Balcanes.

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Y, por cierto, de hoy mismo también:

Los desencuentros entre el partido mayoritario bosnio y el partido mayoritario de los croatas provoca que sea imposible aprobar un presupuestos en la entidad bosnio-croata y tampoco a nivel estatal.
Enlace

Y esto tiene mucho que ver con el deseo croata de la tercera entidad para su etnia.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

A ver: lista de follones de los últimos días:

1.- Para empezar, lío trasladado al seno de la misma Unión Europea:

Eslovenia y Croacia, dos países miembros de la Unión Europea, tienen todavía algunos litigios pendientes sobre demarcación de las fronteras territoriales entre ambos países. En este caso, fronteras marítimas. Hay un "trozo" de mar que ambos países se disputan. El asunto se llevó a un arbitraje internacional que dictó laudo a favor de Eslovenia. Y Eslovenia se queja de que Croacia sigue considerando suyas las aguas en conflicto y no aplica el arbitraje internacional.

Es complicado hacer valoraciones al respecto porque, yo al menos, no tenemos mucha información sobre por qué cada país reclama esas aguas. Pero lo que sí sé es que si el laudo internacional al que se sometieron ambos países es favorable a las pretensiones eslovenas, Croacia debería aplicarlo.

Y apunto otra cosa: todos estos países (TODOS) tienen un subidón de nacionalismo exagerado. Pero sólo se ponen los focos sobre Serbia porque es muy crítico con las políticas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Pero los supuestos protegidos de estos últimos países (y cito a Croacia, Kosovo y Albania) tienen nacionalismo para aburrir, que muchas veces dejan como becarios a los más exaltados nacionalistas serbios.

Así que, a priori, me apunto al lado esloveno. El país de los Balcanes que, quizá, sea el menos exaltado de la zona.

La noticia:

Enlace

2.- Más follones: la República Sprska (o sea, la entidad serbia de Bosnia) celebra hoy su fiesta nacional.

El día 9 de enero es cuando se proclamó la República Sprska. Los bosniacos (o sea, los musulmanes bosnios) consideran que este día es insultante para ellos porque, dicen, esa proclamación fue el preludio de la guerra en Bosnia entre las tres etnias (bosniacos, serbios y croatas). Y el Tribunal Constitucional bosnio ha prohibido la celebración de esta fiesta por, eso dicen, ser una especie de insulto hacia los ciudadanos de etnia bosniaca.

Pero esto es Bosnia. En primer lugar, el Tribunal Constitucional bosnio está controlado por la mayoría bosniaca del partido SDA, partido al que pertenece el líder bosniaco Izetbegovic (hijo), de manera que sus pronunciamientos son frecuentemente cuestionados por las otras dos etnias (croatas y serbios).

Pero, por otro lado, la fiesta nacional bosnia es el día 1 de Marzo, que es el día que los bosnios (hablo de los bosnio-musulmanes y los bosnio-croatas) proclamaron su independencia de Yugoslavia.

Pregunta del millón: ¿es correcto ("constitucional") celebrar la fiesta nacional de toda Bosnia el día en que dos etnias (bosnio-musulmanes y bosnio-croatas) proclaman su independencia de Yugoslavia, en contra de los deseos de la otra etnia (serbios), que no querían independizarse, y, por el contrario, es incorrecto ("inconstitucional") que la entidad serbia celebre el día en que ellos proclaman su propia entidad autónoma con el objetivo de no separarse de Yugoslavia (Serbia)?

A mí me parece que es lo mismo, ¿no? Pero, por esos "designios del destino" , una fiesta vale y la otra no.

En fin, que lo que dice el Tribunal Constitucional bosnio sobre la prohibición de su fiesta les trae sin cuidado a los serbo-bosnios y hoy celebran su fiesta nacional.

Y no va a pasar absolutamente nada, porque las sentencias del Tribunal Constitucional bosnio todo el mundo se las pasa... por ahí mismo.

Enlace

3.- Y, por último, un tercer enlace (aviso: la página web enlazada pertenece a BalkanInsight, que es una web patrocinada por la Unión Europea).

En ese enlace nos cuentan que los islamistas procedentes de países de los Balcanes (fundamentalmente, kosovares y bosnio-musulmanes) que están siendo juzgados tras regresar de sus desplazamientos a Siria e Irak para luchar al lado del Estado Islámico, demuestran las redes de adoctrinamiento y reclutamiento islámico que existen en países como Alemania, Austria e Italia, sin que, parece, los gobiernos de estos países tengan ni la más remota idea. O, sencillamente, miren para otro lado.

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Hoy me he "encontrado" este documento. Es un documento de trabajo del Senado de los Estados Unidos titulado "PUTIN’S ASYMMETRIC ASSAULT
ON DEMOCRACY IN RUSSIA AND EUROPE: IMPLICATIONS FOR U.S. NATIONAL SECURITY".

Fijaros en dos cosas:

1º. Es un documento de trabajo del Senado USA.

2º. Habla de las implicaciones para la seguridad USA de las andanzas del sr. Putin.

Uno se pregunta:

1º. Sobre lo 1º.... si es un documento de trabajo de un órgano legisltivo USA elegido por los ciudadanos USA y con competencias sobre USA.... a los usuarios de este foro no nos afectará, ¿no?

2º. Sobre el punto 2º. Si trata sobre las implicaciones sobre la seguridad en USA.... no trata sobre las implicaciones sobre la seguridad en Europa, ¿no?

Bueno, pues documentos como este son sobre los que trabaja la diplomacia exterior USA. Y son sólo un ejemplo de la grosería de la diplomacia norteamericana, que trata a todo el mundo como si tuviese que rendirles pleitesía y lamer el culo, porque.... ayssss, como te desvíes del camino que te señala el dios americano (con sus juglares UK, Alemania, Francia, España, etc.)... se te va a caer el pelo.

Como este hilo va sobre los Balcanes, y, en los Balcanes, siempre que se habla de que Rusia está "tocando las pelotas" (o sea, entorpeciendo los planes USA para absorber a esos países como nuevos pelotas del imperio), todo el mundo mira a Serbia, voy a entresacar algunos párrafos del documento (páginas 87 y ss. del documento pdf):
Vale. Lo de siempre. Que los rusos son muy malos y vosotros sois las chicas guays de la clase y no entendéis por qué los serbios no se rinden a vuestros encantos.
O sea, que según vaya acercándose la fecha de ingreso de Serbia en la Unión Europea, crecerá la influencia del "maligno"....

Joéééééé, lo que hay que leer.

¿Y la influencia del "benigno", o sea, de USA?
Vale, que la gente no os quiere, y, por el contrario, está enamorada de Putin...

Una cosita.... ¿no tendrá algo que ver en eso el hecho de que durante varios meses os pasasteis puteando a Serbia en una guerra ilegal bombardeando todos los días el país y asesinando a miles de civiles?

La cosa que tiene la memoria histórica, chavalotes. Que la gente no se olvida de sus muertos y de quiénes los asesinaron.

Y otra cosita: ¿quién es el principal valedor de los intereses de los países secularmente enemigos de Serbia en los Balcanes?

Respuesta: Estados Unidos. Copulais con croatas, albaneses y bosniacos. Justamente los tres Estados que son enemigos acérrimos de Serbia, que, curiosamente (o no tan curiosamente) tiene lazos de amistad importantes con Rusia, ¿por qué os quejáis de que los serbios no os tengan demasiado cariño? Por cierto, también curiosmente Rusia apoya siempre en Naciones Unidas los intereses de Belgrado intentando boicotear, en la medida de lo posible, las iniciativas de USA y UK que buscan hacer daño a Serbia. ¿Os extrañais de que, en contrapartida, los serbios no os aprecien demasiado?

¿Cuál es vuestro último objetivo? ¿Que todos os rindan pleitesía y entren a formar parte de los países becarios del imperio?

Venga, hombre.... Qué plastas de tios que sois, joé. Es que dais asco.
O sea, que os fastidia hasta más no poder que los serbios de Bosnia no tengan demasiado interés (o sea, ningún interés) en que Bosnia ingrese en la NATO. Joé, si es que os hay que explicar todo.... Otra vez lo mismo: a un pueblo que le habeis machacado también a base de bombardeos en una guerra ilegal, ¿le pedís que os bese el trasero cuando todavía no hace tanto que enterraron a sus muertos, o sea, a los que vosotros asesinasteis?

Si es que hay que leer cada cosa...

Pues sí, los serbo-bosnios no quieren saber nada de la NATO y probablemente impidan que Bosnia i Herzegovina ingrese en la NATO. ¿Y qué pasa? ¿No es Bosnia un país soberano? Pues si os da su espalda, allá vosotros. Lo respetais y punto.

Es que va grima leer la cantidad de comentarios sesgados, hechos desde posiciones "heliocétricas" (USA es el centro del mundo y todos los demás han de adorarle)...

Iros a la mierda, chavalotes. Pol dios... qué plasta de gente.....

Ah, el documento (disculpadme si no os trascribo más porque me supera). Esto es imperialismo del estilo más rancio, trasnochado y casposo que se puede leer.

https://www.foreign.senate.gov/imo/medi ... inalRR.pdf
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Asesinado en Kosovo el líder de un partido político serbio, Oliver Ivanovic.

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

El gobierno serbio ordena la retirada de la delegación serbia que se encontraba en Bruselas negociando con la delegación kosovar cuestiones técnicas en el "diálogo" entre ambos países auspiciado por la Unión Europea.

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

BalkanInsight es una web financiada por la Unión Europea que se dedica a informar sobre la actualidad de los Balcanes. Os dejo el enlace a la página que han abierto para informar sobre lo que está ocurriendo en relación con este asesinato:

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

El País
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

El gobierno serbio anuncia que suspende las conversaciones con las autoridades de Pristina en Bruselas hasta que se detenga a los asesinos del líder serbio de Kosovo.

Enlace

El presidente de Serbia anuncia que viajará el sábado a Kosovo para estar junto a los serbios de los enclaves.

Enlace

Y la pregunta del millón: Si Oliver ivanovic había sufrido ya amenazas de muerte y agresiones (su vehículo fue incendiado), ¿por qué la policía kosovar, las fuerzas "de ocupación" de la NATO, presentes en Kosovo, y la misión de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) no le ofrecieron protección, teniendo en cuenta que su vida corría peligro?

Silencio. El silencio de los cómplices.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Se ha trasladado el cadáver de Oliver Ivanovic a Belgrado, donde será enterrado. Desde Kosovska Mitrovica (norte), la comitiva fúnebre con el féretro fue conducido a ritmo lento seguido por una multitud de ciudadanos serbios, que le rindieron homenaje. A partir de un determinado punto, el coche cogió velocidad normal e inició el viaje hasta Belgrado, donde mañana será enterrado.

Llama la atención que un personaje como Ivanovic, que fue juzgado por supuestos crímenes de guerra, tras su muerte haya recibido tantos elogios. Muchos de ellos, elogios hipócritas, como los de las autoridades kosovares, que fueron las que le acusaron de criminal de guerra y lo encerraron en prisión. Pero también de supuestas personas "normales", como personas de diferentes organizaciones internacionales que trabajaron con él y que lo han elogiado por su carácter moderado y dialogante. Personalmente, que le he seguido un poco a lo largo de los últimos años a través de la prensa, no me creo en absoluto lo de que hubiese cometido crímenes de guerra. Más bien creo en aquello de supuesto testigo que dijo que me han dicho que le vieron con la cuñada del lechero una noche que no se distinguía muy bien, pero parecía él.... etcétera.

En fin, una pena su asesinato porque era un tipo que sumaba. Y, por cierto, una apuesta: jamás se va a encontrar a los culpables. Kosovo es un Estado pseudo-mafioso en el que las conexiones entre las altas esferas políticas y los círculos mafiosos son muy fuertes, de manera que se aclaran los delitos que interesa que se aclaren y jamás se aclaran los que no interesa que se aclaren. Pasarán unos días, y cuando los ecos del asesinato se vayan apagando, nadie se acordará de hurgar demasiado. Cosas que pasan.

Y es curioso que si uno de los grandes retos es que la población serbia de Kosovo no termine abandonando el país, harto de un sin-futuro para sus hijos y la presión anti-serbia de la mayoría albanesa, un hombre como Ivanovic, moderado entre los moderados, vaya a ser enterrado, no en Kosovo, sino en Serbia. Otro serbio que abandona Kosovo....

Y todo esto en un país tutelado por las "democracias occidentales": USA, Alemania, UK y Francia. Cosas veredes que dan vergüenza.

Y una cosa: no estoy acusando a nadie del asesinato porque reconozco estar absolutamente despistado. Es cierto que los que le han perseguido siempre políticamente y le han encarcelado han sido los albaneses, pero si pienso en la mafia albanesa, supuestamente teledirigida desde las altas instancias políticas albanokosovares, hay cosas que no me terminan de encajar. ¿Quizá sectores serbios opuestos a su política de moderación? Podría ser también. En fin, que puestos a señalar supuestos "sospechosos", podrían ser de los dos lados, así que prefiero no pronunciarme exactamente sobre su muerte. Pero lo que sí es indignante (y ahora miro a la Unión Europea como principal responsable y a Estados Unidos, que es algo así como el boss que hace y deja hacer a sus amigos) es la situación que se está viviendo en Kosovo, que es alucinante: gente viviendo en guettos, un país dividido en comunidades que se odian y que no parece que se atisben signos de reconciliación, un Estado pseudo mafioso donde el presidente y el primer ministro probablemente van a ser investigados en el tribunal "ad hoc" que se ha creado en La Haya... O sea, tremendo. Y todo eso con un chorreo de dinero europeo que convierte a este país en un pozo sin fondo en el que se dilapidan los dineros de los contribuyentes europeos.

Nota: Kosovska Mitrovica es una ciudad de Kosovo dividida en dos. La parte sur está controlada por los albaneses y la parte norte por los serbios. Cada zona tiene su propio ayuntamiento y durante mucho tiempo el puente sobre el rio Mitrovica, que separa las dos zonas norte y sur, estuvo cerrado al tráfico peatonal y de vehículos y custodiado por soldados de la NATO. En él hubo enfrentamientos importantes durante los progromos antiserbios que siguieron a la ocupación de Kosovo por la NATO.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
raf
Salario mínimo
Mensajes: 1443
Registrado: 01 Oct 2014 12:07

Re: Balcanes.

Mensaje por raf »

:facepalm:

RIP
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

España parece que se mueve entre bastidores, sale en los periódicos de la zona y me parece que está cabreando (más todavía) a los kosovares:

Esta noticia ha salido publicada en la prensa albanesa:



Enlace

Y esta otra es de hoy mismo:
Enlace

Bueno, pues eso.

Supongo que esta posición española va a enfadar, no sólo a los albaneses, sino también a sus patronos, o sea, a USA, Reino Unido y Alemania, así que tocará aguantar presiones, pero es lo que hay.

Eso sí, si España no cambia de posición (y es probablemente el país más fuerte de los cinco países de la UE que no reconocen la independencia kosovar), se va a ganar el amor eterno de los serbios.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Balcanes.

Mensaje por Enxebre »

España ni siquiera ha reconocido a Kosovo :hombros
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Hace días apunté, en relación con el asesinato en Kosovo del líder político serbio Oliver Ivanovic que, con todas las cautelas que hay que tener en estos casos, este asesinato no me encajaba en el "modus operandi" de los kosovares, ni veía qué beneficios podían sacar los albano-kosovares con este asesinato. Es cierto que los kosovares metieron en la cárcel a Ivanovic sólo por ser serbio, pero tanto como para matarle... no lo veo. Ni veo el por qué o el para qué ni veo qué posibles beneficios podrían sacar de esta muerte.

Bueno, pues hoy leo que un miembro del parlamento kosovar, elegido diputado por la minoría serbia, acusa del asesinato a la mafia serbia. Y, ya de paso, acusa al presidente serbio Vucic de abandonar a su suerte a los serbios de Kosovo.

Sobre esto último.... en fin, no sé. Sólo apunto que quien hace esas afirmaciones es miembro de un partido político serbio enfrentado al partido del presidente Vucic, así que digamos que sería parte interesada en hacer comentarios contrarios a Vucic. Es decir, que esas afirmaciones hay que cogerlas con alfileres.

Pero sobre lo de la mafia serbia.... eso sí me encaja. Y que la mafia serbia está presente en el norte de Kosovo, habitada mayoritariamente por serbios, pues también me lo creo.
Enlace

Habrá que seguir esperando el resultado de las investigaciones de la policía kosovar, que parece que están estancadas y no avanzan.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Bosnia i Herzegovina: Himno sin letra.

La música del himno la tuvo que elegir el "gobernador romano de la provincia" (o sea, el Alto Representante.... y tal y tal) porque no se ponían de acuerdo serbios, bosníacos y croatas.

Pues si no se ponen de acuerdo con unas notas musicales, es absolutamente imposible que se pongan de acuerdo sobre una letra para el himno.
Enlace

Y como "el gobernador romano" cada vez es más un cargo-florero que no pinta nada (eso sí, cobra un sueldazo a costa de los impuestos de los contribuyentes europeos), pues se van a quedar sin letra del himno.

Que es lo que pasa cuando hay discrepancias sobre el país. Así que, como España, sin letra. A tararearlo en plan chunda-chunda y ya está.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Parece que Kosovo siente el frío de la soledad. Es decir, que parece que está estancado y que no avanza en su posicionamiento internacional.

Y echa la culpa de eso a la Unión Europea, que dice que les han traicionado. Y los kosovares vuelven a citar expresamente la posición española como el diablo y origen de todos los males que les pasan (Moratinos, en su momento Ministro español de AA.EE., dijo el día siguiente de la declaración unilateral de independencia de Kosovo que se estaba violando la legalidad internacional).

Pasen y lean.
https://www.b92.net/eng/news/politics.p ... _id=103472
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Y mientras en Estados Unidos están medio escandalizados porque Rusia pudo haber maniobrado para influir en el resultado de las elecciones USA, hoy resulta que The New York Times, apunta que no hay por qué escandalizarse tanto porque el "deporte" de intentar influir en el resultado de elecciones en países extranjeros es práctica habitual de las Administraciones USA, empezando por Serbia.

The New York Times

Esto ya se sabía, pero no está de más recordarlo. Y cuando ahora se escucha tantas veces que si los rusos están haciendo esto o lo otro, "desestabilizando" y esas cosas, casi mejor que dijeran: "nosotros también lo hacemos, pero nosotros podemos hacerlo porque nosotros lo valemos, y los rusos no". Así quedaría mejor.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

El gobierno de Bosnia i Herzegovina está preparando con la NATO la realización de un ejercicio militar en el que participarán soldados del ejército bosnio y militares USA.

Pues resulta que un periódico de Sarajevo ha tenido acceso a documentación sobre ese ejercicio militar y parece que se prevé que los aviones que intervengan en el ejercicio utilicen bombas reales con uranio enriquecido.

Después de la exclusiva de la prensa, el gobierno bosnio se apresura a decir que eso es mentira y tal y tal... También es verdad que si a alguien le vas a hacer una faena, mucho más en estas cosas militares, no se anuncian. Se le hace la putada procurando que no haya mucha publicidad y punto.

Y, si eso ya es gravísimo, resulta que han programado que el ejercicio militar se celebre en la entidad serbia de Bosnia, la República Srpska. Elegir la República Srpska para celebrar el ejercicio militar me parece una decisión que se podría considerar una auténtica provocación. La entidad serbia siempre se ha manifestado en el sentido de que bloquearía la adhesión de Bosnia en la NATO. No hace falta recordar que los serbios guardan un rencor muy fuerte contra la Alianza Atlántica. Hacerlo sin consultar siquiera al gobierno de esa entidad es también una muestra más de desprecio.

Y, el colmo de los colmos, si son ciertas las filtraciones del periódico de Sarajevo, sería una auténtica cochinada. Algo así como castigar de nuevo a los serbios.

Pero, bueno, es lo que tiene ser "afecto a" o "desafecto". Que se cuida a los primeros y se maltrata (again) a los segundos. Y las diferentes varas de medir que se utilizan para valorar lo que hacen unos (los "afectos") y lo que hacen otros (los "desafectos").

Esto traerá consecuencias y otra crisis política de las fuertes en Bosnia y luego algunos se echarán las manos a la cabeza y tal y cual. Y la culpa será, como siempre, de los serbios.

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Balcanes.

Mensaje por Atila »

'

"skye": según tu, quienes son los buenos y los malos en los Balcanes? Pregunto!
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

No hay buenos ni malos. Para entender algo en los Balcanes y para pensar en soluciones de futuro, cualquiera que lo intente tiene que tener en cuenta que el nacionalismo de todos (repito, de todos) es de talla XXXXLLLLLLLL. O sea, la pera.

Lo que critico y contra lo que me rebelo siempre es que algunos intenten escamotear esa realidad (que es la que he apuntado en el párrafo anterior) y presenten la película de que sí hay buenos y malos. Los buenos serían Croacia y los albaneses, tanto en versión Albania como en versión Kosovo. Y los malos sería Serbia y los serbios de Bosnia.

Y esa fotografía que intentan vender no es casual. Porque hay intereses geoestratégicos detrás. Concretamente, detrás de esa fotografía están Estados Unidos, UK, Alemania y Francia. Que intentan:

1.- Que todos los países de la zona terminen dentro de la OTAN.
2.- Eliminar cualquier atisbo de influencia rusa en la zona.

Y como Serbia (y los serbios de Bosnia) parece que no están ni por una cosa ni por otra, se trata de machacarlos y colocarlos siempre el label de malos malotes.

Y como los medios de comunicación occidentales son serviles hasta decir basta con el "establishment", haciendo de voceros de las consignas que reciben.... pues nada, es lo que hay.

Hace un mes, más o menos, Serbia recibió una llamada de atención porque un militar serbio ya muy mayor y retirado participó en una conferencia en la Escuela Militar serbia. Ese militar fue condenado por el Tribunal de La Haya y parece que eso motivaba la queja de la Unión Europea.

Hace unos días, Croacia ha puesto a una autopista el nombre de un militar croata condenado también por el mismo Tribunal (de los poquísimos croatas condenados por el Tribunal de La Haya). Pues nada, silencio y mutis por el foro. Nadie ha abierto la boca.

Situaciones similares (o no tanto, porque a mí me parece que no tiene nada que ver la conferencia del militar, que es una cosa puntual, con bautizar una autopista con el nombre de un criminal de guerra, que es como más escarnio permanente, pero Croacia es "colonia" de USA, UK y Alemania, así que cualquier cosa que haga estará bien vista), distintas reacciones.

Cosas como esas son las que me enervan. El mismo Kosovo (Kosovo es algo así como un portaaviones de USA en la zona, donde nada se mueve sin la aprobación de la Embajada USA) lleva años sin cumplir con uno de sus compromisos adquiridos en el Diálogo de Bruselas, auspiciado por la Unión Europea, entre Serbia y Kosovo para la normalización de sus relaciones. Me refiero a la creación de la Comunidad de Municipios de mayoría serbia. Pues bien, después de tantos años sin crear esa Comunidad, nadie (salvo Serbia) ha reclamado a Kosovo que cumpla con su compromiso. En cambio, todos los días le exigen a Serbia que se una al bloque de sanciones a Rusia impuestos por la Unión Europea, cuando ni siquiera es todavía país miembro de la UE.

Lo mismo, distintas varas de medir.

Para mí, eso es imperialismo. Que no es sino la utilización del poder (no sólo militar, sino también económico, por ejemplo), para conseguir que el débil flexione la rodilla y te haga reverencia. Y eso es lo que está pasando.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Animal2
Muerto de hambre
Mensajes: 2
Registrado: 17 Abr 2013 21:50

Re: Balcanes.

Mensaje por Animal2 »

Un amigo que tengo por aquí me ha dicho que han cambiado algunas cosas.
Entre otras que había un hilo civilizado de los Balcanes.
He leído atentamente las intervenciones de skye y es obvio que esta informado e interesado.
Solo apuntar algunos detalles para matizar con skye y no debatir porque parto de la base de que estoy de acuerdo con él en todo lo dicho al 100%.
Solo por matizar (tampoco me he leído todo y a lo mejor se ha dicho) yo haría mención, en el origen de todo, al despiste y pérdida del norte de la sociedad y políticos yugoeslavos una vez muerto Tito.
No hubo tiempo de asentar una democracia estable y el pueblo, guiado por nefastos políticos se vio subyugado por una idea tan vieja como simple y peligrosa: el nacionalismo.
Y si pueblos supuestamente "avanzados" como Austria y Alemania vuelven a caer en ello, en la política de las tripas y el corazón, ¿cómo no le iba a suceder a un pueblo tras salir de una dictadura con la carga histórica de la cuestión nacional como el conjunto de pueblos yugoeslavos?.
Quiero decir, que es importante recalcar que los primeros en cagarla (con perdón por la expresión) son los propios yugoeslavos y que ello debería servirnos de aviso a navegantes por aquí.
A partir de ahí, y hablando de buenos y malos, yo creo skye que casi pasas a Alemania de puntillas y aunque lo apuntas en mi opinión hay que cargar las tintas y demostrar la realidad que no se dice en los periódicos (ya me dirás que opinas).
Poca gente sabe quién fué el primero en reconocer a Slovenia, quién es el amo económico de
la actual Croacia, quién proporcionaba Euros a Montenegro para que fuera su moneda oficial cuando no solo no pertenecía a la UE, sino que era parte de la Federación de Serbia y Montenegro, quién es el dueño de las costas adriáticas, de las estaciones de esquí, de la operadora turística hegemónica en esos países, en definitiva: quién ha colonizado la mitad de la antigua Yugoslavia.
A partir de ahí vienen los demás, y como el Pisuerga pasa por Valladolid a USA, efectivamente, le vino muy bien Kosovo.
Tendríamos que explicar lo que Kosovo significa para los serbios y cómo la zona se colonizó de habitantes de Albania, las relaciones históricas entre unos pueblos y otros, las actuales relaciones económicas entre cada bloque económico, ..... porque el desconocimiento de todas estas cuestiones (y muchas más obviamente) hacen que la visión y simplificación de un problema tan complejo entre malos_serbios/buenos_el resto, vendida por Alemania y USA, triunfe en nuestra sociedad.
Responder