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Niedol escribió:Ver citas anteriores
Regshoe escribió:Juajuajuajua...el glp y el diesel son muy diferentes a la hora de entregar la potencia, un motor glp, que funciona igual que un gasolina, tiene que ir muy revolucionado para entregar el mismo par que un diesel.
Consecuencia, consumos más altos y vida del motor mas corta.
Los caravaneros tenemos el mismo problema.
Ya no es que marcas como Iveco o Scania estén ya fabricando camiones con GLP, GNC o GNL. Es que se están potenciando transformaciones de actuales Diesel a sistemas duales y el Estado está enchufando más y más subvenciones. Cada vez son más las estaciones de servicio que están implantando gas. Países como Italia ya tienen 2 millones y pico de vehículos a gas.
El vehículo eléctrico podrá seducir a particulares, pero a nivel profesional, si las trabas al Diesel se mantienen, la alternativa sólo puede ser el gas por una razón tan simple como que la infraestructura de suministro es infinitamente más simple que la de la carga eléctrica y el concepto de repostaje es psicológicamente el mismo, tanto en la maniobra, como el espacio físico en que se lleva a cabo (estaciones de servicio convencionales) como en el tiempo de parada.
Los camioneros y repartidores no van a cargar el vehículo en su casa de la sierra ni esperar no se cuánto tiempo a que las baterías se carguen (en una carga rápida en el mejor de los casos, que no es completa) o se las sustituyan con brazos robóticos que quedan de puta madre en renders y poco más.
Eel futuro de los transportes terrestres en los próximos años, afectará de forma muy diferente a los turismos que a los camiones.
Utilizando como referencia a Tesla. En cuanto a los turismos ahora mismo no hay mucho que rasxar. Esta marca se ha situado en un segmento Premium y los precios son los que son. Pero vamos, se puede ir con uno de estos vehículos a cualquier punto de Europa referenciándote con el navegador sobre dónde están ubicados los supercharger. Y en condiciones excelentes de habitabilidad.
En cuanto a los camiones. Tesla ha anunciado, posiblemente se retrase hasta el 2020, la puesta en servicio de su primer camión eléctrico con autonomías de hasta 700km por carga completa, pudiendo cargarse, como se hace con los turismos, en los supercharger; todo esto a un precio de unos 150.000 euros el camión. Tampoco se llevan mucho con los modelos más modernos de scania, Dad o Renault. La única pega ahora mismo es que estos vehículos están más pensados para conectar centros de logística que para viajes de extremo a extremo de Europa donde, por ejemplo, van dos camioneros o autobuses, Cambiando el disco entre turnos. Pero en cuanto a potencia y velocidad ya son superiores al gasoil, eso venden y han demostrado con una prueba ante periodistas, pudiendo mantener velocidades de 90 km en cuestas de hasta un ¿?8%?¿ de desnivel. Cargados claro está.
El eléctrico ha venido para quedarse. Al gas, según mi opinión, no le veo mucho fururo más que en el momento actual. En el corto plazo. Todo dependerá de la evolución de precios en el segmento de turismo. Si se siguen pagando una media de 100.000 pavos por un Tesla, que actualmente es la referencia, la verdad que se seguirán inclinando por el segmento híbrido o el gas. Pero en cuanto esto baje, la elección es clara. Un supercharger en casa y a volar.
Un saludo