BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Danny »

BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

La situación se arreglaría si se diera un boom migratorio que no es probable

BBVA aboga por cuentas nocionales y por blindar las pensiones mínimas

Cree que los PGE 2018 restarán dos décimas a la reducción del déficit

BBVA Research advierte de que la creación de empleo, "totalmente necesaria", será "seguramente insuficiente" para garantizar las pensiones públicas en España, por lo que ha abogado por el establecimiento "cuanto antes" de un sistema de cuentas nocionales y, al mismo tiempo, "blindar" las pensiones mínimas con aumentos proporcionales a los de la inflación y el salario medio.

Así lo ha señalado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe 'Situación España', en la que ha remarcado la necesidad de "más empleo y productividad" para afrontar con más margen el reto del envejecimiento poblacional y el mayor coste de la Seguridad Social.

Doménech ha avisado de que con las proyecciones realizadas a medio y largo plazo por la Comisión Europea, todo apunta a que el aumento de la tasa de dependencia -número de pensiones a abonar respecto al de afiliados- aumentará y la creación de empleo, aún siendo "totalmente necesaria", será "seguramente insuficiente" para garantizar el pago de las pensiones.

No obstante, esta situación no se produciría si ocurriese otro boom migratorio y se generase un colchón adicional, que permitiese que la tasa de dependencia no se elevase según lo previsto, se generase un elevado número de empleos y aumentase la productividad, ya que en ese escenario las pensiones serían "muy generosas" y podrían seguir aumentado como en las dos últimas décadas.

Dado que previsiblemente no se producirá ese escenario, Doménech ha remarcado la necesidad de establecer "mecanismos adicionales" y de no revertir las reformas de 2012 y 2013, tomando incluso medidas adicionales en esa línea.

Cuentas nocionales y "blindar" las mínimas

Entre ellas, ha abogado por pasar "cuanto antes" a un sistema "de reparto y público" de cuentas nocionales, de forma que el cálculo de la pensión inicial se corresponda con el equilibrio actuarial que tienen en cuenta las condiciones demográficas y de la economía, "sean las que sean", ya que permitiría evitar situaciones como las actuales en las que hay que debatir cómo se reparte el coste de las variaciones demográficas entre contribuyentes y pensionistas.

Además, ha defendido que las pensiones mínimas tienen que quedar "al margen" del debate redistributivo y deben ser blindadas "como mínimo" con la inflación o el salario medio de la economía.

Sobre el índice de revalorización de las pensiones, Doménech ha indicado que las pensiones subirán con carácter general un 0,25% y hay una previsión de añadir complementos adicionales con cargo a los PGE y no a las contribuciones sociales. "Eso siempre es algo que se puede hacer y que el propio índice de revalorización contempla", ha recordado.

Eso sí, el director de BBVA Research ha advertido de que si se quisiese blindar de forma permanente la pensión mínima, se tendría que hacer a través de los complementos a mínimos y de recursos adicionales, y ha recalcado que dichos complementos "no salen gratis", sino que salen de los PGE.

La subida de las pensiones mínimas recogidas en las cuentas públicas de este año supondrá un aumento de 1.000 millones más en el gasto para "este ejercicio y todos los siguientes", ha apuntado Doménech, quien considera que hay que ir "más allá" en las medidas adicionales.

Sobre el nuevo préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social previsto para este año, ha señalado que es "equivalente" a haber optado por otra opción, como las transferencias o la emisión de deuda, ya que lo "importante" es atajar el déficit del sistema.

Los Presupuestos 2018, malos para el déficit

BBVA Research estima que España se desviará dos décimas de su objetivo de déficit este año, situándose en el 2,4% del PIB, frente al 2,2% pactado con Bruselas, a lo que se podrían sumar otras dos décimas de desfase si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 por sus medidas expansivas, con lo que el déficit podría cerrar en el 2,6% del PIB.

Rafael Doménech ha advertido de que las medidas de "estímulo fiscal" contempladas en las nuevas cuentas públicas impulsarían el crecimiento económico, pero a su vez aumentarían el "riesgo de incumplimiento" del objetivo de déficit.

Según Doménech, si finalmente los Presupuestos de este año se aprueban proporcionarían un mayor crecimiento, de en torno a dos décimas más, con lo que el alza del PIB podría sobrepasar de nuevo el 3%, ya que BBVA Research ha elevado en cuatro décimas su pronóstico para este año, hasta el 2,9%, si bien "no saldría gratis", ya que desviaría aún más el déficit público y como consecuencia afectaría a la deuda pública.

"No hay menús gratis"

El impacto del Presupuesto en el crecimiento no se ha incluido en el análisis económico trimestral de BBVA, pero la entidad ha avanzado que su aprobación "incluiría un sesgo positivo" por el carácter expansivo de las medidas que incluye, como el aumento del salario de los funcionarios, el alza de las pensiones mínimas y de viudedad o las rebajas en el IRPF, ha indicado el economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso.

Sobre estas medidas expansivas del proyecto de Presupuestos, Doménech ha indicado que desde BBVA Research "ni son críticos ni dejan de serlo", ya que los cambios en el IRPF son "decisiones políticas al igual que cualquier otra", si bien considera que aunque la sociedad y los gobiernos están "totalmente legitimados" para tomar estas decisiones, hay que "interiorizar" que "no hay menús gratis" y que "hay que financiarlo". "Si lo financiamos con más déficit, es más deuda para el futuro y se lo dejamos a las generaciones futuras", ha avisado.

Igualmente, BBVA Research augura que el mantenimiento de la recuperación continuará ayudando a reducir el déficit público hasta el 1,7% del PIB En 2019, lo que implicaría una nueva desviación sobre el objetivo (1,3%).

http://www.eleconomista.es/indicadores- ... ficit.html
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Edison »

A esto se le llama barrer para casa. Porque si el estado no puede garantizar las pensiones, una entidad privada menos todavía.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Demiurgo »

Más o menos.

La verdad es que el cuento se querer vender las bondades del sector privado en las pensiones se lo pueden meter por donde las quepa. Lo que hacer es conseguir mejorar la percepción de ingresos públicos (vía eliminar gasto superfluo, vía luchar contra el fraude fiscal, vía hacer efectivo el pago de impuestos por las grandes empresas, etc).
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Nowomowa »

Entre un estado que saca dienro de cada vez menso sueldos apr apgar cada vez más pensiones, y una entidad privada que invierte el capital de las pensiones para obtener rendimientos económicos similares o superiores al crecimiento de la economía, el segundo tiene más opciones de poder garantizar una pensión.

Los fondos soberanos son una cosa seria en países serios, Noruega es famosa por su fondo de pensiones de 300.000 millones de euros (no hay nada como tener petróleo, por supuesto) pero el hecho de que algo así sea impensable en España dice mucho del futuro de las pensiones públicas. (Imagínate a nuestros políticos con un fondo soberano en las zarpas para invertir en los proyectos de sus amiguitos... ¡ni de coña!)

El sistema de la Seguridad Social es insostenible: nunca ha generado riqueza y cada vez extraerá menos riqueza de una masa salarial que no crecerá al ritmo de la economía proque, entre otras cosas, habrá menos trabajadores. Y si hay que parchear la SS con los PGE, hay que tener cuidado con qué se va a sacrificar y para qué. Porque oye, a estas alturas subir las pensiones de 1500 euros es bastante una gilipollez, y dejar tiesas las de 400 porque si las subes habría que subir también las de 1500 es otra gilipollez.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Enxebre »

También tiene cojones que digan que es díficil que se produzca un boom migratorio, vamos a ver, si hay exceso de licenciados en España y por eso la gente tiene que emigrar, para captar inmigrantes hay candidatos de sobra

Hay dos problemas: la baja tasa de natalidad debida sobretodo a los bajos salarios por mucho que se diga y la falta de empleos, con un paro alto que llegue una ola de inmigración sería un desastre
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Enxebre »

¿Ahora eres también liberal? Joder macho, lo tienes todo (es broma) :trollface:

Estás muy poco informado sobre los planes de pensiones

http://www.publico.es/economia/planes-p ... -2017.html

https://elpais.com/economia/2017/11/09/ ... 34791.html

En resumen: son un timo, para lo que dices también se puede meter en bonos del Estado, y siempre estamos en que en el extranjero lo hacen mejor, pues ya le gustaría a los países de nuestro entorno tener nuestra sanidad (ya no digamos universal) y hay montones de personas mayores trabajando en supermercados y cosas así porque la jubilación que tienen es basura, mientras que en los 90 en España la gente se prejubilaba a los 55 en empresas privadas, lo cuál fue un exceso y corto de miras pero la economía de aquella lo podía sostener sin problemas

No existen pensiones de 400 € al mes, la mínima anda por los 700, como un SMI, además en los últimos borradores tienen un complemento y en algunas CCAA también se lo dan.

La SS es insostenible porque se basa en hipotecar a la sociedad y como cuando se tiene una hipoteca si las cosas van bien no hay problema pero si se tuercen estás jodido, una gente que nunca cotizó para esto recibió una pensión que pagaban los trabajadores de aquella, es como una estafa piramidal que es el mismo sistema que tienen los bancos, un banco no puede dar más dinero que el que capta y la SS tampoco (salvo que tire de PGE), el problema además del bajo número de cotizantes es que los salarios de los 80-90 no son los de ahora, es decir el peor problema es ahora, que pagamos unas pensiones de salarios altos con salarios bajos, en unos años igual la situación se invierte, salarios altos pagarán pensiones de salarios bajos, lo que está claro es que la fe en los planes de pensiones privados es un dogma liberal que parece que va calando, los rendimientos son los que son y la gente que YA cotiza por encima tendrá que volver a pagar un plan de pensiones privado, vamos pagar dos veces por tu jubilación, suena genial. Ese es el sistema liberal de EEUU, al igual que hacen con la sanidad, es cargarse el sistema del bienestar, es confiar en el mercado como benfactor de la humanidad, concepto que es ridículo porque el Estado siempre ha tenido que proteger a los ciudadanos de los excesos y cuando no es así, es cuando tenemos desigualdades, millones de sin techo y esas cosas

Además, la SS está quebrada pero ¿y si los bancos quiebran? Pues a ver que pasa con los planes de pensiones, en el mejor de los casos papá Estado tendrá que cubrir las pérdidas, de nuevo el liberalismo en acción, beneficios para unos pocos, pérdidas para todos
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Politikeo
Cobra convenio
Mensajes: 2008
Registrado: 22 Ago 2013 12:25

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Politikeo »

Pues muy sencillo, se pone a cargo del Presupuesto Nacional, menos Ave´s, menos autopistas deficitarias, menos rescates a la banca, menos autonomías y menos mamandurrias en general, porque se ha demostrado que para lo que les interesa SI hay dinero. :roll: :roll: :roll:
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por xmigoll »

Es un tema tan fácil de solucionar o de que se tomen medidas serias para intentar buscar una solución, como la de obligar por ley que los ciudadanos -sea cual sea su posición- reciban el mismo trato en educación, sanidad y pensiones.
Da igual que al rey de España, emérito o no, se le inflame un testículo, le salga una rozadura en las nalgas o un fonínculo piloso infectado. Al centro de salud que le pertenece y nada de Rubén ni hostias. Igual con las pensiones y la educación de nuestros hijos.
Está visto que si no les afecta de primera mano, no lo solucionan. La legislación en caliente para ellos es un mero trámite cuando les afecta de forma directa. Así que no vengan contando milongas y que se dediquen a lo que se tienen que dedicar. Que si no estos dedicadores de pacotilla, malos dedicadores serán.
Un saludo
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Miguel O »

Efectivamente.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Cero07 »

Lo insuficiente es la exigua cotización de los miserables sueldos que se pagan con la "recuperación" económica. Los nuevos jubilados cobran más que los nuevos cotizantes, así es imposible.

Los jubilados han mantenido e incluso mejorado su poder adquisitivo durante la crisis mientras que los salarios de los cotizantes descendían de forma dramática.

Nadie quiere abordar los cambios que pudieran hacer el sistema público de pensiones sostenible porque serán a la baja y tienen un alto coste electoral. Al final será la UE la que nos obligue a afrontar el problema y el gobernante de turno podrá escudarse en ese mandato para minimizar los costes.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Atila »

'

... El BBVA está diciendo a la gente: "haceos planes de pensiones privedos que yo os los cuidaré"

... Mas claro, agua!
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Sostiene »

El tema pensiones es una bomba de relojería que va a estallar muy pronto y habrá que darle solución sí o sí.

No hace falta para ver el problema mas que analizar una pirámide de población española y te das cuenta de la que se nos viene encima, no solo el problema de pensiones sino también el colapso sanitario y asistencial.

Soluciones a bote pronto, la mas obvia, congelar las pensiones mas altas y dignificar las mas bajas: gente que no ha cotizado suficiente, viudedad, discapacidad, etc.

Y si hay que echar mano de los PGE pues adelante. Respecto a la inmigración yo creo que va a ser necesaria mucha mano de obra (la que demande el sistema) dentro de 10 años o mas cuando estalle el problema en toda su magnitud. Soy bastante escéptico con lo de cambiar el sistema productivo en españa para que genere salarios mas altos (y cotizaciones), tenemos la estructura productiva que tenemos y es muy dificil cambiarla.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Edison »

¿Mano de obra para qué? ¿para hacer de camareros? ¿para vender productos hechos en China? Porque la industria, a partir de los años 90, ha ido cayendo en picado.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Sostiene »

Mano de obra para servicios fundamentalmente, entre ellos, cuidar de los abuelit@s jubilados.

Salvo milagro de que gane Podemos y monte un spanish Silicon Valley :D
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por jordi »

:+1
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Edison »

Pues si no hay industria, ni agricultura, ni producción de nada, unos y otros se van a tener que comer los mocos.
Avatar de Usuario
Politikeo
Cobra convenio
Mensajes: 2008
Registrado: 22 Ago 2013 12:25

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Politikeo »

Lo que es indignante es que con la crisis se han lucrado los grandes empresarios y sobre todo la banca, mientras que los sueldos de la clase media siguen bajo mínimos. :-x
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Sostiene »


Algo habrá tranquilo :mimos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Sostiene »


Sobre todo la banca se ha lucrado con la crisis? Pero si han estado a punto de quebrar muchos bancos! Menudo cacao tienes.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: BBVA advierte de que el crecimiento del empleo será" insuficiente" para garantizar las pensiones públicas

Mensaje por Cero07 »

El nivel de ocupación no para de aumentar. Ha llegado ya a los 19 millones, cifra que no se alcanzaba desde hace casi una década. Y sin embargo, para este año, se prevé un déficit record en las cuentas de la Seguridad Social. El gasto en pensiones no para de aumentar y los trabajadores siguen cobrando poco y cotizando menos.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Responder