la visión que se necesita para hacer de la necesidad virtud y convertir el inevitable cambio del modelo de movilidad en una oportunidad. En la ciudad china de Shenzhen, por ejemplo, los 16.000 autobuses de la red de transporte público que circulan son ya eléctricos y antes de final de mes han de serlo también todos los taxis de esta megalópolis que en los años setenta era una pequeña ciudad pesquera de apenas 70.000 habitantes y ahora tiene 12 millones. Además, subvenciona la compra privada de coches eléctricos. Para ello ha construido 40.000 puntos de recarga y grandes estaciones donde pueden repostar hasta 20 autobuses a la vez. Con dos horas de recarga nocturna garantizan el servicio del resto del día. Con eso reducirá en un 48% las emisiones de NO2 y partículas. Pero no solo el aire es ya más limpio: la ciudad es también mucho más silenciosa.

Otras 30 grandes ciudades chinas han aprobado planes similares con el apoyo económico del Gobierno de Pekín, que ha decidido apostar por la movilidad eléctrica y convertirla en una oportunidad para liderar un sector considerado estratégico. Las autoridades chinas subvencionan de forma muy generosa la transformación y están convencidas de que el coche eléctrico será competitivo respecto del de combustión en menos de dos años gracias a la extensa red de recarga que construye a toda velocidad y al abaratamiento de las baterías. Una prueba de su determinación es que en los últimos años está haciendo inversiones estratégicas en el sector minero de países africanos para controlar la producción de litio y cobalto, dos minerales necesarios para las baterías.

Mientras aquí discutimos si 2040 es un plazo demasiado corto para adaptarnos a un cambio que de todos modos será inevitable, otros lo están haciendo ya.


https://elpais.com/elpais/2018/12/12/op ... 83123.html
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Responder