El último refugio del lobo ibérico

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Edwin »

El último refugio del lobo ibérico

“Paradójicamente, la Ley de Caza de 1970 fue mucho más conservacionista que la mayor parte de leyes autonómicas que permiten todo tipo de caza en parques nacionales todo el año. Cada autonomía legisla de forma diferente. Algunas son más laxas que otras, actúan de forma arbitraria y casi siempre mal, sin dejarse orientar por los científicos. Por ejemplo Madrid, que tiene al lobo como especie protegida, no ha desarrollado un plan claro de protección. La normativa europea, que tiene al lobo entre sus especies prioritarias a recuperar, es clara pero no se cumple en ninguna Comunidad. Las administraciones no son beligerantes contra el lobo pero tampoco favorecen su recuperación”, señala Sánchez, coautor del informe.

En provincias como Guadalajara, territorio clave para la expansión de la especie, el lobo no cuenta con planes de recuperación. “En Salamanca, de forma arbitraria, la patrulla de seguimiento de fauna mata a todos los lobos que aparecen en la provincia por avisos de los ganaderos o los vecinos, cuando es una zona fundamental para la expansión del lobo hacia Extremadura y Andalucía,

https://elpais.com/elpais/2018/03/19/ci ... &link=link

El lobo crea debate y genera fascinación, pero esto ocurre con otras especies y con espacios naturales. Seguimos en pañales tanto en cultura como en legislación.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Cero07 »

Imagen
Magnífico
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Capitán Tranchete »

En pañales? Estamos a la vanguardia de Europa en muchos de los temas medioambientales..... auqnue luego venga "alguien" a decir lo mal que lo hacemos y lo bien que lo hacen en portugal...
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por rEVELDE »

El lobo seguirá en peligro mientras las administraciones, no indemnicen adecuadamente a los ganaderos cuyas reses sufran ataques, tan sencillo como eso.
Porque no pretenderéis que el lobo viva a costa de los ganaderos? :D
Venga ecologistas a pagar otro impuestito especial, para que los lobitos puedan seguir comiendo terneritos y ovejitas.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Regshoe »

Y no les digas que el lobo mata por placer que les explota la cabeza.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Niedol »

Una de calamares por aquí.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Regshoe »

http://www.lne.es/asturias/2016/05/31/l ... 35306.html
Imagen
+++++++++++++
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Cero07 »

Sin olvidar las orcas asesinas...
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Niedol »

El sindicato agrario ha acabado con décadas de debate biológico y hasta filosófico sobre la humanización de los animales.

Una de chopitos también, artista.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Capitán Tranchete »

Lo primero es falso. No hay ninguna prueba de que aumentando las indemnizaciones mejore la situacion del lobo, casi que es al reves...

El lobo no tiene que vivir de los ganaderos, claro, pero tampoco los ganaderos tienen que vivir del cuento. Dices de pagar otro impuestito, para que? el sector primaria es el mas protegido de la UE; casi la mitad del presupuesto de la UE va para ellos, a lo que se suman otro tipo de ayudas. Si eso no es suficiente, quizas deban cerrar algunos. Yo eliminaria las ayudas directamente, cargandome de un plumazo los ganaderos que no son realmente ganaderos, sino que dejan unos bichos en el monte para cobrar ayudas y punto.

Si, la mejor ayuda que puede recibir el lobo es que se cierre el grifo de las ayudas a los ganaderos. si acaso, que se den ayudas a productores que crien ganado en regimen intensivo, pero cero patatero para la ganaderia extensiva.

Como dice Luigi Boitani, no hay muchas salidas a este problema, o te cepillas a todos los lobos, o te cepillas a todo el ganado, o encuentras algo intermedio. Lo primero se ha hecho en muchos paises, lo segundo... no. Lo tercero directamente no existe, y entre ver un monte lleno de vacas, o tener lobos en el, me quedo con la segunda opcion.

Dificil asunto. El lobo mas o menos mantendra la distribucion que tiene, expandiendose un poco por el centro de espanna, pero poco mas . Los 4 mal contados que hay entre catalunya y Aragon seguiran siendo 4 mal contaos. Por el norte, los ganaderos vascos actuan como un perfecto tapon, no permitiendo que el lobo se expanda por su territorio, y por el sur... bueno, por el sur, poco a poco, ha avanzado algo, pero no tiene negro. Es cuestion de tiempo que se cruce en el camino de ese delicioso pero a la vez estupido animal (el cerdo iberico, una criartura totalmente indefensa ante un lobo). Los numeros son los que son; representan una infima parte de la cabanya ganadera, pero es de los animales que mas rendimiento economico pueden dar, si hacen montanera (regimen extensivo). Vamos, que de Salamanca para abajo lo tiene jodido.

El lobo es un ejemplo muy claro de lo que los anglos llaman NIMBY: "not In My Back Yard". Vamos, que los que lo tienen no lo quieren, y los que lo quieren no lo tienen.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por ElPizarreño »

La ganadería intensiva es más contaminante, consume más recursos (aunque pueda ser más eficiente) y respeta menos los derechos de los animales.

Lo que me estás planteando es acabar con los ganaderos tradicionales de la España rural para instaurar macrogranjas como la prevista en Soria. Vamos, un lujo.

No me jodas, si no es compatible las vacas con el lobo creo que es obvio quien tiene que ser sacrificado, habrá que trabajar para que eso no ocurra y sea compatible, bien con medidas de prevención, bien con medidas de indemnización real de daños, pero desde luego quienes no tienen que sufrir el coste por si mismos son lso ganaderos, sino toda la sociedad, por entender que hay que proteger al lobo.

Y lo de quitar las ayudas... flipo con la falta de empatía con los ganaderos, que son quienes fijan población en el ya de por si cada vez más muerto mundo rural.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Capitán Tranchete »

Cuidado,, no te confundas....
epatia, poca gejnte tiene mas empatia que yo.... hablamos de estafas y de robos donde hay cientos de ganaderos enfangados a base de las ayudas por el lobo?
Yo ni soy vegano ni eocologesto, y dios abe que defiendo la caza actual...... Lee con mas atencion lo ue he dicho, y el porque... aunque tu como fronterizo, pues ya estas colocao....
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Enxebre »

Pues Pizza tiene razón, la intensiva se basa en dar pienso y se parece más a una fábrica que otra cosa, el purín y el estiercol no se reutilizan y por tanto más contaminante (si me perdonaís la jerga, lixiviación de N que va a parar a los ríos causando eutrofización, gases invernadero a la atmósfera...) y la extensiva es lo más natural y más económica por cierto, si se tiene acceso a tierra barata, el problema es poder tener sólo dos vacas por Ha. Respecto a que haya timos con el tema de los lobos, no lo sé, pero las ayudas siempre se consideran insuficientes y la gente sigue pidiendo poder hacer batidas de lobos, así que cosa rara querer matar la gallina de los huevos de oro, respecto a la financiación de la UE a la agricultura con la PAC, es algo que sucede en todo el mundo desarrollado y se hace por algo que se llama seguridad alimentaria, no porque haya un importante lobby agricultor en Europa, además que se está liberalizando mucho la cosa como con la supresión de la cuota láctea y eso se traduce en menos protección para el ganadero pequeño

A mí la batidas me parecen innecesarias y no sé si será propaganda, pero la mayor explotación ecológica de ganado vacuno lechero de Galicia, los yogures de "Casa Grande de Xanceda" lo solucionó con burros (que por lo visto se dan cuenta antes que otros animales que hay un lobo cerca) y mastines, idea que ya se llevaba haciendo en otras partes de Europa y que otros ganaderos gallegos han copiado https://www.lavozdegalicia.es/noticia/l ... P30991.htm

¿La solución? Pues ayudas sólo para los que pongan soluciones de este tipo, desde el punto de vista ecológica no me meto, no sé si el lobo tendrá suficientes presas para prosperar, pero está claro que la vaca doméstica es una presa fácil y de corzos y jabalís en Galicia andamos sobrados

P.D: La de Xanceda también ponía GPS a las vacas de forma que saltaba una alarma si alguna vaca empezaba a correr, pero es que hablamos de una explotación enorme, que hace visitas guiadas y esas cosas
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por ElPizarreño »

Antes de llamar ridícula una opinión y rechazarla en base a quien es el emisor por lo menos ten la decencia de explicar que es lo ridículo, que contamine más, que consuma más recursos o que respete menos los derechos de los animales, porque sobre las dos primeras ya te ha contestado Enxebre, y sobre la última, pues hombre, si me vas a argumentar ahora que una vaca estabulada tiene mejor vida que una vaca que anda libre por una finca extensa...

Venir diciendo que los ganaderos viven del cuento, que es el sector más protegido de la UE y que habría que quitar las ayudas a la ganadería extensiva por supuesto que es falta de empatía con los ganaderos de este país, no sé que ganaderos conocerás tú pero todos los que yo conozco (excepto los de ganado bravo) es gente que trabaja de sol a sol, no se limita a tener "unos bichos en el monte para cobrar ayudas y punto".
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por ElPizarreño »

No solo por seguridad alimentaria, yo creo que sobre todo por soberanía alimentaria (no sé si te has confundido de palabra o has querido decir soberanía), si ya tener que depender de países extranjeros para la obtención de energía o tecnología limita tu soberanía y libertad, ya tener que hacerlo de la necesidad más básica del ser humano, el comer, es hipotecar totalmente tu soberanía. Imagínate que un producto como la leche en España dependiese sí o sí de las exportaciones de EEUU, este podría amenazar con poner trabas al suministro si España no decide aumentar su presupuesto en defensa, por poner un ejemplo.

De hecho es que EEUU, paradigma de la economía liberal, tiene una muy fuerte subvención de los productos agrícolas de la cual se beneficia en perjuicio de México. Si eso ocurre en EEUU como no va a ocurrir en la UE, en teoría más "social".

Yo también creo que no solo se tienen que tomar medidas de resarcimiento, sino también de prevención, obligar a tomar una serie de precauciones (si hace falta subvencionadas) que minimicen los riesgos de ser atacados por los lobos, pero obviamente tienen que ser idóneos y proporcionales, no puedes pedir a todos los ganaderos cuando hay muchos que están en una situación precaria que pongan sistemas de GPS a las vacas porque eso para una gran explotación y que encima intenta venderse como modélica para reclamo comercial vale, le puede rentar, pero hay ganaderos que aún con las ayudas de la UE no se encuentran tan bien económicamente.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Enxebre »

Sí, quería decir soberanía alimentaria y siempre comento el caso de cuando la URSS tuvo que importar toneladas de cereales de EEUU, vaya gracia que les haría. Las medidas ya digo, burros y mastines, en realidad supongo que valdría un perro pastor, un zorro también puede atacar a los terneros...Los animales salvajes creo que actúan más porque son presas fáciles que porque se mueran de hambre

Otro ejemplo de subvención de EEUU es con el maíz para bioetanol, no sé si lo seguirán haciendo, pero los rendimientos eran muy bajos comparados con el de caña de azúcar de Brasil (que fue la principal productor de biodiesel en su momento), pero el corn-belt viene a ser cuatro-cinco estados de monocultivo
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Edwin »

Que la legislación respecto a la fauna cambie de provincia a provincia de CyL (o la actuación sobre la legislación) a mí me parece equivocado y atrasado.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Edwin »

El monte está para explotarlo, claro. Dentro de poco no habrá en Gipuzkoa un terreno que no esté atravesado por una variante, desmochado por un caserío o destrozado para construir un carril bici que la gente usará mucho y viene muy bien.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El último refugio del lobo ibérico

Mensaje por Regshoe »

Para eso tenemos Artikutza.
Imagen
+++++++++++++
Responder