¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Re:

Mensaje por Logan »

El unionismo se ha manifestado tantas veces como ha querido, pero no por la lengua precisamente y nadie se lo ha impedido, ellos mismos se han montado sus propios pollos en casi todas sus manis. Y precisamente tampoco Arrimadas puso la cuestión de la lengua como eje de su discurso el pasado diciembre.
El 1-0 el independentismo se expuso físicamente por sus ideas, no veo a los trilingüistas esforzarse un poquitín para que les tomen en serio.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Optio
Tiene paguita
Mensajes: 688
Registrado: 25 May 2013 11:33

Re: Re:

Mensaje por Optio »

Antes que nada, recuérdote que las dos chicas que hacían propaganda de la selección de fútbol en las calles de Barcelona (sí, las mismas que fueron pateadas por dos machotes separatas en un acto de violencia político-machista) y los chavales que montan carpas de SCC en las universidades catalanas (sí, los mismos que asisten impotentes a la violencia verbal y física de los "demócratas" de ARRAN y demás) también se exponen físicamente por sus ideas.

La cosa es muy sencilla:

1.- Aunque no te guste nada de nada, una amplia mayoría de los catalanes quieren que el castellano sea lengua vehicular en la escuela pública (las encuestas lo dicen; y, ante la duda, el CEO nos podría sacar de dudas en un santiamén).
2.- Los separatistas jamás permitirán que los catalanes puedan votar a favor de la introducción del castellano como lengua vehicular en la escuela pública (referéndum que podría convocar la Generalitat en cuanto quiera, por ser la educación una competencia autonómica.

Conclusión: los separatistas defienden única y exclusivamente el derecho a decidir de los catalanes si es para conseguir sus aspiraciones políticas; para lo demás, ajo y agua.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Re:

Mensaje por Logan »

Si nos ponemos a recordar agresiones, sería inacabable en los dos sentidos siguiendo la táctica del y tu más. >(el de las chicas creo que fue el de la Av.Meridiana y les robaron el bolso, así que de agresisión separatista-diabólica nada, simple hurto).

1)No se si el CEO, pero en el CIS la preocupación en Catalunya por la inmersión creo que ni aparece en las preocupaciones ciudadanas.
2)Lo que permitirán o no los separatistas no lo se porque no tengo bola de cristal como tú. Pero es obvio que lo suyo es pedir el derecho a decidir. Como sería obvio que los trilinguistas se signifiquen para que puedan conseguir votar sus derechos. Los separatistas llevan cinco o seis manifestaciones multitudinarias sin romper una papelera. ¿cuántas llevan los trilinguistas?
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Inguma »

Efectivamente, un idioma se domina hablando. Por eso estoy a favor de que según la realidad lingüistica se refuerce la menos hablada en la educación. Ciertamente la clave esta en promocionar su uso pero existe un muro cada vez más insanvable, la diglosia con el castellano.


En un entorno como el de Bilbao los crios no hablan euskera en casa ni en la calle, encima si les quitas un 50% de tiempo en la escuela, vamos de culo. Y el caso contrario es cada vez más escaso pero ahí esta mi propio ejemplo, pudiendo tener más horas de castellano en las clases.

Y ni de coña podemos comparar lenguas tan similares como catalan o gallego respecto al castellano. Conozco casos cercanos que han "aprendido" catalan en no pocos meses para estudiar carrera en Barcelona. Haz lo mismo con el euskera enxebre, te reto cuando quieras.

Pero soy muy muy pesimista. No le doy más de un siglo a nuestro idioma. O empezamos a comportarnos como los catalanes en ciertos aspectos o desaparecemos. De nada sirve ser educados y justos al respecto.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Logan »

No creas, yo también soy pesimista con el catalán. Siempre digo que la suerte del catalán es la existencia de Andorra, con lo que almenos mientras exista, habrá alguien que lo hable.

Y luego pienso que en menos de un siglo existirá un interfaz que permitirá comunicarnos sin necesidad de aprender otro idioma.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Inguma »

El catalan parece tener buena salud Logan. Se doblan peliculas, se escriben y traducen libros, hay muchos medios de comunicación etc etc. Creo que no os podeis quejar....

Nosotros vamos estilo Irlanda. Un idioma para enseñarlo en una vitrina.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Optio
Tiene paguita
Mensajes: 688
Registrado: 25 May 2013 11:33

Re: Re:

Mensaje por Optio »

Tienes razón, sólo se trató de un robo y unas bromitas sin importancia por parte de unos chavales que nunca han roto un plato:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... CnHuChlYI1
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... -US6zyQkU9
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Cero07 »

Mucho antes de ese siglo que menciona dispondremos de dispositivos que interpretarán en tiempo real cualquier idioma. Ya hay prototipos. No será necesario aprender idiomas pero esa tecnología será neutral en el sentido de que no favorecerá a unos idiomas frente a otros.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por procrastinando »

El sentido común en cuestiones de idiomas suele ser sustituido por la estupidez más abrumadora por parte de los nacionalistas. Menos mal que dentro de un siglo inventarán cacharros para entendernos hablando idiomas distintos...si por lo menos hubiera otro método que pudiéramos usar para comunicarnos mientras pasan esos 100 años...no sé, como hablar todos el mismo idioma.

La "suerte" del catalán y del gallego es que se parecen mucho al español, suerte que no comparte el vasco. ¿Hay alguna preocupación más irrelevante que pensar en qué idioma van a hablar tus bisnietos? Queremos dejarles un mundo sin guerras, sin tanta contaminación, más justicia, menos pobreza, etc. y que hablen catalán o vasco. :jojojo

¡Viva el nacionalismo!
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Re:

Mensaje por Logan »

Si quieres empezamos una guerra del y tú más. Por cierto este sábado mani en favor de la escuela catalana, ya ves nos curramos lo que creemos.

Por cierto, de una de tus conclusiones, pienso que si el partido ganador el 21-D hubiera ganado de verdad y hubiera conseguido el Govern, objetivo de cualquier partido, me pregunto si ese partido hubiera convocado ese referendum para decidir cambiar la ley de inmersión o se hubiera limitado a cambiarla sin consultar más que al CEO?
A ver si vas a estar pidiendo algo que tú no darías!
El nacionalista español si que puede dedicarse a salvar el planeta para sus bisnietos, ya que tiene estados para defender su lengua.
Pero vascos, gallegos o catalanes, con toda la "suerte" de que el castellano se nos parezca, si desaparecemos pues al final tendréis un mundo, una humanidad bien pobre lingüísticamente. Y nuestros bisnietos podrán interesarse por el idioma de los abuelos como hoy nos interesamos con el griego o el latín.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: Re:

Mensaje por procrastinando »

No sé, yo veo mucha riqueza lingüística en el español, es completamente distinto el de un andaluz y el de un gallego, no hablemos ya del de un mexicano, colombiano, argentino o cubano. Cada uno con sus matices, sus acentos, sus localismos, etc. y sin embargo todos nos podemos comunicar. Quitando el aspecto meramente sentimental, ¿qué problema hay en que desaparezcan idiomas si hay otros que los sustituyen? El griego creo que lo siguen hablando en algún lado; el latín pobreza lingüística a mayores debido a su desaparición.

No lo veremos, pero en un mundo global desaparecerán la mayoría de los idiomas. Primero el vasco, después el catalán y también el español. Y sigo sin saber cuál sería el problema más allá del ¡Viva el nacionalismo! Amor a un idioma... :facepalm:
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Re:

Mensaje por Logan »

El lenguaje condiciona el pensamiento, la forma de ver y explicar la vida, cuando un idioma desaparece, también eso desaparece y la humanidad se empobrece.

Es problema que desaparezca el color negro en la piel, de los ojos o del cabello de la humanidad o es una riqueza que exista diferentes variedades de color de piel, ojos, y cabello? Pues lo mismo con el idioma. Será muy práctico todos hablando un idioma (inglés, esperanto o latín) pero muy empobrecedor.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Re:

Mensaje por gálvez »

:+1
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Re:

Mensaje por Atila »

... Que mérito tiene que lo metan con calzador, como el catalán? :blbl
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
procrastinando
Becario
Mensajes: 416
Registrado: 19 Jul 2014 15:44

Re: Re:

Mensaje por procrastinando »

Me parece a mí que le das tú mucho mérito al idioma. Ni te condiciona la ideología, ni la manera de pensar ni de ver la vida.
Obviamente en Cataluña lo han conseguido para diferenciar lo propio de lo ajeno, el de aquí del de fuera, el catalán, buen ciudadano, frente al español, invasor.

Empobrecedor ¿por qué? Yo creo que es más nostalgia que otra cosa. Cervantes fue un genio y hubiera escrito El Quijote en cualquier otro idioma, lo mismo Tolstoi o Shakespeare. Un claro ejemplo ya lo tenemos en el español, que se habla en varios países y no ha producido una cultura monocolor, es un hecho que no se quiere reconocer y desmonta la teoría de empobrecimiento cultural. Supongo que les iría mejor a los países americanos hablando cada uno en su idioma nativo. De hecho tu amado idioma catalán existe gracias a la homogeneización idiomática que supuso la expansión del imperio romano, sino no te entenderías ni con el de dos pueblos más allá del tuyo.

Ahora resulta, que si te pudieras comunicar con cualquier persona del mundo en tu idioma materno estaríamos ante un atraso.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Skip »

Si la hipótesis de Sapir-Whorf tuviera alguna base científica y el mito romántico de que el idioma condiciona el pensamiento fuera cierto, tendría todo el sentido del mundo tratar de erradicar el uso del catalán para quitarles la tontería de la cabeza a los indepes.
Yo no te he interrumpido.
Optio
Tiene paguita
Mensajes: 688
Registrado: 25 May 2013 11:33

Re: Re:

Mensaje por Optio »

No se trata de una guerra del tú mas, se trata de que tú calificaste la brutal agresión de unos machotes a dos chavalas que hacían propaganda de la Selección Nacional de Fútbol (las imágenes han salido por televisión, así que no te va a servir de nada intentar dulcificarla) con estas palabras:

El de las chicas creo que fue el de la Av.Meridiana y les robaron el bolso, así que de agresisión separatista-diabólica nada, simple hurto.

Si siempre hacéis lo mismo: cuando un descerebrado españolista agrede a un separatista es debido a que todos los españoles somos unos fachas ultranacionalistas malos malísimos que odiamos a Cataluña con toda el alma, aunque el payo sea de Sabadell.

Ahora, que cuando un descerebrado separatista agrede a un/a españolista, intentáis mitigar la agresión todo lo posible, y siempre insinuando que fue en defensa propia contra la mala uva innata de los españoles.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Enxebre »

Hombre, no sé ahora pero el euskera se estaba recuperando desde la democracia, en Galicia la única ciudad que crece en hablantes de gallego (monolingues) es Santiago, que siempre ha sido el núcleo del nacionalismo (por los estudiantes más que habitantes), y a mí me preocupa a nivel escrito sobre todo

El problema que te cuento es que el euskera costará más aprenderlo (como aprender alemán) pero nadie habla vasco-español como tampoco se habla irlandés-inglés, el asunto es que por proximidad la gente mezcla mucho gallego con castellano, aunque bueno también metemos palabras gallegas usando castellano y convencidos que es castellano hasta que alguien de fuera te dice que coño dices ("colo" por "regazo" por ejemplo, nunca he escuchado regazo en Galicia), pero el asunto es que aunque tengas conversaciones en gallego en una ciudad se habla mal y al final lo que hace la mayoría conscientemente o inconscientemente es mezclar gallego y castellano en la misma conversación, en el mejor de los casos no en la misma frase.

Y luego tenemos casos extremos como lo de "Galicia bilingue", que dicen que son bilinguies porque entienden el gallego y hablan castellano, por suerte, fueron los tontos útiles cuando había que derribar al bipartito (PSG-BNG) y la tomaron con el decreto del bilinguismo, ahora dudo que sigan existiendo, pero ahí tuvo a Rosa Diez como hooligan

El panorama no es halagueño tampoco, hay extremos ridículos como gente en Vigo que escribe en "gallego-portugués" (asociado al independentismo por desgracia, cuando podría ser una opción de futuro y de hecho la última reforma del gallego iba para reconciliar ambas posturas) y habla castellano

Bueno, hoy parece que todos están de acuerdo que el futuro del gallego pasa por estrechar lazos con el portugués, para quien no lo sepa, el gallego y el portugués tienen la misma madre, que es el gallego-portugués, el PP llegó a aprobar (para sorpresa de todos) una propuesta (popular creo) sobre estudiar la grafía portuguesa en las escuelas, yo personalmente creo que es positivo, pero el problema pasa por el riesgo de acabar siendo un dialecto del portugués...por otra parte curiosamente hay palabras en portugués que son más parecidas al castellano que al gallego

Bueno, me enrollo, al tema, lo que digo es que una lengua sólo pervive si la gente está dispuesta a hablarla, y si el precio es asociar lengua con nacionalismo como empieza a pasar en Galicia pues la llevamos clara...ya no digamos el chovinismo. Más que imposición, lo que hay que hacer es inculcar las ventajas de dominar la lengua propia
Homo homini lupus
Optio
Tiene paguita
Mensajes: 688
Registrado: 25 May 2013 11:33

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Optio »

Estoy de acuerdo contigo en que la supervivencia de una lengua minoritaria depende de que sus hablantes la sigan usando. Yo espero que todas las españolas sobrevivan, en particular el valenciano, lengua materna de media familia mía y de mis hijos.

Pero tengo medio claro que cuando te prohíben estudiar en tu lengua materna o en una lengua que te conviene aprender a la perfección, por su internacionalización, como sucede en Cataluña con el castellano (a las encuestas me remito), al final lo único que provoca es un rechazo a la lengua que te imponen sin darte opición a elegir.

Por cierto, si algún día se extingue el catalán será también gracias a la gente de Súmate, con Gabriel Rufián a la cabeza, que declarándose independentistas no hablan la lengua de su patria por que no les da la real gana.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Enxebre »

El valenciano es un dialecto del catalán, esto se lo tengo escuchado a valencianos que no son independentistas ni nada así, el problema es el que he explicado, esa rivalidad y miedo a la anexión, si el valenciano fuese un idioma ¿el mallorquín que es? ¿una lengua, un dialecto del valenciano o un dialecto del catalán?

Rufián sabe hablar y habla en catalán, no entiendo tu comentario, evidentemente nadie es tan tonto como para hablar en los medios nacionales en un idioma que no entiende la mayoría de los espectadores
Homo homini lupus
Responder