Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Mensaje por ElPizarreño »

Lo de los productos falsificados ya lo dije un día, a quien habría que meter en la cárcel es al que lo compra por ser tan jodidamente cutre de ponerse un producto de marca falsificado cuando se va a notar porque si eres tan cutre de hacer eso tu falta de clase y porte es tan notoria que enseguida sabes que es falso.

Obvio que los clientes saben que no hay engaño, pero es que no se está protegiendo al cliente, se está protegiendo a quien tiene una marca que por muy grande que sea la empresa tiene derecho a ello, porque ha invertido en ella y es SU marca, que cualquier gitano de barrio pueda llevar unas Rayban o un polo de Lacoste ,por muy evidente que se sepa que es la falsificación y por mucho que esta no haya evitado comprar la original porque no lo pagaría, daña la imagen de la marca que pretende ser exclusiva, y si se siembran dudas sobre esta deja de ser un producto atractivo.

Pero el problema no es solo ese, venden productos de cuero, paraguas, artesanías... es decir, productos que venden tiendas de sourvenir o de mercadillos autorizados que pagan sus tasas e impuestos, cosa que los manteros no lo hacen, ¿como te sentaría a ti si tienes un negocio legal y con carga fiscal y tus beneficios se ven reducidos porque la gente compra a quien no paga impuestos?, a mi no me haría ni puta gracia y me iba a importar tres cojones el hambre que pase porque primero tengo que mirar por mi.

A los manteros dada su situación de necesidad lo que no se les puede hacer es perseguirles por delito, a mi eso me parece una barbaridad, pero no quita que su actividad deba estar permitida, no lo debe de estar, y mucho menos en base a argumentos sin justificación racional como es decir "es que se beneficia a las grandes empresas en su contra", no, una situación de pobreza puede justificar ser más flexibles a la hora de como evitar esa conducta (por ejemplo rebajando a sanción administrativa la sanción), pero no justificar una actividad que perjudica a terceros por mucha capacidad económica que tengan.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Mensaje por Enxebre »

Tengo amigos artesanos que van con sus puestos por las ferias y tal y pagan autónomos, se llevan genial con los senegaleses que supuestamente les hacen la competencia, se llevan peor con los que montan puestos legales con productos de los chinos y "cuerina" que no cuero, algunos ni siquiera son los dueños de los puestos sino que los pone un empresario y les da comisión a los que venden, he sido testigo de como una cliente les comentaba que los de un puesto de eses estaban diciendo que el puesto de mis amigos vendía basura y que el suyo era el bueno :facepalm:

Pues no, si estás en el mundillo te importa más que la gente sea maja y no una hija de puta, si cotizan o no es problema suyo, la mayoría cuando empieza también lo hace de forma ilegal vendiendo cuatro cosas.
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Mensaje por Avicena »

En cuanto pueden intentan legalizarlo, porque tienen mayor seguridad jurídica, porque cotizan y porque venden mucho más en un mercadillo.
De hecho muchos en cuanto tienen papeles lo hacen, o te crees que es plato de buen gusto, vender en las aceras, crees que es una competencia real para las tiendas normales.
Son chicos expiatorios, es lo de siempre los autónomos cargan contra los sin papeles, los penúltimos contra los últimos.
Conozco el mundo de los mercadillos y los negros no suelen dar problemas porque venden productos muy característicos, no compiten con los de aquí que se dedican más a calcetines, nikis , ropa interior, tapetes.
El derecho de uso de una marca no es un derecho absoluto, entiendo que actúen contra almacenes y fábricas de productos falsificados, incluso tiendas con cierto volumen de negocios, en tiendas con escaparates llegan a venderse equipaciones no oficiales de futbolistas famosos.
Pero cuando el negocio es digamos de "autoconsumo", para la supervivencia, no lo veo justificado y los manteros los incluyo en ellos y las leyes deben de considerarlos.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Mensaje por ElPizarreño »

Vaya hombre, el derecho de la marca no es un derecho absoluto porque hay que proteger a quien te la usa causándote un daño.

¿Pero de verdad me puedes vender como razonable excepcionar el cumplimiento de la Ley?
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Mensaje por Edison »

Las leyes pueden ser más o menos aceptables, es por eso que se cambian. El código de Hammurabi ya no se considera válido en ningún sitio aunque el dios Marduk nunca lo haya derogado.

Pero copiar una marca comercial viene a ser como plagiar un libro. Difícilmente puede ser considerado como un acto ético en cualquier época y en cualquier sociedad.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Mensaje por Avicena »

Pero si estoy hablando de que las leyes tienen que ser proporcionales y tener en consideración los problemas sociales y el daño que puede ocasionar a las personas su aplicación.
Tu no defendias el iuspositivismo, igual que no es absoluto el derecho de propiedad privada, tampoco lo es el uso exclusivo de una marca.
Estoy diciendo que se elaboren leyes teniendo en consideración las situaciones de marginalidad o bajo mi punto de vista priorizando otros derechos, será una ley lo que considere un acto sancionable o no.
Se me ocurre lo que hacía la India protegiendo la salud pública, legalizando los medicamentos genéricos, frente a la exclusividad de una empresa para el uso de determinados principios activos que tenían en propiedad en patente.
Reconozco que el uso de una marca en exclusiva es un derecho que se tiene que proteger, pero también se tiene que proteger el derecho a una vida digna, el derecho al trabajo.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Mensaje por Avicena »

No me parece lo mismo plagiar un libro que hacer uso de una marca registrada, reconozco que es un tema complejo.
Pero entiendo que lo que está mal es lucrarse con el trabajo de los demás, las fábricas y muchos negocios no deberían beneficiarse del uso de una marca que no es suya.
Tiene que haber un mínimo de ganancias sin embargo, en la que el lucro que se consiga sea irrelevante comparado con la magnitud del perjuicio que pueda cometer a una persona jurídica, si nos ponemos así, el que compra productos falsificados está perjudicando a la empresa dueña de la marca, se le tiene que requisar esos productos y sancionar, cuando un producto está en el mercado, cuál es la responsabilidad del que vende dicho producto a pequeña escala para sobrevivir en un estado de absoluta precariedad.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Mensaje por Edison »

Que sea más culpable el que fabrica la falsificación que el que la vende no significa que sea irrelevante, por este camino se puede acabar justificando cualquier barbaridad.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Ada Colau, multa por vender en la calle sin licencia.

Mensaje por ElPizarreño »

¿Que no defendía el iuspositivismo?, yo soy iuspositivista 100%. Otra cosa es defender que los derechos sean absolutos, que no lo son, en caso de conflicto de derechos o intereses puede prevalecer otro sobre él, pero siempre que haya proporcionalidad, una proporcionalidad que está a años luz de lo que defiendes.

Las leyes tienen que tener en cuenta las situaciones de marginalidad, por eso el Código Penal no puede castigar con penas de cárcel a quienes venden a tan pequeña escala, el delito contra la propiedad industrial debe reservarse para quienes se lucran con una escala mayor, por ejemplo los falsificadores que se las venden. Es copiar la idea que existe con el hurto, si es mayor de 400€ es delito, si es menor delito leve, solo que en este caso directamente si es menor de 400€ no habría delito. Eso es tener en cuenta las situaciones de marginalidad, limitad la capacidad punitiva del Estado a esas situaciones.

Lo que no puede hacer la ley es desamparar los derechos de alguien frente a otros, porque hoy justificas que puedas vender en un top manta calzoncillos de Calvin Klein y mañana que los carteristas actúen impunamente en el metro, los productos falsificados dañan la imagen de la marca y causan un perjuicio que no se puede obligar a asumir a las empresas propietarias. Lo que se tiene que hacer es evitarlo mediante sanciones administrativas como pueden ser la mera incautación de los productos.

Lo que propones no es proporcional ni es justo, son meros prejuicios que tienes contra el derecho de marca.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Responder