Metro de Madrid vendió trenes con amianto a Argentina después de prohibirse su comercialización
Metro vendió a Argentina en 2011 y 2012 dos lotes de trenes de la serie 5.000 para su utilización en el suburbano de Buenos Aires. Se trata precisamente del modelo de convoyes para viajeros incluido en el informe que realizó en 2003 la compañía madrileña como el único que contenía componentes con esta sustancia potencialmente cancerígena.
La transacción se produjo después de que el Ministerio de Presidencia español hubiera emitido una orden a finales de 2001 en la que prohibió «la utilización, producción y comercialización de las fibras» que contiene dicho material. Aunque esta normativa se dictó a partir de una directiva de aplicación en la Unión Europea, el Gobierno del país latinoamericano, donde tampoco se permite su uso, ha pedido explicaciones a Madrid sobre los vagones con amianto adquiridos hace menos de 10 años y que ha retirado de la circulación como «medida preventiva».
En Metro explicaron este miércoles que su departamento jurídico está «revisando la documentación de aquellas operaciones para ver si se incurrió en algún fallo».
Uno de los dos lotes vendidos al Subte de Buenos Aires, el de 2011, constaba de cuatro trenes por los que se abonaron 4,2 millones de euros. Según informó en su día la agencia Efe, se trataba de convoyes del tipo 5.000, con 24 vagones y que hasta entonces estaban en funcionamiento en las líneas 6 y 9 en Madrid. Tanto por ellas como por la 1 siguen circulando vehículos de este modelo y de la serie 2.000, los más antiguos de la red, y en los que sigue habiendo amianto.
Metro de Madrid es una empresa pública en la que es mayoritaria la participación de la Comunidad de Madrid (hola, Cifuentes), y en la que participa también el Ayuntamiento de Madrid (hola, Carmena), ¿no?
Vaya cachondeo.
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Nexus6 escribió:En 2011 y 2012 Carmena no estaba en el ayuntamiento (hola, skye )
Tampoco Cifuentes.
Así que habrá que decir, hola... ¿Ignacio González, Aguirre? (el que fuese)
Y hola, Botella (supongo que estaría Botella, ¿no?)
Pero... ¿Podemos no es amigo de lo ecológico?
Porque pone que en el Metro de Madrid siguen utilizándose vagones con amianto. ¿No deberían haber pedido retirarlos? (si es por agarrarme a algo para meterme también con Podemos, ya sabes...)
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Metro de Madrid vendió trenes con amianto a Argentina después de prohibirse su comercialización
Metro vendió a Argentina en 2011 y 2012 dos lotes de trenes de la serie 5.000 para su utilización en el suburbano de Buenos Aires. Se trata precisamente del modelo de convoyes para viajeros incluido en el informe que realizó en 2003 la compañía madrileña como el único que contenía componentes con esta sustancia potencialmente cancerígena.
La transacción se produjo después de que el Ministerio de Presidencia español hubiera emitido una orden a finales de 2001 en la que prohibió «la utilización, producción y comercialización de las fibras» que contiene dicho material. Aunque esta normativa se dictó a partir de una directiva de aplicación en la Unión Europea, el Gobierno del país latinoamericano, donde tampoco se permite su uso, ha pedido explicaciones a Madrid sobre los vagones con amianto adquiridos hace menos de 10 años y que ha retirado de la circulación como «medida preventiva».
En Metro explicaron este miércoles que su departamento jurídico está «revisando la documentación de aquellas operaciones para ver si se incurrió en algún fallo».
Uno de los dos lotes vendidos al Subte de Buenos Aires, el de 2011, constaba de cuatro trenes por los que se abonaron 4,2 millones de euros. Según informó en su día la agencia Efe, se trataba de convoyes del tipo 5.000, con 24 vagones y que hasta entonces estaban en funcionamiento en las líneas 6 y 9 en Madrid. Tanto por ellas como por la 1 siguen circulando vehículos de este modelo y de la serie 2.000, los más antiguos de la red, y en los que sigue habiendo amianto.
Metro de Madrid es una empresa pública en la que es mayoritaria la participación de la Comunidad de Madrid (hola, Cifuentes), y en la que participa también el Ayuntamiento de Madrid (hola, Carmena), ¿no?
Vaya cachondeo.
Es una historia un poco rara porque es muy raro que se haga algo así, estas noticias hay que cogerlas un poco con pinzas, me extraña mucho que se cometa una ilegalidad así, a lo mejor no era tan ilegal, y por otro lado es muy raro que el comprador, que no es un señor que va a comprar el pan a la panadería, tendrán su equipo técnico digo yo, no se haya fijado en que ese tipo de trenes contienen amianto.
De todas formas esto no es responsabilidad ni de Cifuentes ni de Carmena, en todo caso de los que estaban entonces
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes
Así lo dijo, lo juro :)
La noticia no lo aclara pero parece que desde la fecha de la prohibición, 2001, hasta que se venden a los argentinos, 2011 y 2012, los trenes estuvieron en servicio diez años en Madrid.
Edito: la noticia sí lo aclara: circularon y siguen circulando, no sé de qué se quejan los argentinos
Nexus6 escribió:En 2011 y 2012 Carmena no estaba en el ayuntamiento (hola, skye )
Tampoco Cifuentes.
Así que habrá que decir, hola... ¿Ignacio González, Aguirre? (el que fuese)
Y hola, Botella (supongo que estaría Botella, ¿no?)
Pero... ¿Podemos no es amigo de lo ecológico?
Porque pone que en el Metro de Madrid siguen utilizándose vagones con amianto. ¿No deberían haber pedido retirarlos? (si es por agarrarme a algo para meterme también con Podemos, ya sabes...)
Vamos que te has tirado a la piscina a atizar a PP y Podemos por aquello del cambio sensato y el tripazo que te has pegado al ver que esto es cosa del PP y lo de Podemos lo estás metiendo con calzador lo han oido hasta los argentinos.
El metro es competencia exclusiva de la comunidad, no del ayuntamiento en parte alguna. Es que ni ahora es cosa de podemos. En realidad ahora mismo, que haya trenes con amianto circulando, si es que es así, es cosa de los delincuentes del PP y los hijos de la gran puta de Ciudadanos.
Metro de Madrid, cuya Administración tutelar es la Comunidad de Madrid, tiene como principales funciones la explotación de las líneas de la red de Metro en funcionamiento, la planificación y mejora de la calidad del servicio de transporte y el mantenimiento y optimización de las instalaciones de la red del suburbano madrileño.
Vamos, que sí. Que ahora mismo es cosa de Cifuentes y los cerdos que la mantienen en el poder.
Pd: comete una polla Skye.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Mientras el amianto se mantenga en condiciones adecuadas no es más dañino que cualquier material de construcción. Los problemas suelen aparecer en su fabricación, su manipulación o su retirada. En este caso la peligrosidad para el pasaje es casi nula, no así para los que se dedican al mantenimiento, o en su caso el futuro desguace.
Cuando buscas por todos los medios desprestigiar continuamente la labor de un equipo de Gobierno, te puede pasar lo que les pasó este lunes al PP y a Ciudadanos. Es decir, que te calientas, escribes un tuit, no compruebas tu acusación y terminas haciendo el ridículo.
Todo esto viene al hilo de unas obras que se están realizando en la calle Bretón de los Herreros en Madrid. PP y Ciudadanos criticaron en Twitter la tardanza en terminar dichas obras y acusaban directamente al gobierno de Ahora Madrid. "Un mes de obras... todo sigue igual y en el mismo lugar. Una vergüenza cómo tiene Ahora Madrid nuestro distrito de Chamberí. Y decían venir a regenerar... ¿el qué? Madrid mientras, una ciudad sucia, levantada, atascada, abandonada...", señalaba la cuenta del PP en el barrio de Chamberí. Una crítica a la que se unía Luis Baeza-Rojano, portavoz de Ciudadanos en el distrito: "Hoy tampoco se curra en la zanja de Bretón de los Herreros, 29, camino de 1 mes de obras. Gestión Ahora Madrid - Avería Constante".
No se debieron fijar lo más mínimo en las vallas que señalan la zanja y en las que se pone que la obra es del Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid. Es decir, no tenía que ser Carmena la diana de sus críticas, sino la popular Cristina Cifuentes, que gobierna la región gracias al apoyo de Cs.