Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por látigo »

No creo que fueran tontos, fueron engañados.

Lo mas probable es que al enfrentarse a un acorazado mejor armado y que les bombardearia intensamente, es que se acurrucaran en un hueco esperando no morir, cagados de miedo.

En al guerra hay mucho heroe, pero despues hablas con gente que ha estado en ella y dice que en la mayoria de las batallas sobre todo ante un fuego continuado y devastador, la gente se cagaba en los pantalones, mucho ruido y un hedor a cuerpos reventados, la tierra temblando de los fogonazos, pero nada, todo es valentia y honor, venga hombre.

Lo mas probable es que esos pobres soldados murieran de una forma muy cruenta, muertos de miedo, una perdida de vida inutil, pero hoy son heroes, hala a cagar a la orilla del rio.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4934
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por daktari »

No sé si te lo he dicho en algún otro momento, pero yo no soy experto en nada en absoluto, de lo único que entiendo aceptablemente es de fútbol y boxeo, deportes que he practicado cuando era joven, y de tauromaquia.

Que tú conozcas al fundador de GED me la suda, y sigo pensando que en lo esencial, dicha plataforma ciudadana está influenciada, controlada y/o supervisada por los partidos políticos.

¿ Lealtad y valor de los gudaris ?...

Pues en este enlace se habla de traición, cobardía, etcétera...

https://laverdadofende.blog/2013/08/24/ ... cion-viva/
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
daktari
Funcionario
Mensajes: 4934
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por daktari »

¿ Engañados ?...no látigo...! chulitos y gilipollas !. Es como si a ti te dan un palo de escoba y te dicen que vayas a pegarte a cuerpo limpio con un armario de tres cuerpos de los que suele haber en las UIP de la policía nacional, y claro...¿ resultado de dicho enfrentamiento?...pues que te va a dejar para echarte el arroz.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Inguma »


Chulitos, gilipollas, desleales, tontos y demás apelativos hacia gente como la que luchó en la Marina Auxiliar Vasca solo pueden provenir de un atentico charlatan de medio pelo. No hace demasiado algún forero describia a los soldados de la División Azul como cobardes, otro que junto al experto de este hilo, mandaba a empuñar un arma en aquellas condiciones. Putos payasos de los cojones. Y ya es hora de que me manden una advertencia. En este caso la tengo merecida pero hay cosas que uno no puede dejar pasar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_d ... Machichaco
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Inguma »

Patente de corso
Un Gudari de Cartagena

ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal - 11/10/2008

Colecciono combates navales desde niño, cuando mi abuelo y mi padre me contaban Salamina, Actium, Lepanto o Trafalgar, veía en el cine películas como Duelo en el Atlántico, Bajo diez banderas, Hundid el Bismarck, La batalla del Río de la Plata o El zorro de los océanos -John Wayne haciendo de marino alemán, nada menos-, o leía sobre el último zafarrancho del corsario Emden con el crucero Sidneyfrente a las islas Cocos. Dos episodios de la Guerra Civil española se contaron siempre entre mis favoritos: el hundimiento del Baleares y el combate del cabo Machichaco. Los conozco de memoria, como tantos otros. Cada maniobra y cada cañonazo. A veces, en torno a una mesa de Casa Lucio, cambio cromos con Javier Marías o Agustín Díaz Yanes, a quienes también les va la marcha aunque sean más de tierra firme: Balaclava, Rorke's Drift, Stalingrado, Montecassino. Sitios así.

La del cabo Machichaco es mi historia naval española favorita del siglo XX. Sé que lo de historia española incomodará a alguno, pues se trata del más gallardo hecho de armas de la marina de guerra auxiliar vasca durante la Guerra Civil; pero luego matizo la cosa. Un episodio, éste, heroico y estremecedor, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 frente a Bermeo, cuando el crucero Canarias dio con un pequeño convoy republicano formado por el mercante Galdames y cuatro bous armados de escolta. La mar era mala; el Canarias, el buque más poderoso de la flota nacional; y los bous, unos simples bacaladeros grandes, armados de circunstancias. Después de incendiar uno de ellos, el Gipúzkoa, que tras combatir pudo refugiarse en Bermeo, y alejar a otros dos, el crucero nacional dio caza al mercante, que paró sus máquinas. Luego decidió ocuparse del Nabarra.

Háganse idea. Un crucero de combate, blindado, de 13.000 toneladas, con cuatro torres dobles de 203 milímetros, capaces de enviar proyectiles de 113 kilos a 29 kilómetros de distancia, enfrentado a un bacaladero -el ex Vendaval, incautado por el gobierno vasco- de 1.200 toneladas, dotado con sólo un cañón de 101,6 a proa y otro igual a popa. El comandante del Nabarra era un marino mercante asimilado a teniente de navío, que había pasado toda su vida profesional en los bacaladeros de la empresa pesquera PYSBE, y que al estallar la contienda civil decidió seguir la suerte que corrieran los barcos de ésta. Y al verse encima al Canarias, que lo batía desde 7.000 metros de distancia con toda su artillería, decidió pelear. Puesto a ser hecho prisionero y fusilado, dijo tras reunir a sus oficiales en el puente, prefería hundirse con el barco. Todos estuvieron de acuerdo. Así que se pusieron a ello.

Fuerte marejada. Un cielo gris, viento y chubascos. Y hombres que se vestían por los pies. Arrimándose cuanto pudo, el humilde bacaladero consiguió meterle al crucero algún cañonazo en la amura de babor y otros que le tocaron palos y antenas. Durante una hora, maniobrando entre el oleaje, el Nabarra sostuvo el fuego de un modo que los mismos enemigos -el comandante y el director de tiro del Canarias- calificarían luego en sus partes de eficaz y admirable. Al fin, el cañoneo devastador del crucero liquidó el asunto cuando un impacto directo acertó en el puente del Nabarra, matando al timonel y al segundo oficial. Otro proyectil de 203 milímetros alcanzó la sala de máquinas y destrozó a cuantos estaban allí. Ya sin gobierno, aunque disparando sin cesar, el bacaladero encajó nuevos cañonazos enemigos. Al fin, viendo imposible proseguir el combate, su comandante dio orden a los supervivientes de que intentaran salvarse, quedándose él a bordo con el primer oficial hasta que el barco estalló y se fue a pique. Sólo veinte de los cuarenta y nueve tripulantes consiguieron llegar a los botes salvavidas. El resto, comandante incluido, desapareció en el mar.

Y ahora quiero apuntar un detalle que las fanfarrias oficiales y algún historiador de pesebre local suelen dejar de lado cuando se menciona la acción del cabo Machichaco: el comandante que de ese modo cumplió su deber y su palabra, hundiéndose con el barco después de tan atrevido combate, respetado y obedecido por sus hombres hasta el último instante de sus vidas, no era vasco. Había nacido en La Unión, Cartagena. Paisano mío. Estaba casado con una guipuzcoana llamada Natividad Arzac, hija del médico de Pasajes -una sobrina suya, Pilar Echenique Arzac, vive todavía en San Sebastián-, y peleó, como mandaban las ordenanzas, con la ikurriña izada en la proa y la bandera tricolor de la República Española ondeando en la popa, hasta que a las dos las desgarró, juntas y al mismo tiempo, la metralla del Canarias. Enrique Moreno Plaza, se llamaba el tío. Teniente de navío de la Euzkadiko Gudontzidia. Con un par de huevos exactamente donde hay que tenerlos. Acababa de cumplir treinta años.
http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... cartagena/
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Inguma »

Patente de corso
Un marino decente

XLSemanal - 08/1/2012

Hace tiempo que no tecleo en plan abuelito Cebolleta, contando alguna peripecia histórica. Así que refrescaré una que, en realidad, es epílogo de otra que ya referí hace tres años -Un gudari de Cartagena- sobre el combate del pesquero armado republicano Nabarra con el crucero nacional Canarias durante la Guerra Civil. La acción tuvo lugar cerca del cabo Machichaco; y como señalé en su momento, es mi episodio favorito de la historia naval española del siglo XX. Lo que voy a contarles quizá contribuya a aclarar por qué.

El 5 de marzo de 1937, durante una acción contra un pequeño convoy republicano, las 13.000 toneladas y las cuatro torres dobles del Canarias, capaces de disparar proyectiles de 113 kilos, se enfrentaron a un humilde bacaladero de la Euzkadiko Gudontzidia -ikurriña en la proa y bandera española con franja morada a popa- armado con sólo dos cañones de 101.6 milímetros. El combate fue brutal y sangriento: durante una hora, maniobrando con tenacidad suicida entre una fuerte marejada, el comandante del Nabarra, Enrique Moreno Plaza, un murciano al que la Enciclopedia Auñamendi llama «marino vasco nacido en la Unión» -confirmando, como dice mi amigo el marino y escritor Luis Jar, que los vascos nacen donde les da la gana-, y los cuarenta y ocho hombres de la dotación, lograron arrimarse lo bastante al crucero enemigo para sostener un combate que sus propios adversarios, en el parte oficial, calificarían de «eficaz y admirable». Y al fin, en llamas, sin arriar bandera, el pequeño Nabarra se hundió con treinta hombres a bordo -imposible compararlos con los miserables que hoy se llaman a sí mismos gudaris-, incluido el comandante. Con ellos murió también el cocinero, Pedro Elguezábal, que mientras se iban a pique, animado por una botella de coñac, enseñaba al Canarias un cuchillo desde la borda gritando: «Venid si tenéis huevos, cabrones».

Ésa es la historia que conté hace tres años, aunque en folio y medio no me cabía el epílogo. Uno de esos adversarios que calificaron de eficaz y admirable la hazaña del humilde Nabarra fue el tercer comandante del Canarias, Manuel Calderón. Y ese marino de la escuadra nacional demostró, con su comportamiento tras el combate, una admiración por la valentía del enemigo derrotado, una compasión y una calidad humana que situaron en el mismo plano de grandeza moral, quizá por única vez en la sucia historia de nuestra Guerra Civil, a vencedores y vencidos; sobre todo en lo que se refiere al aspecto naval del conflicto, donde la saña de unos y otros desbordó la infamia, con asesinatos masivos de oficiales en la zona republicana y con una despiadada aplicación de la pena de muerte por parte de los tribunales franquistas a los marinos, mercantes o de guerra, capturados al bando enemigo. Ése fue el caso de los diecinueve supervivientes del Nabarra, que fueron condenados a muerte tras su desembarco y prisión. Y si no se cumplió la sentencia fue gracias a los esfuerzos del comandante del Canarias, capitán de navío Moreno, y sobre todo al tesón de su tercero, el capitán de corbeta Calderón, que removió cielo y tierra para salvar la vida de los vencidos. Calderón llegó al extremo de pedir una entrevista con el general Franco, en la que argumentó: «Esos hombres son unos héroes, y los héroes merecen vivir». Tanto insistió una y otra vez en alabar el valor de aquellos diecinueve marinos, que para quitárselo de encima Franco acabó concediendo el indulto y la liberación inmediata de todos ellos. «Sáquelos de la cárcel -fueron sus palabras exactas-. Y luego invítelos a comer chipirones. Pero pague usted de su bolsillo».

Hubo algo más que chipirones. Porque Manuel Calderón siguió velando el resto de su vida por los supervivientes del Nabarra. Buscó trabajo a unos, recomendó a otros y protegió a todos para que no sufrieran represalias. Al marinero Lahoz le avaló un crédito bancario, al segundo oficial Olaveaga lo ayudó a obtener el título de capitán de la marina mercante, y cuando supo que al telegrafista Cahué le negaban trabajo en Baracaldo por sus antecedentes políticos, se presentó allí de uniforme, convocó al alcalde y al comandante de la Guardia Civil, y dijo que al día siguiente quería ver a Cahué trabajando. Fue Manuel Calderón, en suma, un marino decente y un hombre de honor. Con más gente como él, la suerte de la infeliz España habría sido entonces, y aún ahora, más afortunada de lo que fue y de lo que es. La prueba de que los hombres del Nabarra le profesaron idéntica lealtad y aprecio es que cuando Calderón, soltero y sin hijos, murió en 1979 en una residencia de ancianos, sus antiguos enemigos en el combate de cabo Machichaco lo habían hecho padrino de treinta y dos hijos y nietos.
http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... o-decente/
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Cero07 »

Son historias magníficas, Inguma. Gracias.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Inguma »

Recuerdo un hilo en la que hablamos de la rendición de santoña. Ciertamente no puedo dejar de decir lo que dije aquella vez, no debieron haberse rendido y dejar en la estocada a gente que luchó codo con codo con ellos. Tampoco es cuestión de analizar las causas y demás cuestiones, aquello fué una cafrada.

Pero que charlatanes palilleros dandoselas de no se qué, vengan a calificar a hombres como los que lucharon en las Bous de semejante manera, me pone de muy mala hostia.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
daktari
Funcionario
Mensajes: 4934
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por daktari »

Pues si te pone de mala hostia que te recuerden que los gudaris vascos se cagaron las patas abajo en Santoña y se rindieron vergonzosamente dejando en la estacada a compañeros de armas que habían luchado con ellos codo con codo...! TE JODES !...

Está comprobado que llevar la txapela tan encajada no debe de ser bueno para el riego sanguíneo, gudari.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por rEVELDE »

Cuando practicabas el boxeo, te dieron muchos golpes en la cabeza?
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Edison »

https://www.xatakaciencia.com/salud/lo- ... icas-boxeo


Aunque yo siempre he pensado que para dedicarse al boxeo hay que estar bastante estropeado previamente. Vamos, que puede ser la causa y no solo la consecuencia.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4934
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por daktari »

No te creas...seguro que yo estoy mucho menos tocado de la olla...que tú sin haber practicado el noble arte del boxeo.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Inguma »

En fín, un nivelazo lo tuyo. Te aconsejo que leas las páginas de este hilo, como si fueran esas listas que tanto mandas, a ver si te hace dar cuenta la escasa comprensión lectora que tienes, por no hablar de los despropositos que sueltas.

Si no se cagaban en los pantalones eran unos chulitos y gilipollas oiga. Tienes la mente tan vacia que no merece la pena seguir con esto. :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
daktari
Funcionario
Mensajes: 4934
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por daktari »

Tú tampoco andas muy sobrado que digamos en cuanto a nivel de comprensión a la hora de leer, gudari, como dice el sabio refranero español...dime de qué presumes, y te diré de lo que careces.

Y sí, me he leído las páginas de este hilo, y la verdad es que no veo más que una clara intención por tu parte de ensalzar y/o resaltar los "valores" y "virtudes" de los vascos, colgando artículos favorables y halagadores, pero artículos críticos y/o contrarios brillan por su ausencia.

No es que los gudaris vascos fueran chulitos y gilipollas por no cagarse en los pantalones, no...los gudaris vascos fueron chulitos y gilipollas porque aún teniendo el pleno convencimiento de que el enemigo les iba a pasar por encima, decidieron plantarle cara a pesar de la superioridad manifiesta que tenía el enemigo en cuanto a hombres, armamento, barcos, aviones, etcétera.

En fin...ahí te quedas con tu buenismo vasco, y quítate de vez en cuando la txapela, gudari, porque está claro que la llevas demasiado ajustada y no te deja discurrir como es debido.

Ondo ibili, gudari.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Regshoe »

Los griegos que vencieron a los italianos en la segunda guerra mundial eran unos chulos y gilipollas, que mira que plantar cara a un ejército superior...
Los pilotos de la Raf en la batalla de Inglaterra igual tampoco tenían que haber luchado, que lo tenían todo en contra.
O los soviéticos en estalingrado.

Daktari. El arte de la guerra. Corre sin mirar atrás . Madrid: SoloEsPolitica ediciones, 2017.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por gálvez »

:+1

Las había leido hace tiempo y son el tipo de historias que te reconcilian con el género humano
Muy bien traidas Inguma

saludos
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por rEVELDE »

Si, estas de cojones tu de la olla, cuando defines al boxeo como un arte. :D :D a ver si en lugar de boxeo lo que practicaste fue ballet :D :D :D y en lugar de pantalones llevabas tutú :D :D
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4934
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por daktari »

Una vez más y van...demuestras tu estulticia negándole al boxeo la definición de noble arte, lo que demuestra que eres un auténtico tontolaba. Te voy a adjuntar unos cuantos enlaces para que te documentes debidamente, y dejes de decir gilipolleces.

https://www.youtube.com/watch?v=Ev4JydElTi4

https://www.youtube.com/watch?v=XTRZuCO3CcE

https://www.youtube.com/watch?v=PMoqnOX8yAo
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Edison »

Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Gure Esku Dago (está en nuestra mano)

Mensaje por Regshoe »

Edison pide perdón, esa chica no merece ser comparada con Daktari.
Imagen
+++++++++++++
Responder