La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Sostiene »

Me parece bien que los lingüistas y sus seguidores se dediquen a conservar lenguas pero a mi me gusta perseguir otros objetivos respetando siempre las preferencias de los demás sin imponer mi criterio.
Para conservar una lengua se necesitan hablantes y en ningún caso para conseguir ese objetivo se puede obligar mediante el poder político (ya sabemos cómo funciona eso) a nadie la obligación de hablarla.
Y si una lengua tiene que dejar de existir mejor dejarla perecer q mantenerla artificialmente.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Nexus6 »

Entonces estaras en contra de la obligación de conocer el castellano
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Sostiene »

No digas tonterías, las vascongadas son las vascongadas y es una región más de España que nos enriquece a todos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Sostiene »

Si, estoy en contra de todas las obligaciones, me gustaría q cada uno pueda hablar como quiera.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re:

Mensaje por Lady_Sith »

Ya, como a Inguma teniendo un ramalazo sionista, es lo q tiene Fray Imanol Berriatua q hace milagros.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Lady Pisuerga
nunca se entera
de que va la juerga
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Enxebre »

Una observación: Siempre me ha parecido curioso que la derecha use "vascongadas" y la izquierda "euskadi", la misma derecha que critica que a los de izquierdas les "duele" decir España y hablan de "mi país" o el "Estado español"

Respeto a conservar una lengua, pues está claro que sólo se consigue si un Gobierno se lo toma como algo prioritario y quienes han demostrado hacer eso son los partidos nacionalistas, el gallego era la lengua cooficial más hablada dentro de su población y ahora es la que menos, el número de medios en gallego es practicamente inexistente, la única ciudad que gana hablantes en gallego es Santiago porque se ha convertido en el epicentro nacionalista, lo de libertad para elegir es una patraña si por un lado estás bombardeado por el castellano desde los medios y la escuela, y será muy triste si se llega al punto de que sólo hablen gallego los nacionalistas, que es lo que creo que está cerca de pasar en Cataluña y Euskadi
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Sostiene »


Que infelicidad, siempre sufriendo por chorradas sin importancia.

Ay q no son chorradas!, q si exijo la lengua autóctona los colegas vamos a tener preferencia frente a los foráneos para trabajar, para ocupar cargos, para ponernos medallas, etc ¿pero quien se han creido? para eso llevo yo aquí siglos con mis derechos de propiedad bien consolidados...el último q llegue q se ponga a la cola y tranquis q somos solidarios y ya les daremos alguna limosna.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Enxebre »

¡Claro que son chorradas sin importancia! Las lenguas son para comunicarse, no para enemistarse, ahora dime como casa eso con esa defensa de los derechos de los castellanohablantes en Cataluña ¿no les dejan hablar castellano o qué?¿hay algo que le impida a la gente aprender catalán o gallego para trabajar en la Administración autonómica que igual conlleva residir alli y tratar con hablantes de esas lenguas? Joder, porque debo de ser un puto genio de la filología universal, porque oye fue estar en tu tierra, hablarme la gente en valenciano y ¡¡entenderles!! Vamos que hasta me trago algún debate de TV3 sin mucho esfuerzo, un puto genio que soy, y el sábado pasado estuve con una italiana que llevaba 10 días en España y oye entendía español casi a la perfección y se defendía bastante bien hablando, el mundo está lleno de superdotados sin duda

Mira, cuando la gente defienda que después de sacarse la plaza se comprometan a dominar minimamente el idioma a los dos años (un plazo más que razonable) y si no pierden la plaza se podrá llegar a un acuerdo, el asunto es que la gente quiere sacarse una plaza para la Xunta sin estudiar nunca gallego, que total, es una lengua que no vale para nada, pues mira, vale para sacarse una oposición
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Sostiene »

Abajo el capital, todo por la patria! :superman:
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Enxebre »

Precisamente las lenguas no tienen patria, si tu quieres puedes aprender gallego, nadie te lo va a impedir y es más te ganarías la simpatía de mucha gente al ver que alguien de fuera se esfuerza en hablar gallego cuando muchos aquí no lo hacen, de hecho hasta los senegaleses chapurrean más gallego que muchos patriotas "bilingues"
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Edison »

Es que hasta yo podría hablar el gallego que usaba Fraga en menos de una semana.

Que digo una semana, ¡ahora mismo puedo empezar! :guino:



Bromas aparte, cuando ya dominas un par de lenguas de origen latino, aprender una tercera es muy fácil. Otra cosa es que el acento no será perfecto.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por xmigoll »

http://www.crtvg.es/cultural/especiais/ ... e-da-xunta
Ahora vas y lo cascas. :juas

pd- ¿Qué tal la vida de visitador de obras? Buena, eh
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Edison »

Huy, que perra te ha dado. Deja de tirarme los tejos, ya te he dicho que no eres mi tipo. :fuckyou:
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por xmigoll »

Polígloto :malol
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Sostiene »

Yo no soy de derechas y digo vascongadas porque así me lo enseñaron en el colegio y me da la gana. Lo de Euskadi se ha generalizado hace unos diez años no más pero yo no soy tan “moderno”, además que no me gusta.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por gálvez »

En Babel no funciono muy bien la cosa.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por gálvez »

Si en el temario de oposiciones a la Junta de Andalucia te exigen en el temario conocerte el estatuto de autonomía andaluza o el listado de pueblos de andalucia, ....¿es también una discrimación para un señor de fuera?

Es todo un poco absurdo. No soy yo muy fan del nacionalismo precisamente, pero si algo bueno tiene precisamente ese tipo de ideologías a mi modo de entender es que cuidan mucho su política de protección cultural.

Una cosa es criticar la utilización e instrumentalización del nacionalismo de la lengua y de otros símbolos culturales para una causa política, pero es que despreciando a una lengua y a una cultura es el mejor servicio que se le puede hacer a la causa nacionalista ya que es cargarla de razones.

saludos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Sostiene »


:D El mito de los senegaleses
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La experiencia vasca. Claves para la recuperación lingüística e identitaria

Mensaje por Sostiene »


Claro q no, si cada uno se empeña en hablar su lengua en vez de una comun la cosa no funciona. Intervenir políticamente para alterar el uso espontáneo de las lenguas llevándolo a los extremos q estamos viendo (vale más un idioma artificialmente sostenido q un máster, un diploma de especialización, etc) no me parece justo.
Responder