«Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

«Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por xmigoll »

El instante en el que Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, espetó a José Millán-Astray, fundador de la Legión, su ya mítico «Venceréis, pero no convenceréis» es uno de los más famosos de la Guerra Civil. Lo ocurrido aquel 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo del centro durante la celebración del Día de la Raza caló tanto en la sociedad que, en pocos meses, fue traducido y narrado por multitud de medios a lo largo y ancho de Europa. Así pues, tanto el «You will win, but you will not convince» como el «Vaincre n'est pas convaincre» han sido utilizados a lo largo de los años para representar el triunfo de la inteligencia contra la fuerza.

Imagen

Sin embargo, un nuevo estudio elaborado por Severiano Delgado Cruz, bibliotecario de la Universidad de Salamanca, acaba de hacer añicos este mítico episodio después de más de ocho décadas. Y es que, según afirma el investigador en su documentado y extenso dossier «Arqueología de un mito: el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca», aquel discurso no fue más que una mera recreación realizada por Luis Portillo Pérez en un artículo fechado en 1941 y publicado en la revista «Horizon» bajo el título «Unamuno's Last Lecture». Todo ello, con el objetivo de demostrar la barbarie de Millán-Astray.

«El relato tiene una clara intención literaria, no historiográfica. Portillo no intenta describir objetivamente el acto del paraninfo, al que no asistió, sino hacer una recreación literaria destinada a subrayar la brutalidad de Millán-Astray», desvela Delgado en su dossier. En este sentido, el bibliotecario (que afirma haber llegado a la verdad estudiando «capa a capa» las fuentes hasta arribar al relato original que provocó la discordia) señala también que, mediante la exageración de este episodio, el autor buscaba alzar a «Unamuno en el papel del valiente que se atreve a enfrentarse al infame militar».

Sin embargo, y a base de una investigación minuciosa, el bibliotecario español ha logrado localizar los errores históricos en los que incurrió el autor. Y lo ha hecho basándose, curiosamente, en información digitalizada, pública y que todo el mundo puede corroborar desde la silla de su ordenador. Entre ellos destaca la supuesta presencia de un retrato de Francisco Franco presidiendo el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Algo imposible (en palabras de Delgado) y que demuestra que lo que llevó a cabo Portillo no fue más que una recreación historiográfica influida directamente por la imagen que se difundía entonces del alzamiento militar.

«En realidad, el Paraninfo no estaba presidido por un “retrato sepia” de Franco, quien había sido elegido Jefe del Estado unos días antes», explica el autor. A su vez, y según el bibliotecario, tampoco se dieron en la sala lo que el franquismo llamaba los «gritos de rigor» («¡Arriba España!», «¡España, grande!» y «¡España, libre!»). «Nada de eso sucedió, Portillo acomodó, insertando detalles anacrónicos, la escenografía del paraninfo en 1936 a la imagen difundida por el cine y la prensa ya incluida en la Guerra Civil», destaca. De hecho, el autor es más que tajante: «El discurso que Portillo puso en boca de Millán-Astray es de su propia invención de arriba a abajo».

La idea se generaliza
En palabras del bibliotecario, años después de que Portillo escribiese su artículo, «Horizon» publicó una recopilación de varios de los escritos de la revista. Y entre ellos se encontraba «Unamuno's Last Lecture», aunque sacado totalmente del contexto editorial. Un hecho determinante que provocó que se generalizase. Por si fuera poco, años después el investigador Hugh Thomas le dio todavía más voz en su popular trabajo sobre la Guerra Civil. Así, poco a poco, se fue forjando este episodio con sus pocos claros, y sus muchos oscuros.

Con todo, Delgado también repasa en su documentado dossier las fuentes de las que Portillo obtuvo su particular inspiración para imaginarse lo sucedido en el Paraninfo. La mayoría, artículos de prensa. En este sentido, el experto considera que, aunque el episodio ha sido exagerado, está basado de forma bastante adecuada en la personalidad de Unamuno. De hecho, considera incluso que la mítica frase pudo ser dicha (aunque no con esas palabras) por el leído rector a lo largo de su vida.

Versión extendida
Hasta ahora, la historiografía tradicional afirmaba que este curioso episodio se había sucedido en la Universidad de Salamanca (zona nacional) el 12 de octubre de 1936. Es decir, en plena celebración del Día de la Raza.

Aquella jornada se sucedieron en la sala (en la que estaba supuestamente presente Carmen Polo, esposa de Francisco Franco) varias alocuciones de otros tantos seguidores del bando franquista cargando contra aquellos que no apoyaban el alzamiento llevado a cabo el 18 de julio. Entre las mismas destacó la de José Millán-Astray quien, con «voz estridente» (según Portillo) afirmó «que la mitad de los españoles son reos de rebelión armada o de alta traición».

Así describió Portillo la intervención de Millán-Astray en su artículo:

«El general prosigue: Cataluña y el País Vasco son dos cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo y el ejército serán el cirujano que extirpe esa carne enferma y devuelva la salud al sagrado reino nacional. El general hace una pausa y comprueba que ha conquistado a la audiencia, sin percibir la sutil sonrisa de desdén en los labios del rector. Todo socialista, todo republicano, y por supuesto todo comunista, es un rebelde contra el Gobierno Nacional que muy pronto será reconocido por los estados totalitarios que nos ayudan, a pesar de la democrática Francia y la pérfida Inglaterra»

Imagen

«Millán prosigue con una alabanza a los moros que están ayudando a Franco, pero se pierde en su propia confusa oratoria y entonces un fascista entusiasta grita: ¡Arriba España! y añade: ¡España! -¡Una! -responde la masa mecánicamente. -¡España! -¡Grande! -¡España! -¡Libre! Varios Camisas Azules se ponen en pie con el brazo en alto y saludan al retrato en sepia de Franco que cuelga en la pared: -¡Franco! ¡Franco! ¡Franco! -grita el público-».

Tras esta arenga comenzó el caos (siempre según la versión de Portillo) en el Paraninfo. Todos miraron ansiosos a Unamuno, y este no defraudó a nadie tras tomar la palabra. El relato oficial en español fue traducido por la editorial antifranquista Ruedo Ibérico posteriormente de a siguiente guisa:

«Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso –por llamarlo de algún modo- del general Millán Astray que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao».

«Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito “Viva la muerte”. Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente».

«El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los inválidos a su alrededor».

Según el mismo relato, Millán Astray no pudo mantenerse callado ante este ataque y, en mitad de la Universidad de Salamanca, gritó «¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!». Pero Unamuno no se amedrentó y continuó:

«Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».

Fuente original. http://www.abc.es/historia/abci-vencere ... ticia.html
Fuente. ABC
Última edición por xmigoll el 08 May 2018 17:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Reescribiendo la historia.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por xmigoll »

La historia y todo lo relacionado con ella, es susceptible de ser cambiada según los descubrimientos que se puedan realizar a posteriori.
Ahora, hab´ra que ver si lo que ha recogido es cierto y se sustenta con el suficiente rigor histórico y pruebas. Lo más importante.
Un saludo
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por Edison »

Ya intentó maquillar la historia Pemán, que era del bando fascista y si estaba allí. Veo difícil tragarse lo que imagina alguien que nació muchos años después.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

«Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por xmigoll »

Por mi parte, Sr. Edison, creo que no consiste en hacer tragar o no unos hechos determinados. Lo que consiste es en aportar la documentación necesaria para dar por verosímilitud a la teoría que se explica en el artículo.
Porque si como usted apunta, insibua más bien, es conditio sine qua non haber vivido el momento para poder saber la "verdad", estamos bien jodidos. Este verano entonces me quedo en casa y a los huesos que les den.
Un saludo
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por Edison »

Pues este señor si que estuvo allí. Es cierto que probablemente Astray no dijo "muera la inteligencia", sino "mueran los intelectuales". Pero esto tampoco es que cambie gran cosa, ni siquiera con el añadido que quiso colar Pemán: "los intelectuales traidores".

En cualquier caso el que parió el credo legionario estaba como una cabra.


http://www.revistaaen.es/index.php/aen/ ... view/14837

http://www.revistaaen.es/index.php/aen/ ... 4837/14706
El psiquiatra republicano que salvó la vida por tratar a Millán Astray
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por gálvez »


Muy buen aporte.....el psiquiatra de Millan Astray,...suena a argumento de los Soprano y Una Terapia peligrosa....que fuesen los propios lideres franquistas quienes encargasen el tratamiento ya dice mucho del personaje.

De todos modos independientemente de que se hubiese dicho una frase así o asá, está claro que Unamuno algo debió de soltar en dicho paraninfo que desquiciase al peculiar militar franquista, porque existen diversas versiones del suceso y todas coinciden en que allí se montó una buena.Que no es descartable que cómo toda anecdota la cosa se adorne un poco al pasar de boca en boca...pero sin llegar al "y sin embargo de mueve" de Galileo que eso si es inventado.
En lo fundamental entiendo que la historia es cierta y que Unamuno tuvo un valor considerable al agriarle el gusto a tan "selecto" auditorio en aquellos momentos donde te metían un tiro sin pestañear por cualquier nadería.

saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

«Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por xmigoll »

De todas maneras tampoco se pretende dar por válido este documento novelesco más que historiográfico y es más una pretensión para ensalzar la figura de Unamuno sobre Millán.
Un saludo
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por gálvez »

Las anécdotas suelen adornarse y todo eso. Es cierto que Galileo nunca dijo aquello de "y sin embargo se mueve"...pero en este caso está claro que Unamuno que ya había estado exiliado por crítico a la dictadura de PRimo de Rivera, algo incómodo tuvo que decir para sacar de sus casillas a Millan Astray y liarla parda.

Cosa por otro lado nada improbable . Es cierto que Millan Astray estaba cómo la smaracas de Machín...eso lo sabían todos.

Y versiones de ese encuentro hay unas pocas...unas mas de primera mano y otras mas de oidas, pero todas coinciden en que se dio ese enfrentamiento y se lió parda
La versión que salió de allí del brazo de Carmen Polo, sino le dan matarile allí mismo la he leido incluso en autores no precisamente críticos con Franco

Por otra parte el franquismo nunca intentó desmentir aquello.
Si es cierto que la pervivencia del mito es interesado. Unamuno es uno de los pocos intelectuales de peso que no se unió a la izquierda en esa guerra, que en cierto modo consintió el franquismo...es facil que el incidente se magnificase en leyenda y sirviese para poder redimir al personaje. Era una redención muy apropiada....las redenciones siempre son épicas. Qué fuese Vader el que se carga al emperador es de lo que mas moló en la trilogía de SW. :juas


saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por Lady_Sith »

Ehm... Unamuno murió en 1936... :roll:
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por Lady_Sith »

A Newton no se le ocurrió la ley de la gravitación universal cuando le cayó una manzana sobre la cabeza y aún así la ley de la gravitación universal existe.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por xmigoll »

Algunos dicen que vio la luz estando en compañía de meretrices; ¡qué tunante!
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por Lady_Sith »

o en sus estudios paralelos.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por Edison »

Y Galileo descubrió las leyes del péndulo porque en misa se dedicaba a mirar el techo.

http://critica.cl/historia-de-la-cienci ... eo-galilei


De paso, recordar que Unamuno murió el 31 de diciembre de 1936, muy poco después del incidente del 12 de octubre con los "hotros" por el que fue expulsado de la universidad y casi lo pelan. Bueno, estos dos meses que tuvo de propina no parece que los disfrutase demasiado.

http://comomurio.info/escritores/como-m ... e-unamuno/
https://rafarolmo.wordpress.com/2018/02/20/2039/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por gálvez »

si....en Diciembre, y la guerra comenzó en Julio

saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por Lady_Sith »

Y se fue saltando de trinchera en trinchera alabando al franquismo, como si lo viera. Que un enfrentamiento real, se novelara, no es la primera vez, q ya lo pasamos hace siglos con el Cid. Eso no quiere decir q no estuviera basado en hechos reales.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por gálvez »

[/quote="Lady Sith"]

Y se fue saltando de trinchera en trinchera alabando al franquismo, como si lo viera. Que un enfrentamiento real, se novelara, no es la primera vez, q ya lo pasamos hace siglos con el Cid. Eso no quiere decir q no estuviera basado en hechos reales.[/quote]

No mujer, evidentemente no me refería a que fuese Unaminator, :D sino a que al principio del conflicto si mostró su apoyo a los golpistas.
Y si, de acuerdo en que hubo un enfrentamiento real y su dosis de adorno.

saludos
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por El_Patrón »

Es que yo me quedo atónito cuando leo a gente insinuando que el bando pro-levantamiento era un ente homogéneo dentro del cual todos pensaban lo mismo y pretendían la mismas metas. Había tradicionalistas, religiosos, carlistas, falangistas, et cetera. Muchos no soportaban estar en el mismo lugar a la misma hora.

Entiendo que a veces es difícil poner las cosas en su debido contexto pero... joder. Lo que SI se sabe es que en el 36 Unamuno estaba a favor del levantamiento militar porque pensaba que Franco, tal y como había hecho después de sofocar el levantamiento del 34, se mantendría leal a la república. Dudo muchísimo (de hecho lo veo imposible) que Unamuno hubiese dicho tal cosa porque, tal y como estaban las cosas en el 36, le hubiesen limpiado el forro en un micro-segundo.

Es como el famoso "¡No pasarán!". Bueno, pues pasaron y se pasearon.

Ahora, lo realmente importante es poner las cosas en su debido contexto. Estamos hablando del 36, cuatro años después de la Sanjurjada y dos años después de que sindicalistas, socialistas y anarquistas declarasen un levantamiento obrero en toda regla (un golpe de estado llevado a cabo por civiles, no militares). En el 36 ya se sabía de la auténtica matanza que Stalin había llevado a cabo en Ucrania (el famoso Holodomor) en la que forzó a más de 5 millones de almas a una de las peores hambrunas desde el Potato Famine irlandés y también se sospechaba que el líder soviético quería llevar a cabo una revolución en España. Asesinan a Calvo Sotelo un 13 de Julio y se declara el levantamiento militar cuatro dias después.

Poco a poco va desapareciendo el gobierno republicano y muchas de sus funciones son heredadas a dedo por el PCE, el cual no duda en usar la mano dura a la hora de lidiar con los alzados (aunque en realidad usaron la mano dura con todos). Se empiezan a conocer las primeras bestialidades de ambos bandos. El ambiente se va caldeando y nadie sabe quién manda y cuándo se va a terminar la guerra.

Es dentro de este contexto histórico de emociones exhacerbadas y gatillazo rápido en el que Unamuno supuestamente le espetó a un grupo de gentes aliadas al alzamiento franquista el famoso "ganaréis pero no convenceréis". Esto a un grupo de gentes que te mandaban al paredón por echarte un pedo. Por favor, haya seriedad.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: «Venceréis, pero no convenceréis»: desvelan la mentira del enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray

Mensaje por Lady_Sith »

Hombre es q al contrario de lo q nos han contado la Republica no fue una epoca idilica si no una epoca con bandos enfrentados con el cuchillo en los dientes, no hay más q recordar q la Pasionaria iba por ahí amenazando poco veladamente a la gente y no era la única.

Uno podía posicionarse en uno de los dos lados, y al mismo tiempo sensatamente pensar q lo mejor para el país no era un conflicto abierto en el q cualquier mente lucida (de las q por desgracias había pocas) podría ver q los q iban a morir, vistieran la camisa del color q fueran, eran españoles.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder