Ver citas anteriores
Inguma escribió:El nexo de unión del pueblo vasco ha sido sin duda el euskera y aspectos culturales compartidos, esto es algo obvio. Que a lo largo del tiempo nuestro idioma vaya retrocediendo y se haya ido asimilando el español es un hecho innegable. Yo mismo he hablado de que
el castellano es ya un idioma propio de los vascos.
Pero yo
no me identifico con una Euskal Herria sin vascuence. Y no hace falta que me enseñes encuestas de ningun tipo. Conozco bien la situación del euskera y soy muy pesimista al respecto. La diglosia ha arrinconado demasiado a nuestro idioma y no es fácil buscar una solución. Pero desde luego si los vascos no tenemos Instituciones propias independientes al respecto la cosa no mejorará.
En fín, respondiendo a tu pregunta, mi criterio del pueblo vasco se demarca a la actual CAV, Navarra e Iparralde. Sociedades que hablan castellano y francés hoy en día mayoritariamente, pero con un vinculo importante que debemos cuidar, el euskera.
Y soy vasco, no se porque demonios debo sentir o identificarme con otra cosa. Pero conociendote ya me recetarás algo Dr. :juas
Si tú eres feliz sintiéndote vasco, solamente vasco y nada más que vasco, ¿quién soy para pedirte que te sientas de otra manera? Ahora bien, déjame por lo menos que te diga que identificarse uno mismo en términos exclusivamente étnicos, y más en términos étnicos tan restrictivos, no me parece una buena idea. El gran Todorov recordaba en uno de sus ensayos que la deshumanización del otro que lleva al genocidio comienza cuando se reducen las múltiples capas que forman la identidad de una persona a una sola, porque esas capas que desaparecen (de ti, podríamos decir que además de vasco, eres joven como muchos otros jóvenes en el mundo, te gusta la montaña como a muchos otros, hablas español como millones de personas, procedes de un entorno rural...) son precisamente aquellas que te permiten establecer vínculos con el resto de la humanidad y la que sobrevive es la única que te separa de todo lo demás que hay en el mundo.
La insistencia en el idioma me parece además un poco rara dada la situación del euskera, que tú mismo reconoces. Si solamente un 10 o un 15% de los vascos, de los que tú llamas vascos, hablan el euskera, ¿cómo podría ser el euskera una cosa que una a los vascos? Si queremos ser rigurosos, tendríamos que decir que lo que une a los vascos es que habitan territorios en donde el euskera ha sido una lengua importante. Pero ¿esto de verdad es significativo a la hora de configurar la identidad de una persona? Para ser serios, el hecho de habitar dicho territorio solamente adquiere importancia en la medida en que la población
cree que, por habitar ese territorio, esa lengua le pertenece como un patrimonio exclusivo de quienes viven allí, aunque no la hablen. El problema es que aquí ya empezamos a entrar en subjetivismos. Y si resulta que yo he nacido en la Comunidad Autónoma Vasca, tengo 25 apellidos vascos, pero me da igual el euskera ¿no soy vasco? ¿O sí soy vasco pero estoy alienado y por ello no me doy cuenta de lo que soy en realidad? ¿Y cuáles son los "aspectos culturales" compartidos por el pueblo vasco? Para Otegi, que tú estés navegando por Internet en lugar de estar contemplando los montes es una desgracia. ¿Para ser vasco tiene que gustarte mirar montes? Si prefieres ver porno en Internet a ver montes, ¿dejas de ser vasco?
Para mí, todas estas cuestiones identitarias son puras pamplinas. Lo son cuando las dice Otegi y lo son cuando Rajoy pide que los inmigrantes se comprometan a respetar las "costumbres españolas" (¿cómo puede hablarse de "costumbres españolas" o de "costumbres vascas" en una sociedad democrática y abierta?). Me cuesta entender que alguien racional rechace la realidad jurídica, política y administrativa de que es ciudadano de un Estado para acogerse a una nada conceptual tan grande como la de la patria étnica.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."