¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía vasca?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía vasca?

Mensaje por Cero07 »

Desconozco el motivo por el que no se han completado las transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika después de tantos años. Supongo, solo supongo, que a ambas partes les ha interesado, a unos para mantener la llama de la reclamación y el agravio permanente, a los otros para utilizarlas como moneda de cambio cuando, tantas veces, han necesitado el apoyo del PNV para una investidura o aprobar unos presupuestos.

Pero el Estatuto de Gernika es mucho más que una lista de competencias a transferir, es, sobre todo, un marco de convivencia para los vascos con el gestionar su propia diversidad. No es casualidad que el principal enemigo del Estatuto, desde el principio, fue ETA y su entorno.

Unos ven la botella medio llena y otros medio vacía pero viendo cómo están y cómo viven los vascos hoy me parece pueril y poco reflexivo tachar el Estatuto de Gernika de "papel mojado" y "mierda pinchada en un palo" porque no se hayan completado algunas transferencias.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía vasca?

Mensaje por SanTelmo »


Esto dice dicho artículo, ¿exactamente qué es lo que no hace ya el gobierno vasco? Porque yo creo que salvo el artículo 2b, el resto ya lo hace.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía vasca?

Mensaje por skye »

Hombre, San Telmo, hay una cosa que creo que hasta los españolistas más acérrimos tienen que entender.

Si una Ley Orgánica (y los Estatutos de Autonomía lo son y no por ser Estatutos de Autonomía son menos leyes orgánicas) dice que la Comunidad Autónoma X tendrá competencias sobre A, B y C, entenderá Vd. que si después de muchos años esa Comunidad Autónoma tiene competencias sobre A y B, pero todavía no tiene la competencia sobre C, reclame dicha competencia.

Yo creo que eso es, primero, de sentido común y de lógica. Y, segundo, no es sino el deseo de que se hagan efectivas las previsiones legales.

Y si no se está de acuerdo con las previsiones legales, quizá haya que mirar, no tanto a los que exigen el cumplimiento de las previsiones de la Ley Orgánica 3/1979, sino a los que lo aprobaron en su día en el Congreso de los Diputados (PSOE) y a los que, pudiendo haber interpuesto recurso de inconstitucionalidad si entendían que algún artículo era inconstitucional, no lo hicieron después de muchos años, cuando han podido hacerlo muchas veces (PP y PSOE).
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía vasca?

Mensaje por Cero07 »

Las leyes orgánicas no pueden estar por encima de la Constitución y, como ya le comenté, las tres ocasiones en las que el TC se ha pronunciado al respecto lo ha hecho estableciendo la indivisibilidad de la caja única que es de lo que se trata a fin de cuentas, de romperla para que el gobierno vasco recaude y reparta las cotizaciones en su territorio.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía vasca?

Mensaje por Sostiene »

Iñaki Gabilondo: "Lo fundamental ahora es lo que digan y piensen los ciudadanos vascos de Euskadi, que no se tienen que desesperar persiguiendo la ilusión imposible de construir un relato único, ni creer a los que le dicen que éste es un cierre en falso"
http://cadenaser.com/programa/2018/05/0 ... 34276.html


Solo los vascos de Euskadi eh, no se os ocurra opinar a los demás!

El q tenga estomago que escuche la alocución entera, yo es q con este hombre no puedo
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía vasca?

Mensaje por Lady_Sith »

Estaban cobrando un euro por receta o no pagando a las farmacias, estaban ocupados, hombre.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía vasca?

Mensaje por Lady_Sith »

Un poquito de mano izda q le acabará denunciando por torturas a AI.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder