Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por jordi »

A reventar otro parte :zumbao
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por xmigoll »

Eh colega. Tranqui. Libertad de expresión y tal :trollface:
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Regshoe »

Y por que ha de primar el derecho de esa hipotetica persona sobre el derecho del paciente que quiere ser atendido en su lengua materna?
Imagen
+++++++++++++
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por xmigoll »

Esta pregunta demuestra que no has leído nada de lo que he escrito.
De todas maneras te responderé. Pensé que estábamos hablando de convivir y respetar los derechos de todos los ciudadanos, no de primar nada sobre el otro.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Regshoe »

Los derechos de los ciudadanos se respetan siempre. Un trabajador público cuando ejerce, no es un ciudadano mas. Dado que es el quien debe garantizar esos derechos. Y para ello, a veces, debe renunciar a algunos.
Imagen
+++++++++++++
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por xmigoll »

No. Seas o no funcionario, personal estatutario, interino, con plaza asignada, etcétera, lo derechos del ciudadano a no ser discriminado se mantienen. Otra cosa es que en las obligaciones de tú cargo, mientras se hace uso del mismo, no se puedan llevar ciertas acciones que sí se pueden en la privacidad.
De todas maneras esto es accesorio. Estamos hablando de individuos que optan a un puesto en una administración pública, en todo su ámbito, sea estatal, a título comunitario o local. Es decir, que sus derechos a la no discriminación están recogidos en la Constitución y se han de respetar de la misma manera que los del guipuchi.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Regshoe »

Pero es que no están discriminados. Exigir un conocimiento no es discriminar.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Kalea »

No es victimismo, xmigoll, al menos yo no lo veo ni era mi intención, concretamente hablaba de una realidad comprobable en todos los hilos donde se ha hablado del tema. Veamos, siempre sale eso de que queremos el mejor médico pero parece que pasamos por alto que es muy probable que ese mejor médico sepa la lengua de su comunidad. La carrera de medicina en la universitat de València tiene un buen reconocimiento y en esa universitat la lengua oficial es el valenciano ¿no se licencia ningún "mejor" médico aquí? Permiteme que lo dude.

Por otro lado el personal sanitario es estatutario, ni siquiera se les aplica el ebep en su totalidad, habría que ver cada comunidad como regula el requisito lingüístico.

Y lo que más me llama la atención ahora que veo la función pública desde dentro. Hay abundantes quejas por el tema lingüístico para el acceso porque discrimina y tal, que yo no lo veo así pero bueno, y luego la gente tiene una capacidad con las lenguas sorprendente porque en los procesos de promoción interna que ya van a codazos entre los de dentro y no es requisito sino mérito y va y el más tonto tiene el superior, o C2 creo que es ahora. No sé pero me da la impresión de que la gente se mueve más por dinero que por profesionalidad, será mi negatividad innata.

Pero al caso médico. El diagnóstico precoz es imprescindible en esa profesión para tratar muchas enfermedades. En las comunidades con dos lenguas cooficiales cada uno tiene mayor fluidez y capacidad expresiva en una de ellas, normalmente vaya, si llega un valencianoparlante a una consulta y por no saber explicar sus síntomas a un médico que no le entiende se le diagnostica un cáncer de colon en una fase ya irreversible ¿podemos decir que tenemos al mejor profesional? ¿De qué ha servido en este caso tener al "mejor"? ¿Habría tenido más posibilidades esa persona de superar un cáncer si le hubiera atendido un médico capaz de entender la lengua en la que él mejor se comunicaba y que, además, tenía absoluto derecho a hacerlo?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por xmigoll »

Pues que se presente a las pruebas. Porque de la forma en qué lo expresas parece, por lo menos lo entiendo así, que hay que guardar esas plazas a los mejores licenciados de valencia.
De todas maneras estáis, estamos, llevando los ejemplos al absurdo. Y sacar la mejor evaluación en el proceso selectivo no garantiza que sea el mejoŕ médico per Se. Pero si aumenta las posibilidades de que así sea.
No me creo que exista un número significativo de ciudadanos que no sepa expresarse en español, como para cambiar el sistema de golpe y no hacerlo de forma progresiva que es como se debe hacer. Me suena a excusa del Gobierno de turno para evitar hacer una transición que no les genere muchos dolores de almendra.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Kalea »

Hombre, xmigoll, en Valencia se lleva cambiando el sistema desde el primer estatuto de autonomía en 1986, si eso no te parece algo progresivo no sé yo.

Y no, no creo que haya que guardar plazas a nadie. Hay unos requisitos de acceso y se deben cumplir a fecha de finalizacion del plazo de entrega de solicitudes. Si no se cumple alguno, ya sea titulación, perfil lingüístico, que dicho sea de paso todas las plazas no tienen el mismo, edad o no estar inhabilitado para la función pública por sentencia judicial no se puede presentar y si quiere opositar tendrá que buscar en las OEP las plazas a las que pueda acceder, pero eso mismo pasa en la privada con otros requisitos y nadie levanta tanta polvareda, si en un centro sanitario necesitan un traumatologo un ginecólogo no tendrá ninguna opción, por poner un ejemplo.

Y no he puesto un ejemplo extremo, en Valencia hay zonas valencianoparlantes donde las personas de más edad no saben ni pueden expresar su sintomatologia médica en castellano y esas personas tienen derecho a ser atendidas y diagnosticadas a tiempo, y si no es posible que no sea porque el médico que debe atenderle no es capaz de comunicarse adecuadamente con él.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Don Mendo
Becario
Mensajes: 134
Registrado: 25 Sep 2018 14:50
Ubicación: Meseta Castellana

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Don Mendo »


A ver, los Decretos de Nueva Planta fueron la consecuencia de la Guerra de Sucesión: Cataluña apoyó al bando perdedor y tuvo que pagar el pato.

De todas formas, no creo que el catalán haya estado prohibido y perseguido desde principios del siglo XVIII … Simplemente la Corona de España decidió que el español sería la lengua común para el trato con la administración y lo primó por encima de los demás porque ya era, con mucho, la lengua mas hablada en toda España.
Avatar de Usuario
Don Mendo
Becario
Mensajes: 134
Registrado: 25 Sep 2018 14:50
Ubicación: Meseta Castellana

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Don Mendo »


Perdona, pero me lio "multicitando", siempre me queda un churro :roll: . Te respondo mas o menos por orden …

Que el servidor público no sepa euskera, no te impide hablarlo cuando y donde quieras. ¿O es que pasas la vida tratando con servidores públicos?. El servidor público debe tratarte en español por ser la lengua común y oficial de España, y eso permite la movilidad de dichos servidores. En el 99% restante de tu día a día, puedes hablar en el idioma que prefieras porque nadie te lo prohíbe. Tu mismo me has dicho antes que en las regiones con lengua cooficial, todos habláis esa lengua y el español. ¿Qué problema hay entonces?.

Además, la lengua materna para una gran parte (yo diría incluso mayoría) de la población de esas regiones, es el español.

El señor de Soria posiblemente no esté interesado en hablar euskera porque se encuentre en un empleo en el que puede cambiar de región en 2 o 3 años.
Avatar de Usuario
Don Mendo
Becario
Mensajes: 134
Registrado: 25 Sep 2018 14:50
Ubicación: Meseta Castellana

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Don Mendo »


Yo no equipararía ambas cosas.

Una cosa es tener que aprender una lengua (el vascuence no creo que sea fácil), y otra muy distinta tener unas nociones de las "leyes usos y costumbres" de la región en la que vas a trabajar. Y supongo que si vas a tratar en algo relacionado con la Justicia, si sería necesario que te supieras el estatuto de pe a pa, digo yo ...
arrataquerrl
Tiene paguita
Mensajes: 870
Registrado: 12 Sep 2017 18:37

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por arrataquerrl »

Y si se me pone en la puntalnabo, a mi estando en Euskadi, hablar en Euskera con el servidor (de servir) público (de público que soy yo) ¿por qué no puedo?. Yo soy poco (nada) solidario y me la suda bastante que el servidor sea de Soria y tenga mucha movilidad. Yo quiero hablar Euskera porque me apetece o porque me expreso mejor o porque me cae mal el de Soria ¿qué hacemos entonces? Llamamos a Iñaki para que me atienda? Y si detrás de mi vienen otro como yo? Estamos llamando todo el rato a Iñaki? Pues Iñaki está ya hasta los huevos de hacerle el trabajo al de Soria.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Kalea »

Error.

La lengua en la que se dirige a la administración la elige el ciudadano, las leyes SOLO le reconocen a él ese derecho y la persona que oposita lo sabe porque la ley de procedimiento es parte del temario.

Que el ciudadano sea un tío enrollado y no le importe cambiar de lengua es un detalle que hay que agradecerle pero si no sabe o no quiere no hay mas que decir, se le responde en SU lengua y ya pondrá la administración los medios o buscará la solución.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Kalea »

Ya les gustaría a muchos funcionarios tu ejemplo. Eso de que uno haga el trabajo de muchos es una meta en la administración.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por jordi »

El de Soria serán de los que se quejan de otra "discriminación" cuando no le suben de categoría después de "trabajar" "duramente" durante años "solo por no hablar un idioma inútil como el euskera" :D :D :D
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Kalea »

No, para la promoción interna seguro que si tiene certificación de la lengua y si te descuidas en el nivel más alto que haya porque le dará más puntos, para esto la inversión de tiempo y esfuerzo la hace por su dinero y no por el respeto a los derechos de los ciudadanos, ahi la cosa ya cambia.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Regshoe »

Por supuesto que me lo impide, en el momento que no puedo hablar en euskera con el funcionario ya no puedo hablarlo donde y cuando quiera.
Creo que eso es irrelevante. El servidor publico debera tratarme en el idioma que el publico que le paga el jornal le demande. Y si no le gusta, a la privada. En que me beneficia a mi la movilidad del funcionariado? Que le quieres quitar la cooficialidad al euskera. Un 1% ya es no ser igual.
Sabes lo que significa cooficial? Para eso se mete la gente a funcionario, para cambiar de trabajo en tres años. Se te ve enterado.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Toni Cantó: «Es un hecho que el castellano ha desaparecido de Galicia»

Mensaje por Enxebre »

Pues al final Toni Cantó ha escrito un artículo y todo para La Voz de Galicia (no sé si habrá hecho lo mismo en Euskadi y Catalunya o es que ya los da por casos perdidos). Perdón por poner comentarios en rojo, si se quiere leer el artículo sin interupciones para eso esta el enlace
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/o ... P17991.htm

Pues ya ve, los gallegos que siguen emigrando por el mundo les parecen normales esas cosas

Este argumentario tendría algún valor si se exigiese el deber de atender en la lengua cooficial a los ciudadanos de estas regiones poniendo un plazo razonable a esa exigencia (dos años como he dicho, si además la sanidad está llena de interinos a los que no se les exige gallego), si no se manipulase de forma tan burda, si no se esgrimiese ese falso victivismo cuando te da igual lo que pase con la otra lengua, por otra parte se queja de que la Xunta sólo promociona la cultura en gallego y dice que está harto de actuar en Galicia, igual desconoce que los teatros reciben ayudas públicas :facepalm:
Homo homini lupus
Responder