¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Optio
Tiene paguita
Mensajes: 688
Registrado: 25 May 2013 11:33

¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Optio »

Inicio este tema porque habiendo tenido conocimiento de la encuesta cuyo enlace transcribo, y aún suponiendo que las cifras estarán algo infladas a favor de quien la encargó (SCC), nos enfrentamos al hecho documentado de que la MAYORÍA ABSOLUTÍSIMA DEL PUEBLO CATALÁN está a favor de que el castellano sea lengua vehicular en la escuela pública (página 14 de la encuesta).

En consecuencia, quienes están a favor del derecho a decidir del pueblo catalán, empezando por Ada Colau y Pablo Iglesias, tendrían no sólo que aceptar, sino incluso promover, que los catalanes pudieran decidir si quieren que sus hijos tengan como lengua vehicular el segundo idioma más internacional del mundo mundial.

https://www.societatcivilcatalana.cat/s ... stella.pdf
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Ganímedes »

El pueblo catalán es el pueblo elegido, legalmente no existe el derecho a decidir, pero para el pueblo catalán hay una excepción, tienen derecho a decidir todo, incluso tienen derecho a decidir si el resto de los españoles tenemos derecho a decidir algo.
Fíjate que ahora incluso están pensando en decidir que la magna sesión de investidura de su excelencia el presidente de la república no se haga en el parlament, sino en Bélgica, adonde se trasladarán los insignes representantes del pueblo, y los que no estén de acuerdo y no vayan, alegando que es una manifiesta ilegalidad, se quedarán sin votar. Nada es ilegal si ellos deciden que no lo sea.
Envidia de derecho a decidir, que pudiera tener un derecho igual :-)

Bueno, nosotros en realidad sí tenemos un derecho a decidir, el de mantener sine die el 155 mientras ellos disfrutan de su república virtual de la señorita pepis
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
erika
Tiene paguita
Mensajes: 673
Registrado: 17 Feb 2013 20:59

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por erika »

El gobierno de Rajoy ha anunciado que piensa aprovechar el 155 para poner más clases en castellano en la escuela catalana.

Sobre el anuncio en sí, está claro que el PP pretende matar varios pájaros de un tiro. Primero, para desviar la atención sobre su propia corrupción, y porque sabe que la lengua es el tema más sensible en Cataluña, mete urgencia en la formación del gobierno y amenaza con la lengua para que Puigdemont desbloquee la investidura apoyando a otro candidato. En segundo lugar, PP y Ciudadanos se pelean por el título de “partido español más español de todos” y, en ese sentido, ganar la competición de “partido más duro con los catalanes” al PP le viene muy bien. Y en tercer lugar, con ese anuncio de rebaja del catalán el PP conecta con su alma más nacionalista i da más gusto a la fiera populista que debe alimentar de vez en cuando.


Tal vez algunos de ustedes se pregunten de buena fe qué problema hay con poner más horas de castellano en la escuela catalana. El problema de responder a esa buena fe es que la intención del gobierno del PP es de mala fe. Es decir: no lo hace pensando en los alumnos, ni en los padres, ni en la sociedad catalana, ni en el castellano, sino para aprovecharse políticamente, como acabo de explicar. Pero en el supuesto de que la polémica fuera estrictamente académica podríamos ceñirnos a los resultados: los alumnos catalanes terminan la enseñanza obligatoria con un dominio del castellano igual o superior al de los alumnos españoles. Esto es así porque el castellano se enseña en Cataluña (lo digo por si alguien no lo tiene claro) y porque el castellano es el idioma de comunicación entre muchos alumnos. La superioridad demográfica, mediática y jurídica del castellano es evidente. Y la histórica: el catalán fue borrado de las aulas durante cuarenta años bajo el franquismo, precisamente en los años en que Cataluña recibió millones de inmigrantes castellanohablantes y además, en los últimos diez años, Cataluña ha recibido un flujo migratorio de 1,7 millones de extranjeros. El resultado es que sólo escriben en catalán el 56% de los habitantes de Cataluña y que sólo lo hablan el 73%, de manera que es la lengua inicial del 31% de la población y la lengua habitual del 36%. Dicho de otra manera: todos, absolutamente todos los catalanohablantes somos bilingües en castellano, todos. No hay ni un sólo catalán monolingüe. Al revés no puede decirse lo mismo, y si no fuese por la inmersión lingüística la situación sería aún más desequilibrada.


De manera que no se dejen contaminar por las mentiras: el castellano no está ni perseguido ni discriminado en Cataluña. Y si tienen alguna duda, vengan a Cataluña y comprobarán que es mucho más fácil vivir en castellano que en catalán. Comprobarán también que a pesar de ser ésta una cuestión muy delicada y con motivos para la revancha, lo llevamos con mucho civismo y sin perjudicar la convivencia, en buena parte precisamente porque la escuela no divide a los alumnos por clases en razón de su lengua. Y si el problema es de libertad, recuerden que con la Constitución en la mano el único idioma obligatorio en España es el castellano.

Este fin de semana, con motivo de la polémica por el idioma, Twitter se ha llenado de experiencias de catalanes cuya lengua materna no era el catalán y que gracias a la inmersión dominan ahora dos lenguas, pueden trabajar en cualquiera de las dos, están encantados con que sus hijos o nietos hablen en catalán y ha aparecido también toda la gama de experiencias lingüísticas familiares: padres, hijos, abuelos que cruzan lenguas en la mesa a la hora de comer sin ningún problema. Aprender dos o tres lenguas en edades tempranas es fantástico y eso es lo que ocurre en Cataluña

Miren, insistir con el catalán, aparte de manipular la lengua para fines electorales (que ya es bastante obsceno) aparte de separar a la gente por algo que ahora no la divide, esconde en el fondo el quid de la cuestión: para el PP y Ciudadanos (probablemente para algunos otros también) sólo es realmente español lo que es castellano. Lo catalán, lo gallego, lo vasco, no es, por lo visto, puro, auténticamente español. Si lo fuese, no les molestaría. Lo verían como una riqueza, en las escuelas de España se impartirían nociones de esas lenguas y se enseñaría a los alumnos que también son suyas, que son dignas, que en cuanto las conozcan las querrán. El catalán está ahí, con su literatura, con su música, para ser disfrutado, exactamente igual que cualquier otra lengua. Pregúntense por qué existe ese rechazo a leer una etiqueta de un producto que esté redactada en catalán y no les molesta que esté en inglés. ¿Quién discrimina aquí? ¿Quién separa? ¿Quién les está enseñando a odiar una lengua?

Miren, la superioridad del castellano es tal que su supervivencia está más que garantizada. No puede decirse lo mismo del catalán. Tal vez a algunos de ustedes eso no les importe, o incluso les encante que el catalán tenga problemas. A nosotros no. A nosotros, los catalanes, nos preocupa. Y nos preocupa porque nos preocupa la cultura, porque sentimos que llevamos el peso de mantener viva una lengua que es patrimonio de toda la humanidad. Y porque, como es nuestra lengua, no vamos a permitir que nadie pretenda hacerle daño



https://www.ara.cat/es/analisi-Antoni-B ... 03746.html
Optio
Tiene paguita
Mensajes: 688
Registrado: 25 May 2013 11:33

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Optio »


Yo puedo decir lo mismo que el chaval del vídeo, pero al revés. Siempre he vivido en Valencia región, y a pesar de ser castellanoparlante y no haber estudiado valenciano en la escuela (creo que en 3º de BUP teníamos una clase de valenciano a la semana; era la época de su introducción en la enseñanza; pero ya os digo que era una maría), cuando hablo en valenciano lo hago tan bien como él habla castellano. Incluso creo que aprobaría un dictado en valenciano de nivel medio.

Es lo que tiene vivir en una tierra bilingüe con dos lenguas que derivan del latín, que aunque no estudies ni leas una de las dos, sólo oyéndola, hablándola y viendo propaganda y rótulos la aprendes medio bien.

No os engañéis, ni intentéis engañarnos a los demás, este muchacho habla a la perfección castellano por los mismos motivos que yo hablo el valenciano con decencia. El mérito no es de la inmersión lingüística.

Otra cosa muy distinta sería que el muchacho del vídeo tuviese que escribir un texto que le dictasen con muchas bes y uves, y jotas y ges. Ya te digo que no lo haría igual de bien si no lee ni escribe habitualmente en castellano. Seguramente por eso Artur Mas y otros jerarcas del régimen han enviado a sus hijos a estudiar en escuelas donde el castellano sí es lengua vehicular.
Optio
Tiene paguita
Mensajes: 688
Registrado: 25 May 2013 11:33

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Optio »

Te recuerdo que el partido que ganó las últimas elecciones en Cataluña, Ciutadans, ya propugnaba la educación pública en Cataluña en catalán, castellano e inglés desde que tenía sólo tres diputados en el Parlament. En todo caso el que ha cambiado de estrategia es el PP, partido que mientras Albert Rivera y los suyos abogaban por suprimir la inmersión lingüística era amiguito del alma del partido del 3%.

Difícil es mantener lo que dices cuando un paisano no puede llamar a su negocio única y exclusivamente "Casa de Comidas la Abuela del Horno" sin que aparezca el talibán de turno y lo denuncie para que le pongan una multa por rotular sólo en castellano.

O cuando las familias que piden que sus hijos reciban el 25% de las clases en castellano son sometidas a boicots y amedrentamientos varios.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 3E_IkdkDg7
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... eYKj_xy-Zx
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... l3uzzi1FD8

Hay que reconocer que estos ejemplos rezuman civismo y convivencia.

Ante y todo y sobre todo quiero dejar bien claro que yo no quiero que el catalán, el gallego o el vasco desaparezcan, y mucho menos porque la mitad de mi familia habla valenciano.

Lo que tengo claro es que prohibiendo la enseñanza del castellano no vais a garantizar la supervivencia del catalán, porque esa política lo único que produce es un efecto odio contra la lengua favorecida por el poder. Justo lo que pasó durante el franquismo con el dominio del castellano sobre el resto de lenguas españolas. Y en ambos casos un deseo de revancha.

De todos modos, lo coherente para unos partidos políticos que se llenan la boca hablando del derecho a decidir del pueblo catalán, sería dejar que los catalanes decidiesen en qué lenguas quieren que sus hijos estudien. Pero como muy bien sabemos los dos, en este asunto no os otorgarán a los catalanes ni siquiera el derecho a opinar.

Porque como muy bien sabemos los dos, el derecho a decidir sólo es para votar sí a la independencia.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Edison »

¿Prohibiendo la enseñanza del castellano? ¿Dónde?
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Cero07 »

Prohibición ninguna, dos/tres horas a la semana es más que suficiente tratándose de la lengua oficial del Estado.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Ganímedes »

Es un tema peliagudo, antes de tomar decisiones es mejor consultar con su excelencia el señor presidente de la república, que se haya en Bruselas para gobernar mejor desde el centro del poder.
¿Alguien lo tiene por skype?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Atila »

... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Edison »

Bueno, yo no lo discutiría con alguien que parece tan enterado, además de estar en contacto con las antas esferas.

Imagen
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Cero07 »

¿Por supuesto qué? ¿Sufre usted disonancia cognitiva?
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Niedol »

No, es que es imbécil.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Edison »

Lo dicho, está muy picado. :fuckyou:
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por jordi »

¿O sea que defiendes el derecho de autodeterminación?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por jordi »

Estoy de acuerdo en que hay que gobernar Cataluña desde Cataluña y no desde fuera, sea desde Bruselas o desde Madrid.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Ganímedes »

Tiene usted razón señor Atila, y le aseguro que distingo bien la conjugación del verbo haber y del verbo hallarse, pero cuando uno escribe de corrido y con prisa puede terminar cometiendo estos errores
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Ganímedes »

Coño, pues tú que lo tienes cerca ponte en contacto con el señor presidente de la república y dile que vuelva a su patria a gobernarla desde allí.
Aunque ahora que lo pienso, teniendo en cuenta que su república es virtual y su cargo de señor presidente también, no tiene mucha importancia desde dónde la gobierne, como si lo hace desde Marte :-)
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: ¿El derecho a decidir de los catalanes incluye también la cuestión lingüística?

Mensaje por Kalea »

Yo no tengo tan claro ese resultado de las encuestas.

Valencia es una zona nada sospechosa de independentismo y los padres, incluido los castellanoparlantes, preferimos como lengua vehicular el valenciano y es un hecho constatable porque los colegios de esa línea son los primeros en quedarse sin plazas en los periodos de preinscripción de matrícula.

Entre otras cosas, lo que nos mueve a ello, al menos en mi caso, es la facilidad que adquieren los niños en el aprendizaje de nuevos idiomas. Y como dato curioso, somos los castellanoparlantes los que tenemos más interés, es probable que no queramos que vivan nuestra experiencia y evitar que para acreditar el conocimiento de la lengua no tenga que pasar por pruebas de la JQCV y optamos porque lo aprendan de una forma más natural desde pequeñitos, mucho más sabiendo que el castellano lo aprende en casa desde que nace y en la calle poco después.

Si en nuestra responsabilidad paternofilial priorizamos la política a la educación flaco favor hacemos a nuestros hijos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder