¿Qué ha pasado en Armenia?

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

¿Qué ha pasado en Armenia?

Mensaje por Pordiosero »

Pues eso, sólo sé que ha habido una "revolución de terciopelo", sin tiros ni nada, que ha habido jóvenes protestando y que al final estos movimientos "sociales" se han llevado el gato al agua y el líder de la oposición es ahora el presidente, y sale de la mano con Serj Tankian, que es por lo que me he enterado del asunto, vamos xD

Por lo visto el anterior jefe del estado cambió de régimen presidencial a tener primer ministro, o quizás lo contrario, y esto creó un gran revuelo, pero a mí me parece una gilipollez.

¿Alguien sabe algo?
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Pues basicamente lo que has comentado
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re:

Mensaje por Pordiosero »

¿Y tan grave es que se cambie de un estado presidencial a uno con primer ministro o viceversa? evidentemente tiene que haber algunas implicaciones que me estoy perdiendo, porque si no a qué cojones montar una "revolución".
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

Supongo que lo querian era cambiar de lider, la acusan de corrupción, no de modelo. Eso o que eran feministas encabronadas :trollface
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: ¿Qué ha pasado en Armenia?

Mensaje por skye »

Armenia es un país tremendamente especial que recomiendo totalmente para visitar si os apetece hacer un viaje más o menos exótico. Tiene paisajes espectaculares, gente abierta y hospitalaria, arte (bizantino-románico) para aburrir, vinos riquísimos por descubrir, precios tirados...

Pordiosero, si lo que te preocupa es si la "movida" armenia tiene algo que ver con el juego de ajedrez de las superpotencias, la respuesta es NO. Esto lo comento porque he leído que en la Casa Blanca ya se han reunido varios comités de supuestos expertos y de inteligencia para analizar si podían "meter mano" y sacar a Armenia de unas supuestas filias por Rusia para cambiarlo por filias norteamericanas. Pues no. No va nada de eso. Armenia tiene vínculos muy fuertes con Rusia, Armenia se siente cómoda con la "protección" rusa y a la gente de la calle no le hables de cambiar cromos de Rusia por los de USA porque te van a decir que no, en Armenia hay bases militares rusas y a Estados Unidos eso le pilla muy lejos. Digamos que Armenia necesita a Rusia y Rusia necesita a Armenia.

Resumiento mucho muchísimo: lo de Armenia tiene que ver sólo con las cosas de la política de Armenia, sin tener que buscar cancha en el tablero de la geopolítica internacional.

Te adjunto un artículo de Foreign Policy donde te cuentan un poco lo que ha pasado por si te puede aclarar dudas (está en inglés):
Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re:

Mensaje por Enxebre »

Imagen

Blanco y en botella, un régimen patriarcal menos
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Qué ha pasado en Armenia?

Mensaje por Avicena »

Muy bueno lo de feministas encabronados, parece que hoy en día están detrás de todo.
Por lo que sé, vienen de un regimen presidencial, en la que lleva dos legislaturas gobernando el mismo tipo, Sargszyan, el máximo que por ley le corresponde, y quiere hacer una reforma, que es lo de cambiar de un sistema presidencial a uno parlamentario, en la que el presidente tiene una figura mediadora y el primer ministro es el que gobierna, hasta aquí no vemos que haya ningún problema, hasta que Sargszyan decide presentarse como primer ministro y ahí tiene tintes de ser una maniobra descarada para perpetuarse en el poder, porque sino es por esta reforma no se podría presentar.
La gente se ha hartado de que algo cambie para que todo siga igual y ha surgido un tal Kalishian que ha capitalizado las protestas.
A esto le sumamos que es una de las exrepublicas soviéticas más pobres, junto a Moldavia, hay un conflicto eterno por el territorio de Nagarno Karabaj contra Azerbaijan y eso supone desangramiento de múltiples recursos y el que este bastante aislado.
Está como muy replegado sobre si mismo, esta rodeado de países hostiles, Georgia, Azerbaijan y Turquía, de hecho los oleoductos que proceden de Asia Central, del Caspio y de Irán lo rodean, conectan por Turquía a través de Georgia.
Con Rusia es con el único país con el que se lleva bien en la región, que no está mal, si no fuera que esto crea una dependencia excesiva con este país y que no significa el apoyo incondicional de Rusia, por ejemplo Rusia le vende armas a Armenia y a Azerbaijan, aliado de Rusia tambien, este ultimo país ha sabido jugar con más bandos, los azeríes tienen buenas relaciones con Irán, ambos chiies e Iran que es un aliado indispensable ruso en la región.
La sensación es que Armenia no ha sabido aprovechar su posición geoestratégica, después de un cambio de gobierno, se intentarán redibujar la política internacional de este, por parte de las potencias, está por ver si eso se produce.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: ¿Qué ha pasado en Armenia?

Mensaje por Pordiosero »

Gracias a todos por la información. Me llamó la atención que esta noticia no ha tenido mucho eco, no sé tampoco si porque en realidad afecta a poca gente y pocos países, o qué.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué ha pasado en Armenia?

Mensaje por Enxebre »

Evidentemente es por eso, tampoco se le da mucha cancha a la guerra de Yemen, y ya las guerras en Africa pues no digamos...Todo responde al interés que despierta la noticia (cercanía, gravedad de los hechos) y que cubrir esos eventos no es barato precisamente, con todo creo que estamos en un período bastante tranquilo en ese aspecto, antes había guerras/conflictos que no tenían ni un minuto en el telediario, por ejemplo yo todo lo que sé de la guerra civil en Nepal (guerra donde la monarquía tuvo el apoyo de la UE y EEUU) ha sido buscando información y eso que la cosa tuvo final feliz, claro que ganaron los comunistas y convocaron elecciones libres (incluso dejando participar al rey derrocado) y eso igual no conviene publicitarlo
Homo homini lupus
Responder