Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Cero07 »

No recuerdo haber leído una condena explícita de la dictadura franquista por parte del PP. Reconocimiento a las víctimas de la dictadura sí, condena explícita de la dictadura no. Mejor que la monarquía, sin duda, que ha necesitado dejar pasar cuarenta años para hablar de "dictadura" al referirse al régimen franquista.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Ganímedes »

El 20 de noviembre del 2002 todos los partidos en el Congreso firman un documento condenando la dictadura. Por lo tanto no es cierto eso.
Si no es suficiente dime cuántas veces deberá hacerlo
¿La monarquía también es sospechosa?. Para el resto del planeta las cosas están muy claras, el rey Juan Carlos es el máximo artífice del proceso democrático, pero claro, aquí es distinto, aquí somos mucho más exquisitos, aquí es que somos españoles...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Cero07 »

¿Puede enlazar ese documento que cita? Porque en el Diario de Sesiones que recoge la sesión celebrada el día 2 de noviembre de 2002, no puede leerse en ningún sitio esa condena.

Aquí se lo dejo por si quiere echarle un vistazo. En la página 10 tiene la enmienda transaccional pactada entre todos los grupos y que fue leída por el Presidente de la Cámara. Termina así:

"Por todo lo anterior, el Congreso acuerda. Primero. El Congreso de los Diputados, en este vigésimo quinto aniversario de las primeras elecciones libres de nuestra actual democracia, reitera que nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática.

Segundo. El Congreso de los Diputados reitera que resulta conveniente para nuestra convivencia democrática mantener el espíritu de concordia y de reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia.

Tercero. El Congreso de los Diputados reafirma, una vez más, el deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista. Instamos a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido, sobre todo en el ámbito local, reciba el apoyo de las instituciones, evitando en todo caso que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil.

Cuarto. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que desarrolle, de manera urgente, una política integral de reconocimiento y de acción protectora económica y social de los exiliados de la Guerra Civil, así como de los llamados niños de la guerra, que incluya la recuperación, en su caso, de la nacionalidad española y su extensión a sus descendientes directos, con conocimiento del derecho de voto."


Lo que se condena en el punto primero es "utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos"... y nada más.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por gálvez »

En sentido estricto llamar dictador a Franco es erróneo....De hecho llamarlo dictador en cierto modo es legitimador del régimen.

La diferencia entre un tirano y un dictador es que siendo en ambos casos personas que ostentan el poder absoluto el dictador lo es en base a la delegación del poder en su persona de mano de alguna persona o institución que detenta el poder legítimo.
La figura viene del imperio romano, cuyo senado, detentador de la soberanía romana, cedía poderes absolutos a un dictador durante un periodo de tiempo determinado ante situaciones realmente excepcionales (Anibal a la spuertas de Roma y cosas así). El dictador es un fulano con poder absoluto pero cuyo origen al menos tiene cierto grado de legitimidad legal y se supone que puede tener cierto gradod e reversibilidad (otra cosa e que luego esos fulanos entonene el Santa Rita, rita....)
Ejemplo de Dictadores serían el general Primo de Rivera, que fue nombrado (y cesado) por el REy, el propio Mussolini, en circunstancias parecidas, o incluso Hitler que lo fue en virtud de las Leyes de Habilitación votadas por le Reichtag (el parlamento alemán invistió de poderes dictatoriales a Hitler :facepalm: )

El tirano por contra es un fulano que detenta el poder absoluto previo derrocamiento a la fuerza de la legitimidad anterior, no existe conexión o traspaso de poderes entre ellos, sino que es sencillamente ruptura a las bravas con lo anterior. Carece de la dosis de legitimidad (todo lo discutible que se quiera, pero formalmente al menos existe) que puede poseer el dictador.

Viendo el modo de ascender al poder, y luego de ejercerlo, Franco es un tirano de libro....

Esto es indiferente a que en el ejercicio del poder absoluto un dictador pueda ser mucho peor que un tirano o vice versa, en eso cada caso es un mundo, pero desde el punto de vista de la legitimidad política el tirano siempre ha tenido un plus de usurpación que queda mas chungo.

El tema es que Franco hizo malabarismos políticos para blanquear su tiranía y adecentarla cómo dictadura con contorsiones del tipo de reino de España sin rey , delgaciones divinas y cosas así.....

Cuando se le llama dictador seguro que le hace ilusión y todo al hombre el ser recordado así.

En épocas donde desde la izquierda se insiste en potenciar una especie de " Damnatio memoriae" frente a su figura, me parece incomprensible que no se haya recurrido a catalogarlo de tirano, lo que desde un punto de vista de la Taxonomía política le encaja mucho más....y además suena peor , leñe,,,,

¿El porqué esto es así?

Entiendo que porque en España pese a que hablamos mucho de política nadie se molesta mucho en mirar que matices tiene exactamente cada término y sencillamente hablamos de oídas.Por eso nos cuelan falacia tras falacia tan dulcemente.El lenguaje es poderoso.

saludos
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Ganímedes »

"Por todo lo anterior, el Congreso acuerda. Primero. El Congreso de los Diputados, en este vigésimo quinto aniversario de las primeras elecciones libres de nuestra actual democracia, reitera que nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática

Si eso no condena de forma explícita el franquismo...
Se refiere al franquismo, no se hizo pensando en otros.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por El_Patrón »

Mira, te lo voy a poner bien claro (y lo voy a tener que repetir hasta la saciedad porque el españolito de izquierdas tiende a sufrir de una amnesia de órdago y una esloganitis aguda dignas de terapia rectal): 1) Mientras que haya políticos españoles de izquierdas que sean incapaces de encontrar culpabilidad alguna en los actos violentos a los que sus diferentes partidos tan felizmente se prestaron entre el 1931 y 1936; 2) Mientras que haya políticos españoles de izquierdas que no vean ningún problema en decir que son "comunistas/socialistas" o "anarquistas" sin el más mínimo rubor o entendimiento/arrepentimiento del charco de sangre que tales ideales dejaron antes del 36; 3) Mientras que los políticos españoles de izquierdas no reconozcan el más que granito de arena que sus antepasados políticos pusieron en una sucesión de hechos que culminó en una guerra civil; 4) Mientras que los políticos españoles de izquierdas no entiendan que España es una REALIDAD en la que pueden coexistir partidos de derechas y de izquierdas; mientras que todo esto no ocurra no pasaremos página como pais. Y créeme, aunque los progres den la tabarra sacando a Franco cada dos por tres para demostrar absolutamente nada, llegará el dia en el que, a los españolitos, el comodín de Francisco Franco (el que da salvaconducto verbal para decir absolutas chorizadas de las que siento vergüenza ajena) no le valga como respuesta. Llegará el dia en el que la gente se dé cuenta de que el cuentillo chino de que todo lo malo que está pasando en España hoy en dia tiene su origen en la dictadura es una mentira.

Mamonadas.
¿Declarar "ilegal" a la dictadura? ¿Pero qué coño de sandeces son esas? ¿Pero de verdad que estáis bien de la cabeza? El referendum es ilegal porque la constitución le otorga la labor de llevar a cabo un referendum a entes entre los que NO está la generalitar.

Es como ir a un restaurante japonés y mosquearse porque no quieren servirte una tapa de pulpo a la gallega. Vamos, un sin sentido trágico.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por jordi »

2018 y todavía hablando de comunistas, anarquistas y de la Segunda República
Será como irse a vivir en Cataluña y quejarse del catalán.

Si no, debe ser que a usted la tremenda hipocresía de no condenar a Franco y de defender la impunidad de los criminales franquistas, pero de a la vez tanto preocuparse por la "legalidad" de un referéndum le parece poca cosa.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por El_Patrón »

O lo que es lo mismo: eres incapaz de distinguir entre dos conentarios, uno que está fuera de contexto y otro que si lo está. :ko
O de imponer un idioma a puro huevo. Mejor todavía: pretender que jugar a las damas cuando las piezas son las del ajedrez y después demandar que el otro jugador acepte que rompas las reglas porque en la mano derecha sólo tienes dos dedos.
No, para mi Franco fué un cabrón hijo de puta al que le deseé lo peor para él y su puñetera familia. En su momento.

En lo que concierne al referendum... si quéis llevarlo a cabo, ya sabèis qué hacer.

Lo demás es perder el tiempo.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Ganímedes »

Jamás verán tus ojos a un político de la izquierda actual haciendo autocrítica y reconociendo que entre 1931 y 1936 hubo mucha falta de talante democrático, mucho dogmatismo y una república en la que muchos de ellos no creían y solo la veían como un medio para llegar a otro fin: la dictadura del proletariado.
La autocrítica nunca está presente en la izquierda, ellos se creen con una superioridad moral que les hace estar por encima del resto de la gente.
Fíjate que si eres de izquierdas no tienes que demostrar tu talante democrático, se da por cierto, mientras que si eres de derechas tienes que ahcerlo cada cierto tiempo condenando el franquismo :-)
Y por cierto, no trates a Jordi como catalán, solo se ha puesto ese nick para hacerse pasar por catalán
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Cero07 »

Desde luego que no es una condena explícita del franquismo es, precisamente, una pirueta retórica para decir sin decir y cubrir el expediente ¿Qué "merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática"? "sentirse legítimado para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos" El franquismo flota por ahí entre "regímenes totalitarios" de cualquier pelaje, vale, pero de condena explícita nada de nada.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por jordi »

El PP se opone sistemáticamente a condenas del franquismo, hasta en el Parlamento europeo. Solo el PP gallego lo ha condenado.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Cero07 »

El Partido Popular nace a partir de Alianza Popular, un partido formado por franquistas de alto copete, que representa la continuidad del franquismo barnizado de democracia en las elecciones 1977 ¿Son los actuales dirigentes populares franquistas? Sin duda que no, pero tampoco están dispuestos a condenar explícitamente la dictadura franquista.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por El_Patrón »

Bueno, pues mientras las Españas sigan dando comunatas mea-colonias y la gente les siga dando su voto, tendremos Franco para rato.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Ganímedes »

Falso, fue una resolución parida para condenar el franquismo, pero si quieres que aceptemos pulpo como animal de compañía, entonces la cosa es más grave de lo que parece, el Parlamento español se niega a hacer una condena explícita del franquismo, ya que eso no es una condena explicita bla bla bla
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por El_Patrón »

No quiero meter pezuña en el asunto pero lo que en esas frases se condena es perfectamente aplicable al gobierno republicano de Alcalá-Zamora.

No sé qué es peor, no poder votar (Franco) o hacerlo sabiendo que una pandilla de la CNT te va a sacar los pocos dientes que te quedan si votas a la CEDA.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por jordi »

Creo que en el PP hay de todo. Muchos que condenarían el franquismo, pero también muchos otros como Mayor Oreja. El último grupo debe tener un peso suficiente como para poder evitar una condena explícita.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por El_Patrón »

Lo de las condenas a la violencia en España está delineado en parcelas políticas, por eso no acaban de "cuajar". Por un lado están los de izquierdasy nacionalistas, que muestran un desinterés inusitado en pedir una condena explícita para la violencia comunista/socialista/anarquista ocurrida antes y durante la guerra civil o pedirle a los etarras que renieguen de su pasado y condenen sus atentados.

Por otro lado están los de derechas, que también muestran una amnesia colectiva (digna de paciente con demencia senil) a la hora de mostrar públicamente el desprecio a todo lo que tiene que ver con un asesino de la envergadura de Francisco Franco.

Y en otra dimensión estamos los que observamos a los que se han montado este puñetero circo, a la espera de que podamos sentar unas bases democráticas sólidas y tengamos un periodo de 100+ años sin que el compendio empresarial/caciquil/terrateniente/carlista y los nuevos divinos salvadores (comunistas/socialistas/anarquistas) la monten otra vez.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Miguel O »

Querer desvincular al PP del franquismo es ridiculo. Es como querer desvincular a Jordi Hurtado de Saber y ganar.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por El_Patrón »

Ya lo he dicho varias veces, decir o insinuar que el PP = Franquismo es el equivalente a decir que la Juventus y el Real Madrid son lo mismo porque Morata jugó y juega en ambos.

A los que realmente vivimos el puñetero franquismo estas comparaciones odiosas no nos dan ninguna gracia.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Un portavoz de la Fundación Francisco Franco ensalza la figura del dictador y humilla a sus víctimas

Mensaje por Miguel O »

No no es lo mismo, yo no he dicho qu sea lo mismo, lo que digo es que hay vinculos evidenes . Fundado por franquistas plagado de franquistas, votado por franquistas y de presidente de honor un franquista. En cuanto pueden ayudan a asociaciones franquistas y hacen lo que pueden para que no haya condena al franquismo ni se indemnice a las victimas del franquimo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Responder