¿Es España una nación de naciones?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Avicena »

Lo que no comprendo es en nombre de que se reivindica que España es el único sujeto de derecho que puede constituirse en nación política.
Los demás son naciones étnicas o folclóricas, no sé con que criterio puede uno afirmar semejante cosa.
El autor critica la persecución del castellano y la imposición del catalán, uno de los grandes mitos nacionalistas españoles, en Cataluña la política lingüística es semejante a lo que sucede en Suiza, Bélgica o Quebec, pero no llega a tanto, la presencia del catalán es menor que las otras lenguas oficiales con respecto a las predominantes en los ejemplos mencionados.
Eso si, se reivindica la hispanidad y el español como aglutinante de la nación española, pero que curioso instrumentalizar la lengua en este caso no es propio de una nación étnica y folclórica española.
Además que el Español es una lengua presente en otros muchos Estados, no es lo ideal para construir una nación estado, se tendrá que buscar otros elementos aglutinadores, como pasa con el inglés y Reino Unido, Canadá, EEUU y Australia.
Los problemas nacionalistas tienen varios componentes, identitario, sentimentales en primer lugar, acompañado de reivindicaciones políticas y económicas, que son también importantes, sino no emergen.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Skip »

Es que España ya se constituyó como nación política en el siglo XIX, que es cuando corresponde si no quieres hacer el ridículo. Las demás han llegado tarde y por eso antes de constituirse como naciones políticas han de reinvindicarse insistentemente como naciones étnicas o folklóricas con el consigüiente coñazo.
Ignoro si la mayoría de los quebequeses tiene como lengua materna el inglés y, en caso afirmativo, si sólo se imparten dos horas de inglés a la semana en las escuelas quebequesas. De ser así, opino que la política lingüística quebequesa es una perfecta mierda sin más propósito que el de crear nacionalistas quebequeses.
La geografía, la historia, el marco legal, el hecho de sufrir los mismos gobiernos... A mí me parecen elementos aglutinadores de sobra, pero es que yo no tengo ninguna gana de que España sea una nación étnica y estoy de acuerdo en que el español es demasiado universal como para degradarlo a la condición de rasgo identitario. Para quienes necesiten más aglutinadores de esos, también está el fútbol.
.

Yo diría que es al revés.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Avicena »

No comprendo lo de que España es una nación política, no ridícula, porque surgió en el siglo XIX y se puede hacer el tonto con la bandera española y fiestas de toros, además de que como nación política surgieron proyectos en Galicia, Cataluña y el País Vasco en el siglo XIX, el rexurdimento, la renaixenca, etc... Otra cosa es que se hayan constituido como nación estado.
No me convence, la historia no se para en el siglo XIX y curiosamente Irlanda se constituyó como Estado en el siglo XX, que es muy parecido a Galicia, en el sentido de que era lo que Beiras llama, una colonia interna, en la que el Estado invierte para explotar recursos y esta no retorna en la sociedad en forma de un tejido productivo equiparable al resto del Estado.
Irlanda y Galicia fue tierra de emigrantes.
Lo de que Cataluña sólo se da dos horas semanales de castellano es un mito y no se tiene que legislar por mayoría, sino protegiendo a los que hablan su lengua materna cuando este esta en condición de inferioridad, sobre todo si esa lengua es patrimonio cultural del lugar donde vive dicho hablante, los catalanes hablan bien castellano y tienen buena educación en dicho idioma, todo lo demás son cuentos y en Quebec se habla bien inglés y tienen buena educación en dicho idioma y en la zona flamenca belga se habla bien francés y en Suiza se habla bien los dos idiomas oficiales que se tiene que aprender, uno de ellos de forma obligatoria según el cantón de donde seas.
Tiene que haber un componente identitario construido por avatares históricos, geográficos y económicos para que un pueblo reivindique aspiraciones políticas y económicas determinadas, sino es imposible que emerja, no veras que los castellonenses, turolenses, lleidenses y tarraconenses se unan para reivindicar formarse como comunidad política, por mucho que a lo mejor tengas motivos económicos y políticos objetivos más de sobra para hacerlo, porque les falta una identidad común.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Skip »

Lo que no quieres entender es que las naciones políticas que se constituyen en el siglo XIX lo hacen como resultado de un proceso que va en el sentido de sustituir el absolutismo por el parlamentarismo, la sociedad estamental por la igualdad de derechos y deberes, etc. En cambio, el secesionismo en el marco de un Estado moderno camina en la dirección contraria: es sinónimo de etnicismo y de defensa de privilegios, sólo puede ser reaccionario por definición.

Algunos tenéis una obsesión muy chunga con los toros. Entre los nacionalistas españoles que se obstinan en convertirla en la "fiesta nacional", los progres y los nacionalistas catalanes que les han comprado la idea con mucho gusto, los nacionalistas vascos que se empeñan en hacer de los sanfermines una exhibición de nacionalismo vasco y el auge que viven las corridas en Francia (https://elpais.com/cultura/2017/04/26/a ... 72369.html), no sabe uno con qué quedarse.

Por más que googleo no encuentro nada que desmienta el dato de que en las escuelas catalanas se imparten sólo dos horas de español a la semana, pero si tanto insistes en que se trata de un mito nacionalista será por algo.

Probablemente sea verdad que en Galicia (como Extremadura, como en Canarias, como en grandes áreas de Andalucía y Castilla), hay un déficit histórico de inversión por parte del Estado, pero comparar eso con el caso de Irlanda pertenece al género de los cuentos de hadas.
Última edición por Skip el 29 Jul 2017 11:27, editado 1 vez en total.
Yo no te he interrumpido.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Capitán Tranchete »


La verdad es que los gallegos, el pueblo mas influente en los devenires politicos de España, deberian hacerselo mirar... sobre todo el Beiras, que dice unas tonterias monumentales.
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por binabik »

Franco gallego,Fraga gallego Rajoy gallego... ¡Los gallegos son un peligro! :trollface:
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Skip »

Y Julio Iglesias.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3615
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Logan »

Me chirría ese comentario inmovilista ya que en los últimos treinta años los nuevos estados europeos no han instaurado ningún estado reaccionario. Y no recuerdo que en Quebec o Escocia la pérdida e derechos e igualdad fuera un argumento para oponerse ni a los referéndums secesionistas ni a la independencia...
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por jordi »

No tiene nada que ver con derechos y deberes. Tiene que ver con libertades. Ellos quieren imponer lo suyo sobre los demás. Prentenden que ellos defiendan TUS intereses mejor que tú :guino:
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Capitán Tranchete »


Y monseñor Rouco Varela.... Adalid de la defensa del progresismo y la libertad individual y sexual en la perfida España....
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Enxebre »

Pues entonces para ti no es válida y si no traes una definición alternativa dificilmente podremos llegar a algún lado (hacerle caso al de la entrevista parece que tampoco) pero díficilmente se podría aplicar al Bierzo si habla de una lengua propia, y dificilmente dejará de lado el "sentimiento" si habla explícitamente de la psicología de la comunidad

El mérito de Stalin es hablar de una nación quitando razas y demás, que era lo que estaba de moda
https://www.marxists.org/espanol/stalin ... ie1913.htm

¿Esto se puede aplicar a El Bierzo y a Talavera de la Reina? :hombros. Lo de la ligazón económica tb viene explicado y se podría aplicar a Galicia, que tuvo su propia nobleza, feudalismo y hasta revoluciones campesinas a lo Jacqueries, la nobleza gallega es suprimida cuando decide apoyar a Juana la Beltraneja junto con Portugal, pero de todas formas a mí las razones históricas son las que menos me convencen de una definición moderna de nación
Ya, y Escocia no es el Ulster y el Ulster no es Palestina. Empecemos por la nación más reciente

¿Es Palestina una nación? Yo creo que sí ¿Tiene algo que ver la Palestina de hoy con la Palestina de tiempos romanos? Me da que poco, la pregunta es ¿los palestinos creen pertenecer a una misma comunidad y esta comunidad es diferente de las que lo rodean?¿es una comunidad basada en términos tribales o incluso religiosos o tiene más que ver con un territorio y una cultura común?
Yo no sé donde niego que alguien puede sentirse gallego y español, que es como ser galés y británico, precisamente he recalcado que la mayoría se siente así y que por ello no hay que confundir federalismo o plurinacionalidad con separatismo como se suele hacer los que niegan la palabra "nación" a ciertos territorios. Tampoco te he visto aceptar lo de nacionalidad histórica, algo recogido en la Constitución.

Lo que tampoco he visto en Europa es eso de una nación única con varios idiomas diferenciados con su propia literatura, que igual por esas cosas no existe el Imperio Austro-Húngaro o Checoslovaquia, cosa que no pasó con el Reino Unido, donde no tienen problemas en diferenciar a las distintas naciones bajo un mismo Estado, sin diluirlas en términos más regionales

Lo que indico es que la "cultura española" es hoy por hoy totalmente ajeno a la cultura gallega y dificilmente uno se podrá identificar así. Y precisamente lo que señalo es que la cultura española como algo común no existe, es un pastiche franquista
Empezaste tú con los bantúes :hombros Yo tengo claro que una nación hoy no es un término étnico, también tengo claro que lo de Estado-nación es un delirio del siglo XIX, y no creo que ignores que los países africanos no son precisamente homogéneos, de hecho es interesante señalar que muchos hablan de Africa para referirse a su país
Será también de Ortega, pero no es de "España invertebrada", no sé que tiene de malo el europeismo
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Desencanto
Salario mínimo
Mensajes: 1208
Registrado: 01 Abr 2014 04:27
Ubicación: Por los alrededores de España

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Desencanto »

En Francia les pasa de todo eso de tener popurris y ensaladas...
pero la nació es la misma para todos, y el idioma francés también...
o son unos retrasados los franceses o en España son muy listos con las ensaladas.
La verdad está ahí afuera
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Ganímedes »

Y no solo en Francia. Lo que ocurre es que no tienen una empanada mental ni ningún complejo. No hace mucho el equivalente al gobiermo autonómico corso (creo que era el corso) pidió poder enseñar en corso a los niños que así lo solicitaran, y la respuesta del gobierno francés fue un rotundo NO.
No tienen más que mirar para España para saber lo que no deben hacer.
Aquí en España descentralizar es visto como algo muy democrático, y el centralismo como algo cercano al fascismo, así de lavado tenemos el cerebro.
Y precisamente cuando se hizo un referencum en Portugal preguntando a los ciudadanos si querían cambiar el sistema territorial y crear entes autonómicos, el gran argumento de los defensores del NO fue que la gente mirara lo que pasaba en España. Ganó el NO por amplia mayoría.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Gaius Baltar »

Claro claro, Francia es lo mismo que España... ¿me puedes decir qual es el equivalente francés de Cataluña o de Euskadi?

En fin, no se ni porque pierdo el tiempo hablando contigo...
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Gaius Baltar »

Empanada la tuya que no tienes ni idea de lo que piensan los demás.

Centralizar o descentralizar no es bueno ni es malo per se. Es bueno si se hace con la voluntad de la gente. Y es malo si se hace en contra de la voluntad de la gente afectada.

La única forma de solucionar el tema democraticamente seria hacer referendums a cada región española y que cada región seleccione a la carta que competencias quiere que sean cosa del gobierno central y que competencias quieren para el gobierno autonomico. Que cada uno eliga lo que quiera sin que nadie impida nada a nadie.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Ganímedes »

No lo hay, gracias a que Francia jamás cedió las competencias en educación a ningún ente regional, impidiendo de esta forma que se pudiese adoctrinar a los niños, ni jamás se permitió nada que remotamente se acercase a la descentralización española.
Gracias a eso, territorios como Bretaña, Córcega, País Vascofrancés, etc etc no están en la misma situación que algunos territorios españoles.
En los libros de historia de los escolares franceses se habla de Francia, en algunos libors de historia de algunos escolares españoles no aparece la palabra España ni una vez. Como mucho "estado español". Con eso está todo dicho.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Capitán Tranchete »

el equivalente frances de cataluña o Euskadi son sus versiones francesas, llamalo catalunya nord o iparralde... y ahora compara libertades y derechos

Menudas ganas has tenido de hacer el ridiculo...Espero que puedas mandar un mensaje diciendo que tu sobirno trisomico de 2 años te robo la cuenta..., porque si no ya sabremos quien es el que anda bien falto.... madre mia!
Y yo que defiendo tanto el derecho a decidir como la independencia, unilateral o no, pero con gente como tu uno se plantea el concepto de responsabilidad social.... sobre todo viendo en este caso concreto, tu retraso....
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Gaius Baltar »

No son equivalentes en nada. Que porcentaje de gente de catalula norte habla catalan? Donde estan los millones de gente de cataluña norte manifestndose pidiendo libertad amnistia y estatuto de autonomia? Donde ves parecido alguno?
Avatar de Usuario
Gaius Baltar
Salario mínimo
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Gaius Baltar »

Las comñetencias en educacion no tienen nada que ver. Franco puso educacion españolista durante 40 años y no consiguio eliminar el sentimiento diferencial catalan. Tambien muchis gobiernos anteriores a frnco lo intentaron. Los franceses diluyeron el sentimientonOccitanoby Breton en una epoca predemocratica y aplicando tecnicas que en em sigmo XX I ya no son de buen ver. Los españoles lo intentaron ñero xon menos exito. Ahora ya llegais tarde.
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: ¿Es España una nación de naciones?

Mensaje por Baco »

Hombre, es curioso que tras 40 años de centralismo totalitario el independentismo fuera residual y tras años dr autonomía,gobiernos nacionalistas y manipulación educativa el independentismo haya crecido tanto. Y luego nos contais milongas como que los independentistas crean desde Madrid cuando la realidad es que estan subvencionados desde la Generalitat
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Responder