¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
10%
La suspension de la autonomia
14
19%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
56%
 
Votos totales: 73

Optio
Tiene paguita
Mensajes: 688
Registrado: 25 May 2013 11:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Optio »

Tengo claro que para ti no reviste ninguna gravedad el hecho de que los representantes políticos del separatismo violen la Constitución para alcanzar sus objetivos políticos.

Espero que seas igual de comprensivo en el hipotético caso de que, tras las elecciones municipales, algún ayuntamiento en que sean mayoría PP, Ciutadans y Vox se niegue a cumplir las órdenes y leyes dictadas por la Generalitat.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por jordi »

Veo que por fin reconoce que la imputación por el delito tipificado como "rebellion" en el código penal español no se sostiene.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

A mi me parece rebelión pero en grado de tentativa.
.
Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

Cómo he puesto de ejemplo anteriormente, si los Jefes militares del Jemad instan a las fuerza militares a derrocar al gobierno, y estas no le hacen ni caso, no se habría dado violencia ¿estos señores deberían de no ser considerados rebeldes?¿o con la orden habría sido suficiente para considerarlos rebeldes?

Pues este caso es parecido, es decir, el gobierno catalán repite por activa y por pasiva que va a suspender la constitución (ley de desconexión) y proclamar la independencia, han instado, incluso amenazado a los funcionarios de que acaten sus órdenes, ....al final la cosa no ha quedado en nada pues se destituyeron via art 155 , pero la aplicación de esa decisión política necesariamente habría supuesto el uso de la violencia o la intimidación coercitiva para ser llevada a la práctica

Entiendo que cuando algo se expresa que va a hacerse, se toman los medios para hacerse y todas las evidencias indican (por mero manifiesto propio) que vas a hacerlo, pues creo que entramos en el apartado de la tentativa .

Y cuando hablamos de la tentativa de un delito, este necesariamente no debe de haberse consumado y por tanto no es necesario que se hayan producido las características para que exista ese delito.(Es decir, hablaríamos del tipo rebelión en grado de tentativa, aunque no se hubiesen dado actos violentos, pues de haberse llevado a cabo necesariamente se habrían dado actos violentos)

El Art. 16 ,Código Penal establece que hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo, éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.


En la tentativa, el autor comienza a realizar el tipo, directamente y por hechos exteriores, pero sin llegar a la consumación (no se llega a la consumación por causas ajenas a la voluntad del autor).

Entiendo que rebelión en grado de tentativa es lo que mas se ajusta. No se ha dado violencia porque no ha llegado a ejecutarse la rebelión porque ha sido impedida y no ha tenido seguimiento, pero de lo que se venía hablando en todo momento era en hacerlo, de forma indisimulada y oficial.
Aquí lo que habría que debatir es si se ha concurrido en tentativa acabada o inacabada, si se estaba en fase de tentativa o meros actos preparatorio o en todo caso si se ha dado desistimiento o no .

Esto es cómo los chalados estos que se dedican a anunciar por internet de que van a cometer una masacre en su instituto, y la policia lo localiza y le encuentra en su casa que se ha comprado armas automáticas, explosivos y ha gravado un vídeo de despedida sacando pecho de su masacre.....realmente no se ha dado ninguna masacre, ni ningún acto violento que pueda ser catalogado de asesinato....¿debe quedarse la cosa en mera posesión ilegal de armas?¿o debería de ser empurado por intento de asesinato multiple?¿debería colar por contra de que todo eso era una broma y una especie de malentendido?

Aquí pasa algo similar.....el que no se haya llevado a cabo porque el estado lo haya impedido , no supone que se haya planteado una rebelión y que nos e haya manifestado explícitamente hasta la saciedad ni que se haya trabajado objetivamente en ello.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

La abogacía del estado está al servicio del gobierno, que sigue patrones políticos, cómo es normal.
Atribuirle oscuras finalidades políticas a Llarena o a la fiscalía me parece un poco conspirativo....podrán estar equivocados o no estarlo , pero no alcanzo a ver que intereses políticos pueden tener unos letrados que sean mas evidentes que los del gobierno.

saludos
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Lo que diga López Garrido importa una soberana mierda. Si quería que ese artículo se refiriese a militares, que hubiera puesto la palabra militares. Que quien tendría que considerar hechos englobados en ese artículo no iba a ser ni él ni ningún socialista. Que se lo hubieran dado mascadito a los jueces y así no habría margen a la intepretación del espíritu de la ley. Y episodios de violencia se han visto unos cuantos, que no haya sido una violencia muy grave es otra cuestión.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por xmigoll »

Bueno. Las formas y los medios utilizados s a la hora de cometer un delito en España, sí representan una diferenciación a la hora de imponerse las penas.
Si ponemos como ejemplo la misma sucursal bancaria, el delincuente, no tendrá la misma pena de prisiòn si la pudiere atracar sin medios intimidatorios, que si por ejemplo lo hace con una pistola de fogueo o una real.
La intimidación y la violencia como actos definitorios son merecedores de penas más altas.
Lo que aquí hay que definir para llegsr a un acuerdo es si la violencia y la intimidación producidas en las fechas de referencia, son merecedoras o son lo suficientementegraves para que sean consideradas rebelión. Para mí sí. La violencia no solamente es aquella que se ejerce de forma física. Y en consonancia a esta violencia ejercida sin fuerza física, también se actúa en el ámbito doméstico. No veo porqué no se debería tener en cuenta en este caso que durante tanto tiempo nos ocupa.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Cero07 »

Este comentario suena a: "Ah, se siente, la habéis jodido, pringaos", pero al mismo tiempo reconoce ese margen de interpretación del espíritu de la ley que impide la unanimidad entre los especialistas en derecho penal aparte de las interpretaciones políticas.

La opinión de López Garrido es también significativa porque refleja la intención del legislador a la hora de redactar el artículo del CP que tipifica la rebelión.

Coincido con Nowomowa en que rebelión en grado de tentativa hubiera sido una buena solución intermedia a la hora de pedir penas para los encausados pero por algún motivo ninguna de las partes ha recurrido a él. Tendrá inconvenientes que se nos escapan a los legos.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

No se refería a militares. Se refería a quienes usasen la violencia para amenazar seriamente al Estado. Cosa que los indepes no hicieron.

Para condenar a esta tropa de gilipollas habrá que retorcer la ley, y la pregunta es si crees que castigar a esta gente es más importante que la ley o no.

Puede que se pueda hablar de tentativa de rebelión, con un poco de suerte, o conspiración para la rebelión, con otro poco de suerte, pero el caso es que ni el 6 ni el 7 de septiembre ni el 27 de octubre hubo violencia. Puedes debatir sobre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, y ahí habrá que agarrarse a un clavo ardiendo y hacer como que hubo suficente violencia para aplicar lo de la rebelión y/o sedición... pero será retorciendo la ley, y cuanto más alta sea la condena final, más maltrecha quedará la ley.

Por eso sugiero lo de la conspiración, que serían no más de 9 años, y probablemente haya base documental, y si acaso cuando Puigdemont caiga en desgracia y Convergencia baje del monte ya podrá hablarse de medidas de gracia.

Porque a la gente, incluso a los gilipollas, hay que juzgarles por lo que hacen, no por el asco que te den o el susto que te hayan pegado.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Dan
Cobra convenio
Mensajes: 3498
Registrado: 07 Nov 2010 13:15

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Dan »

Ya, pero el principio de tipicidad dice que "nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento".

Podemos retorcer la calificación para que se adapte a martillazos algo que nos guste a nosotros, pero luego vendrá el Supremo, el Constitucional o Estrasburgo, nos quitará la razón y nos dirán que no fue rebelión porque no hubo violencia.
Avatar de Usuario
Dan
Cobra convenio
Mensajes: 3498
Registrado: 07 Nov 2010 13:15

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Dan »

Yo lo que digo es que atribuir criterios políticos a la Abogacía al decir que no hubo rebelión para conseguir los presupuestos es una memez.

Primero porque la mayoría de los catedráticos penalistas dicen que no hubo rebelión.

Segundo porque no sé quien es el iluminado que se cree que no acusando de rebelión y sí de sedición va a lograr que Torra apoye los presupuestos.

Y ya puestos a decir tontadas, por lo mismo que se les acusa a los de la Abogacía por actuar con motivos políticos, se les puede acusar a la Fiscalía de actuar con motivos políticos. Las evidencias en ambos casos son las mismas. Ninguna.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por mezquita »

La evidencia que no ve, No ya es que la Delgado intentara purgar a todos los abogados del estado del 1-0, sino más bien, que la ministra purgo a todos los que intervinieron en los asuntos vinculados al proces, que defendieron la imagen institucional de Llarena, mediante destituciones, a la que horas más tarde la ministra rectificó.

Esta claro que las gilipolleces las suelta usted. :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

pero deja ya de mentir, que ya cansa.
¿Pero sabes tú cuántos "catedráticos penalistas" hay en España?, ¿les has preguntado a todos?. ¿sabes de alguien que haya dado la cifra exacta y haya publicado una lista de "catedráticos penalistas" que haya dicho eso y sean "la mayoría" de "catedráticos penalistas?
¿dónde están esos datos?, quiero verlos.
Ya está bien de mentir, hombre
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Optio
Tiene paguita
Mensajes: 688
Registrado: 25 May 2013 11:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Optio »

No acabo de entender muy bien qué quiere decir, pero para dejar las cosas claras, ahí va lo que yo pienso sobre la figura de la rebelión:

Si un alcalde desobecede su obligación de hacer ondear en la puerta en el ayuntamiento la bandera de España (o la autonómica, en su caso), entiendo que es simple desobediencia, por tratarse de su "rebelión" contra un tema puntual que no afecta en nada para nada a la ordenación institución y legal de su país.

Ahora, si varios alcaldes proclamasen la independencia de Tabarnia respecto de Cataluña, por poner un ejemplo que vista la situación actual no hay que descartar, sin emplear la violencia más allá de intentar intimidar a los agentes al servicio de la Generalitat, entiendo que eso sería un acto de rebelión contra la ordenación institución y legal imperante, y merecedor como mínimo de la inhabilitación a perpetuidad para ostentar cargos públicos de los rebeldes. Por haberse alzado, por muy pacíficamente que lo hayan hecho, contra unas leyes democráticas democráticamente aprobadas y democráticamente refrendadas por el pueblo.
Avatar de Usuario
Dan
Cobra convenio
Mensajes: 3498
Registrado: 07 Nov 2010 13:15

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Dan »

Ganímedes, ya no se si es usted Imbécil o se lo hace.

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... istas.html
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Tampoco es disparatado pensar eso, ni siquiera es escandaloso que así fuese.Es mas, sería lo lógico.
La abogacía del estado está adscrita del poder ejecutivo, depende de una dirección general del ministerio de Justicia.La fiscalía por contra pertenece al poder judicial. No,no es tan lógico pensar en la influencia del gobierno sobre la abogacía que hacerlo sobre la fiscalía.

Un abogado del estado defiende los intereses del estado, en este caso quien determina cuales son los intereses de España es el ejecutivo, que no es otro que el gobierno de España.Y es perfectamente legítimo que mande las directrices que considere oportuna a los abogados del estado siempre dentro de la ley, cómo no puede ser de otra manera.

El abogado del estado representa los intereses del estado español, ese es su cliente, y quien los establece es el gobierno. Lo mismo que un diplomático representa los intereses del estado español en política exterior, siguiendo las directrices dle gobierno de turno.

Que el gobierno de instrucciones a la abogacia del estado entra dentro de lo lógico, y que el criterio de esta cambie en función de su cliente igualmente.
Que lo de a la fiscalía , ni remotamente entra en lo lógico, pues es un organismo dependiente de otro poder del estado y en función de la separación de poderes sería nefasto que así fuese.

En este caso se da diferencia de criterios entre fiscalía y abogacía y no es que me parezca sospechoso, es que me parece lo mas normal del mundo, incluso deseable porque eso es síntoma de independencia de poderes y es un zasca a quienes ven manos negras por todos lados.Que las habrá , no digo que así sea, pero sospecho que no tan universalizado.

Respecto a los penalistas. No se si serán mayoría o no. Un manifiesto de una parte no universaliza la cuestión. Lo que si es cierto es que si hay una fuerte controversia.
A mi me parece rebelión, pero en todo caso en grado de tentativa (mucho menos de los años que estamos hablando, dos grados menos) ir mas allá no le veo lógica jurídica al tema
¿LA petición de 25 años es en base solo a Rebelión o a la suma de varios delitos?
Lo de sedición solo lo veo en el caso de los Jordi, que entiendo no tienen que ver con lo de la rebelión.

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Edison »

Un poco de cada, supongo.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por SanTelmo »

Eso son 109, se me antojan pocos para ser "la mayoría". Y poquísimos para ser "casi todos". Sobre todo teniendo en cuenta que se puede estudiar derecho en 126 falcultades distintas en España.

https://infoeducacion.es/carreras-unive ... _en_Espana
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

No, el que es imbécil o se lo hace es usted con la machaca de los 109 de marras, ¿me puede dar la cifra de todos los penalistas que hay en España?, sospecho que no tiene usted ni idea, lo cuál no es obstáculo para seguir con la machaca de esa noticia falsa y manipuladora de La Vanguardia.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Avicena »

Las cátedras están contadas, no deben de haber muchos.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por mezquita »

Entonces por ejemplo, con los 5 energúmenos del caso manada, como no golpearon a su victima, no hubo violencia??

8 neonazis persiguiendo a un negro para robarle, insultandole pero sin agredirle, y éste haciendo entrega de su cartera, tampoco hay violencia??

Desde luego. :jojojo :fumando: Enviado
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Responder