Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por skye »

Hoy se cumple el 15º aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua. Sirva este hilo y la referencia que enlazo como homenaje a una persona que luchó y murió POR LA LIBERTAD DE TODOS. Un auténtico MARTIR DE LA LIBERTAD.

Con todos mis respetos para ti, Joseba y para tu familia.. Aupa eta beti aurrera.
Enlace


Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por blanca »

Nuestro apoyo a la familia,

"Ni perdono ni olvido"

¿por que les voy a olvidar?

¿por que les voy a perdonar?
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Col. Rheault »

Imagen
Publicado en la edición impresa de El País del Domingo, 9 de febrero de 2003
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por skye »

Es tremendamente complicado ponerse en la posición de las víctimas. Y, supongo, mucho más cuando no se ha vivido la situación del País Vasco con ETA.... y toda la galaxia de personas, organizaciones, asociaciones, etc., que giraban en torno a ella. Porque era tremendo. Y no sólo ETA, porque en el mundo nacionalista no violento, había muchas personas autistas.

En esta ocasión, leer las cartas de Joseba te ponen los pelos de punta por su humanidad. Y porque es complicado interiorizar cómo una persona que sabe que va a ser objeto de un atentado a resultas del cual es fácil que muera, viendo cerca la muerte, parece un cordero dispuesto a dejarse matar por sus ideales de libertad. Que es lo que ocurrió.

Por eso le he llamado mártir de la libertad.

Hay un libro que quizá pueda acercaros a algunos a la situación que se vivió aquí. No me refiero al archifamoso libro "Patria", de Aranburu.

Es otro libro suyo titulado "Los peces de la amargura", donde el autor se mete en la piel de las víctimas de diferentes atentados y "saca fuera" sus sentimientos para que todos podamos acercarnos realmente a las situaciones tan trágicas que vivió mucha gente. Esos sentimientos que surgen cuando se apagan los focos de los periodistas, de los medios de comunicación, etc., cuando se hace el silencio y la víctima se queda sóla con su amargura. Si teneis oportunidad de leerlo, os lo recomiendo porque no os va a defraudar.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Inguma »

Espero que jamás vuelvan a ocurrir semejantes barbaridades en nuestra tierra. Una vergüenza absoluta sin duda.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Edwin »

Y todos los que no han pasado por delante de un juez...

En fin, así han quedado las cosas.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Sostiene »

DEP



Ay! Madre me han de matar
Y no puedo evitarlo.
Mi grito de libertad
Lo acojan los ciudadanos.


Pese a la angustia como el que sabe que no estaba haciendo nada malo desayunaba en un bar del pueblo todos los días


Hay que joderse con la inquina de algunos que les lleva hasta esos extremos.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4935
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por daktari »

Kaixo, Inguma, no es que dude de tus buenos deseos...! Dios me libre !...pero creo sinceramente que tu declaración de intenciones habría resultado muchísimo más contundente y aclaratoria si hubieras dicho:

" Espero que los asesinos etarras no vuelvan a cometer las mismas atrocidades que han cometido a lo largo de 52 años en Euskadi...y en el resto de España ".

Ondo ibili.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por skye »

Había una película hace años que se titulaba "La vida de los otros". Era una especie de fotografía de lo que ocurría en la antigua Alemania comunista. Todos vigilaban a todos, y a través de los ojos de todos, el Gran Hermano controlaba la granja. Nada se movía sin que él lo supiese. Conocía los detalles de la vida de todos y ejercía un poder casi absoluto sobre la sociedad.

En Euskadi (especialmente en las zonas rurales, en la Euskadi profunda) hemos vivido muchos años una situación parecida. El Gran Hermano etarra-batasuno nos controlaba a todos y sabía todo de nuestras vidas. Y como señores de la vida y de la muerte, asestaba su golpe de hacha cuando consideraba que alguien no merecía vivir.

Imagínate la vida de Pagaza sabiendo que en su lugar de trabajo, en el Ayuntamiento de Andoain, compañeros suyos estaban pasando datos de su vida, de sus rutinas, de sus costumbres, a los asesinos que terminarían con su vida. La sensación debe ser no sé si frustrante, pero sí como para volverte esquizofrénico sospechando de todos y de todo. Sabes que alguien te está traicionando, que alguien está cooperando para tu muerte, y no sabes quién es. Sabes que está pero no sabes quién. De psiquiatra.

Hasta que un día.... ¡zas!

Supongo que la vida tiene que continuar, la rueda tiene que seguir girando, y las víctimas como Pagaza no cuentan demasiado porque, al fin y al cabo, están muertos. El tiempo cubre su manto de silencio y olvido sobre el pasado y poco a poco los recuerdos se van borrando. Los asesinos salen de las cárceles y los que ni siquiera fueron juzgados, reciclados hoy en clave políticamente correcta, nos quieren dar lecciones de democracia a los demás y nos miran por encima del hombro.

La vida es así, pero en el camino de la vida sí es cierto que hay de vez en cuando circunstancias que te marcan por algún motivo. Estoy convencido de que nadie se acordará de los asesinos de Pagaza y de los chivatos que ayudaron a su muerte. De hecho, ni siquiera sale su nombre ya en los medios que recuerdan el aniversario de la muerte de Pagaza. Un día morirán todos ellos y se pudrirán bajo tierra olvidados en los recuerdos. Sin embargo, espero que la luz de Pagaza aún brille mucho tiempo por la lección de vida y de valentía que nos dio a todos.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

El caso del asesinato de Joseba Pagazaurtundua es un caso con elementos hasta cierto punto peculiares dentro de la historia de ETA. Recuerdo que en el foro precursor de este participaba una chica de la zona -si no del mismo Andoain-, activista abertzale y hermana de un miembro de ETA que pasó 14 años en prisión. Dicha persona publicó una gran cantidad de mensajes desde el momento en que Pagazaurtundua murió asesinado hasta que ETA reinvidicó su muerte, ya en marzo de 2003, poniendo en duda que se tratara de un acto terrorista. Según ella, el hombre estaba implicado en asuntos de drogas, el acoso que alegaba sufrir en el pueblo provenía de asociaciones de madres de drogadictos y era probable que se tratase de un ajuse de cuentas y no sé qué más. Durante años, no se supo nada de los asesinos. En 2010 la Ertaintza arrestó a un sospechoso, Gurutz Aguirresarobe. Este individuo, vinculado circunstancialmente con una red de colaboradores de ETA, negó en el juicio su pertenencia a la banda y fue finalmente condenado por el asesinato (la prueba del ADN determinó que este coincidía con el de los restos de saliva dejados por el pistolero en la taza de café que consumió antes de efectuar los disparos) pero resultó absuelto de pertenencia a banda armada. Curiosamente he comprobado que el tipo, que siempre negó pertenecer a ETA, sí aparece en las listas de Etxerat: está en una cárcel de Sevilla: www.etxerat.eus/descargas/presos/Presoak_EE.pdf. El asesinato de Pagazaurtundua fue desencandenante de una iniciativa para presionar al PNV, mediante mociones de censura, para que desalojase a los alcaldes de Batasuna que ocupaban sus cargos sin mayoría absoluta. Siempre se sospechó que en la muerte de Pagazaurtundua podrían estar de alguna manera implicados cargos del ayuntamiento. El entonces alcalde, José Antonio Barandarian, fue detenido en 2008, y su teniente de alcalde, Ahinoa Ozaeta, fue quien leyó en 2007 el comunicado de ruptura de alto fuego de ETA y formó parte del equipillo del famoso Thierry, jefe de una de las dos facciones en que se rompió ETA, hasta que la arrestaron junto con este en Burdeos.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Nexus6 »

Que verguenza, utilizar el terrorismo para atacar a un forero. Justo lo mismo que hizo el pp durante decadas. Hoy es un día muy triste para este nuestro foro
daktari
Funcionario
Mensajes: 4935
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por daktari »

No te hagas líos, ni pajas mentales, Nexus, porque yo no he atacado a Inguma en ningún momento, de hecho no dudo de sus buenos deseos. Lo que sí le he dicho es que su declaración de intenciones le habría quedado más contundente y aclaratoria de la forma que le he propuesto.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por skye »

Y, por cierto, un poco "off topic".

En un comentario anterior hablaba de lo que se ha vivido en la "Euskadi profunda". Y me gustaría aprovechar para comentar una cosa que la digo siempre, y, en ese sentido, sé que lo que voy a decir no va a ninguna parte, pero lo tengo que decir:

Decía que en esa Euskadi especialmente rural, la izquierda radical abertzale ha controlado (y me atrevería a decir que controla) la vida de todo y de todos en esos pueblos. Pues bien, una de las primeras manifestaciones externas de que te encuentras en "territorio comanche" es la estética de esos pueblos cuando los visitas porque vas a comer a un restaurante chulo que te han recomendado, o porque vas simplemente a pasar un rato y darte un paseo por el pueblo, etc.

El ambiente de las calles, llenas de pintadas, pancartas del "presoak euskal herrira", etc., con mensajes, en definitiva, de la izquierda abertzale, es abrumador y se hace atosigante. Los que estamos acostumbrados a esa estética ya casi no hacemos ni caso, pero aun con la piel ya muy endurecida, se te hace un poco incómodo. Y si vas de visita con alguien que no viva en Euskadi, y le llevas en plan guía de turismo, es de las primeras cosas que te comentan. Y no es que se sientan molestos ni no-molestos, simplemente que es incómodo y crea una sensación psicológica de intranquilidad.

Y es una pena, porque hay pueblecitos que son preciosos y que si cuidaran un poco su estética, haciéndola más acogedora y menos "borroka" ganarían una barbaridad. Incluso en recursos e ingresos derivados del turismo, pero es que con la estética que tienen serán muchas cosas, pero en absoluto acogedores.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Inguma »


Ese ambiente que dices es cosa de hace unos años Skye. Pancartas y pintadas han desaparecido casi por completo, incluso en época de elecciones.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Inguma »

Mejor no hacer caso a las putas moscas cojoneras.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Regshoe »

Pero que dise, en la ikatz tienen una de estas:
Imagen

Pero de neones,XD.
Y cada dos por tres se cuelgan en la parte vieja mierdas de los presos con total tranquilidad un jueves a las 11 de la mañana.
Imagínate en Andoain
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Inguma »

Joder, una de estas....Claro que las hay hombre, pero en sitios concretos como las Herriko. Pero nada que ver con el ambiente de antaño al que aludía Skye.

Podeis respirar bien tranquilos y sin asfixiaros en Goierri ahora mismo. Ir sin dudarlo.

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por Regshoe »

De Neón!
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por skye »

Joé, inguma, la leche que han desaparecido. De este fin de semana pasado, en Leitza (sí, ya sé que es Navarra, pero los bildutarras son los mismos, ¿no?), por ejemplo. Y para nada sólo en las herriko.

Y, Regshoe, Donostia es más o menos, ciudad "abierta". Ahí no se siente para nada el ambiente un tanto asfixiante que hay en algunos pueblos. Eso sí, en la Tamborrada de este año, as usual, ya estaban con sus pancartas en la Pza de la Constitución. Y cada vez que hay alguna fiesta popular en cualquier sitio no faltan las pancartas con los mensajes abertzales colocadas en sitios estratégicos para que las vea todo el mundo, salgan en la televisión, etc. Pero esas son cosas puntuales que son un coñazo, pero no es el ambiente asfixiante que denunciaba que sí hay en otros sitios, donde es un día y otro día y otro... como un martilleo.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Joseba Pagazaurtundua: In Memoriam

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Pues yo creo que la estética abertzale de los murales y las ikurriñas, muy similar a la del IRA, tiene cierto encanto al margen de sus implicaciones políticas. Lo mejor de los totalitarismos es su sentido de la estética. Mussolini tuvo a los futuristas italianos y Hitler a Hugo Boss. Lo más intolerable de los totalitarismos franquista y separatista catalán es su falta de gusto. Entre un mural con el hacha y la serpiente, los kalashnikovs, las capuchas y las txapelas y una televisión emitiendo las últimas ocurrencias del Chiquito de la Calzada de Bruselas o una diputada feminista olisqueándose las axilas me quedo con lo primero.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Responder